Autor Tema: Controlador para PaP unipolar  (Leído 20253 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado aGuillo

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 3
Controlador para PaP unipolar
« en: 24 de Febrero de 2008, 13:56:28 »
Saludo:

Estoy comenzando con un proyecto de fresadora y como todos en su primera vez estoy lleno de dudas.

Tengo dos motores de las siguientes características:
UNIPOLAR 4 FASES CON ENCODER
MARCA: SERVO STEPPING M.
MODELO: KP6M2-020
TORQUE: 50 OZ-IN HOLD
PASOS: 200 POR VUELTA 1,8 GRADOS POR PASO
CONSUMO: 2,4 AMPERIOS POR FASE

¿El torque de este motor es bueno?
¿Puedo manejaros con el integrado L297? ya que solo encuentro drivers para bipolares
O que driver seria bueno para estos motores.

Gracias.

Desconectado ESTECA55

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1404
Re: Controlador para PaP unipolar
« Respuesta #1 en: 24 de Febrero de 2008, 15:07:19 »
Hola aGuillo, primero que nada bienvenido al foro!!

En mi pagina encontraras un driver unipolar con control de corriente capas de manejar motores de hasta 4A:

Driver Uniipolar 4 A 35V

Aca un video de su funcionamiento:    
Motor PAP a 3000 RPM con driver con control de corriente


Entiendo que eres nuevo en el foro, te recomiendo que uses el buscador del foro, podrás encontrar respuestas a tus dudas fácilmente.

¿El torque de este motor es bueno?

Pe parece poco el torque del motor para el consumo que tiene, siguiendo la siguiente equivalencia:

1 N.m = 100 N.cm = 9.8 kg.cm = 141,8 Oz.in = 8,8 lb.in

tenemos que 50 OZ-IN son unos 35.26 N.cm, para que te des una idea yo en la primer maquina que arme use motores de 60 Ncm (los que puse en lugar de los de impresora que tenia en un primer momento) y en la nueva que estoy armando voy a usar al meno de 180Ncm, seguramente son motores de impresoras esos. Yo te recomendaría algo mas potente, no se que pretendes trabajar con tu maquina.

¿Puedo manejaros con el integrado L297? ya que solo encuentro drivers para bipolares

Ahí creo que tenes una confusión, el L297 no es para controlar motores bipolares, sino es un integrado que gestiona las señales de control para un paso a paso incluyendo control de corriente, según la etapa de potencia que le añadas podrás confeccionar un driver bipolar o unipolar, por ejemplo en mi pagina hay un driver bipolar y otro unipolar ambos con el L297.

Saludos!
Hay que esforzarse por ser el mejor, no creerse el mejor

Desconectado aGuillo

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 3
Re: Controlador para PaP unipolar
« Respuesta #2 en: 22 de Abril de 2008, 23:49:36 »
Hola,

Bueno estoy probando tu driver unipolar de 4A, pero tengo problemas ya que el motor no a querido moverse, este se intenta moverse pero se queda trabado, hay veces se logra mover pero es un movimiento todo raro hace unos pasos hacia adelante  pero se devuelve otros, es muy extraño.

Sera que al yo usar TIP120 en lugar de los IRFZ44n estare cometiendo algun error, depronto respuesta en frecuencia o algo asi.

Los motores se estan alimentando con 12v, y ademas de esto les tengo una reistencia de 2,2ohm a 10w en el comun, ya que los transistores se calientan demasiado.

Gracias.

Desconectado ESTECA55

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1404
Re: Controlador para PaP unipolar
« Respuesta #3 en: 24 de Abril de 2008, 02:32:08 »
Hola, yo la verdad que no tengo ningun tipo de experiencia con los TIP120,no se si remplazandolos directamente funcionaria, me parece que hay que agregar una resistencia de base.

Evidentemente, el control de corriente no te esta funcionando, ya que comentas que tuviste que colocar una resistencia en serie, para eso olvidarte del L297 y hacerlo simplemente con un pic, la gracia de usar el L297 es utilizar el control de corriente que trae integrado.

