Autor Tema: Mini CNC  (Leído 150956 veces)

0 Usuarios y 7 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado NANO1985

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1698
    • Desarrollos Tecnologicos - Tucuman - Argentina
Re: Mini CNC
« Respuesta #240 en: 08 de Mayo de 2009, 13:36:36 »
Hola a todas/os.
En esta maquina yo tambien utilizo varillas M8 (8x1.25) pero lo multiplico por 3.2 y tengo un paso teorico de 4mm.
Que con 1/2 paso da una precision(teorica) de 200pasos x 2 =400pasos,400/4=0.01mm.Los pap tienen mas par en 1/2 paso.
Esto me soluciona dos problemas.El acoplamiento flexible y la ampliacion del paso de las roscas sin poner husillos gruesos (caros y pesados).
La transmision es con poleas dentadas relacion 15/48 y correas T2.5 (TECNOPOWER)
Mis motores trabajan bien a 1000p/s por lo cual la velocidad sera.1000p x 60s =60000Pmin x 0.01 =600mm/min.
Motores modelo (MAE)HY200-2220-100 A8 bipolares de 1A/fase y control de corriente.
Las tuercas son de bronce poroso (chefoil) con un sistema para quitar el juego.Parejas con una pretension suave.
Los husillos estan montados entre 3 coginetes(6/19/6).2 en el lado de las poleas y 1 en el otro.



me quedé con la intriga de como es el sistema que montaste para eliminar el juego de las tuercas de bronce...
tendrás algunas fotos? o es mucho pedir?  8)
"La inquebrantable voluntad de vencer"
"hay dos cosas infinitas... El universo y la Estupidez humana" Albert Einstein
 "El sabio actua sin anhelos, permanece sosegado,... así no es afectado por el resultado de sus acciones sean éstas el triunfo o el fracaso"
- UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL - FACULTAD REGIONAL TUCUMAN -

Desconectado k_b_chon

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 8
Re: Mini CNC
« Respuesta #241 en: 08 de Mayo de 2009, 14:55:26 »
Buenas de nuevo!

Ustedes diran... "este flaco esta muy al pedo" jajaja... pero me apaciona el hecho de poder participar en la comunidad de electronicos y mecatronicos! Preguntando y aportando si es que creo poder aportar con algo util.

Lo que dice Taipan es de lo mas cierto, con un pequeño retoque a cualquiera de las controladoras de mpap de la web, un pequeño circuito combinacional, podriamos utilizar motores de bajo torque en configuracion halfstep, que no significa utilizar las 8 combinaciones posibles de bobinas (bipolares) sino mas bien solo las las secuencias correspondientes a los medios pasos --> 1-2------2-3------3-4------4-1, con ello lograriamos, corriganme si me equivoco, en teoria el doble de parmotor pero nos veriamos obligados a implementar una fuente un poquito mas grande y tal vez a refrigerar los motores.
En fin, un peuqueño truquito para ampliar las capacidades de nuestra maquina sin incrementar demasiado los costos.

Por ultimo, me uno al pedido de las fotitos de nano1985, si es que se puede :mrgreen:
"Hay solo un obstaculo entre nosotros y lo que queremos... el tiempo!" Julian C.

Desconectado NANO1985

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1698
    • Desarrollos Tecnologicos - Tucuman - Argentina
Re: Mini CNC
« Respuesta #242 en: 09 de Mayo de 2009, 18:21:56 »

Por ultimo, me uno al pedido de las fotitos de nano1985, si es que se puede :mrgreen:

hola k_b_chon!, va a tener que esperar un par de semanas todavía.... la tengo con muchos detalles por terminar,... jejeje paciencia...
Saludos
"La inquebrantable voluntad de vencer"
"hay dos cosas infinitas... El universo y la Estupidez humana" Albert Einstein
 "El sabio actua sin anhelos, permanece sosegado,... así no es afectado por el resultado de sus acciones sean éstas el triunfo o el fracaso"
- UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL - FACULTAD REGIONAL TUCUMAN -

