Autor Tema: Encender un LED con el PIC18F4550 vía USB  (Leído 118897 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado ASTROCAR

  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 664
Re: Encender un LED con el PIC18F4550 vía USB
« Respuesta #45 en: 30 de Diciembre de 2008, 09:25:29 »
Hola no sabia de este post y me alegra que los colegas venezolanos esten trabajando en usb con pic yo de momento aun nop lo hago pero pronto empieso ya que estoy en una aplicacion de un programador solo para eeprom y quiero que sea via usb pero lastima que no trabaje en c como ustedes yo uso es proton y la aplicacion para el programador la estoy haciendo en delphi bueno pero en fin eso no es el tema es tema es el usb.

Lo bueno es que los fundamentos  para el usb ya ustedes lo estan manejando bien y llevarlo a codigo ya seria segun el compilador que cada quien usb espero contar con su poyo cuando me inicie en eso del usb de todas maneras hire investigando sobre el tema de como envia y recibir datos via usb.

Saludos y Felecitaciones a toda la comunidad y en especial al colega que hiso posible esta valiosa colaboracion como es el mundo del usb con pic y mas aun simulandolo en proteus.
Atten.
Alexander Santana.
Barcelona-Venezuela.
EL APRENDER ES NADA; MEJOR ES COMPARTIR EL APRENDIZAJE

Desconectado pablofer78

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 20
Re: Encender un LED con el PIC18F4550 vía USB
« Respuesta #46 en: 14 de Enero de 2009, 11:46:25 »
Gracias por toda esta informacion, es muy util en micaso.

Desconectado blackcat

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 600
Re: Encender un LED con el PIC18F4550 vía USB
« Respuesta #47 en: 02 de Marzo de 2009, 00:44:42 »
Este ejemplo se podria considerar como ALTAMENTE EDUCATIVO!!!  :mrgreen:

Lo probe en el Explorer 16 y funcionó perfectamente!

Muchas gracias!
Control Automático, DSP & Microcontroladores

Desconectado bahiarca

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 11
Re: Encender un LED con el PIC18F4550 vía USB
« Respuesta #48 en: 10 de Abril de 2009, 14:43:47 »
mucho pedir un driver para mi windows 64bits? no...?   :?

Desconectado challenge

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 3
Re: Encender un LED con el PIC18F4550 vía USB
« Respuesta #49 en: 30 de Mayo de 2009, 18:10:13 »
Me parece muy interensante la iniciativa. Justamente en la facultad empezamos a programar en PIC con USB. Como primer contacto tomamos este ejemplo. Nos obstante, nos dimos cuenta que nos faltaría la imagen con el circuito para implementar con protoboard.
Es decir, en la parte que dice:
"El circuito a realizar es el siguiente:    ........................ :(      y a éste le falta conectar el LED en el pin 21 (RD2)"
en medio falta la imagen correspondiente.
Si pudieras resubirla te lo agradezco mucho.
Y nuevamente, muchas gracias por tu aporte.

Desconectado jazh23

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 1
Re: Encender un LED con el PIC18F4550 vía USB
« Respuesta #50 en: 17 de Agosto de 2009, 17:27:38 »
Hola paisano, no entendí muy bien la manera de hacerlo, ya hice el montaje, actualmente uso el proteus 7.5 SP3, dices que al ejecutar el programa pide un driver, a mi no me pidió nada, solo me dió error pero el error se debe a que el micro no tiene programa, esa es una duda que tengo, no veo que hayas colocado el codigo del programa, yo lo estoy haciendo en pic basic (microcode studio plus 3.0.0.5).

Lo otro es el el programa picusb.exe es necesario??? es decir no hay una forma de que se pueda simular en el proteus el puerto usb como por ejemplo el serial que se hace con el virtual terminal, sin la necesidad de usar un software adicional???

Gracias de antemano...

