Autor Tema: COMO SENSAR LA CORRIENTE DE UNA CARGAR GENERADA POR UNA ELECTROVALVULA.  (Leído 7592 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado elfrijolero

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 21
Hola a todos en el Foro.
Le estoy dando vueltas a este asunto y no he dado con una solucion. Les planteo mi situacion.

Tengo una placa que contiene un micro controlador pic 16f688. Este, a su vez controla un relevador que enciende o apaga una electroválvula dentro de una camioneta, Esta electroválvula controla el paso de combustible hacia el motor.  Sin embargo, me di cuenta que esta electroválvula simplemente fue desconectada del equipo para ser conectada en forma independiente. (la conectaron directo a la batería de la camioneta.) .De esta manera, se salió de control.

La pregunta es.... ¿Cómo puedo detectar con el micro que la carga (osea la electroválvula)   fue desconectada del relevador?

Me interesa detectar si hay corriente o no en los terminales del relevador que controla el micro.   La electroválvula consume 1 Amper al ser accionada.
Pero, ¿Como mido esa corriente? No me interesa saber qué cantidad de corriente va por los terminales del relevador, simplemente si existe una corriente entre ellas o no ya que al ser desconectada, simplemente no habrá corriente.

Estoy por comprar un sensor de corriente  de allegro "ACS712ELCTR-05B-T " pero en realidad creo que puede hacerse de una manera más barata.

Les agradecería cualquier sugerencia ya que estoy en disposición de hacer nuevo diseño.

Desconectado Azicuetano

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1020
    • Aplicaciones Electrónicas en Alicante.
Re: COMO SENSAR LA CORRIENTE DE UNA CARGAR GENERADA POR UNA ELECTROVALVULA.
« Respuesta #1 en: 07 de Marzo de 2008, 05:30:15 »
Hola elfrijolero!

Si que se puede hacer un poco más económico. Puedes probar con una resistencia shunt, algo parecido a esto:



No es más que un trozo de metal (suele ser manganina) de baja resistividad. Al pasar a traves de el una determinada intensidad (1 amperio en tu caso) obtienes en bornes del mismo una diferencia de tensión que es proporcional a la I que lo atraviesa.

Coge cualquier cable que tenga una sección superior a 1mm (20 cm por ejemplo). Haz que pase por el 1 A y mide con un tester los mv que obtienes en bornes del cable.

Obtendrás por ejemplo 43mV por cada amperio. Que no te gusta tener 43 mV? Pues corta un poco el cable y vuelve a medir. Obtendrás 35mV, y así sucesivamente. Cambiando la longitud del cable podrás ajustar los mV que obtienes en función de los A que lo atraviesan.

Ufff... no se si me he explicado muy bien  :D.

Lo que despues tendrás que hacer es amplificar esa señal y metersela al AD del PIC.


Un saludo desde Alicante.
« Última modificación: 04 de Enero de 2009, 17:40:15 por Azicuetano »

Desconectado Sispic

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1685
    • winpic800
Re: COMO SENSAR LA CORRIENTE DE UNA CARGAR GENERADA POR UNA ELECTROVALVULA.
« Respuesta #2 en: 07 de Marzo de 2008, 07:07:34 »
Y no seria mas facil saver si llega tension a electroválvula en vez de corriente ?

Desconectado Azicuetano

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1020
    • Aplicaciones Electrónicas en Alicante.
Re: COMO SENSAR LA CORRIENTE DE UNA CARGAR GENERADA POR UNA ELECTROVALVULA.
« Respuesta #3 en: 07 de Marzo de 2008, 10:48:55 »
Jejeje... para este caso creo que si  :mrgreen:


Un saludo desde Alicante.

Desconectado elfrijolero

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 21
Re: COMO SENSAR LA CORRIENTE DE UNA CARGAR GENERADA POR UNA ELECTROVALVULA.
« Respuesta #4 en: 07 de Marzo de 2008, 16:19:31 »
Y no seria mas facil saver si llega tension a electroválvula en vez de corriente ?


Gracias por sus respuestas antes que nada. Con respecto a medir la tension en  electrovalvula, creo que habria problema ya que el usuario puede conectarla a la bateria sin desconectar el mismo relevador de control, les mando un esquematico para que  puedan observar la vulnerabilidad del sistema.

