Autor Tema: Mini CNC  (Leído 150954 veces)

0 Usuarios y 6 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado Slalen

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1079
    • Página web personal de Guillermo Herrero González
Re: Mini CNC
« Respuesta #165 en: 17 de Abril de 2008, 14:39:05 »
Está hecho para impresoras pero se podría probar con algún pic.

Para ver como manda los datos por las distintas líneas

Desconectado lord_neno

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 16
Re: Mini CNC
« Respuesta #166 en: 18 de Abril de 2008, 23:44:16 »
Buenas, soy nuevo en esto, ultimamente me viene rondando en la cabeza montarme una mini cnc, casi lo tenai descartado dados mis limitados conocimientos en elctronica y  mas limitado presupuestom hasta que me he encontrado en el trastero un PLOTTER ROLAND DXY-1300

Aqui puse dos videos de la maquinita:

 


Como podeis ver tiene control manual y demas cosas, aun no he probado a enchufarlo al pc porque aqui no tengo el de sobremesa con puerto serie, tampoco se si habrá drivers para este modelo ya que la última vez que lo vi funcionando con pc era en un Windows 3.11.

Alguna idea para adaptar esto a cnc??

Un saludo!
« Última modificación: 18 de Abril de 2008, 23:53:42 por lord_neno »

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: Mini CNC
« Respuesta #167 en: 19 de Abril de 2008, 01:15:29 »
Qué maravilla de cacharro. Eso tiene un montón de años, ¿verdad?, hace mucho que no veía ninguno de plumillas porque ya todos son inkjet.

Pues para adaptarlo a CNC tienes gran parte del trabajo hecho. Lo más preocupante es averiguar si el cabezal será capaz de soportar el peso del soporte ejeZ (estructura + motor + taladro) y de moverlo con soltura soportando las nuevas inercias.

Y si no te atreves, yo me apunto como heredero del cacharro  :D

Desconectado manex_1987

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1127
Re: Mini CNC
« Respuesta #168 en: 19 de Abril de 2008, 07:07:01 »
...desdeluego me encantaria ir a mi trastero y encontrarme un plotter...

xD

Desconectado lord_neno

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 16
Re: Mini CNC
« Respuesta #169 en: 19 de Abril de 2008, 08:12:06 »
...desdeluego me encantaria ir a mi trastero y encontrarme un plotter...

xD

Jajaja xD. en mi subsconsciente sabia que lo teniamos por ahi (ya que recuerdo jugar con el cuando era un canijo xDDD) , pero ni se me habia ocurrido hasta ayer que me dio por mirar .

En cuanto a lo de soporte de peso no lo tengo yo muy claro, pense de entrada y para probar usar el alargador este de la dremmel para asi no tener que soportar todo el peso, o sino montar la base directamente en los ejes.
Aun asi primero me gustaría intentar controlar los ejes x e y antes de montarle el  Z :P

Consegui unos drivers del cacharro para XP, y lo que es mas curioso un programa de un tio que lo convirtio a cnc y creo un programa para ralentizarle el movimiento de los ejes (lo malo es que el tio solo subio a internet ese programa, y no como lo convirtio a cnc :_ )

Aun asi no se  exactamente por donde empezar, el domingo lo enchufaré al sobremesa cuando vaya a casa, no se si habría manera de aprovechar ya la conexion del propio aparato (tiene entrada/salida por puerto serie o paralelo, a elejir) para controlar los ejes, o si tendré que desmontarlo enterito. Alguna idea de alguien mas entendido que yo? (osea todos los del foro xDD)

Una cosa curiosa que me fije es que muestra las coordenadas de los ejes en dos pantallitas, por lo que para haer pruebas está bastante bien :P

Un saludo, y gracias por responder!.

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: Mini CNC
« Respuesta #170 en: 19 de Abril de 2008, 08:43:23 »
Yo creo que es mucho más interesante intentar encontrar el protocolo que utiliza y reaprovechar la comunicación serie/paralelo y toda la electrónica, que andar destripándolo para controlarlo.
Si lo logró ese tío, seguro que tú también lo puedes conseguir.
Lo ideal sería encontrar la documentación.

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Re: Mini CNC
« Respuesta #171 en: 19 de Abril de 2008, 08:47:00 »
Puefff...me estoy poniendo verde de sana envidia.
Justamente hoy he comenzado a estudiar la forma en que construiré el bastidor de mi mini CNC, y realmente es un dolor de cabeza. Ese plotter es una maravilla!!!!!

Estoy viendo si no me conviene usar la "cama" de uno de los scaners que consegui como eje "Y"...Me esta haciendo dudar el hecho de que tiene solo un eje de un lado (y del otro una rueda). Se ve firme (de hecho, un scaner tiene cientos o miles de "DPI" de resolucion), pero dos guias me dejarián mas tranquilo.  :lol:

La transmision es por correa dentada.

Saludos!
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado lord_neno

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 16
Re: Mini CNC
« Respuesta #172 en: 19 de Abril de 2008, 09:34:26 »
mmm por si os interesa hay un tio que vende uno igual en ebay http://cgi.ebay.com/ws/eBayISAPI.dll?ViewItem&item=250238173540&ssPageName=ADME:X:RTQ:US:1123
dice que suele enviar solo a eeuu pero que si encontrais un servicio ke lleve pa españa... xDD


En cuanto a lo de controlarlo, encontre esto ahora buscando, mientras no lo conecte al pc...

