Autor Tema: Problemas buscando conversor analogico digital....  (Leído 4296 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado wATAw

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 52
Problemas buscando conversor analogico digital....
« en: 06 de Febrero de 2008, 11:29:58 »
Hola a todos,
Primeramente felicitaros por el foro porq soy nuevo y me esta aydando muchisimo.
Soy bastante nuevo en esto, he empezado con el proyecto final de carrera relacionado con este mundillo, y tenia algunas dudas que no se si podreis resolvermelas.
Tengo que convertir 11-12 muestras analogicas de rango 0-36 voltios, y una resolucion de 10mv...... vamos que no se si existira algun chip especifico (hablo desde el desconocimiento) para conversiones A/D con esas caracteristicas(o aunque tuviera menos canales, podria usar mas de un chip).....

gracias

Desconectado MGLSOFT

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 7912
Re: Problemas buscando conversor analogico digital....
« Respuesta #1 en: 06 de Febrero de 2008, 12:16:46 »
Precisas al menos 3600 cuentas, no es asi??
En ese caso un conversor de 12 bits (4096 cuentas) te andaria bien.
Te recomiendo el MCP3201, 3204 o 3208 de 1, 4 u 8 canales de 12 bits.
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado wATAw

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 52
Re: Problemas buscando conversor analogico digital....
« Respuesta #2 en: 06 de Febrero de 2008, 13:53:05 »
muchas gracias por contestar.
Perdonar mi ignorancia, pero es independiente el voltaje a convertir???me refiero que entiendo que un a/d de 12 bits por ejemplo tendria 4096 niveles, que depende del rango del voltaje tendria una resolucion peor o mejor.
Pero ese rango de voltaje puede ser cualquiera???esto es en las patillas de esos conversores puedo meter voltajes superiores a 5 voltios??? no se si me he explicado bien. Entonces con encontrar un A/D con los bits necesarios para tener una resolucion de 10 mv(teniendo en cuenta que las muestras seran de 0-36v) sería suficiente??no tienen ninguna limitacion de voltaje aplicable a sus patas??

Desconectado MGLSOFT

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 7912
Re: Problemas buscando conversor analogico digital....
« Respuesta #3 en: 06 de Febrero de 2008, 14:28:00 »
Noooo!!
Tienes que convertir tus 0 a 36 voltios escalandolos a 0-5 volts, que es lo maximo que pueden recibir estas entradas... :mrgreen: :mrgreen:
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado wATAw

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 52
Re: Problemas buscando conversor analogico digital....
« Respuesta #4 en: 06 de Febrero de 2008, 14:44:25 »
jejeje!!!!
por eso decia...y como puedo escalarlos a ese rango.....teniendo en cuenta que la resolucion(total) tendra que ser de 10 mV, esto es convertirlo a un rango de 0-5 pero con una tolerancia tan pequeña que no se note en la resolucion final de 10mv.
y otra duda, que diferencia tiene el usar un modulo a/d de estos a usar el a/d de un pic??el numero de canales??aunque he encontrado pics con 14 entradas analogicas....
Gracias por todo. :mrgreen:y perdonar por mi ignorancia... :D :D

Desconectado andros

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 111
Re: Problemas buscando conversor analogico digital....
« Respuesta #5 en: 06 de Febrero de 2008, 14:54:19 »
Como mglsoft dice, tienes que acondicionar tu señal..., que es esto?, pues atenuar tu señal de una escala de 0 - 36 a una escala de 0 - 5 voltios, que es la referencia que usan la mayoría de conversores (hay otras).

Depende si tu señal es AC o DC los 12 bits te vienen de perlas..., si la señal es AC ten en cuenta que la resolución real de tu ADC no será 12 bits, será un número inferior (llamado ENOB), si es así debes poner cuidado en que conversor usar (aunque la verdad no creo que sea algo dramático)..., Suerte!

Visita esta página: http://www.national.com/appinfo/adc/. Hay un catálogo de conversore. Si quieres también entra a www.analog.com, esta gente da muestras gratis, con los de ellos hice mi tesis...

P.D: Ya que debes atenuar la señal, "podrías" presentar problemas en los valores bajos de la escala, es decir en los primeros 5 voltios de tus 36, debido a que la señal es muy pequeña..., con lo cual perderías precisión..., ya depende de tu diseño.

Suerte y exitos!.
Andros!

Desconectado MGLSOFT

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 7912
Re: Problemas buscando conversor analogico digital....
« Respuesta #6 en: 06 de Febrero de 2008, 14:56:22 »
La resolucion que necesitas del conversor ronda en 1 mV.
En cuanto a acondicionar esa entrada para llegar bien al conversor, por favor consultalo con los electronicos, que yo no lo soy... :mrgreen: :mrgreen:
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado flacoclau

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1692
    • El Micro Reactor
Re: Problemas buscando conversor analogico digital....
« Respuesta #7 en: 06 de Febrero de 2008, 15:05:40 »
la puedes acondicionar con un divisor resistivo, o si lo quieres calibrar mejor un trimpot multivuelta de 10k por ejemplo.
Las personas con buena ortografía me atraen textualmente.

El Micro Reactor

Córdoba capital - Argentina.

