Autor Tema: Especificaciones robot explorador.  (Leído 3954 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Diego Gonzalez

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 323
    • Visita mi web sobre electronica,fisica,mecanica y demas temas....
Especificaciones robot explorador.
« en: 19 de Febrero de 2008, 12:33:26 »
Hola;

Hace cosa de un año que quise empezar un microbot. El caso es que me puse a hacer pruebas con micromotores, ya que a esas escalas es un tema critico el control de motores. Tras pruebas satisfactorias en la construccion de prototipos de la planta motriz (y tras la falta de tiempo que tube para empezar la construccion de la base del bot.) pues lo deje de lado.

Ahora que ya tengo claro el sistema motriz me entraron las dudas que tenia desde el principio. ¿Como darle vida al bicho?
Tenia pensado emplear componentes smd (quizas un 16f88), pero no se como relacionarlo con el mundo. Un sensor ldr para detectar cambios de luminosidad. Pero para la deteccion de obstaculos? Tenia pensado ponerle como ojos unos fototransistores IR. ¿Creeis que merecerá la pena colocarle otros sensores de ese tipo para seguir lineas? Parece divertido, pero la verdad no una tarea muy buena para un explorador.

La idea que yo tenia para este bot era un tipo de robot nocturno, que de dia recargue sus baterias y denoche comience su actividad.

Alguna sugerencia para la electronica?



En el mejor de los casos (que la construccion no se complique) la planta del bot seria 48x35 mm en el peor 78x47mm :-)
Visita mi web sobre electronica,fisica,mecanica y demas temas....

http://sites.google.com/site/skygaps/Home

Desconectado jim_17

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 309
    • Blog personal
Re: Especificaciones robot explorador.
« Respuesta #1 en: 19 de Febrero de 2008, 13:58:13 »
Yo personalmente te propondria 2 cosas:

1- Usar sensores ir modulado y un receptor que demodule la señal para el detector de obstaculos (ya que aunque quieras usar el robot de noche, siempre es mejor utilizar una señal modulada para evitar interferencias y porque asi sera mas completo el robot por si algun dia lo quieres utilizar de dia evitar interferencias con el sol)

2- Te recomendaria que primero hicieras un prototipo con pic i demas encapsulado normal (DIP), ya que siempre te surgiran cosas, problemas, y es mejor para soldar, desoldar, y luego finalmente pasarlo todo a smd no crees ?
Share the world !

Blog's

http://www.area0x33.com

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: Especificaciones robot explorador.
« Respuesta #2 en: 19 de Febrero de 2008, 14:04:59 »
Si le pones un sensor de IR, también lo puedes utilizar para enviarle datos con un mando a distancia estándar. De esta manera tendrías un dispositivo de entrada muy completo con un sólo pin.

Me encanta que el robot sea nocturno.

Desconectado jfh900

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3595
Re: Especificaciones robot explorador.
« Respuesta #3 en: 19 de Febrero de 2008, 14:27:08 »
Tu diseño adolece de base. Mientras no especifique claramente qu es lo que quieres que haga el robot y que tipo de entorno va ha tener no podras definir los sensores.

Un saludo
* Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio.
* 'Todos somos ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.' Albert Einstein.
* No hay nada peor que un experto para evitar el progreso en un campo
* "La vida es como una novela. No importa que sea larga, sino que esté bien narrada" Seneca
* La vida no se vive por las veces que respiras, sino por los momentos que dejan sin aliento.
* Dios dijo: ∇·E=ρ/ε0 ; ∇·B=0 ; ∇xE=-dB/dt ; ∇xB= μ0ε0dE/dt..y la luz se hizo..!!..

Desde España Jesús

Desconectado Diego Gonzalez

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 323
    • Visita mi web sobre electronica,fisica,mecanica y demas temas....
Re: Especificaciones robot explorador.
« Respuesta #4 en: 19 de Febrero de 2008, 14:54:05 »
Hola a todos:

Jim_17: Agradezco tus comentarios. En principio esa era la idea (modular la señal), pero tenia pensado usar un par de sensores de sharp, que contienen todo lo necesario (modulador,demodulador,oscilador y un regulador de tension). Y en cuanto a la pcb, coincido contigo en que es lo mejor emplear prototipos, y eso tenia pensado hacer.

