Autor Tema: DUDAS, adquisicion de datos para la pc  (Leído 4881 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado yoannsave

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 9
DUDAS, adquisicion de datos para la pc
« en: 19 de Marzo de 2008, 03:56:20 »
Buenas a todos  :lol:

Mi duda es la siguiente, quiero adquirir datos de un pequeño dispositivo hacia mi PC, pero no se como, he leído que lo hacen con la tarjeta de sonido (para emular a un osciloscopio, este  proyecto es muy bueno pero no encuentro información concreta) , pero no se como lo hacen, no he encontrado aquí mas información acerca de eso (me refiero a que conexión hago, como acondiciono la señal, que pasa si le doy frecuencias fuera del rango audible, o demasiado voltaje ), ademas no se si de esta forma sea mejor que la adquisición por el puerto paralelo o serial (derepente por la frecuencia de muestreo ya que no se que rango soportan esto puertos),si alguien me puede dar toda esta información o decirme donde la consigo , se lo agradecería ya que solo encuentro información muy dispersa y eso que he buscado muchas horas  :( :(

Sorry por ser tan preguntón pero la verdad es que tengo miedo de cargarme mi compu por no estar bien informado y por eso acudo a ustedes que son unos duchos en esto (con ustedes aprendí a programar pic,  :x :x :x ya que mi profe no me enseño nada)

Desconectado Javicho

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 570
Re: DUDAS, adquisicion de datos para la pc
« Respuesta #1 en: 19 de Marzo de 2008, 12:49:08 »
Hola yoannsave:
Mi duda es la siguiente, quiero adquirir datos de un pequeño dispositivo hacia mi PC, pero no se

Quieres adquirir datos digitales o señales analogas?
A mi parecer es mucho riezgo medir señales a través de la tarjeta de sonido, para ver señales de mas voltaje tal vez un divisor resistivo te ayude pero tal vez cargue a tu circuito, imaginate que le conectes a un motorcito al conectarle una fuente te va a meter un pico de corriente elevado por mas pequeño que éste sea y esto puede quemar tu tarjeta o lo que es peor dañar la Mainboard, pero meintras midas señales que no sean complicadas o para experimentos simples con pic o cosas por el estilo creo que te servirá.

Tendrias que empezar por saber cual es el rango de voltaje de entrada de tu tarjeta de sonido, la impedancia, corriente de entrada máxima, resolución del convertidor ADC de la tarjeta de sonido, frecuencia de muestreo, luego un software que te permita visualizar estas elcturas en el monitor o tu mismo hacer tu propi soft, nose si el visual basic puede interactuar con la tarjeta de sonido al nivel que el visual pueda obtener los datos digitalizados listos para graficarlos, seria interesante.

Javicho.

Desconectado yoannsave

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 9
Re: DUDAS, adquisicion de datos para la pc
« Respuesta #2 en: 20 de Marzo de 2008, 01:20:53 »
Amigo javicho, ciertamente comprendiste a la perfección mi duda

Supongo que la señal que entra a la tarjeta de audio, es una señal análoga, y para las de los puertos en serie y paralelo, creo que yo tendría que discretizar la señal, pero para esto debo saber si el periodo de muestreo que soportan estos puertos (supongo que es así, realmente no lo se).Ahora con respecto a la tarjeta de sonido, como tu bien dices, tendría que medir la impedancia y todo lo demás, pero, como hago eso, donde puedo encontrar esa información de mi tarjeta o solo lo mido con el multitester (cosa que no creo que se haga),esas son mis dudas, haber si me pueden seguir ayudando

Pd: como dice javicho, no creo que este metodo sea para trabajos de potencia, por eso yo solo lo quiero para voltajes medios (+-24), bueno básicamente para trabajar con los pic y mas aun para los dspic

Desconectado Javicho

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 570
Re: DUDAS, adquisicion de datos para la pc
« Respuesta #3 en: 20 de Marzo de 2008, 10:50:45 »
Hola yoannsave:

Tal vez a modo de familiarizarte con el tema de adquisición de datos te convenga mas usar los puertos ya que a estos solo le enviarias información digital, el sistema seria asi: un convertidor ADC leeria todo el tiempo la señal analoga de interes, éste le entregaria al pic la información digitalizada y éste a su vez le enviaria la información a la PC ya sea por el puerto serial o el puerto paralelo o hasta por usb si lo dominas. Luego deberias hacer un programa en algún lenguaje de programación que te permita capturar dichos valores recibidos por el puerto y graficarlos.

Todo esto que te comento ya lo han realizado y es 100% seguro y confiable para la PC quien no correria ningún tipo de daños, inclusive creo que en la revista CeKit una vez salió un proyecto de adquisición de datos por el puerto paralelo y mostraban los datos graficamente, hasta seguramente en internet encontraras algunos proyectos relacionados.

