Autor Tema: PIC 18 Extended microcontroller mode  (Leído 5482 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado gemurX

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 5
PIC 18 Extended microcontroller mode
« en: 09 de Febrero de 2008, 22:10:05 »
Hola amigos.

Los Pic 18 pueden funcionar como microcontrolador, como microprocesador y como microcontrolador extendido.

En el modo de microcontrolador extendido, se le puede agregar memoria de programa externa hasta 2 megas.

Alguien sabe o conoce algun documento que explique como hacerlo, es que no he encontrado nada al respecto.

Gracias
« Última modificación: 25 de Abril de 2008, 19:42:47 por Modulay »

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: PIC 18 Extended microcontroller mode
« Respuesta #1 en: 10 de Febrero de 2008, 02:27:04 »
Hola germux, es la primera vez que oigo hablar de pic18 funcionando en modo microprocesador con memoria externa; ¿cómo estás tan seguro que puede hacerse?

Desconectado Jorge_

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 30
Re: PIC 18 Extended microcontroller mode
« Respuesta #2 en: 10 de Febrero de 2008, 12:04:30 »
Lo de 2Mbytes es verdad, porque el PC del pic es de 21bits, y usando el External Memory Bus (EMB) puedes conectar alguna flash o rom externa y almacenar parte del programa si no entra en la memoria de tu microcontrolador, y para eso esta el extended instruction set, que agrega 8 instrucciones y un modo de direccionamiento indexado.

Ahora lo de microprocesador, no se a que se refiere.
« Última modificación: 10 de Febrero de 2008, 12:22:23 por Jorge_ »

Desconectado gemurX

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 5
Re: PIC 18 Extended microcontroller mode
« Respuesta #3 en: 10 de Febrero de 2008, 12:46:20 »
A esto me refiero, es una copia del "PIC18 reference guide", pero es toda la información que tengo.





Modo Microprocesador:
Permite acceso solamente a la memoria de programa externa y el contenido de la memoria flash interna es ignorado. Puede acceder hasta 2Mbytes de memoria



Modo Microcontrolador:
Permite acceso solamente a la flash interna la cual depende el uC en particular



Modo Microcontrolador Extendido:
Permite acceso a la   memoria de programa interna y externa como un solo bloque de memoria.





Desconectado omix

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 244
Re: PIC 18 Extended microcontroller mode
« Respuesta #4 en: 10 de Febrero de 2008, 15:28:30 »
Hola a todos,
como bien dice gemurX algunos micros de la serie 18F se les puede añadir memoria externa tanto ram como flash, en concreto los de la serie 18F8xxx, como por ejemplo el 18F8720, 18F8722, etc. Y puedo dar fe de que funciona correctamente, ya que lo he usado en una configuración con un 18F8720 en modo extended microcontroller + 1MB de RAM y 1MB de Flash, eso si la ejecución desde la flash externa es bastante mas lenta que desde la interna.

Si quereis echarle un vistazo existe una nota de aplicación de microchip donde explica mas o menos como hacerlo, es la AN869. http://www.microchip.com/stellent/idcplg?IdcService=SS_GET_PAGE&nodeId=1824&appnote=en012106

Saludos.

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: PIC 18 Extended microcontroller mode
« Respuesta #5 en: 10 de Febrero de 2008, 15:54:50 »
Qué interesante. Gracias por la info.

Desconectado blackcat

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 600
Re: PIC 18 Extended microcontroller mode
« Respuesta #6 en: 10 de Febrero de 2008, 17:15:38 »
Yo me referia a esto mismo pero para el dsPIC ...

Este modo es muy interasante lo hace un micro mas ágil ..  ya que tal vez se puedan cargar programas en medios externos ...   
Control Automático, DSP & Microcontroladores

Desconectado Cryn

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4169
Re: PIC 18 Extended microcontroller mode
« Respuesta #7 en: 10 de Febrero de 2008, 18:42:30 »
recuerdo haber visto algo de explicación de ese funcionamiento, en un manual que... no recuerdo donde lo vi, creo que titulaba PIC18

pero si tb me pareció muy interesante esa aplicación, dejenme buscar por aca y lo pongo, creo que estaba acá en el foro
.

