Autor Tema: Mini CNC  (Leído 150970 veces)

0 Usuarios y 8 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado Slalen

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1079
    • Página web personal de Guillermo Herrero González
Re: Mini CNC
« Respuesta #15 en: 02 de Abril de 2008, 17:52:47 »
Es interesante eso del cnc autónomo.

¿Qué sensor podríamos poner? ¿uno como los robots sigue-líneas?

El problema que veo es que tendríamos que poner una óptica para ajustar el punto de detección de 1mm como máximo para poder detectar el pad.

Desconectado jfmateos2

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3145
Re: Mini CNC
« Respuesta #16 en: 02 de Abril de 2008, 18:08:14 »
Sí, efectivamente sería más complicado usar el sensor óptico del ratón, que precisamente está ideado para trabajar a muy corta distancia...

Desconectado Slalen

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1079
    • Página web personal de Guillermo Herrero González
Re: Mini CNC
« Respuesta #17 en: 02 de Abril de 2008, 18:34:45 »
Y hacer una con dos herramientas una de fresado y otra de taladrado???

Sería repetir el eje con otro motor y dependiendo de la orden pusiese una u otra

Desconectado ESTECA55

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1404
Re: Mini CNC
« Respuesta #18 en: 02 de Abril de 2008, 18:43:55 »
La verdad que el primer video lo hace parecer muy fácil!!! jejejje

Muy interesante la maquinita!!

Que bueno que mas gente se entusiasme en esto del CNC, la verdad que es muy atrapante jejeje

Saludos
Hay que esforzarse por ser el mejor, no creerse el mejor

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Re: Mini CNC
« Respuesta #19 en: 02 de Abril de 2008, 19:48:03 »
La verdad que el primer video lo hace parecer muy fácil!!! jejejje

Muy interesante la maquinita!!

Que bueno que mas gente se entusiasme en esto del CNC, la verdad que es muy atrapante jejeje

Saludos

Si, es posible que solo PAREZCA facil.

Yo tengo unos 8 motores provinientes de impresoras matriciales EPSON, muy comunes pero robustos. Parecidos a los de las fotos de arriba.

Lamentablemente no tengo las guias, pero supongo que las puedo conseguir. Tengo un Dremel que iria bien para girar la mecha, y creo que un bastidor de caño puede resultar mas complicado (roscas, etc) que hacer con caño estructural soldado en algun taller.

Respecto del control, lo del PIC autonomo seria seguramente mas lento...a veces una placa tiene gran tamaño pero poca densidad de agujeros, y recorrer toda la superficie demoraria mucho mas que si se controla desde el ordenador. Eso si, ahi voy muerto hasta que aprenda a hacer PCB con algun soft "decente" :)

Saludos!
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado jfh900

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3595
Re: Mini CNC
« Respuesta #20 en: 02 de Abril de 2008, 19:52:33 »
Otro tipo de estructura, también relativamente sencilla, aunque lo que me ha llamado la atención son las guías empleadas para sujetar las plataformas (son las empleadas para guiar los cajones):


Un saludo
* Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio.
* 'Todos somos ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.' Albert Einstein.
* No hay nada peor que un experto para evitar el progreso en un campo
* "La vida es como una novela. No importa que sea larga, sino que esté bien narrada" Seneca
* La vida no se vive por las veces que respiras, sino por los momentos que dejan sin aliento.
* Dios dijo: ∇·E=ρ/ε0 ; ∇·B=0 ; ∇xE=-dB/dt ; ∇xB= μ0ε0dE/dt..y la luz se hizo..!!..

Desde España Jesús

Desconectado jfh900

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3595
Re: Mini CNC
« Respuesta #21 en: 02 de Abril de 2008, 20:27:54 »
Una buena alternativa a la construcción de la estructura es utilizar perfiles de aluminio, esta opción es buena por que:

1º) En casi cualquier ciudad se hacen ventanas, puertas, vitrinas, etc de aluminio con lo cual podremos obtener los perfiles directamente en nuestra ciudad sin tener que traerlo desde otro sitio.
2º) Existe una gran variedad de perfiles que nos permiten obtener máquinas muy robustas mecánicamente y al mismo tiempo muy livianas.
3º) Las uniones son muy fáciles por que los perfiles están pensados para ser ensamblados entre si y así formar las ventanas, puertas, etc.
4º) En el taller de aluminio nos pueden cortar los perfiles y darnos las piezas para realizar las uniones. En caso de que esto no sea posible, es un material muy fácil de mecanizar (cortar taladrar, etc) por lo que lo podremos hacer nosotros mismos.

