Autor Tema: Servos HS-311 sin electrónica  (Leído 6547 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado superprp

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 137
Servos HS-311 sin electrónica
« en: 31 de Marzo de 2008, 10:26:43 »
Buenas,

Me he pillado 2 servos HS-311 para un robot que había hecho para la prueba de laberinto, en el cual no quería mucha velocidad, los truqué quitandole la electrónica y dejé solo el motor de continua con la reductora, el problema es la alimentación, que hasta ahora lo alimentaba con una pila de 9v recargable de 170mAh a través de un L293D (600mA de salida), pero la velocidad es muy lenta, ya que me gustaría buscarle una aplicación en la que la velocidad es más crítica, le puse dos pilas de 9v en serie, por lo que daban 340mAh, y la velócidad aumentó considerablemente subiendo la tensión de alimentación a 18v, cual es mi sorpresa al comprobar que poniendole una pila de 9v 170mAh y 4 de 1.2v 2500mAh la velocidad era mucho mayor siendo sólamente 13.8v, el cónsumo de los motores con 18v a la salida del L293D es de 140mA y con los 13.8v de 170mA, ¿saben a que puede ser debido?

mi otra pregunta es sobre el aguante del motor, en las especificaciones pone:
OPERATING VOLTAGE RANGE-> 4.8v a 6v
RUNNING CURRENT->160mA-180mA
STALL CURRENT-> 700mA-800mA

de corriente no hay problema ( en los cambios de sentido del motor he visto que consume sobre 400mA) pero la tensión de alimentación es lo que me preocupa, ésta limitación del datasheet es por la electrónica que llevaba el servo o es del propio motor?¿hasta que tensión podría meterle?

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Re: Servos HS-311 sin electrónica
« Respuesta #1 en: 31 de Marzo de 2008, 11:20:00 »
Hola!

Creo que lo ideal seria la tension que aparece en los datos del motor: 4.8V De hecho, los servos de modelismo funcionan en su mayoria con esa tension.

Ponerles 9V es, a mi juicio, una excelente manera de cargarse el motor. ;)

Saludos!
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado manex_1987

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1127
Re: Servos HS-311 sin electrónica
« Respuesta #2 en: 31 de Marzo de 2008, 11:35:56 »
Pues mis futabas a 7.5V corren que da gusto... incluso 8V he llegado a poner. Y el kit microbot que me regalaron hace 2 años funcionaba con 8 pilas osea 9.6V... y los servos no se han quemado todavia.

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Re: Servos HS-311 sin electrónica
« Respuesta #3 en: 31 de Marzo de 2008, 11:38:29 »
Me retracto entonces!!!!!!! :)

He visto a algunos aeromodelistas usar packs de baterias de 6V en lugar de los 4.8 acostumbrados y obtener mas fuerza, pero no crei que se pudiese mas que duplicar la alimentacion sin problemas. :)

Saludos!
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: Servos HS-311 sin electrónica
« Respuesta #4 en: 31 de Marzo de 2008, 11:46:01 »
Además, has mezclado conceptos. Si pones dos baterías de 9V en serie obtienes 18V pero no suben los mA.
Si las pones en paralelo suben los mA pero no los voltios.

Desconectado superprp

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 137
Re: Servos HS-311 sin electrónica
« Respuesta #5 en: 31 de Marzo de 2008, 11:58:40 »
Cierto, el tema es ¿la limitación técnica que pone en los servos de 6v es para la electrónica que lleban?¿o es por las limitaciones mecánicas del motor? ¿en que influye mayor o menor tensión de alimentación del motor en este? ¿va mas rapido? realmente si le llega la misma corriente a 6v que a 9v, la velocidad será la misma en ambos casos, ¿no?

Desconectado afisicos

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 58
    • afisicos blog
Re: Servos HS-311 sin electrónica
« Respuesta #6 en: 12 de Abril de 2008, 15:05:24 »
Yo diria que es porque las baterias de 2500 mAh le tienen que proporcionar mas corriente de alguna manera. Si no es en el arranque, será en el estacionario.
Los 18 voltios no le hacen correr más porque el motor llega a correr mas hasta un determinado voltaje, pero creo que la corriente es lo que más influye en estos casos.

No se me ocurre otra cosa.

saludos

Desconectado AKENAFAB

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3227
Re: Servos HS-311 sin electrónica
« Respuesta #7 en: 12 de Abril de 2008, 17:35:12 »
La corriente es la influyente!

No te pilles por el voltaje solamente.

Y pues jejeje en eso de las competencias se sobrecarga todo , con tal de ganar exponiendo todo  :D comprobado.

Si quieres más velocidad , no ocupes ese tipo de servo, en realidad son lentos para esas aplicaciones.Compra de rotación continua.O para no matar el servo , compra motores con caja reductora.

Te aconsejo no le cargues mucho al motor , es decir, no le des voltaje más alla de sus especificaciones que lo puedes quemar bien y bonito, por máximo dale 7 o los 9 , lo puedes llevar más alla , pero en lapsos de tiempo muy cortos ademas toma encuenta la corriente suministrada.Si lo sobre tensionas seria por pequeños lapsos.Sino se calentaria y muere.

Las caracteristicas que das son que sin carga, el motor girando libre , solo comsume hasta  180mA
y Atrancado, con carga o si tomaras la flcha y no dejaras girar, consume hasta 800mA.

Los motores que ocupo regularmente son de 600mA y 5 v(con reducción mecánica)para pequeños prototipos
Baterias de 2.2A 9.6v . No doy más de 6v al regularlos para no quemar el motorcito.
Driver: SN75441 o L293D

Saludos!
 Atentamente
   Akenafab
« Última modificación: 13 de Abril de 2008, 02:54:02 por AKENAFAB »

Desconectado scientist

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 999
Re: Servos HS-311 sin electrónica
« Respuesta #8 en: 13 de Abril de 2008, 02:44:03 »
yo tambien he hecho lo mismo que el compañero que habrio el hilo, truquee los servos,pero los alimentaba con 5 volts, y me daban una velocidad mayor que los motoreductores, eso si, la pila que utilizaba era de 12v a 5 A, pero utilizaba un regulador reductor para bajar el voltaje pero no la corriente, en estos casos lo mejor es que los alimentes con 5 volts, 6 maximo, y no por tiempos prolongados,por que pronto se convertiran en chatarra, no tan pronto,pero si los utlizas continuamente estan destinados al cementerio, todo depende del tiempo de expocision al voltaje, la corriente en estos casos es la manda, espero haberte ayudado
NO le digas a DIOS que tienes un gran problema, dile a tu problema que tienes un GRAN DIOS!!
Alma mia y castillo mio, mi Dios en quien yo confiare....