Desconectado alogic.on

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 772
Re: Mini CNC
« Respuesta #243 en: 30 de Mayo de 2009, 04:51:17 »
hola, estoy liao con mi primer cacharrin cnc, ya solo me falta hacer el eje vertical, pero ahora que la veo casi terminada, me esta entrando el temor de que no sirva para nada, y es que no se na de motores, ni programas. que programa hay que usar en el ordenador para manejar la cnc. yo uso eagle por si acaso.
los motores tienen cuatro cables, que tipo de driver es el que tendria que montar o si necesitais fotos de ellos las subo
bueno de momento os dejo una fotico de como esta quedando

la he echo con guias de impresora, un viejo plotter de fisher y un lubic, pense que seria interesante enseñaros estos kits que venden para hacer cajas de ordenador, son muy robustos, en aluminio y facil de montar cualquier tipo de bastidor, muy parecido al sistema de fisher de sus kits. es como un mecano (vamos solo ver que si a mi me ha funcionado...)  y asi no teneis que aprender fontaneria  :mrgreen: para hacer una cnc
creo que seria interesante poner un post con chincheta sobre tipos de motores , para aprender a diferenciarlos y saber como funciona cada uno, yo solo he usado de CC para un coche RC, ahora he visto que usan brushles, pero dentro de los pap me pierdo, los tengo con 3, 4, 7 cables  :shock:, pense que eran pap los que tienen cuatro cables. uno comun, y los otros tres para los pares de bobinas del inductor

un saludo 

Desconectado alogic.on

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 772
Re: Mini CNC
« Respuesta #244 en: 02 de Junio de 2009, 11:16:18 »
hola, sigo liado haciendole retoquines a la mecanica, pero ya parece una minicnc,  :mrgreen:

como drivers voy a usar los de esteca55, pero mi ordenador no tiene puerto, sebeis si puedo usar un convertidor usb??
localice como programa mach3, este me vale o tendria que buscar otro??

un saludo

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: Mini CNC
« Respuesta #245 en: 02 de Junio de 2009, 11:19:58 »
Se ven bonitas esas fotos, alogic.on
¿Has probado a sujetar el minitaladro en el eje Z?, ¿resiste firmemente?

Desconectado alogic.on

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 772
Re: Mini CNC
« Respuesta #246 en: 02 de Junio de 2009, 12:38:56 »
la verdad es que no tengo dremel, asi que de momento no, pero lleva unas traviesas para que no venza (todavia no estaban puestas cuando hice las fotos) pero es firme, jej que sepas Nocturno que esto empezo el otro dia queriendo copiar tu minitaladro con material de la ferreteria, y al final una cosa llevo a la otra
hablando del taladro, que tipo de motor tengo que conseguir para hacer una especie de dremel.

un saludo


Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: Mini CNC
« Respuesta #247 en: 02 de Junio de 2009, 12:42:47 »
¿Es que quieres construir también el taladro con un motor?  :shock:

Desconectado alogic.on

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 772
Re: Mini CNC
« Respuesta #248 en: 02 de Junio de 2009, 13:49:47 »
la verdad es que si, made in my home  :D no me gusta mucho la dremel, aunque estoy mirando una proxon, pero si puedo ir por solo el motor mejor, para ponerle un par de poleas y bajarle las revoluciones, para plastico, aluminio... es que comprar un minitaladro solo para esto, aunque si pensais que merece la pena me tendre que poner a ahorrar

un saludo

Desconectado jfmateos2

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3145
Re: Mini CNC
« Respuesta #249 en: 02 de Junio de 2009, 13:55:45 »
Hola alogic, tiene buena pinta... me interesan esos perfiles lubic ¿dónde pueden adquirirse?

Desconectado alogic.on

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 772
Re: Mini CNC
« Respuesta #250 en: 02 de Junio de 2009, 15:00:27 »
Citar
Hola alogic, tiene buena pinta... me interesan esos perfiles lubic ¿dónde pueden adquirirse?
hola, las venden en tiendas de modding para ordenadores
ya que estaba buscando algun enlace di con esto por casualidad,perfilespor si sirve algo
lubic aqui tienen alguna, lo venden como producto obsoleto, yo quiero buscar otra antes de que desaparezcan  :(

un saludo

Desconectado alogic.on

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 772
Re: Mini CNC
« Respuesta #251 en: 04 de Junio de 2009, 16:17:42 »
hola pues por aqui sigo y lo primero unas foticos :mrgreen: (que ya es como una hija)

pero aun no me decido por la electronica, y es que como os decia de motores se muy poco o na, he visto que Esteca55 tiene esquemas de interfaz y drivers bipolares, estos se pueden usar con cualquier motor bipolar o tengo que modificarlos. que parece... que esos driver- son para buenos motores- y no para los de una impresora, en mi caso uno de ellos es un pulse motor nippon pj55g1u85a ni idea del data, tiene muy buena pinta y cuatro cables, debe ser bipolar. y los otros dos son de un kit de fishertechnic tambien tengo la interfaz, pero esta solo tiene dos driver aparte recuerdo que hacia falta su soft y demas.so unos crouzet bipolares tambien, pone que son de 7,5 wat y 7,5º y de la misma marca, supongo que fueron o son muy parecidos a los que pusieron en el kit
teneis alguna sugerencia, que mañana es buen dia para ir a la tienda por las cositas  :mrgreen:
si funciona les prometo un "hola todopic" en la cnc y no en un lcd, leds...  :D

un saludo



Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: Mini CNC
« Respuesta #252 en: 05 de Junio de 2009, 08:01:30 »
Dale duro, alogic.on, que tiene una pinta estupenda.

