Autor Tema: ¿cual es la mejor forma de producir sonido con pic?  (Leído 10779 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado soy_ismael

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 15
¿cual es la mejor forma de producir sonido con pic?
« en: 19 de Febrero de 2008, 16:29:51 »
Hola, buscando por internet he encontrado dos formas de producir sonido con un pic (en mi caso 16f676)
1.- usando una resistencia y un transistor
2.- usando un condensador

Os dibujo los dos esquemas que he visto más veces en distintos circuitos.

¿Cual uso?

Gracias!

Desconectado Menta

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 607
Re: ¿cual es la mejor forma de producir sonido con pic?
« Respuesta #1 en: 19 de Febrero de 2008, 16:41:18 »
Pues no se de qué tipo de sonido estás hablando, pienso que quizas algún pitido para indicar algo como una tecla pulsada o la alarma de un reloj. El transistor sería para darle más corriente al parlante, siempre es bueno dentro de lo posible usar un transistor y no trabajar en directo con el pic. Ahora el capacitor de desacople del otro circuito puede ir junto a la salida del transistor. Me parece que debes usar los 2 esquemas esa es mi opinión. R-T-C
Generalmente no se usa el pic para hacer estas cosas a no ser que los sonidos sean sencillos, igual la unica vez que hice algo con pitidos lo hice con un CD4093 usando sus 4 nand.

Saludos
« Última modificación: 19 de Febrero de 2008, 16:48:31 por Menta »
     

Desconectado AKENAFAB

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3227
Re: ¿cual es la mejor forma de producir sonido con pic?
« Respuesta #2 en: 19 de Febrero de 2008, 18:03:22 »
Hola soy_ismael   :mrgreen:!!!



Yo utilizaría el primero.

Y manejarlo con pwm o dependiendo el tipo de buzer o parlante tendras un pitido o nada , y al aplicar el pwm tendrás un sonido con tono diferente , revisa las frecuencias de cada nota y has pruebas.

Saludos

Atentamente
 Akenafab

Meta

  • Visitante
Re: ¿cual es la mejor forma de producir sonido con pic?
« Respuesta #3 en: 19 de Febrero de 2008, 18:41:26 »
Son diferentes. Uno elimina las señalas no deseadas para quedarte con la deseadas que se llama filtro, la otra es para amplificar la corriente y podamos escuchar el sonido, en este caso no hace falta.

La mejor manera es usando un circuito emisor-común que son T, R y Condensadores para filtrar la señas deseada y amplificada.

La verdad es muy bueno tener estudios de electrónica, te saca muchos apuros.

Desconectado Menta

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 607
Re: ¿cual es la mejor forma de producir sonido con pic?
« Respuesta #4 en: 20 de Febrero de 2008, 15:48:20 »
la otra es para amplificar la corriente y podamos escuchar el sonido, en este caso no hace falta.
Depende de la aplicación, a lo mejor sí hace falta.

La verdad es muy bueno tener estudios de electrónica, te saca muchos apuros.
Tener estudios es muy bueno y mejor aún si tenemos conocimiento e inteligencia  :wink:

Salud
     

Desconectado soy_ismael

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 15
Re: ¿cual es la mejor forma de producir sonido con pic?
« Respuesta #5 en: 20 de Febrero de 2008, 16:03:59 »
Ok gracias, voy a optar por el transistor

¿Me permiten una pregunta más sobre el tema? (Me fascina el mundo de la electronica, pero por desgracia no tengo estudios en este terreno, así que agradezco mucho vuestras explicaciones)

Mi duda ahora es que transistor utilizar y que resistencia le acompaña para manejar el pequeño altavoz de 8 Ohms. He leido varias posibilidades:
- BD137 con resistencia de 10K
- BC548 con resistencia de 1.5k
- 2n2222 con resistencia de 1.5k

¿cual uso?

En algunos sitios recomiendan el uso de un diodo IN4004 para eliminar los picos de tensión. ¿es correcto ese modelo?¿me recomiendan otro?

Mil gracias!! :-)

Desconectado jfh900

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3595
Re: ¿cual es la mejor forma de producir sonido con pic?
« Respuesta #6 en: 20 de Febrero de 2008, 16:12:12 »
Uffffff sobrepasa mis conocimientos de electrónica. Abra que esperar a que algún experto nos saque de dudas como por ejemplo Meta, seguro que nos pondrá los cálculos con la mejor solución.

Un saludo.
* Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio.
* 'Todos somos ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.' Albert Einstein.
* No hay nada peor que un experto para evitar el progreso en un campo
* "La vida es como una novela. No importa que sea larga, sino que esté bien narrada" Seneca
* La vida no se vive por las veces que respiras, sino por los momentos que dejan sin aliento.
* Dios dijo: ∇·E=ρ/ε0 ; ∇·B=0 ; ∇xE=-dB/dt ; ∇xB= μ0ε0dE/dt..y la luz se hizo..!!..

Desde España Jesús

Desconectado stk500

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4919
Re: ¿cual es la mejor forma de producir sonido con pic?
« Respuesta #7 en: 20 de Febrero de 2008, 16:25:22 »
creo que deberia definirte bien ya que la ampliacacion la puede hacer de muchos Watios aparte implementar ADC y DCA , tonos Midi Etc si no sabe electronica nos interesaria saber que paso quiere dar porque la ampicacion que puede dar con eso Transistor son muuchas pero siendo asi te ahorraria muchos cableado si lo hace con OP desde rl LM386 que es para Auriculares dando 500Mw hasta un TDA de100 WAT de Philisp o un Hibrido Block de 500 Watio y usar el pic como contorl
eso es posible
 :mrgreen:

Desconectado soy_ismael

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 15
Re: ¿cual es la mejor forma de producir sonido con pic?
« Respuesta #8 en: 20 de Febrero de 2008, 21:12:30 »
Uso un amplificador lm386 (amplificación máxima de 1w) y el altavoz que quiero usar es de 0.5 a 1 w.

Gracias.

Desconectado Javicho

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 570
Re: ¿cual es la mejor forma de producir sonido con pic?
« Respuesta #9 en: 26 de Febrero de 2008, 12:48:08 »
Reproducir sonido suena muy vago, quieres reproducir musica? voz? pitidos de aviso? sonido de alarma tipo sirena?

Javicho.

Desconectado flacoclau

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1692
    • El Micro Reactor
Re: ¿cual es la mejor forma de producir sonido con pic?
« Respuesta #10 en: 26 de Febrero de 2008, 20:59:47 »
Reproducir sonido suena muy vago, quieres reproducir musica? voz? pitidos de aviso? sonido de alarma tipo sirena?

Javicho.

Eso mismo Ismael, estaría bueno que digas para que lo quieres así te ayudamos mejor, yo utilizo un simple buzzer piezoeléctrico conectado directamente a la patita del pwm, en síntesis pulso una tecla, cumplo la función de esa tecla, activo el pwm, voy a un bucle de retardo de 10 mSeg (esto también me sirve como antirebote), desactivo el pwm y vuelvo al programa principal. pip!
saludos!!

Las personas con buena ortografía me atraen textualmente.

El Micro Reactor

Córdoba capital - Argentina.


 

anything