Interface: Parallel (Centronics), Serial (RS-232C)
 
Instruction System: DXY-GL, RD-GLI (HP-GL Emulation), RD-GLII (HP-GP Emulation)

La verdad es que no tengo ni idea, aun estoy mirando webs y demas para informarme un poco xD, pero lo de hp-gl emulation deberia valer no? xD.
Un saludo!!
 
« Última modificación: 19 de Abril de 2008, 09:36:44 por lord_neno »

Desconectado ESTECA55

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1404
Re: Mini CNC
« Respuesta #173 en: 19 de Abril de 2008, 12:40:59 »
Hola, que lindo bichito para jugar!!

Yo creo que lo mejor como dice Nocturno es tratar de utilizarlo como esta, es solo cuestión de conocer el protocolo, ya tendrías mucho de los problemas resueltos, y enzima tiene muy buena velocidad de desplazamiento, creo que para agujerear placas tiene que tenes la fuerza suficiente, yo no le pondría ni un dremel ni el soporte del dremel, un simple motorDC de altas RPM con un mini mandril para las mechas ( broca).

Ariel, es buena la de usar la base de un scaner, de hecho eso hice yo con mi máquina:



Solo que yo use solo la base, le saque esos soporte y puse dos guias, de dos scaners con un soporte nuevo fabricado con una L de aluminio:




Saludos!!
Hay que esforzarse por ser el mejor, no creerse el mejor

Desconectado lord_neno

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 16
Re: Mini CNC
« Respuesta #174 en: 19 de Abril de 2008, 14:19:46 »
we si, para placas si, aunque tendria que levantarlo un poco, pero la idea era empezar moldeando cosas blandas tipo polispan o asi.


Lo que le he notado es que si lo fuerzas un poquito "resbala" usea no se mueve pero sigue contando posiciones, supongo que para usarlo con cosas mas duras tendré que reforzar las transmisiones o cambiar motorcitos.

En breve tendré un scaner antiguo grandote para desmontar jeje.

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Re: Mini CNC
« Respuesta #175 en: 19 de Abril de 2008, 16:08:27 »
La resolución de escaneado (o de impresión en el caso de una impresora) en los sistemas de correa dentada en la actualidad no corresponde a la resolución física de pasos discretos que da el mecanismo/motor. Se puede averiguar su resolución real alimentando al motor con un micropaso y medir exactamante el desplazamiento que da el carro, que obviamente será muchísimo menor que la "resolución" de escaneo o impresión de miles de DPI. Lo que hacen es que entre paso y paso "avientan" toda una serie de datos continuos, como si el motor no fuera de pasos, sino de continua, lo que hace que el motor entre un paso y otro tenga otra "resolución" cuya exactitud depende de la electrónica, más que del mecanismo. Una analogía sería algo así como si cada paso físico verdadero fuera el sincronismo horizontal de una señal de video; entre paso y paso (o sincronismo y sincronismo) se pueden dibujar ya sea 10 ó 1000 pixeles, según la electrónica que genere el reloj de pixel.

Muy buen dato!!!!!!!
Gracias, voy a intentar medir cuanto avanza el carro en....digamos 10 pasos, y ver cual es la resolucion real. De todos modos,  (ya pondré fotos) entre el motor y la correa hay varios engranajes. Eso da avances pequeños (y lentos) por cada paso del motor.

Saludos!
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: Mini CNC
« Respuesta #176 en: 19 de Abril de 2008, 16:16:20 »
Se puede averiguar su resolución real alimentando al motor con un micropaso y medir exactamante el desplazamiento que da el carro, que obviamente será muchísimo menor que la "resolución" de escaneo o impresión de miles de DPI.
No lo pongo en duda, JCC40, porque jamás he destripado un escáner. Pero si la controladora que trae utiliza la técnica de los micropasos (PWM sobre las bobinas del motor PaP) puede conseguir muchos pasos intermedios entre cada paso del motor.

Desconectado lord_neno

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 16
Re: Mini CNC
« Respuesta #177 en: 19 de Abril de 2008, 16:40:10 »
consegui hacer funcionar el plotter viejillo este a partir del winline, ya que desde xp no encontre otra manera y no fui capaz de mandarle intrucciones en HP-GL directamente ( realmente no fui capaz de mandarle nada al plotter salvo archivos de texto desde el winline que me los imprime como si fuera una impresora.

Alguna idea?

Un saludo!

Desconectado lord_neno

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 16
Re: Mini CNC
« Respuesta #178 en: 21 de Abril de 2008, 14:03:06 »
unas fotillos del interior del bicho:

Desconectado Slalen

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1079
    • Página web personal de Guillermo Herrero González
Re: Mini CNC
« Respuesta #179 en: 22 de Abril de 2008, 06:32:46 »
Ya tengo el programa dos2usb.

NO se si servirá. Habría que programar el pic para que reconociese la CNC como una impresora....

Tengo que mirarlo