Autor Tema: JDM con adaptador usb a rs232  (Leído 9931 veces)

0 Usuarios y 3 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado pmoreno

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 13
JDM con adaptador usb a rs232
« en: 12 de Marzo de 2008, 13:13:00 »
Buenas, quería consultaros si se pueden programar pics sobre un viejo te20 conectado al portátil con un adaptador de usb a rs232. Recientemente he tenido que cambiar el equipo de sobremesa por avería y me he comprado un portátil. Como los equipos actuales no suelen llevar rs232 me encuentro con que no puedo programar los pic (ya he pensado comprar o hacerme un programador usb, pero mientras estoy parado). Quería saber sobre vuestra experiencia antes de comprar un adaptador.

Un saludo,


Desconectado ema

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1078
Re: JDM con adaptador usb a rs232
« Respuesta #1 en: 12 de Marzo de 2008, 13:56:45 »
Yo no lo probe, pero escuche comentarios de que las tensiones que es capas de dar el adaptador no son suficientes para alimentar correctamente el JDM.

Saludos

Desconectado MiCrOtRoNiC

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 271
Re: JDM con adaptador usb a rs232
« Respuesta #2 en: 12 de Marzo de 2008, 14:08:13 »
si no es fiable la tension del puerto rs232..hay casos enq ue no programa bien. lo mejor es que hagas un clon del JDM con alimentacion externa.

Desconectado pmoreno

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 13
Re: JDM con adaptador usb a rs232
« Respuesta #3 en: 12 de Marzo de 2008, 15:56:25 »
Muchas gracias por las respuestas.
Como de cualquier forma necesitaré un puerto rs232 para que el pc hable con ciertos inventos he comprado un adaptador y, efectivamente, no puedo usar mi TE20X con él (supongo que un te20 es un jdm, corregidme si me equivoco). Ahora necesitaría saber como/dónde meterle alimentacion externa a ese te20x o bién que me indiqueis algun programador sencillo por puerto serie con alimentacion externa.

Salu2,
 

Desconectado MiCrOtRoNiC

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 271
Re: JDM con adaptador usb a rs232
« Respuesta #4 en: 12 de Marzo de 2008, 18:18:32 »
Muchas gracias por las respuestas.
Como de cualquier forma necesitaré un puerto rs232 para que el pc hable con ciertos inventos he comprado un adaptador y, efectivamente, no puedo usar mi TE20X con él (supongo que un te20 es un jdm, corregidme si me equivoco). Ahora necesitaría saber como/dónde meterle alimentacion externa a ese te20x o bién que me indiqueis algun programador sencillo por puerto serie con alimentacion externa.

Salu2,
 
el te20x si es un jdm..!!
descargate el kicad es un soft para hacer ciruitos impresos GPL en los ejmplos trae un programador por puerto serie con alimentacion externa. con su respectivo PCB..

Desconectado pmoreno

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 13
Re: JDM con adaptador usb a rs232
« Respuesta #5 en: 12 de Marzo de 2008, 20:03:23 »
Vaya, dos pajaros de un tiro. Aunque todavía no me ha dado tiempo a evaluarlo ya lo estoy descargando. El kicad parece un serio competidor contra el eagle que utilizaba hasta la fecha ( y además gratis ).  Muchas gracias, de nuevo, por la ayuda.

Un saludo.

Desconectado WillyP

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 280
    • Sitiónica
Re: JDM con adaptador usb a rs232
« Respuesta #6 en: 13 de Marzo de 2008, 01:54:13 »
Hola, el tema del programador Te20 o bien del JDM es que no trabajan sobre el protocolo RS232 del Puerto Serial, sino con las señales de comando como DTR, RTS, CTS y TDX. El software que se utiliza para este tipo de programadores emula sobre estas señales el protocolo ICSP de los PIC. Un adaptador USB a RS232 está pensado para dicho protocolo pero las señales de comando mencionadas funcionan de manera terriblemente lenta y el programa puede quedarse congelado. Yo hice unas pruebas con esto y no me funcionó para nada. La única solución es un programador USB.

Saludos.-

Desconectado pmoreno

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 13
Re: JDM con adaptador usb a rs232
« Respuesta #7 en: 13 de Marzo de 2008, 18:04:27 »
Os agradezco a todos vuestra atención. Al final, y como tengo cierta urgencia, le he encargado un gtp usb + a winpic. Me parece un poco caro pero, precisamente debido a esa urgencia y que, al fin y al cabo, me hubiera hecho falta contactar con alguien que me quemara el pic para otro programadaor gratuito o bién construirme ese sencillito para puerto paralelo (que tampoco tiene mi portátil), me decanté por la compra. El autor merece un beneficio a su esfuerzo, aunque ya digo, me parece un poco carillo (comprarlo en kit no merece la pena porque no tienes garantía y si no funciona o deja de funcionar te lo comes con patatas y el que viene montado son 60 eurazos más envío). De cualquier forma agradezco a sisco su dedicación y ese magnifico winpic.