Saludos
Hay que esforzarse por ser el mejor, no creerse el mejor

Desconectado ale34

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 4
Re: Controlador para PaP unipolar
« Respuesta #4 en: 02 de Mayo de 2008, 13:35:50 »
Hola.
Como dice ESTECA, los tip 120 son transistores del tipo bipolar de juntura Darlington y se controlan cun una corriente de base ( o sea necesitas una resitencia en la base), a comparacion de los IRFZ44n que son del tipo MOSFET y estos se controlan con un voltaje en el gate, sin necesidad de resistencias y son menos propensos a interferencias por ruidos.
Tene en cuenta con lo que decis que te calientan los transistores, que estos pueden manejar una corriente bastante menor que los MOSFET del circuito original

Saludos ..

Desconectado mauriciodelpino

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 11
Re: Controlador para PaP unipolar
« Respuesta #5 en: 28 de Junio de 2008, 00:59:18 »
aparte la caida de tension en un bipolar es alta lo que lo hace "ineficiente" frente a este tipo de cargas sobrecalentandose  obviamente todo depende del consumo de los motores

Desconectado ESTECA55

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1404
Re: Controlador para PaP unipolar
« Respuesta #6 en: 28 de Junio de 2008, 15:34:09 »
aparte la caida de tension en un bipolar es alta lo que lo hace "ineficiente" frente a este tipo de cargas sobrecalentandose  obviamente todo depende del consumo de los motores

Hola,

De donde sacaste eso de que son mas ineficientes?

Por lo general un motor en configuración bipolar es mas eficiente, vasta observar la hoja de datos de un motor para notar eso.

Saludos
Hay que esforzarse por ser el mejor, no creerse el mejor

Desconectado mauriciodelpino

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 11
Re: Controlador para PaP unipolar
« Respuesta #7 en: 28 de Junio de 2008, 18:49:02 »
no essteka me exprese mal yo hablaba de los transistores bipolares de la caida de tension colector emisor y su consecuente calentamiento con respecto a la utilizacion de mosfet
 no hablaba de los motores bipolares desde ya que son mejores en configuracion bipolar
 :mrgreen:

Desconectado ESTECA55

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1404
Re: Controlador para PaP unipolar
« Respuesta #8 en: 28 de Junio de 2008, 21:18:57 »
Aaaaa

perdona yo fui el arrebatado, ahi si coincido 100% con tu comentario jeje

Saludos!
Hay que esforzarse por ser el mejor, no creerse el mejor

Desconectado mauriciodelpino

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 11
Re: Controlador para PaP unipolar
« Respuesta #9 en: 29 de Junio de 2008, 01:46:24 »
jeje el que tiene boca(teclado)  se equivoca  :D

aparte lo ultimo que querria es contradecir al moderador del foro jejeje  :mrgreen:
sino quien me va a ayudar con mi cnc cuando la empiece suerte

Desconectado ESTECA55

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1404
Re: Controlador para PaP unipolar
« Respuesta #10 en: 30 de Junio de 2008, 23:18:57 »
aparte lo ultimo que querria es contradecir al moderador del foro jejeje  :mrgreen:
sino quien me va a ayudar con mi cnc cuando la empiece suerte

jaja todo bien, y quedate tranquilo que me podes contradecir todo lo que querías, que sea moderador es simplemente para poner un poco de orden si algún dia se habla de algo no debido y osas por el estilo, que nunca e toco hacer por suerte!!

Saludos
Hay que esforzarse por ser el mejor, no creerse el mejor

Desconectado antmad

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 22
Re: Controlador para PaP unipolar
« Respuesta #11 en: 21 de Abril de 2009, 16:01:08 »
Hola a todos,

Yo tambien me he decido a hacer pruebas con el driver unipolar de 4A de Esteca y ahora estoy terminando de montar uno, aqui les dejo unas fotos, pero tengo algunas dudas que me gustaría aclarar antes de darle alimentación y conectar el motor:
La primera, pese a ver que esto ya ha sido tratado, incluso en este propio hilo, no lo tengo nada claro. En la info del texto existente en la web de Esteca sobre este driver se hace referencia a la utilización de mosfets tipo IRLZ24N, también en el esquema eléctrico se indica como IRLZ24N, mientras tanto en el contenido del PDF aparece el mismo esquema con IRFZ44N aunque en la lista de componentes los marca como IRLZ24N, yo le he montado los IRFZ24N aunque todavía no les he puesto el disipador, pues no tengo seguridad de que estos sean los correctos. ¿Alguien puede sacarme de mi duda?

