Autor Tema: Mi tesis: sistema embebido con USB HOST :)  (Leído 6895 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado The_Chosen

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 51
Mi tesis: sistema embebido con USB HOST :)
« en: 07 de Febrero de 2008, 23:40:59 »
Hola amigos de este estupendo foro, les cuento que para mi tesis estoy haciendo un sistema embebido USB host / device para una empresa. Para realizar lo anterior he estado buscando algunos microcontroladores, y me topé con el micro MC9S08JM60 el cual tiene muchas características, entre ellas un periférico USB 2.0.

Ahora viene los detalles interesantes y de la cual se desprende algunas dudas:

La primera de ellas es que para programar el microcontrolador de esta familia (HCS08) no es necesario utilizar el monitor ROM, ya que no lo tiene  :shock:, usa una simple línea para programar :

"All MCUs in the HCS08 family contain a single-wire background debug interface that supports in-circuit
programming of on-chip nonvolatile memory and sophisticated non-intrusive debug capabilities. Unlike
debug interfaces on earlier 8-bit MCUs, this system does not interfere with normal application resources.
It does not use any user memory or locations in the memory map and does not share any on-chip
peripherals."

Mi duda es ¿habré traducido mal el texto? , ¿así de fácil es programar este microcontrolador de freescale ? ¿se requerirá hardware externo ?
Les agradecería mucho si pueden darme su opinión respecto esta inquietante duda, les dejo la dirección para que puedan descargar el datasheet :

http://www.freescale.com/files/microcontrollers/doc/data_sheet/MC9S08JM60.pdf

Mi segunda duda duda es respecto al periférico USB que tiene el micro, en la página de freescale proporcionan un Stack USB por CMX, gracias a eso podemos configurarlo como HOST o como DEVICE; además encontré también un controlador USB HOST embebido llamado VNC1L :

"The Vinculum family of USB Host Controller ICs not only handle the USB Host Interface and data transfer functions, but owing to the inbuilt 8/32-bit MCU and embedded Flash memory, Vinculum encapsulates the USB device classes as well. When interfacing to mass storage devices such as USB Flash drives, Vinculum also transparently handles the FAT file structure communicating via UART, SPI or parallel FIFO interfaces via a simple to implement command set.

The initial product member of the family is the VNC1L device which features two USB Ports which can be individually configured by firmware as Host or Slave ports.


Key VNC1L features include:

* 8/32 bit V-MCU Core
* Dual DMA controllers for hardware acceleration
* 64k Embedded Flash Program Memory
* 4k internal Data SRAM
* 2 x USB 2.0 Slow/Full speed Host/Slave Ports
* UART, SPI and Parallel FIFO interfaces
* PS2 legacy Keyboard and Mouse Interfaces
* Up to 28 GPIO pins depending on configuration
* 3.3V operation with 5V safe inputs
* Low power operation (25mA running/2mA standby)
* Inbuilt FTDI firmware easily updated in the field
* LQFP-48 RoHS compliant package
* Multi-processor configuration capable
"
MI duda es si es más recomendable usar el STACK USB o es más factible usar el Controlador HOST usb vinculum.

Bueno, ojalá podamos sacar algo bueno de esto, así me ayudan a mi :D y aprendemos algo más de este mundo de los micros.

SAludos

Desconectado RICHI777

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1498
Re: Mi tesis: sistema embebido con USB HOST :)
« Respuesta #1 en: 12 de Febrero de 2008, 11:12:57 »
Hola, si es asi como traduciste, con unos pocos pines lo haces, yo en mi caso utilizo otro micro de la familia HCS08 y para programar y debuggear uso:
Programador debugger
Sale u$s 99, se que existen circuitos para hacerte vos, pero en mi caso decidimos comprar algo que funcionaba.
Al micro lo programo en C y debuggeo con el compilador CodeWarrior, que la version evaluación te permite generar hasta 32 kbytes libre.
Con respecto al USB, aunque no hice nada todavia, habia investigado un poco, y estos chips de Maxim me parecieron bastante interesantes:
MAX3420E y MAX3421E
Salu2!
« Última modificación: 12 de Febrero de 2008, 11:34:59 por RICHI777 »

Desconectado talknet

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 2
Re: Mi tesis: sistema embebido con USB HOST :)
« Respuesta #2 en: 05 de Febrero de 2009, 15:07:24 »
hola, tenes idea donde consigo el maxim, o algun host usb aca en argentina? Gracias

Desconectado scientist

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 999
Re: Mi tesis: sistema embebido con USB HOST :)
« Respuesta #3 en: 05 de Febrero de 2009, 20:40:09 »
Hola talknet,  asi es como dice nuestro amigo richi777, pero si lo que quieres es trabajar como Host te recomiendo su hermano mayor del jm. es el coldfire  MCF51JM128, hay una placa de demostracion bastante buena y accesible, con el bdm incluido
DEMOJM
los amigos de freescale te regalan la pila USB tanto para el s08 como para el coldfire, creo que con esta placa avanzaras muy rapido en tu proyecto, ahora que si lo que quieres es mas poder aun, y mucho mas barata es el nuevo coldfire v2 que trabaja USB y ethernet, con una placa de demostracion una mas accesible, 49 dolares, y lo padre de este micro, te dan absolutamente completo el stack de sus diferentes funciones, como es USB HOST, Ethernet, RTOS aqui pego el enlace,
m52259demokit
a esto es a lo que estoy tirando, lo unico malo,es algo complicado, tratare de explicarlo lo mejor posible, el codewarrior special tiene para compilar hasta 128kbyte para coldfire, el problema que algunos ejemplos de este demokit pesan mas de eso, asi que forzosamente tendras que instalar la de evaluacion, que te compilara de lujo, te recomiendo veas los videos, creo que s08jm no trae para trabajar en host, no recuerdo muy bien, asi qe animo a que veas las muy buenas opciones que ofrece freescale, saludos
NO le digas a DIOS que tienes un gran problema, dile a tu problema que tienes un GRAN DIOS!!
Alma mia y castillo mio, mi Dios en quien yo confiare....

Desconectado al303576RELOADED

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 11
Re: Mi tesis: sistema embebido con USB HOST :)
« Respuesta #4 en: 09 de Noviembre de 2009, 22:21:43 »
Posiblemente sea demaciado tarde, pero para los que entren a este post que ya es viejo, les comento que el Jm60 no puede ser host solo cliente. Con respecto a lo del stack no te dan la stack completa; Te dan solamente una version Lite CMX_LITE!. Y para lo de la programcion es recomendable usar un buen debugger en mi caso uso el de PEmicro (recien en el foro de freescale se esta posteando un BDM o debugger opensource asi que si les interesa pues echenle un ojo), pero si cosigues la placa de desarrollo de freescale esta ya viene con el debugger integrado ademas de que te dan dos CI, uno es el jm60 y el otro la version V1. Estos son Pin a Pin compatibles, es un concepto de freescale llamado FLEXIS. que supone una migracion de 8 bita a 32. Esto es, si tienes una aplicacion corriendo con un micro de 8 bits (jm60) pues implemete desoldas el jm60 y soldas el v1 el cual supone mas poder para tu aplicacion. Suerte!


 

anything