Autor Tema: Problema con pic, se cortocircuitea solo  (Leído 4019 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Huriz

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 16
Problema con pic, se cortocircuitea solo
« en: 21 de Febrero de 2008, 20:20:57 »
Muy buenas, estoy haciendo un emisor de frecuencias con un pic 12f629. Para ello lo alimento con 5.2 voltios y pasa por un diodo, lo cual lo alimento con 4.5 reales. Le he puesto un condensador ceramico en las patas de alimentacion.

Si kito la alimentacon rapido y la vuelvo a poner, se me cortocircuitea el pic internamente, hasta llegar al punto de salir una burbuja o dessoldarme componentes de la PLB. Es una cosa muy estraña, la pata de reset, la tngo directamente con la de VCC, es decir siempre van alimentadas las dos (lo digo por si tiene q ver algo).

Mi pregunta es si alguien sabe porque cuando hay caidas de voltaje el pic se cortocircuitea.

antes de que nadie diga algo,  la alimentacion , alimenta tanto el pic y su PCB como un motor de 4.8 voltios, hay veces que el motor necesita un consumo elevado, por eso digo que es necesario que aguante las subidas y bajadas de tension y que no se blokee, sino que cuando se kede sin chicha empiece otra vez a funcionar normal

Si no me he explicado bien ya lo siento, decirme y lo vuelvo a intentar. gracias de antemano

Modifico esto (EDITO)

lo primero aunq ya lo he dicho abajo, olvidaros del motor, ya que las baterias alimentan dos PCBs, la electronica del coche y mi PCB cn el pic, la electronica del coche es la que se encarga de darle chica al motor, asi q no hay peligro de nada

pongo la foto

« Última modificación: 25 de Febrero de 2008, 16:59:47 por Huriz »

Meta

  • Visitante
Re: Problema con pic, se cortocircuitea solo
« Respuesta #1 en: 21 de Febrero de 2008, 20:59:40 »
Me gustaría ver un esquema eléctrico. Quizás ahí mirando el funcionamiento descubrimos el motivo del cortocircuito.

Desconectado Azicuetano

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1020
    • Aplicaciones Electrónicas en Alicante.
Re: Problema con pic, se cortocircuitea solo
« Respuesta #2 en: 21 de Febrero de 2008, 21:02:33 »
Hola Huriz!

Estoy seguro que si pones el esquema, los compañeros te podrán echar un cable con más eficacia.

El micro no se cortocircuita cuando sufre micro-bajadas en la alimentación. Tú problema tiene que venir por otro lado.


Un saludo desde Alicante.

Desconectado migsantiago

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8257
    • Sitio de MigSantiago
Re: Problema con pic, se cortocircuitea solo
« Respuesta #3 en: 21 de Febrero de 2008, 22:06:14 »
También debes indicar si el motor tiene diodos de protección en el circuito que te piden.

Meta

  • Visitante
Re: Problema con pic, se cortocircuitea solo
« Respuesta #4 en: 21 de Febrero de 2008, 23:22:33 »
Comprueba con el tester los diodos su funcionamiento. En un lado conduce y el otro no. Si en los dos lados conduce con la continuidad del tester y/o simplemente pita, el diodo no funciona. Muchas averías es por ese tipos de cosas. En tu caso no lo se.

Un esquemita no vendría mal.

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Re: Problema con pic, se cortocircuitea solo
« Respuesta #5 en: 22 de Febrero de 2008, 06:58:44 »
Como dice Migsasntiago, el problema puede estar en el motor, concretamente en la tension que devuelve al quitarle la alimentacion. Como continua girando, se transforma en un pequeño generador, y esto puede estar estropeando al PIC. Como dicen los amigos, un esquema aclararia las cosas.

Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado AKENAFAB

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3227
Re: Problema con pic, se cortocircuitea solo
« Respuesta #6 en: 22 de Febrero de 2008, 10:03:22 »
HOla HOLa!!


Pue si , pon el esquema , porque hasta imagino que conectaste directo el motor a pines del pic   :2] , pero son ideas  :D

Pasa el diagrama!!