La segunda cuestión está en relación con el diodo zener D5 (14v 2W) pues pese ha haber buscado en 5 tiendas distintas de eléctronica de mi ciudad, Madrid, y en todas me han dicho que no trabajan ese valor de 14v. Disponen de otros valores, creo recordar que de 13v, pero no se si valdrá ¿hasta que punto es crítico este valor?

saludos y gracias nuevamente
Antmad


« Última modificación: 21 de Abril de 2009, 21:49:05 por ESTECA55 »

Desconectado ESTECA55

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1404
Re: Controlador para PaP unipolar
« Respuesta #12 en: 21 de Abril de 2009, 21:45:56 »
Hola,

El transistor que va en realidad es el IRLZ24N, lleva la L ya que esta diseñado para disparar con 5V correctamente de ahe la L de LOGIC. Hay una confusión en el PDF, (voy a ver si lo arreglo pronto), pasa que en el programa que hice la placa, en las librerías no esta el IRLZ24N, entonces puse uno similar, el IRFZ44N, y cuando saque las imágenes del esquema se ve que se me paso modificar eso. De todas formas con los IRF anda igual, no es lo correcto ya que la tensión de disparo i uno mira las hoja de datos de los IRF ronda en los 12 o 15V, con 5V que entrega el 74HC08 alcanza a disparar en la practica correctamente.

Y lo del diodo zener es algo similar, las primeras puerbas y drivers que arme los usaba con 12V, y esos diodos rápidos junto con este zener son para proteger a los mosfet de los picos inducidos por la bobinas del motor, que según había leído y recomendado gente de este foro el zener tiene que rondar en un apr de volts por encima de la tensión de trabajo, por eso en el esquema le puse 14V y después quedo en la lista y demás. Pero en realidad ahora los drivers los uso y aconsejo usarlos para aprovechar bien el control de corriente con una fuente que ronde los 35V, suelo usar un tarfo de 24Vac rectificado que te da unos 33V, con lo cual estaba usando por mucho tiempo zeners de 36V.

Recientemente por cuestiones de disponibilidad del zener ese de 36V de 2W o mas, empecé a usar unos de 51V, además calienta meno ya que no recorta tanto los picos y igual protege perfectamente a los mosfet que de por si ya tienen una protección, concretamente ahora estoy usando el 1n5369B de 5A 51V, con lo cual con una fuente de 33V todos los picos de mas de 18V son recortados.

Saludos
PD: muy lindas las imágenes, se ve bien el driver, me tome el atrevimiento de modificar tu posto para que aparezcan las imágenes asi no hay que descargarlas, espero no lo tomes a mal.
« Última modificación: 21 de Abril de 2009, 21:48:37 por ESTECA55 »
Hay que esforzarse por ser el mejor, no creerse el mejor

Desconectado antmad

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 22
Re: Controlador para PaP unipolar
« Respuesta #13 en: 22 de Abril de 2009, 06:23:41 »
Muchas gracias Esteban, por todas tus aclaraciones.

Para hacer las pruebas dejaré los IRFZ24N, montaré el disipador para los mosfet con sus aisladores, pero sería más conveniente cambiarlos por IRLZ24N ¿verdad?
Dado que actualmente aún no tengo la fuente de alimentación definitiva, ahora haré las pruebas con una fuente con salida de 24v CC 6.5Amp ¿que diodo zaner debo emplear para esta tensión de alimentación? quizas uno de 27v o más para que se caliente menos
Cual de estos me aconsejas?
DIODO ZENER 5W 27V
DIODO ZENER 5W 28V
DIODO ZENER 5W 30V 1N5363B
DIODO ZENER 5W 33V 1N5364B
DIODO ZENER 5W 36V
DIODO ZENER 5W 39V
DIODO ZENER 5W 43V

Luego, cuando tenga hecha la fuente, para la cual emplearé como tú un trafo con salida de 24vAC, cambiaré el zener por el que tu me has sugerido, por cierto, los motores que emplearé ponen en la etiqueta 1,3V y 3,9Amp ¿quiere decir esto que esa es la corriente máxima, 3,9Amp, la que consumirán? Será suficiente un trafo que entregue 20Amp o debo sobredimensionarlo más aún?

Nuevamente, gracias por por todas tus explicaciones, sin ellas ... nada.
Saludos
Antonio

Desconectado nutriax

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 42
Re: Controlador para PaP unipolar
« Respuesta #14 en: 21 de Octubre de 2009, 00:04:45 »
Hola, yo estoy queriendo contruir este driver de steca55 pero no se donde se pueden conseguir los IRLZ24N (en argentina) si alguien sabe que me avise please :oops: :(


 

anything