TODOPIC
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
¿Perdiste tu email de activación?
23 de Diciembre de 2014, 00:40:30

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Buscar:     Búsqueda Avanzada
352605 Mensajes en 39595 Temas por 41378 Usuarios
Último usuario: SportyLoco
* Inicio Ayuda Buscar Calendario Ingresar Registrarse
Buscar en TodoPIC
+  TODOPIC
|-+  Microcontroladores PIC
| |-+  Todo en microcontroladores PIC (Moderadores: marmatar, maunix, MGLSOFT, Modulay, pocher, Sasián, Suky)
| | |-+  DIFERENCIA ENTRE PIC16f877 y 16F877A?
Páginas: [1] 2 Marcar como favorito Imprimir
Autor Tema: DIFERENCIA ENTRE PIC16f877 y 16F877A?  (Leído 17691 veces)
noravega09
PIC10
*
Desconectado Desconectado

Mexico Mexico

« : 19 de Febrero de 2008, 23:31:09 »

Hola!
Estoy en mis inicios con la familia de los PIC, y tengo una duda, cual es la diferencia entre usar un PIC16F877 y un PIC16F877A?
 alguien podría mandarme el archivo include para este PIC?
existen include diferentes o puedo utilizar el mismo?
GRACIAS!!!

rebotando   °º¤ø,¸¸,ø¤º°`°º¤ø,¸  № ī я  ˛  η ₣ я ŧ  °º¤ø,¸¸,ø¤º°`°º¤ø,¸    rebotando
« Última modificación: 19 de Febrero de 2008, 23:42:14 por noravega09 » En línea

rebotando°º¤ø,¸¸,ø¤º°`°º¤ø,¸   № ī я  ˛  η ₣ я ŧ   °º¤ø,¸¸,ø¤º°`°º¤ø,¸ rebotando
Meta
PIC10
*

España España

« Respuesta #1 : 19 de Febrero de 2008, 23:44:36 »

Lo mismo digo con el 16F84 y 16F84A, 16F876 y 16F876A.

Las diferencias pueden ser algunas cosas como que el 16F84 aguanta hasta 10Mehz y el 16F84A aguanta hasta 20MHZ. Ojo, hay variedad como 16F84A-04 y 16F84A-20, uno de 4MHZ y el otro de 20MHz o hasta 20. el primero cuesta 3.5 € y el otro 7.5€uros al menos donde o vivo. Hay más diferencias, y depende del pic. Con el tiempo, los que no tienen A desaparecerán, pero antes debe existir con el A.

Hasta otra.

Yo se que no se nada, cuanto más se, más me doy cuenta de mi ignorancia.
maunix
Moderador Local
DsPIC33

Argentina Argentina

Mauricio, Córdoba (Argentina)

« Respuesta #2 : 20 de Febrero de 2008, 07:05:17 »

Hola!
Estoy en mis inicios con la familia de los PIC, y tengo una duda, cual es la diferencia entre usar un PIC16F877 y un PIC16F877A?
 alguien podría mandarme el archivo include para este PIC?
existen include diferentes o puedo utilizar el mismo?
GRACIAS!!!

noravega el include lo trae el MPLAB para el assembler.  Si usas un compilador de C o basic o algún otro lenguaje, necesitarás el include de dicho compilador el cual no es el mismo que el .inc del assembly de microchip.

Más allá de las diferencias en los rangos de funcionamiento eléctrico que te menciona JCC, te comento que a los efectos del software las diferencias más notorias que recuerdo en este momento son:

1) Los A tienen una fuente de voltaje de referencia (pueden generar una tensión analógica)
2) Los A tienen comparadores analógicos
3) Los A tienen posibilidad de escribir de a 4 words (de 14bits) por vez en su memoria flash, lo cual hace que sean 4 veces más rápidos de programarse.  En este punto son diferentes a los que no son A y por ende un código bootloader o de actualización de memoria flash no serán compatibles.

Si yo fuera ti, usaría directamente el A.

- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)
Cryn
Colaborador
DsPIC33

Bolivia Bolivia

ya no te extraño =p

« Respuesta #3 : 20 de Febrero de 2008, 16:50:38 »

si no me equivoco microchip pubilca pdf's indicando las cosas qeu cambian, por ejemplo

PIC16F87X - PIC16F87XA Migration

buscalo por la pagina de microchip seguraemtne lo encontrarás, ya que tb hay de otros pics

.
reiniertl
Moderadores
PIC24H

Cuba Cuba

« Respuesta #4 : 20 de Febrero de 2008, 17:03:30 »

Y no se olviden que los "A" suelen tener más memoria de programas y datos, pero nada mejor que mirar las notas de aplicación sobre migración de un uC a otro.

Sobre la diferencia de precios, habrá que notificar a Microchip que no es buena práctica de mercado grabarle precios diferentes a sus uC, sobre todo porque los amigos ubicados al oeste del atlántico no pagan con EUROS. Mira que estos de Microchip son cabrones, cobrarle a un amigo nuestro un 16F877 a €3.50 mientras que por una "A" le están cobrando €3.00 adicionales. Me parece que esa letra está un poco cara.
« Última modificación: 20 de Febrero de 2008, 17:25:21 por reiniertl » En línea
Meta
PIC10
*

España España

« Respuesta #5 : 20 de Febrero de 2008, 18:08:12 »

Los A son caros y los MHz también. Desde que salga el A, el anterior con el tiempo desaparece. 16F84 y 16F84A tienen la misma memoria, lo que pasa que el A significa un cambio o avance que la anterior que puede variar. Incluso que he leído hace años, que hasta incluso pueden haber un B.

De todas maneras, es mejor los A, no sólo por potencia, sino que es lo que se va usar mientras el anterior desaparece misteriosamente. Tengo desde hace 8 años un 16F876 y este ya no se vende al menos donde vivo. Tendría que comprar el A.

Un cordial saludos a todos.

reiniertl
Moderadores
PIC24H

Cuba Cuba

« Respuesta #6 : 20 de Febrero de 2008, 18:47:31 »

Los A son caros y los MHz también. Desde que salga el A, el anterior con el tiempo desaparece. 16F84 y 16F84A tienen la misma memoria, lo que pasa que el A significa un cambio o avance que la anterior que puede variar. Incluso que he leído hace años, que hasta incluso pueden haber un B.

Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked
¿Y que pasará entonces con los A, desaparecerán también de forma misteriosa?

Voy a poner uno sin letras que me han enviado desde Argentina a buen resguardo, porque si están desapareciendo misteriosamente es posible que lo pierda.

Por cierto: ¿tienes alguna idea acerca de la forma misteriosa en que desaparecen?

Pensaré en ponerlo en una caja fuerte de banco, a lo mejor allí no se pierde, pero es probable que no me sea de mucha utilidad, lástima que tenga uno solo, y por desgracia sin "A", imagina si puedo aspirar a uno con una B.

Sin embargo y pensándolo mejor, creo que el sistituto natural del PIC16F877A es el PIC16F887, se imaginan que si por una "A" cobran €3.00 adicionales; ¿por un 8 antes del 7 cobrarán cuanto? ¿alguien tiene ideas al respecto?
 Confused Confused Confused Confused

reiniertl
Moderadores
PIC24H

Cuba Cuba

« Respuesta #7 : 20 de Febrero de 2008, 18:52:59 »

noravega09

Si la duda es por el pin-out no hay diferencias, pero desde el punto de vista eléctrico y de los recursos disponibles, hay algunas que deberías tener en cuenta.

El PIC16F877A es el sustituto natural del PIC16F877, y el PIC16F887 lo es del PIC16F877A, por tal motivo Micrhochip suele publicar unas notas de aplicación tituladas "migración", que explican cuales son las diferencias. Lo usual es que un uC sustituto de uno anterior pueda asumir aplicaicones desarrolladas para su predecesor sin complicaciones serias, pero los detalles particulares solo los encontrarás en las notas publicadas por el fabricante y en el estudio de las hojas de datos de los dispositivos.