Nocturno; Sabia que te iva a gustar este tipo de robot jejeje :D. Me gusta la idea del mando a distancia. Intentaré documentarme en ello para saber como podria adaptarlo al robot. Se me ocurre programar pequeñas actividades asociadas a distintos botones (seria posible?)

Jfh900; En principio en objetivo primordial de este bot seria el de un rastreador del terreno o explorador. Que interactue con el terreno simplemente evitando obstaculos ("Vamos un tocaguebs que ande por el suelo dando vueltas tol dia").Tambien darme conocimientos sobre ciertos aspectos que me interesan en el trabajo con sensores y reguladores.
 Tengo numerosas baterias de litio recargables, y se me ocurre la idea de instalarle unos paneles solares para que se recargue. pero me parece a mi que estoy soñando demasiado. Ahora mismo no teno nidea sobre carga de baterias (ni si seria posible con simples celulas solares que sean capaces de dar pocos mah), pero tambien me pondré a informarme sobre el tema. Sino, le tocará tirar de enchufe. :mrgreen:

saludos!
Visita mi web sobre electronica,fisica,mecanica y demas temas....

http://sites.google.com/site/skygaps/Home

Desconectado Micro23

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 226
Re: Especificaciones robot explorador.
« Respuesta #5 en: 19 de Febrero de 2008, 17:12:27 »
Citar
Se me ocurre programar pequeñas actividades asociadas a distintos botones (seria posible?)

Hola Diego Gonzales, es totalmente posible lo que dices, el tema esta en conocer el protocolo con el que trabaja el control remoto que quieras utilizar y decodificarlo pudiendo identificar cada tecla del mismo.

En este link podes encontrar los protocolos correspondientes a algunas marcas.
Saludos
El pesimista se queja del viento
El optimista espera que cambie
El realista ajusta las velas

Desconectado AKENAFAB

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3227
Re: Especificaciones robot explorador.
« Respuesta #6 en: 19 de Febrero de 2008, 17:56:48 »
HOla Diego!


Bueno bueno ,  :mrgreen:!!!

Como ya te habian dicho , primero que es lo que realmente quieres que haga tu robot , en que ambiente trabajará , necesitas la estructura de tu bot para saber de que manera puede desplazarse y si es la mas apta ,una vez que tengas pensado la mayoria de las cosas . Pues ve resolviendo problema por problema no todos de a monton.

Realiza pequeñas pruebas sin los sensores , como comentas que ya trabajas con los controladores de los motores , pruebalos en tu estructura , luego incrementa un poco la dificultad que actúen de acuerdo a un estimulo y de ahi te sigues hasta todo lo que desees solo aterriza los sueños que todo se puede ehhh.

Cuando realizas tu estructura utiliza materiales adecuados para el ambiente en que se encuentre el bot y ese tipo de cosas.

Claro que puedes tener diversos comportamientos y prioridades en tu bot.

Ya sea seguir la luz , evitar obstaculos , seguir otro vehiculo , inactividad, ocultarse de la luz , rendir bateria , etc...

Para probar cada modulo ya sea de ldrs l irs , jumpers,ultrasonido.

Has un programita para cada uno , será  más fácil y luego vas enlazando cada uno de ellos  hasta lograr uno  mas complejo.


Espero darme a entender que luego la riego   :D

Hasta luego!

Atentamente
 Akenafab






Desconectado Diego Gonzalez

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 323
    • Visita mi web sobre electronica,fisica,mecanica y demas temas....
Re: Especificaciones robot explorador.
« Respuesta #7 en: 21 de Febrero de 2008, 11:13:53 »
Hola a todos!!

Micro23 muchas gracias por el link. Me estoy empapando de esa informacion.

AKENAFAB; Lo mismo. Muchas gracias por tu respuesta. Ahora ya tengo mas claro cuales con las especificaciones del robot. Ademas, creo que me puse una objetivo muy grande, y quiero empezar poco a poco. La mecanica no me va a ser un problema, con loq ue me centraré en la electronica, sensores, alimentacion, etc. Cuando tengo novedades o dudas, no dudare en consultaros! :mrgreen:

Por cierto, felicidades por el microsumo!

Un saludo
Visita mi web sobre electronica,fisica,mecanica y demas temas....

http://sites.google.com/site/skygaps/Home