La limitación en este caso lo tienes por el lado del convertidor ADC porque la transmisión de los datos al puerto siempre es mas rapida, en cambio si usas un convertidor ADC como el ADC0804 o el ADC0820 o el mismo del pic los tiempos de velocidades de conversión son relativamente lentos, bueno dependiendo de que tan rápido sean las señales que desees medir.

Por otro lado las tarjetas de sonido me imagino que son de alta resolución y velocidad, por eso convendria usar la tarjeta de sonido. Creo que para empezar deberias preocuparte por un punto importantisimo que es mediante que lenguaje de programación tendrias acceso a los datos digitalizados de la tarjeta de sonido, a traves de que registros te envia el dato convertido y si te permite manipularlos, si llegas a conseguir esa información pues tendrias gran parte del problema ya resuelto, este seria el punto de partida creo yo.

Javicho.

Desconectado yoannsave

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 9
Re: DUDAS, adquisicion de datos para la pc
« Respuesta #4 en: 21 de Marzo de 2008, 07:30:45 »
Muy bien javicho, me has abierto los ojos  :mrgreen: :mrgreen: no habia considerado la parte del registro,  realmente no tengo ni idea de que clase de informacion reciviria, es un descuido fundamental de mi parte, creo que averiguare bien eso, para despues ver como hago la adquisicion. Por otra parte la adquision de datos por los puertos COM, ya los he realizado, realmente esta semana he estado un poco descuidado, me olvide que al variar los baudios puedo variar la frecuencia de muestreo, con la FFT

Bueno realmente ese tipo de respuesta concreta era la que buscaba  :-/ :-/, me has ayudado bastante, aunque lo de la tarjeta de sigue siendo un inconveniente, espero que sigas(an) ayudadome  :-)

Desconectado migsantiago

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8257
    • Sitio de MigSantiago
Re: DUDAS, adquisicion de datos para la pc
« Respuesta #5 en: 21 de Marzo de 2008, 13:16:17 »
Hola

Adjunto archivo que contiene cómo hacer un osciloscopio a partir de la tarjeta de sonido de una computadora ordinaria. Incluye diagramas y el software.

http://www.4shared.com/file/41472524/c3efb5c6/osciloscopio_con_tarjeta_de_audio.html

Desconectado yoannsave

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 9
Re: DUDAS, adquisicion de datos para la pc
« Respuesta #6 en: 22 de Marzo de 2008, 00:30:23 »
 :shock: :shock: No habia visto esta pagina, relamente una buena ayuda amigo migsantiago, pero tengo una duda, en la pagina dice:

"·  Ancho de banda de entrada y salida > 20khz"

Eso no creo que se correcto, ya que en la introduccion habla de que justamente las limitacion de la tarjeta es que solo trabaja con frecuencias menores que 20kHz, salvo que me este equivocando,lo cual no creo, pero por si las moscas, mejor te pregunto a ti que sabes mas que yo  :-) :-) :-)

Otra duda, es que los conectores para la tarjeta de audio, tiene dos areas, la externa (generalmente tierra) y la interna (parlante y micro), pero segun lo que entendi, voy a tener una sola "punta" de entrada o salida depende el caso, entonces como hago la conexion ("punta" sola o "punta" con tierra)

Desconectado migsantiago

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8257
    • Sitio de MigSantiago
Re: DUDAS, adquisicion de datos para la pc
« Respuesta #7 en: 22 de Marzo de 2008, 01:01:09 »
Hola

Desafortunadamente nunca he armado el circuito del osciloscopio, no tengo experiencia alguna, no te puedo ayudar  :(

Sobre los 20kHz, debe ser un error, debe ser "< 20kHz".

Desconectado Javicho

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 570
Re: DUDAS, adquisicion de datos para la pc
« Respuesta #8 en: 22 de Marzo de 2008, 10:47:20 »
Como es una tarjeta de "sonido" el audio se sabe que va hasta maximo los 20Khz, los diseñadores de la tarjeta habran dicho .... "si vamos a capturar audio para que vamos a capturar frecuencias mas elevadas que 20Khz".

Javicho.

Desconectado migsantiago

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8257
    • Sitio de MigSantiago
Re: DUDAS, adquisicion de datos para la pc
« Respuesta #9 en: 22 de Marzo de 2008, 13:35:52 »
Hola

En realidad una tarjeta de audio puede tomar muestras de hasta 44100Hz o más, pero considerando lo de la teoría de Muestreo de Nyquist, se divide la frecuencia de sampleo entre 2 para obtener la máxima frecuencia "muestreable" de la señal.

Desconectado yoannsave

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 9
Re: DUDAS, adquisicion de datos para la pc
« Respuesta #10 en: 22 de Marzo de 2008, 23:06:06 »
Bueno, muchachos acabo de escribirle mis dudas al autor de la pagina, espero que me responda  :mrgreen: :mrgreen:, asi que apenas me reponda lo pongo aca para los que estan interasado, gracias por haberme ayudado y espero que sigan haciendolo  :-) :-)