Desconectado RedPic

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 5544
    • Picmania by Redraven
Re: PIC 18 Extended microcontroller mode
« Respuesta #8 en: 10 de Febrero de 2008, 19:49:55 »
 :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:
 :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Me encanta aprender cosas nuevas.  :P

Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano. Schiller
Mi Güeb : Picmania

Desconectado reiniertl

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1187
Re: PIC 18 Extended microcontroller mode
« Respuesta #9 en: 11 de Febrero de 2008, 11:48:34 »
Lo que se refiere para este caso no es algo nuevo, de hecho es tan viejo como los microcontroladores mismo, tan viejo que estas configuraciones nacieron con ellos, el 8051, primer microcontrolador de la historia tenía estas mismas posibles configuraciones, excepto que la memoria solo podía extenderse hasta 64KB, y además contaba con instrucciones de lectura escritura en puerto al estilo microprocesador, de modo que podía direccionar hasta 64K localizaciones de memoria de datos externa, donde además de memorias podía ponerse cualquier puerto o periférico.

Digo, podía, pues no puede porque el 8051 se sigue fabricando incluso, hay versiones RISC, y módulos IP para FPGA.

Además del 8051, estaba el 8031, que no tenía memoria de programas interna, por lo que sólo era posible usarlo con memoria de programas externa.

Así que por allí tienen un poco de historia.

Saludos
Reinier

Desconectado RedPic

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 5544
    • Picmania by Redraven
Re: PIC 18 Extended microcontroller mode
« Respuesta #10 en: 11 de Febrero de 2008, 12:46:14 »
De hecho es algo que siempre he echado en falta en los PIC. Mi experiencia previa fue con los Z80 y los Motorola 68HC11 y 68000 y los "mapeados" de memoria externa eran algo absolutamente imprescindible, tan es así que no tenían otro modo de funcionar que ese, con sus buses externos de datos y direcciones ( de 8 y 16 ó de 16 y 32 bits según el caso).
Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano. Schiller
Mi Güeb : Picmania

Desconectado jfh900

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3595
Re: PIC 18 Extended microcontroller mode
« Respuesta #11 en: 11 de Febrero de 2008, 14:29:33 »
De hecho es algo que siempre he echado en falta en los PIC. Mi experiencia previa fue con los Z80 y los Motorola 68HC11 y 68000 y los "mapeados" de memoria externa eran algo absolutamente imprescindible, tan es así que no tenían otro modo de funcionar que ese, con sus buses externos de datos y direcciones ( de 8 y 16 ó de 16 y 32 bits según el caso).

Es lógico ya que estos son microprocesadores y los pic son microcontroladores.

Un saludo
* Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio.
* 'Todos somos ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.' Albert Einstein.
* No hay nada peor que un experto para evitar el progreso en un campo
* "La vida es como una novela. No importa que sea larga, sino que esté bien narrada" Seneca
* La vida no se vive por las veces que respiras, sino por los momentos que dejan sin aliento.
* Dios dijo: ∇·E=ρ/ε0 ; ∇·B=0 ; ∇xE=-dB/dt ; ∇xB= μ0ε0dE/dt..y la luz se hizo..!!..

Desde España Jesús

Desconectado Cryn

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4169
Re: PIC 18 Extended microcontroller mode
« Respuesta #12 en: 11 de Febrero de 2008, 22:02:47 »
recuerdo haber visto algo de explicación de ese funcionamiento, en un manual que... no recuerdo donde lo vi, creo que titulaba PIC18

pero si tb me pareció muy interesante esa aplicación, dejenme buscar por aca y lo pongo, creo que estaba acá en el foro

lo lei por aquí: http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=19225.0
 :mrgreen:
.