Saludos!!

Atentamente
 Akenafab

Meta

  • Visitante
Re: Problema con pic, se cortocircuitea solo
« Respuesta #7 en: 22 de Febrero de 2008, 10:57:23 »
¿Tienes la posibilidad de comprobar las bobinas del motor?

Desconectado Javicho

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 570
Re: Problema con pic, se cortocircuitea solo
« Respuesta #8 en: 22 de Febrero de 2008, 14:11:12 »
Tal vez estas usando la clasica configuración PIC --- transistor --- Motor, si es asi seguro tu pin del PIC esta atacando la base de del Tr con emisor a tierra y colector al motor, aqui es donde debes asegurar la base del Tr porque cuando alimentas a la tarjeta puede que el pic al demorarse un poquito para inicar ese pin queda al aire y se puede eter ruido tanto como para que instantaneamente comienze a dispararse el Tr sin siquiera haber comenzado a correr tu programa. Asegura con una de 10K desde la base a tierra con eso suficiente.

Porque usas la misma fuente del motor con tu pic? si usas un regulador para los 5v del pic entonces mejor alimenta al motor desde la entrada de la fuente y con un diodo en serie muy importante y un capacitor de por ejemplo 1000uF, ponle porsiacaso tambien uno de 0.1uF entre VDD y GND del pic soldado si es posible.

Espero te sirva de algo y si puedes muestra tu diseño para ayudarte mejor.

Javicho.

Desconectado Huriz

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 16
Re: Problema con pic, se cortocircuitea solo
« Respuesta #9 en: 25 de Febrero de 2008, 08:55:33 »
de antemano, muchas gracias a toda la atencion que me estais dando y PERDONAR la demora, pero he estado en el pueblo y no tngo ni linea de telefonos...no os digo mas.

veamos, primero os esplico como va...

Encendemos el PCB, y un diodo verde se enciende durante 15 segundos, pulsamos tantas veces como keramos el pulsador, y este mediante interrupciones ira sumando las pulsaciones hechas en el pulsador. un vez se terminen los 15 segundos, el pic mirara  guardara el numero de pulsaciones en memoria y se pondra a emitir una frecuencia infrarroja dependiendo del numero de pulsaciones. si en los 15 segundos no hemos pulsado ninguna vez, el pic accedera a memoria y cojera el numero guardado la anterior sesion.

una vez que esta este emitiendo la frecuencia si volvemos a pulsar el pulsador, el diodo verde parpadeara indicandonos  el numero de la frecuencia seleccionada, y volvera a emitir la frecuencia.

- Estoy trabajando en .asm nuevo, donde nada mas arrancar la PCB ira a memoria, cojera el numero de pulsos que se habia guardado anteriormente  y se pondra a emitir, si pulsamos una vez con un periodo de tiempo menor a 3 segundos, el diodo verde nos indicara la frecuencia seleccionada, y si pulsamos el pulsador con un periodo superior a 3 segundos, se pondra el diiodo durante 15 segundos encendido para que vuelvas a meter el numero de frecuencia mediante pulsaciones en el pulsador, guardando el numero en memoria una vez terminado. rearrancamos el pic y listo, ya estaremos otra vez en la frecuencia nueva.
 en esta ultima kiero kitar la pata de reset, por si las moscas y para que pueda programar los pic en PCB ya que ahora los tengo q desmontar reprogramar y volver a montar (y todo es smd y cuesta mucho....)

al lio, aqui teneis el esquema (el crista lo he sustituido por un resonador, pero vaya..no creo que sea ese el problema.



si no entendeis algo decirme que lo reesplicare. muchas gracias de antemano

Desconectado Huriz

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 16
Re: Problema con pic, se cortocircuitea solo
« Respuesta #10 en: 25 de Febrero de 2008, 08:59:26 »
sobre lo del motor, las baterias alimetarian la electronica del coche y mi PCB, la electronica del coche se encarga de redirigir el la alimentacion al motor, xro ese no es el problema.