Desconectado hernanfire

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 32
Re: Encender un LED con el PIC18F4550 vía USB
« Respuesta #51 en: 20 de Agosto de 2009, 10:30:24 »
Hola a todos, tenia ganas de pasarme a USB, es hora :) !! tengo unas consultitas
1 el JDM lo usaste para programar el 4550??¿¿ la ubicacion en el zocalo la hiciste como un PIC de 40 patas??¿¿ o realizaste alguna modificacion.
2 A que te refereis con "El circuito a realizar es el siguiente:  y a éste le falta conectar el LED en el pin 21 (RD2)" para que lo agregas?? :shock:
Gracias.....

Desconectado amyver

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 75
Re: Encender un LED con el PIC18F4550 vía USB
« Respuesta #52 en: 07 de Septiembre de 2009, 00:27:48 »
Hola amigo jazh23, bueno me gustaria ayudar a despejar tus dudas con esto del usb, asi que lo hare por puntos los mas claro que me salga:

1).- Respecto a la version del proteus que estas usando 7.5 sp3 y que no te pide driver, para alguno de nosotro fue un verdadero dolor de cabeza esta situacion porque lo cierto es que en la version del proteus 7.5 sp3 no te funcionara la simulacion del Puerto USB, tampoco  la simulacion de los modulos CCP en captura de los micros (bueno hasta ahi fui probando), pese a que habilites los drivers virtuales del menu inicio en el mismo proteus.

Te recomiendo que cambies tu version del proteus a la 7.4 sp3, yo lo hice asi, y sin necesidad de cambiar el codigo fuente del pic me funciono a la perfeccion, es decir una vez cargado el archivo .hex en el micro, y corriendo la simulacion, el proteus 7.4sp3 te pedira un driver para el para el pic, pero no te olvides que antes de hacer esto debes habilitar los drivers virtuales del proteus (se encuentran dentro del menu inicio en el proteus).

2).-El programa picusb.exe que es el que mencionas, si es muy muy necesario, antes de continuar debes tener muy en cuenta que una simulacion con la interfaz USB 2.0 con un micro es totalmente diferente que una simulacion con el RS232 (o puerto serial).

para aclarar un poco mas esto, decirte que el programa picusb.exe esta diseniado exclusivamente para el circuito que esta en la simulacion, en otras palabras para cada circuito que use el interfaz USB 2.0 debe si o si existir una aplicacion del lado de la PC que vaya de la mano con el programa en el microcontrolador.

bueno espero que te haya sido de utilidad hasta otra oportunidad.... :-/ :-/ :-/ :-/ :-/
 :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Desconectado donjuan_01

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 12
Re: Encender un LED con el PIC18F4550 vía USB
« Respuesta #53 en: 08 de Septiembre de 2009, 13:11:45 »
Saludos foreros,

Al igual que muchos de uds estoy iniciando a comprender el manejo de los microcntroladores PIC con USB, el ejemplo esta fabuloso. Sin embargo quisiera saber como adicionar el codigo en c a la simulacion en proteus... pues tengo entendido que ademas de adicionar el .hex debo anexar el .asm,,pero en este caso se tiene es .c ...

Les agradezco la ayuda.

Saludos!!!

Desconectado amyver

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 75
Re: Encender un LED con el PIC18F4550 vía USB
« Respuesta #54 en: 08 de Septiembre de 2009, 16:13:13 »
hola amigo donjuan_01, tratare de responder a tus dudas aunque no estan muy claras:
  • 1).- Primeramente debemos tomar muy en cuenta que cuando trabajamos con el interfaz USB 2.0 en proteus deben haber dos codigos fuentes Uno del lado de la PC y otro de Lado del Microcontrolador
  • 2).- La aplicacion del lado del PC es programada que fue hecho segun nuestro companiero "gu1llermo" en "Microsoft Visual C# 2005 Express Edition"
  • 3).- El programa del microcontrolador fue creado con "PCWH Compiler versión 4.023." bueno hasta ahi todo claro.