Si todavía no has realizado ninguna aplicación, te recomendaría utilizar el 16F877A, puesto que una vez que Microchip decida dejar de producir el 16F877, su precio comenzará a subir respecto de su sucesor.

Saludos
Reinier
reiniertl
Moderadores
PIC24H

Cuba Cuba

« Respuesta #8 : 20 de Febrero de 2008, 19:04:49 »

Es que le cobran por las letras y los MHz, estaría bueno ver a como le cobran el MHz, porque a lo mejor alguno de los foreros se forra exportando unos cuantos a Canarias.

Manolo, tu que estás más cerca, podrías mirar que a lo mejor tienes una oportunidad de negocio por allí, si en vez "A" cobras por la "a" a lo mejor tienes más ventajas por el mismo uC, en definitiva la "a" esta -0x30h antes que la "A" en el código ASCII.

Saludos
Reinier

PD: Lo siento por hablar en código a Manolo, pero es que el secreto comercial me obliga.
maunix
Moderador Local
DsPIC33

Argentina Argentina

« Respuesta #9 : 20 de Febrero de 2008, 19:41:25 »

Y no se olviden que los "A" suelen tener más memoria de programas y datos, pero nada mejor que mirar las notas de aplicación sobre migración de un uC a otro

Reinier hasta donde he observado la diferencia entre los A y los no A, nunca es en mayor memoria de programa o RAM, al menos no en los 16F87x y los 16F87xA. 

¿Te acordás en cual viste esta diferencia?

- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)
reiniertl
Moderadores
PIC24H

Cuba Cuba

« Respuesta #10 : 20 de Febrero de 2008, 19:57:53 »

Precisamente en estos dos si mal no recuerdo.

El 16F877 tiene 4K palabras de memorias de programa, mientras que el 16F877A tiene 8K palabras, ahora si no es así me retracto y me daré por engañado.

Es decir que farnell me engañó porque para mi tesis me donaron unos componentes y pedí los 16F877A precisamente porque tenían más memoria de programas, pero revisaré bien los datasheets y vuelvo.

Quién dice que la teoría no sirve de nada, ¿verdad maunix?
Eres una librería de Microchip andante.

Saludos
Reinier
Meta
PIC10
*

España España

« Respuesta #11 : 20 de Febrero de 2008, 20:08:35 »

16F84A-04 y 16F84A-20 el de 4MHz 3.67 €uros en canarias y el 20MHz a 7.50 ó 8.50 E, no recuerdo bien. Cuando vaya a mi tierra de nacimiento, comprobaré si los precios son iguales, Barcelona.
« Última modificación: 20 de Febrero de 2008, 20:11:38 por Meta » En línea

noravega09
PIC10
*

Mexico Mexico

« Respuesta #12 : 20 de Febrero de 2008, 21:54:48 »

Agradezo a todos por sus rspuestas!!! me han servido mucho más de lo que imaginé!!!
Seguimos en contacto!

rebotando°º¤ø,¸¸,ø¤º°`°º¤ø,¸   № ī я  ˛  η ₣ я ŧ   °º¤ø,¸¸,ø¤º°`°º¤ø,¸ rebotando

Nocturno
Administrador
DsPIC33

Cuba Cuba

« Respuesta #13 : 21 de Febrero de 2008, 02:23:13 »

Manolo, tu que estás más cerca, podrías mirar que a lo mejor tienes una oportunidad de negocio por allí, si en vez "A" cobras por la "a" a lo mejor tienes más ventajas por el mismo uC, en definitiva la "a" esta -0x30h antes que la "A" en el código ASCII.
A mí no me parece tan buen negocio. Imagínate que cuando los esté vendiendo, estos desaparezcan misteriosamente. Se me quedaría una cara con el cliente...
Prefiero no arriesgarme con las letras, yo soy más de números.