Ademas , medir la tension esta sujeta a posible induccion de ruido por la corriente que se queda circulando entre la bobina de la electrovalvula y el diodo. Bueno , eso me paso a mi en otra ocacion queriendo medir la tension en la bobina.

Con respecto a la solucion de la resistencia shunt , me parece ideal, pero en este caso esta resistecia iria conectada en la parte alta de la carga, (electrovalvula) . Si tienes un esquema de conexion , serviria. La pregunta seria , con respecto a que podria medir esa caida de voltaje generada por la corriente de 1 amp?
Otra pregunta seria ,¿ De donde puedo conseguir alambre manganina de baja resistividad ?  De antemano muchas gracias

Desconectado MGLSOFT

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 7912
Re: COMO SENSAR LA CORRIENTE DE UNA CARGAR GENERADA POR UNA ELECTROVALVULA.
« Respuesta #5 en: 07 de Marzo de 2008, 16:49:48 »
Tambien puedes poner una resistencia de 1 Watt alli, en vez de la shunt... :mrgreen:
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado elfrijolero

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 21
Re: COMO SENSAR LA CORRIENTE DE UNA CARGAR GENERADA POR UNA ELECTROVALVULA.
« Respuesta #6 en: 07 de Marzo de 2008, 18:58:31 »
Tambien puedes poner una resistencia de 1 Watt alli, en vez de la shunt... :mrgreen:
MGLSOFT : gracias por la sugerencia. pero  si pongo la resistencia de 1 watt , que valor sugieres de ella? ya que si es de 1 ohm digamos, pues tendria que ser de 12 watts y como por aqui no hay mas que de 15 watts, pues tendria que ser de 15 watts pero eso ya es un ladrillote que me roba bastante espacio para la tarjeta.

saludos.

Desconectado Sispic

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1685
    • winpic800
Re: COMO SENSAR LA CORRIENTE DE UNA CARGAR GENERADA POR UNA ELECTROVALVULA.
« Respuesta #7 en: 08 de Marzo de 2008, 05:38:34 »
umm , si hacen un puente directo a la electrovalvula el shunt tambien quedará anulado .



Podrias verificar el nivel que tiene  el punto de retorno en tu interruptor cuando este parado periodicamente.




Si hacen un Puente los niveles quedaran asi .



Tambien seria necesario unas resistencias pullup en la entrada por si cortasen los cables enterarte .

Otra manera podria ser con un optoacoplador en esos dos puntos , aunque quizas habria mas consumo por el led



« Última modificación: 08 de Marzo de 2008, 05:45:41 por Sispic »

Desconectado elfrijolero

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 21
Re: COMO SENSAR LA CORRIENTE DE UNA CARGAR GENERADA POR UNA ELECTROVALVULA.
« Respuesta #8 en: 09 de Marzo de 2008, 18:50:46 »

umm , si hacen un puente directo a la electrovalvula el shunt tambien quedará anulado .


TE COMENTO SISPIC , QUE LO  UNICO QUE ME INTERESARIA SABER ES QUE SI EN LA LINEA EXISTE UNA CARGA MAYOR A DIGAMOS 300 mA . Y CON ESO ASEGURO QUE LA ELECTROVALVULA ESTA CONECTADA.

POR OTRA PARTE , PUEDO METER LA SHUNT DENTRO DE LA PLACA. DE ESA MANERA SI PUENTEAN EL RELEVADOR, PUES BIEN, NO HABRIA CAIDA DE TENSION EN LA SHUNT , O ME EQUIVOCO SISPIC?


SALUDOS Y GRACIAS POR SUS RESPUESTAS.

Desconectado Sispic

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1685
    • winpic800
Re: COMO SENSAR LA CORRIENTE DE UNA CARGAR GENERADA POR UNA ELECTROVALVULA.
« Respuesta #9 en: 10 de Marzo de 2008, 14:35:03 »
Que es lo que quieres averiguar :

Si hacen un puente mientras el motor esta en marcha o cuando esta parado en caso de robo .



Desconectado KALLITOS

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1256
Re: COMO SENSAR LA CORRIENTE DE UNA CARGAR GENERADA POR UNA ELECTROVALVULA.
« Respuesta #10 en: 12 de Marzo de 2008, 17:02:36 »
Hola.