Seria interesante pensar en una estructura para empezar a diseñarla. ¿Hacemos una tormenta de ideas?

Un saludo

Perfiles:

« Última modificación: 02 de Abril de 2008, 20:30:38 por jfh900 »
* Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio.
* 'Todos somos ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.' Albert Einstein.
* No hay nada peor que un experto para evitar el progreso en un campo
* "La vida es como una novela. No importa que sea larga, sino que esté bien narrada" Seneca
* La vida no se vive por las veces que respiras, sino por los momentos que dejan sin aliento.
* Dios dijo: ∇·E=ρ/ε0 ; ∇·B=0 ; ∇xE=-dB/dt ; ∇xB= μ0ε0dE/dt..y la luz se hizo..!!..

Desde España Jesús

Desconectado Zaphyrus

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 323
    • Mi blog: Es cuestión de actitud
Re: Mini CNC
« Respuesta #22 en: 02 de Abril de 2008, 21:40:40 »
Me está interesando esto de la Mini CNC. Me acuerdo haber visto en la página de DrCooling un CNC hecho con esos perfiles de aluminio, el problema es que la página no existe más y es una lástima ya que tenía diseños de sistemas por refrigeramiento por agua caseros.

Saludos
"¿Lo quiere rápido, barato, o bien hecho? Puede elegir dos de las tres cosas." Arthur C. Clarke.
Mi Proyecto Final de Carrera-Microprocesador RISC de 16 bits en HDL: http://martin.calveira.googlepages.com/home
Mi página web o blog: http://es-cuestion-de-actitud.blogspot.com/
Martín Calveira - Zárate - Argentina

Desconectado Zaphyrus

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 323
    • Mi blog: Es cuestión de actitud
Re: Mini CNC
« Respuesta #23 en: 02 de Abril de 2008, 21:50:35 »
La encontre!!!  :-/ :-/ :-/ :-/

No era en DrCooling, era en DevilMaster!!!

Acá dejo el enlace sobre la CNC casera con los perfiles de aluminio:

My Little CNC

Espero que les sirva.

Saludos
"¿Lo quiere rápido, barato, o bien hecho? Puede elegir dos de las tres cosas." Arthur C. Clarke.
Mi Proyecto Final de Carrera-Microprocesador RISC de 16 bits en HDL: http://martin.calveira.googlepages.com/home
Mi página web o blog: http://es-cuestion-de-actitud.blogspot.com/
Martín Calveira - Zárate - Argentina

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: Mini CNC
« Respuesta #24 en: 03 de Abril de 2008, 01:59:14 »
Uff, esta máquina tiene un nivel de mecanizado al alcance de muy pocos. Realmente parece salida de una tienda  :shock:

La de madera parece facilita. ¿No creeis que los carriles de cajón pueden tener muchas holguras?

Desconectado jfmateos2

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3145
Re: Mini CNC
« Respuesta #25 en: 03 de Abril de 2008, 02:52:19 »
Muy buena la tostada jfh, casi podía oler su aroma  :D.

Yo también pensé utilizar esas guías de cajones, me fui a Leroy Merlin y comprobé lo que que dice Nocturno: tienen pequeñas olguras, pero no todas por igual, se ve que las fabrican con tolerancias muy altas.


Lo de los perfiles de aluminio también lo valoré, pero en el lugar donde me hicieron las ventanas de casa sólo trabajaban con unos pocos tipos de perfiles, sobre todo pensados para estructuras 2D, y ninguno de ellos me pareció adecuado para crear una estructura 3D

Los perfiles que pone jfh en la foto serían los ideales (muchos proyectos de los laboratorios de las universidades están hechos con ellos), pero sólo los encontré en una tienda de alemania y no eran baratos precisamente. Sin duda serían la opción más profesional y sencilla, pero quizás no al alcance de todos...