Desconectado andros

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 111
Re: Problemas buscando conversor analogico digital....
« Respuesta #8 en: 06 de Febrero de 2008, 15:14:38 »
Como dice mglsoft, lo que importa son las cuentas (necesitas 3 mil algo...)..., es decir, los 10mv de la entrada se ve representada en un valor aproximado a 1,2mV a la entrada del conversor.....

Respecto a la diferencia entre los conversores de un pic y uno externo.., bueno, pueden ser varias y abría que ver la hoja de especificaciones de los conversores del pic:

A parte de los canales, hay parámetros importantes, como son la tasa de muestreo (como requieres 11 muestras estos no es nada crítico), sin embargo en ciertas aplicaciones la velocidad es una limitante grande, que puede que el ADC de los pic sean insuficientes..., ahora bien, está también la tecnología usada (aproximaciones sucesivas, sigma - delta, etc), estos nombres raros significan una cosa: que tan preciso es el conversor, que tan rápido es !y que tan caro, jaja!. Si requieres alta precisión usa sigma - delta, si quieres velocidad, precisión buena y precio aproximaciones sucesivas (se me va el otro, no recuerdo, creo que es flash).

Si tu aplicación es análoga pon cuidado a un número que se llama el ENOB (número efectivo de bits), es decir, puedes tener un conversor de 12 bits..., pero cuando le entran señales análogas de ciertas frecuencias puede estar convirtiendo en realidad a 10 bits... Esto si es una diferencia entre un conversor en un pic y uno aparte. Si no te complicas la vida usa un pic con un conversor de 14 bits.... Si la quieres complicar (depende de tu aplicación) usa uno externo.

Suerte
Andros!

Desconectado wATAw

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 52
Re: Problemas buscando conversor analogico digital....
« Respuesta #9 en: 06 de Febrero de 2008, 15:53:19 »
teneis razon....al transformar los 36 , necesitaria una resolucion de 1 mv y pico(3600 niveles,esto es , 12 bits). Con lo cual no seria suficiente el conversor de los pics que he mirado(10 bits) y por lo tanto tendria que optar por conversores externos....Al necesitar unas 12 muestras necesitaria varios chips(o multiplexar las entradas, pero esto lo descarto por que perderia precision).
Entonces me quedaria adecuar los voltajes.
« Última modificación: 06 de Febrero de 2008, 16:23:12 por wATAw »

Desconectado MGLSOFT

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 7912
Re: Problemas buscando conversor analogico digital....
« Respuesta #10 en: 06 de Febrero de 2008, 16:01:39 »
Lo otro que puedes hacer es usar un multiplexor analogo, y un MCP3204 de 8 canales, tomar las primeras 8 muestras , cambiar el multiplexor y tomar las que restan.
en el programa vas guardando los resultados en diferentes variables... :mrgreen:
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado wATAw

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 52
Re: Problemas buscando conversor analogico digital....
« Respuesta #11 en: 06 de Febrero de 2008, 16:12:11 »
ya lo pense.....pero me dijeron que si necesito una tolerancia de 10mV era mejor directo al chip.......y una vez que lo tuviera en digital que hiciese lo que quisiera...ajajaj :D

Desconectado tapi8

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1506
Re: Problemas buscando conversor analogico digital....
« Respuesta #12 en: 06 de Febrero de 2008, 18:12:31 »

  renesas tecnology saco el año pasado un micro de la gama H8SX/1622 CON UN ADC de 16 bits. Toco de oido nunca lo he usado. Pero si el problema es la precision a a lo mejor te vale esto daria 65 mil y algo de valores.

  saludos

Desconectado wATAw

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 52
Re: Problemas buscando conversor analogico digital....
« Respuesta #13 en: 06 de Febrero de 2008, 18:39:16 »
ahora mismo el problema no creo q sea los bits del a/d, ya q si no me sirve el del pic, puedo usar conversores externos(uno o varios, depende de los canales). El rollo es el convertir esos voltajes a un rango de 0-5 de forma precisa...

Desconectado andros

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 111
Re: Problemas buscando conversor analogico digital....
« Respuesta #14 en: 07 de Febrero de 2008, 23:52:18 »
Se me ocurre un simple divisor de voltaje, si quieres asegurarte puedes usar resistencias con 1% de tolerancias..., seguido de esto un operacional en configuración seguidora para aislar las impedancias, ojo aquí, probablemente te toque conseguir un operacional que se alimente con una tensión mayor a 5v, pues si lo haces a 5 voltios el operacional se te puede saturar en full escala, además en valores cercanos al valor de alimentación del operacional (revisa siempre la hoja de especificaciones) hay distorsiones a menos que uses operacionales rail to rail que tienen mínima distorsión, ahí tienes las opciones. también revisa el offset de salida, si este es mayor a 1mV puedes tener problemas midiendo valores cercanos a cero.

Si usas resistencias comunes de 5% - 10% puedes hacer un proceso de calibración por software que compensa la tolerancia de las resistencias. si decides esto, luego de acordarme como lo hice te comento!  8)

Analog Devices tienen INFINIDAD de conversores de hasta 8 y más canales y con resoluciones de hasta 24, eso si, tienes que ir repasando comunicación SPI o I2C en los pics, en el foro aprendí a usar el I2C, aquí encontrarás información de sobra al respecto.

Suerte!

Andros!
« Última modificación: 07 de Febrero de 2008, 23:55:44 por andros »
Andros!


 

anything