Un saludo desde Sevilla, España.
Visita MicroPIC                                                                                        ɔ!doɹɔ!ɯ ɐʇ!s!ʌ
Meta
PIC10
*

España España

« Respuesta #14 : 21 de Febrero de 2008, 02:44:21 »

Te quedas con los dos.  Mr. Green

RedPic
Administrador
DsPIC33

Tibet Tibet

« Respuesta #15 : 21 de Febrero de 2008, 03:13:23 »

El Mundo de los No-A ¿De esto estais tratando?

Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano. Schiller
Mi Güeb : Picmania
aitopes
Moderadores
DsPIC33

Ariel Palazzesi www.ucontrol.com.ar

« Respuesta #16 : 21 de Febrero de 2008, 05:19:11 »

El Mundo de los No-A ¿De esto estais tratando?

Aparentemente si:

"Gosseyn miró con aire sombrío a través de la arqueada ventana de la esquina de su habitación del hotel. Desde aquella altura de treinta pisos podía ver la ciudad de la Máquina extendiéndose debajo de él. El día era brillante y claro, y el campo visual de Gosseyn enorme. A su izquierda podía ver un río azulnegro centelleando con las olas azotadas por la brisa del atardecer. Al norte, las bajas colinas se erguían incisivas contra el cielo azul.
Aquella era la periferia visible. Dentro de los límites de las montañas y el río, los edificios que podía ver se apiñaban a lo largo de las anchas calles. En su mayor parte eran hogares con brillantes tejados que resplandecían entre palmeras y árboles semitropicales. Pero aquí y allá había otros hoteles, y edificios más altos no identificables a primera vista.
La Máquina se erguía sobre la nivelada cresta de una montaña.
Era una flecha plateada y brillante elevándose hacia el cielo casi a ocho kilómetros de distancia. Sus jardines, y la mansión presidencial junto a ella, estaban parcialmente ocultos detrás de los árboles. Pero Gosseyn no estaba interesado en el entorno. La Máquina en sí borraba todo lo demás en su campo de visión.
"

La "Maquina" funcionaba con un micro sin "A", y eso causa que al final de la novela desaparezca sin dejar rastro. Smile

Me quedo con el primer parrafo del libro:

"El sentido común, haga lo que haga, no puede evitar el ser sorprendido ocasionalmente. El objetivo de la ciencia es el de evitar esa emoción y crear hábitos mentales tan de acuerdo con los hábitos del mundo como para garantizar que nada será inesperado."

Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert
MGLSOFT
Moderador Local
DsPIC33

Argentina Argentina

MGLSOFT

« Respuesta #17 : 21 de Febrero de 2008, 07:05:59 »

AAAAAAHHHHHHH  !!!!
 hora entiendo!!
  los PICs con l   est n des p reciendo?? lol lol

Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.
RedPic
Administrador
DsPIC33

Tibet Tibet

« Respuesta #18 : 21 de Febrero de 2008, 07:59:53 »

AAAAAAHHHHHHH  !!!!
 hora entiendo!!
  los PICs con l   est n des p reciendo?? lol lol

No, Son re lmente los PIC   los que le f lt  l  letr    los que est n des p reciendo del m p  de  l Tierr    tr ves de l  f bric  de Microchip.

Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano. Schiller
Mi Güeb : Picmania
maunix
Moderador Local
DsPIC33

Argentina Argentina

« Respuesta #19 : 21 de Febrero de 2008, 11:12:11 »

El 16F877 tiene 4K palabras de memorias de programa, mientras que el 16F877A tiene 8K palabras, ahora si no es así me retracto y me daré por engañado.

Retráctese amigo... que lo han engañado  Mr. Green Mr. Green

Los que has mencionado tienen igual cantidad de memria de programa, de eeprom y ram. 

El que es igual al 16F877 pero con menos ram y menos memoria de programa y eeprom es el 16F874, tal vez de allí la confusión.  Cool

TODOPIC

Páginas: [1] 2 Imprimir 
« anterior próximo »
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.20 | SMF © 2006-2008, Simple Machines XHTML 1.0 válido! CSS válido!
Página creada en 6.841 segundos con 24 consultas.