Yo estoy echando un vistazo a ver si encuentro algo barato y que ya venga hecho, porque me interesa taladrar los prototipos de manera automática.
He encontrado esta, aunque me da palo que sea de EEUU. ¿Cómo la véis?

Desconectado jfmateos2

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3145
Re: Mini CNC
« Respuesta #253 en: 05 de Junio de 2009, 10:27:19 »
Pues a mí me parece que tiene muy buena pinta Nocturno para trabajos ligeros.

Además, teniendo en cuenta lo favorable del cambio euro-dolar no es muy cara...

Si finalmente te haces con ella podrías plantearte ofrecer sus servicios a otros aficionados para amortizarla antes...  :wink:

Yo sé de alguien que se convertiría en tu cliente inmediato  :mrgreen:

Desconectado alogic.on

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 772
Re: Mini CNC
« Respuesta #254 en: 06 de Junio de 2009, 05:27:48 »
a mi por ese precio, si funciona, me parece que esta guai, a ver en cuanto termina. le quedan 19h en este momento estate atento  :mrgreen:
para seguir con el tema de hacerselo uno mismo, os puedo dar alguna idea para hacer una estructura. lo unico que donde conseguir el material es en madrid que es lo que conozco, y son tiendas de toda la vida que no venden por internet, que yo sepa. pero podeis buscar algo parecido en vuestras ciudades que seguro las hay, pero por si a alguno os da ideas...
 para mi el metacrilato, su vida es muy corta, usad mejor planchas y listones de pvc macizos. los venden en resopal, se dedican solo al plastico, muy caros por cierto, las planchas las hay hasta 10cm de grosor y es mas flexible,  que el metacrilato, que es rigido y se raja con mirarlo. ademas el pvc, si se arana no coge tan mala pinta. podeis hacer Tes y codos, con el taladro a un taco y cortarlo en una circular para que queden a la misma altura los agujeros de los ejes de impresoras, no es teflon pero aguanta bastante.  hay que trabajarlo con herramienta de madera si no se tiene de plastico, y a bajas revoluciones para que no se embace. pero alli cortan las planchas, pueden haceros los tacos de 2x6x10cm por ej. para sujetar las guias y mas estrechos para los laterales. pensad en algo que con tres o cuatro piezas iguales hagais cada uno de los ejes. se pueden pedir tambien en distribuidores de fontaneria, decidle que le pregunte al distribuidor, pero seguramente no os lo puedan cortar en listones. el mio es asi, tiene dos agujeros en los laterales para los ejes y uno dos interiores para las varillas roscadas, segun la distacia entre ejes necesitareis dos con cadena
 rodamientos de bronce poroso, se encuentran muy baratos en ferreterias de poligono industrial, donde van los torneros por material. la mas barata puede ser en arganda del rey, tambien en madrid.
 aluminio en la calle Valverde, Fuencarral u Hortaleza, no me acuerdo :( en el n`25 se llama subero, en esta cortan y doblan a medida aluminio, y te lo venden al peso. pille una plancha de 30x100cm de 2mm por 10 euros, cortada en tres piezas. no tienen esos perfiles de aluminio como los de ventanas, pero tienen varillas cuadradas y redondas macizas, con las que se puede hacer una buena estructura con un taladro vertical y una segueta, y muchos tornillos  :mrgreen: aparte se dedican ha hacer muchas cosas de laton para puertas. pomos, visagras..., que tambien se pueden encontrar buenas piezas. otra tienda que me falta por investigar, es ferreteria europa, ahoramismo no se donde esta en madrid, que me acabo de levantar :P, pero alli venden ejes calibrados roscados y muchas cosas.
 ah, rodamientos de bolas, en ronda de toledo, esquina con ribera de curtidores, ande acaba el rastro de madrid, ahí son muy baratos y tienen de todas las medidas. solo se dedica a eso o cuasi.
espero os de alguna idea  :g)
ayer pille los componentes de la interface y 3 driver bipolares 2amp, para hacer los de esteca55, hoy me pongo con ello ya os contare que tal, de momento creo que mucha grasa le voy a tener qu echar al mio :mrgreen: una vez se empiece a mover, si lo hace, a ver que tal responde, con eso de que es todo ajustable veras para sacarle 90`grados exactos a los ejes  :D tengo pa rato :mrgreen:
un saludo