Autor Tema: Mini CNC  (Leído 150948 veces)

0 Usuarios y 5 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado jfmateos2

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3145
Re: Mini CNC
« Respuesta #90 en: 05 de Abril de 2008, 04:31:34 »
Preciosas piezas elGuitre ¿en qué tipo de máquina estaban?

Ahora entiendo el apelativo de "Nocturno", no es que madrugues es que nunca descansas...

Desde luego, la máquina de Nocturno es la más compacta que puede construirse. Ahora tiene más resolución en las zonas alejadas del eje de giro que en las próximas a él, pero quizás con una rueda motriz suficientemente pequeña se obtubiera resolución suficiente en ambas zonas. Si no, siempre podría taladrase la zona alejada, girar la placa 180º y volver a taladrar la zona alejada, que ahora sería la que antes estaba próxima al eje de giro.

Ponerle peros sería hacer conjeturas, porque sin fabricarlo es difícil saber si:

* La rueda deslizaría (no he entendido bien lo de las marcas en la base ¿cómo las leeríamos?)
* Al bajar el taladro despegaría la rueda de la base...
* ¿podría la rueda arrastrar todo ese peso?

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: Mini CNC
« Respuesta #91 en: 05 de Abril de 2008, 04:40:44 »
La rueda podría soportar el peso, claro. No hay limitaciones por ponerla pequeña o grande.
Para no perder precisión, se podría dibujar junto a la zona de rodadura unas marcas como estas:

y colocar junto a la rueda un sensor óptico que las fuera leyendo para saber siempre en qué posición se encuentra.
El motor no tendría por tanto que ser paso a paso, bastaría con un motor normal y un lazo PID para realimentar la posición.
La única pega que le veo es que el taladro pueda levantar la estructura. Ahí sí que el sistema exigiría bastante rigidez al conjunto eje-brazo para soportar esa tensión vertical.

Desconectado jfmateos2

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3145
Re: Mini CNC
« Respuesta #92 en: 05 de Abril de 2008, 04:45:29 »
¿Pero esas marcas estarían dibujadas o tendrían que ser pequeños cortes a través de los que pasase la luz? Al fin y al cabo son ellas las que determinarían la resolución de la máquina...

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: Mini CNC
« Respuesta #93 en: 05 de Abril de 2008, 04:54:55 »
Podrían estar dibujadas, claro:


Y efectivamente, ellas determinarían la resolución mínima.

Desconectado Leon Pic

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3610
    • Impresiones en 3D
Re: Mini CNC
« Respuesta #94 en: 05 de Abril de 2008, 08:43:40 »
Hay un pequeño problema con ese tipo de máquina, ya que aún no cubre toda la superficie. La única esquina que cubre, es donde está sujeto todo el sistema polar. La única solución que le veo, es que la superficie donde va nuesto el material a frezar, sea mucho, pero mucho más grande que la pieza, para que la rueda pueda salir de la pieza y así el taladro llegar a toda la superficie.

Y si hacemos esto, cuando la rueda salga de la superficie, puede pasar dos cosas:

1- Queda en el aire y todo el eje sopora el peso del taladro y por ende, puede haber cabezeo.

2- El eje no soporta el peso y cae hasta que la rueda soporte el peso y de esta manera, cambia el ángulo de 90º del eje y todo el problema que eso conlleva.

No es por hacerte la contra Nocturno, pero este tipo de máquina no es fiable, es complicada y trae muchos problemas. Por esto y mucho más no hacen la CNC con este método. Y es ahorrase un motor.
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

Desconectado ESTECA55

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1404
Re: Mini CNC
« Respuesta #95 en: 05 de Abril de 2008, 10:34:39 »
Hola gente, yo creo que se están complicando al plantar armar la maquina con coordenadas polares, además no te ahorras un motor, ya que tenes también 3 grados de libertad, solo se simplifica aparentemente la estructora, peor creo que no es tan asi, el eje que gira no va a ser fasil de mover, y ahi no creo que con un simple motor de impresora alcance, además de tener que montar si o si una reducción, que como dijo manolo debería ser del orden de las 60 veces, complicado esto que no tenga holguras.