Ahora a tu pregunta:
  • 1).- Lo primero que debes hacer es tener tu circuito armado en el proteus
  • 2).- Lo siguiente es cargar unica y exclusivamente el ARCHIVO .HEX generado por el compilador "PCWH Compiler versión 4.023." en el micro (tambien podemos cargar el archivo .COF, pero esto no viene al caso ahora), tambien debes tomar muy en cuenta que la frecuencia de trabajo del micro sera de 48Mhz
  • 3).- Ahora una pequenia aclaracion respecto al archivo .ASM; El .ASM es un tipo de codigo fuente creado por el MPLAB (codigo en assembler), y llegaria ha ser el equivalente del ".C" que es codigo fuente del compilador "PCWH Compiler versión 4.023.", ambos compiladores independientemente del tipo de lenguaje de programacion son capaces de generar el archivo .HEX que finalmente es el que necesitamos para nuestros Micros.

Bueno espero que te haya sido de utilidad y hasta otra oportunidad.. :-/ :-/ :-/ :-/
 :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Desconectado donjuan_01

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 12
Re: Encender un LED con el PIC18F4550 vía USB
« Respuesta #55 en: 08 de Septiembre de 2009, 19:31:15 »
Gracias Amyver por tu respuesta...
ya me funcionó la simulación, ahora me dispongo a relizarlo en protoboard....

Esoy haciendo un proyecto donde debo conectar un celular con un microcontrolador con usb, estoy aprendiendo sobre USB...por eso estoy realizando los ejemplos que encuentro con el PICF4550, he leido sobre los PIC24F ...

si alguien tiene más ejemplos del PIC18Fxxx e información sobre PIC24F

Saludos y gracias!!!!!!!!!!!!

Desconectado MLO__

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4581
Re: Encender un LED con el PIC18F4550 vía USB
« Respuesta #56 en: 08 de Septiembre de 2009, 22:17:38 »
Hola.

Si vas a conectar el PIC al celular vía USB no vas a lograr nada (al menos con un 18Fxx5x), ya que el PIC no es HUB USB. Solo sirve como esclavo, es decir como periférico, o de pronto te entendí mal?

Saludos
El papel lo aguanta todo

Desconectado donjuan_01

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 12
Re: Encender un LED con el PIC18F4550 vía USB
« Respuesta #57 en: 09 de Septiembre de 2009, 11:20:20 »
Me entendiste bien...y creeme que tambien lo he tenido en cuenta, el leido que el PIC debe tener características de USB On The Go, como lo son los PIC 24F, pero esos PIC no son fáciles de conseguir, además vienen con 64, 80 o 100 pines...
Una posible solución es identificar la trama de datos que envia el PIC al PC o viceversa para tratar de crear el driver pero eso ya es como muy complicado... :?

Les agradezco a todos cualquier aporte al tema, o si abrimos otro tema para el mismo en el foro.. :-/

Saludos!!!

Desconectado MLO__

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4581
Re: Encender un LED con el PIC18F4550 vía USB
« Respuesta #58 en: 09 de Septiembre de 2009, 15:07:42 »
Pues ademas son costosos (pues al menos aca en Colombia), intenté mandar a traer uno y naaaa, sale muy caro. Sumado a eso, Microchip ya no da samples (y aunque los diera, acá a Colombia no los dan jeje).

Que aplicación estas buscando propiamente?

Saludos
El papel lo aguanta todo

Desconectado donjuan_01

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 12
Re: Encender un LED con el PIC18F4550 vía USB
« Respuesta #59 en: 11 de Septiembre de 2009, 10:57:06 »
Bueno necesito trabajar el PIc como maestro... estoy tratando de que el telefono movil sea un periferico ...

Tengo un inconveniente con el ejemplo el WinPIc800 no me programa el micro....

Saludos!!


 

anything