Un saludo a todos.

P.D.: Para cuando termine con las chorradillas actuales que me traigo entre manos empezaré con un proyectillo de domotica sobre x10, ya iré comentando en el subforo correspondiente sobre el tema (que veo que lo teneis paradillo del todo).

Desconectado mariano_pic

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 498
    • Software Electronica Microncontroladores
Re: JDM con adaptador usb a rs232
« Respuesta #8 en: 22 de Abril de 2008, 10:17:25 »


        Hola un truco para conectar tu confiable programador LPT de PIC's a tu Lapto es conectarle un supereconomico adaptador
USB-LPT como el que sigue:


Segun lo que vi en los sitios de ventas online los venden 3 o 4 veses mas caros de lo que en realidad son:
Por ejemplo en mercado libre piden 69.000 pesos colombianos unos 35 dolares y en barranquilla donde yo vivo cuesta en un sitio  conosido como parque central cuesta 25.000 lo que es equivalente a 12.5 dolares una gran diferencia asi que antes de comprarlo ahi que averiguar si quieres ahorrar  :D
Necesitas ayuda para tu proyecto electronico?
buscame, tal ves pueda colaborarte.
Blog: http://electronicosembebidos.blogspot.com.co/
mail: electronicosembebidos@gmail.com
Mi grupo de facebook: https://www.facebook.com/groups/ProgramandoPics/

Desconectado literatronic

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 98
Re: JDM con adaptador usb a rs232
« Respuesta #9 en: 25 de Agosto de 2008, 14:35:38 »
Hola, el tema del programador Te20 o bien del JDM es que no trabajan sobre el protocolo RS232 del Puerto Serial, sino con las señales de comando como DTR, RTS, CTS y TDX. El software que se utiliza para este tipo de programadores emula sobre estas señales el protocolo ICSP de los PIC. Un adaptador USB a RS232 está pensado para dicho protocolo pero las señales de comando mencionadas funcionan de manera terriblemente lenta y el programa puede quedarse congelado. Yo hice unas pruebas con esto y no me funcionó para nada. La única solución es un programador USB.

Saludos.-

Rescato este hilo porque no quiero comprar un programador USB, que son caros, y no se si alguien ya ha encontrado una solución a este problema, si es así agradecería que me dijeran que hacer.

Desconectado mariano_pic

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 498
    • Software Electronica Microncontroladores
Re: JDM con adaptador usb a rs232
« Respuesta #10 en: 25 de Agosto de 2008, 20:23:27 »


    Hola claro que si hay una solucion y es utilisar un adaptador usb a LPT como se ve mas arriba tienes un puerto LPT muy bueno para programar lo que sea no solo pics si no avr 8051 etc etc etc.

  Tambien hay un chip el FT 232 el cual te adapta el puerto USB a 232, pero lo que no se es si te produce las demas señales que son diferentes de RX y TX y que para programar un pic son muy importantes.  :wink:
Necesitas ayuda para tu proyecto electronico?
buscame, tal ves pueda colaborarte.
Blog: http://electronicosembebidos.blogspot.com.co/
mail: electronicosembebidos@gmail.com
Mi grupo de facebook: https://www.facebook.com/groups/ProgramandoPics/

Desconectado literatronic

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 98
Re: JDM con adaptador usb a rs232
« Respuesta #11 en: 26 de Agosto de 2008, 10:36:37 »
mariano_pic mi programador tiene es conector DB9, entonces me tocaría conseguir un conversor de 232 a LPT, pero no creo que solucione el problema ya que las señales de comando, de las que habla WillyP, seguirían funcionando lento, ¿o estoy equivocado?

Desconectado mariano_pic

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 498
    • Software Electronica Microncontroladores
Re: JDM con adaptador usb a rs232
« Respuesta #12 en: 26 de Agosto de 2008, 20:38:06 »

    literatronic, lo que quiero decir es que segun el programador que utilises se consiguen adaptadores usb sobre todo a lpt, y si el tuyo es un programador JDM el funciona tanto con lpt como serie, ahora los de puerto lpt son mas rapidos.  8)
Necesitas ayuda para tu proyecto electronico?
buscame, tal ves pueda colaborarte.
Blog: http://electronicosembebidos.blogspot.com.co/
mail: electronicosembebidos@gmail.com
Mi grupo de facebook: https://www.facebook.com/groups/ProgramandoPics/

Desconectado literatronic

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 98
Re: JDM con adaptador usb a rs232
« Respuesta #13 en: 28 de Agosto de 2008, 09:18:53 »
mariano_pic gracias por tus respuestas, pero decidí que lo mejor es hacerme con un programador USB, voy a ver si soy capaz de fabricar el que está acá en el foro.

Muchas gracias.


 

anything