Respecto a la madera, igual que a jfh no le gusta la fontanería, a mi no me gusta la carpinteria. Bueno, sí me gusta, pero soy un negado... quizás esta opción fuese la más sencilla, utilizando por ejemplo tableros de MDM, pero a mí me cuesta mucho fabricar dos piezas exactamente iguales, quizás porque carezco de las herramientas apropiadas.

Otra posibilidad: ¿podría usarse directamente una impresora? me explico. Desmontar la carcasa de la impresora, quitarle la electrónica pero manteniendo los motores, y montarla fija sobre un tablero de madera, adaptando el sistema de arrastre para que permita arrastrar materiales de más grosor (pcb). Sustituir el cartucho de tinta por la dremmel, rehacer la electrónica y listo. Posibles problemas: el carro está pensado para sostener un cartucho pero no algo más pesado... el sistema de arrastre quizás no sea muy preciso...

Desconectado Slalen

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1079
    • Página web personal de Guillermo Herrero González
Re: Mini CNC
« Respuesta #26 en: 03 de Abril de 2008, 04:00:47 »
El problema que le veo a la impresora es el elvar la herramienta. Si no tendría que hacer piezas sin discontinuidades.

La solución que yo le daría sería elevar toda la impresora porque el soporte del cartucho no aguantaría el peso de todo el sistema.

Lo de los cajones, yo también lo había pensado para evitar tener que poner el rodamiento en los soportes horizontales.

Desconectado Modulay

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2651
Re: Mini CNC
« Respuesta #27 en: 03 de Abril de 2008, 04:04:12 »
¿Lo mejor no sería conseguir los desplazamientos mediante ejes roscados? ¿sin engranajes ni correas?

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: Mini CNC
« Respuesta #28 en: 03 de Abril de 2008, 04:18:45 »
No creo que el mecanismo de una inyección de tinta soporte una dremmel, mucho menos si hay que montarle el eje Z en el sitio donde va el cabezal. Aún cuando soporte el peso, creo que los motores, engranajes y correas no soportarán las inercias de tanto peso.

La opción "madera" me parece la más fácil de construir, pero creo que no es lo suficientemente sólido y también producirá holguras. Lo del aluminio sí me convence mucho más.

Desconectado jfmateos2

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3145
Re: Mini CNC
« Respuesta #29 en: 03 de Abril de 2008, 04:31:02 »
Como en cualquier proyecto, existe un objetivo (taladrar pcb) y diversas formas de conseguirlo. Lo "ingenioso" está en encontrar cuál de esas formas es la más económica en el sentido amplio (tiempo, dinero, repetibilidad, ...) para conseguirlo.

En mi opinión, respecto a una fresadora normal, no podemos renunciar a la precisión, pero sí aligerar su resistencia estructural (especialmente respecto a cargas contenidas en el plano horizontal). Debemos aprovechar este factor para encontrar la forma más económica de fabricarla, de modo que deberíamos empezar desde lo más sencillo e ir estudiando/descartando hacia arriba.

A mí, el orden de estudio que se me ocurre es (aunque claro, dependerá de las posibilidades de cada uno):

1. Aprovechar al máximo una impresora.
2. Construir en madera.
3. Construir en metal con piezas prefabricadas.
4. Construir en metal con piezas mecanizadas ex profeso.

Lo del metacrilato lo descarto salvo que alguien realmente me asegure que ese material es fácil de trabajar...

Francamente, si tenemos que pasar del paso 2, imagino que ya no es necesario que nos limitemos a taladrar, sino que incluso podríamos fresar.

Respecto a la impresora: quizás el carro no soporte el peso de una dremmel completa, pero ¿y el de un latiguillo alargador? Además, tened en cuenta que en la impresora de inyección ya está implementado el movimiento de subir y bajar el cartucho (al menos en algunas epson), quizás lo suficiente para dar paso al PCB.



 

anything