Lo mas simple es la clásica varilla roscada, si si usa una varilla roscada común es lo mas económico, fuy funcional por cierto pero no lo mas recomendable, lo ideal es usar algo de mas paso, recuerden que los motores paso a paso no son muy rápidos, y con una varilla roscada de 1mm de paso les va  a quedar una maquina muy lenta.

Si usan varilla rosca, yo pondría al menos una de 12mm de diámetro que tiene 2mm de paso, y traten de utilizar un driver con control de corriente y usar una tensión varias veces la nominal del motor, para poder logar mas rpm en los motores paso a paso.

Saludos
Hay que esforzarse por ser el mejor, no creerse el mejor

Desconectado Modulay

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2651
Re: Mini CNC
« Respuesta #96 en: 05 de Abril de 2008, 10:45:21 »
En www.cenece.com venden un husillo de 3mm de paso y 15mm de diamétro por 20€/metro.
La verdad es que lo veo bien de precio,aunque,sumado al resto de rozamientos y cargas, tiene que resultar bastante pesado para un motorcillo de los que sacamos de las impresoras normales.Los que tengo yo (EM-483 y EM-257) rondan el medio amperio de corriente nominal y la verdad es que muy potentes no se ven.
Teniendo en cuenta que la intención es hacer una máquina pequeña y relativamente ligera ¿qué motores crees que podrían ir bien?
De momento ando a la busca y captura de al menos 2 guías para poder ir empezando con el bastidor y el primer carro.
La verdad es que no se donde ir a buscar impresoras :(

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Re: Mini CNC
« Respuesta #97 en: 05 de Abril de 2008, 11:07:16 »
Si usan varilla rosca, yo pondría al menos una de 12mm de diámetro que tiene 2mm de paso, y traten de utilizar un driver con control de corriente y usar una tensión varias veces la nominal del motor, para poder logar mas rpm en los motores paso a paso.

Hola Esteban!
Tenes algun driver de ese tipo que sea "open source", como para tomarlo como base?
Me parece que ya es hora de comenzar a hablar del tema de la controladora de todo esto... y del soft que la va a manejar. ¿cual es el mas recomendable?

Saludos!
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado Leon Pic

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3610
    • Impresiones en 3D
Re: Mini CNC
« Respuesta #98 en: 05 de Abril de 2008, 11:14:10 »
Un dato importante, a la hora de comprar la varilla roscada, esta tiene que ser rosca cuadrada, ya que soporta mejor a las cargas. Y tenga cuidado con el paso, ya que esto depende de cuantas vueltas tiene que dar el motor para avanzar tantos milímetros. En el ejemplo de ESTECA, tiene que dar una vuelta completa, el motor, para avanzar dos milímetros, y hay que ver como trabaja el soft que van a utilizar. O sea, si queremos que avanze 2 milímetros, hay que ver si hace girar una vuelta el motor.

Espero haberme explicado.
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

Desconectado Modulay

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2651
Re: Mini CNC
« Respuesta #99 en: 05 de Abril de 2008, 11:15:49 »
Ariel ,a ver esas fotillos de las guías y los bujes 8)

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Re: Mini CNC
« Respuesta #100 en: 05 de Abril de 2008, 11:32:58 »
Hola José!

Aqui van las fotos

1) Parte de los cacharros que desarmé. Los dos scanners al final quedaron intactos, servirán para algun otro proyecto.



2) Ejes cortos, de Epson LX810. Estos miden unos 27 cm, y son los que usaré para el eje z. Pueden verse los bujes, que se encuentran en la pieza que aloja el cabezal. Me falta sacar el segundo eje, supongo que hoy mismo le meto mano.



3) Ejes largos. Estos 4 son de impresoras HP 670C, y miden casi 40 cm de largo. Seran los utilizados en el plano X-Y. Los bujes estan aun en las piezas negras, que llevan los cartuchos. Estoy esperando a ver su puedo cortarlas con el dremel y atornillar la base a ellas, para no tener que hacer un "carro" desde cero.