Un chiste que nos salio muy bien fue lo siguiente:
Consigue un sensor magnetico de esos que usan los sistemas de alarma y le arrollas el conductor ke va hacia la carga (tantas vueltas como sean necesarias); al haber corriente generara un campo magnetico ke cerrara los contactos del sensor magnetico, esto esta funcionando en un equipo y tiene buenos resultados.

Saludos
A un microcontrolador hay que sacarle hasta el ultimo byte....(YO)

Cómo puede ser que un pic24EP512 me quede corto de memoria, señores de MICROCHIP saquen pics con más memoria flash

Más de 45 mil lineas de codigo y aun no termino el equipo, asu mare!!

S34ML08G1TFI200 no necesito mas memoria externa.

Desconectado elfrijolero

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 21
Re: COMO SENSAR LA CORRIENTE DE UNA CARGAR GENERADA POR UNA ELECTROVALVULA.
« Respuesta #11 en: 13 de Marzo de 2008, 15:29:21 »
hola a todos y mil gracias por sus valiosas aportaciones.

les comento que he decidido implementar el metodo de deteccion por coltaje como lo habias dicho con anterioridad sispic. Siendo que por un momento pense que de esa manera habia ruido a consecuencia de la corriente que se induce entre la electrovalvula y el diodo, pues bien sucedio que la bobina de la electrovalvula tenia un falso y por eso causaba tantos estragos, la solucion fue simplemente poner otra y funciono muy bien.

Sin embargo , empeñado en la solucion de  deteccion de corriente , logre rescatar estos datos , que me gustaria compartirlos con ustedes . Se trata de la medicion de corriente con una resistencia shunt  por medio de un cto de la marca maxin. Esta interesante, les paso el link

http://www.maxim-ic.com/appnotes.cfm/an_pk/3536

hola kallitos.
Ese metodo me  parece muy tentador de hacer y seguro ademas, habria que probarlo cres que con un reed switch com el (No parte . RDS-1) que venden en la tienda steren se pueda intentar?  gracias por la aportacion. saludos.

Desconectado manutek

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 555
Re: COMO SENSAR LA CORRIENTE DE UNA CARGAR GENERADA POR UNA ELECTROVALVULA.
« Respuesta #12 en: 15 de Marzo de 2008, 02:04:07 »
Algo un poco mas binario que un shunt  y también censillo es poner barios diodos 3 o 4 en serie con la carga ,lo suficiente como para que la caída de tensión en todos los diodos te pueda dar la tensión para encender un led de un opto y del opto sacarías una señal de carga
No es la conciencia del hombre la que determina su ser, sino, por el contrario, es su ser social el que determina su conciencia

Desconectado manutek

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 555
Re: COMO SENSAR LA CORRIENTE DE UNA CARGAR GENERADA POR UNA ELECTROVALVULA.
« Respuesta #13 en: 15 de Marzo de 2008, 02:18:58 »
otra variante un poco mas elaborada
No es la conciencia del hombre la que determina su ser, sino, por el contrario, es su ser social el que determina su conciencia

Desconectado PALIO_TD98

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 5
Re: COMO SENSAR LA CORRIENTE DE UNA CARGAR GENERADA POR UNA ELECTROVALVULA.
« Respuesta #14 en: 18 de Marzo de 2010, 22:33:37 »
Hola elfrijolero!

Si que se puede hacer un poco más económico. Puedes probar con una resistencia shunt, algo parecido a esto:



No es más que un trozo de metal (suele ser manganina) de baja resistividad. Al pasar a traves de el una determinada intensidad (1 amperio en tu caso) obtienes en bornes del mismo una diferencia de tensión que es proporcional a la I que lo atraviesa.

Coge cualquier cable que tenga una sección superior a 1mm (20 cm por ejemplo). Haz que pase por el 1 A y mide con un tester los mv que obtienes en bornes del cable.

Obtendrás por ejemplo 43mV por cada amperio. Que no te gusta tener 43 mV? Pues corta un poco el cable y vuelve a medir. Obtendrás 35mV, y así sucesivamente. Cambiando la longitud del cable podrás ajustar los mV que obtienes en función de los A que lo atraviesan.

Ufff... no se si me he explicado muy bien  :D.

Lo que despues tendrás que hacer es amplificar esa señal y metersela al AD del PIC.


Un saludo desde Alicante.

Y donde consigo en Argentina este alambre, lo he visto en muchas placas importadas.... Saludos