ya hay en el mercado un emisor de estos, con el mismo pic y con el mismo sitema, pero simpelmente emitie una frecuencia constantemente y yo kiero poder emitir varias sin tener que utilizar difernets PCB cada vez que kiero utilizar una frecuencia.

las diferencias en la parte de infrarrojo comparando mi PCB con la suya es que mi diodo infrarrojo tambien tiene un condensador y un diodo, y el suyo no tiene nada (su esquema no lo puedo enseñar)

Desconectado Javicho

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 570
Re: Problema con pic, se cortocircuitea solo
« Respuesta #11 en: 26 de Febrero de 2008, 11:45:08 »
Mejor alimenta tu pic desde una fuente externa para ver si tu pic está vivo aun. Si esta vivo haz un programa simple que parpadee un led unos segundos conectandolo a tu sistema para ver si parpadea, si no lo hace es porque el carro al encender genera picos elevados de corriente y tal vez uno de estos se mete al circuito del pic y lo deja bloqueado.

No se ve bien como es la conexión de la fuente de la bateria que luego pasa por un regulador de 5v me imagino y hasta que llegue al pic en todo caso seria bueno que le coloques un varistor en la entrada por algún pico de sobrevoltaje.

Para que descartes si es la bateria del carro lo que bloquea al pic haz esto ... enciende el carro y luego de unos segundos conectale recien la alimentación al pic.

No se si tu programa lo tienes terminado y bien probado con una fuente aparte externa, si estas haciendo el desarrollo dentro del carro es mala idea porque siempre hay que estar cambiando cosas en el programa eso implica probar y probar varias veces y no vas a estar enciendo y pagando el carro a cada rato aparte que segun comentas debes desoldar peor aun, tal vez tu problema esta en la interrupción, puedes usar el WDT por si se resetea el pic.

Bueno espero se solucione todo rapido y sino sé mas especifico en los detalles para darte una mano.

Javicho.

Desconectado flacoclau

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1692
    • El Micro Reactor
Re: Problema con pic, se cortocircuitea solo
« Respuesta #12 en: 26 de Febrero de 2008, 21:12:32 »

cuando hablas de carro te refieres a un automovil verdad?
si es así Como es el circuito de fuente? o como reduces sus 12 voltios?
quizás sean preguntas tontas pero ya que el circuito es tan simple, quizás el problema venga por otro lado.
saludos!!
Las personas con buena ortografía me atraen textualmente.

El Micro Reactor

Córdoba capital - Argentina.

Desconectado Huriz

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 16
Re: Problema con pic, se cortocircuitea solo
« Respuesta #13 en: 27 de Febrero de 2008, 10:54:40 »
haber, es para coches teledirigidos, q van con 4 pilas AAA, osease, 4.8 voltios, y bien cargado 5.3 voltios, la fuente no es el problema, he estado mirando el datasheet y me fijado q aconsejan no tener el reset y el VDD conectados a la vez.

Voy a grabar dos pics de difernete manera, y voy a modificar la pcb añadiendole una resistencia de 2ks en la pata de reset.

mi primera prueba sera djeandole el reset actibado y con la resistencia
la segunda sera anulando el reset y dejandolo como entrada, con la resistencia.

ya os contare ;)

Desconectado Javicho

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 570
Re: Problema con pic, se cortocircuitea solo
« Respuesta #14 en: 27 de Febrero de 2008, 11:52:41 »
Ayaaaaa era un carro de juguete, pensé que era un automovil o un Volvo  :shock:

Por mas que sea un motor chico igual te va a meter ruido al pic y pueda que lo esté reseteando, para descartar prueba alimentar con una bateria diferente al motor y con otra al pic.

Usas 4 pilas x 1.5V c/u = 6V porque dices que tienes 5.3V? lo has medido con multimetro y asi te marca? entonces pueda que tus pilas ya no tienen la suficiente energia para trabajar, en todo caso cambiale las pilas o mejor aun porque no usas una bateria de moto de 12V/4.5A y lo bajas con un 7805 para el pic asi aseguras la provisión de energia.

Javicho.


 

anything