« Última modificación: 05 de Abril de 2008, 11:36:52 por aitopes »
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado Modulay

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2651
Re: Mini CNC
« Respuesta #101 en: 05 de Abril de 2008, 11:39:44 »
Menudo arsenal te procuraste

Son de bronce esos bujes?

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Re: Mini CNC
« Respuesta #102 en: 05 de Abril de 2008, 11:57:59 »
Al menos, PARECEN de bronce. Son los que tiene originalmente la impresora....y funcionan sobre el eje durante años, asi que creo que van a ir bien.
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado ESTECA55

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1404
Re: Mini CNC
« Respuesta #103 en: 05 de Abril de 2008, 11:58:49 »

Teniendo en cuenta que la intención es hacer una máquina pequeña y relativamente ligera ¿qué motores crees que podrían ir bien?


Yo recomendaría usar motores un poco mas potentes que los de impresora, yo cuando empecé use los de impresoras, pero tenia poca fuerza y problema de perdidas de paso, recuerden que un motor de una impresora esta pensado para mover el papel o el carro de los cartuchos, y estamos pretendiendo mover algo mucho mas pesado, y mas si pretendemos fresar, si bien el papel se mueve muy rápido, utilizando una reducción se puede obtener mas fuerza lineal, por ejemplo usando una varilla de poco paso, por ejemplo de 1mm de paso, a costa de reducir la velocidad.

Yo recomiendo que si tienen la posibilidad de usar motores mas potentes no lo duden, los de fotocopiadoras pueden andar muy bien, yo puse de esos cuando reemplace los de las impresoras epson.

Si solo se pretende hacer una CNC para perforar las placas, asi si puede que alcance con los motores de impresora utilizando una varilla roscada común.

Hola Esteban!
Tenes algun driver de ese tipo que sea "open source", como para tomarlo como base?
Me parece que ya es hora de comenzar a hablar del tema de la controladora de todo esto... y del soft que la va a manejar. ¿cual es el mas recomendable?

Saludos!

En mi pagina encontraran dos drivers, uno unipolar u otro bipolar, ambos con control de corriente, e obtenido muy buenos resultados con estos drivers:

http://www.******web eliminada por los administradores por quejas reiteradas sobre este usuario****/proye-dvb20a.html

http://www.******web eliminada por los administradores por quejas reiteradas sobre este usuario****/proye-dvu4a.html

En mi pagina también encontraran la interfaz para comunicar la PC con los drivers, que además cuenta con el conector para las entradas, y tres rele para accionar el husillo, aspiradora y lo que quieran controlar desde la PC. También incorpora la fuente de 5A, ya que los drivers además de proveerle la tensión para el motor, recomiendo usar una fuente de 38Vdc hay que alimentarlos con 5V a travez de la interfaz.


Como sofware le recomiendo el MACH3, funciona muy bien y corre perfecto sobre XP, de hecho con 98 no nada, si quieren algo mas simple pueden usar el Kcam, ese corre sobre win98, o sino el TurboCNC o CNCPro que corren sobre MSdos y los tiran con cualqueir PC.




Hay que esforzarse por ser el mejor, no creerse el mejor

Desconectado ESTECA55

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1404
Re: Mini CNC
« Respuesta #104 en: 05 de Abril de 2008, 12:00:54 »
Un dato importante, a la hora de comprar la varilla roscada, esta tiene que ser rosca cuadrada, ya que soporta mejor a las cargas. Y tenga cuidado con el paso, ya que esto depende de cuantas vueltas tiene que dar el motor para avanzar tantos milímetros. En el ejemplo de ESTECA, tiene que dar una vuelta completa, el motor, para avanzar dos milímetros, y hay que ver como trabaja el soft que van a utilizar. O sea, si queremos que avanze 2 milímetros, hay que ver si hace girar una vuelta el motor.

Espero haberme explicado.

Por eso no se hagan ningún problema, en el software de CNC se configura de manera independiente por cada eje la cantidad de pasos por unidad que tiene el eje en cuestión, con lo cual se puede utilizar cualquier relación de avance, después se configura eso sin ningún tipo de problemas.
Hay que esforzarse por ser el mejor, no creerse el mejor


 

anything