Autor Tema: el mejor C ?  (Leído 29196 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado psykhon

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 823
Re: el mejor C ?
« Respuesta #60 en: 21 de Febrero de 2008, 10:08:10 »
bueno, estuve leyendo un poco en los foros de gcc y un man sobre porting que hay en el sitio y encontre algunas cosas interesantes:
+gcc si se puede implementar sobre arq harvard
-muyyyy dificil que funcione con un solo registro de trabajo
-muuuyyyyy dificil que ande sobre el direccionamiento de stack limitado de los 14bit

esto nos lleva a pensar que a partir de 24f podria andar bien y sorpresa!!! actualmente hay lio con mchip porque el c30 esta basado en gcc y no respeta la licencia gpl de este  :D
hay quien asegura que durante los primeros tiempos en la descripcion de producto en la pagina de mchip decia basado en GCC

al margen de esto hubo un grupo que arranco la migracion para pic18 pero el hilo parece muerto
No, no se lo que estoy haciendo. Nadie sabe que estoy haciendo. Por eso se llama "Investigacion".

Desconectado psykhon

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 823
Re: el mejor C ?
« Respuesta #61 en: 21 de Febrero de 2008, 10:11:31 »
sopresa sorpresa  8) 8)
MPLAB C30 v2.04 GCC Source
No, no se lo que estoy haciendo. Nadie sabe que estoy haciendo. Por eso se llama "Investigacion".

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
Re: el mejor C ?
« Respuesta #62 en: 21 de Febrero de 2008, 12:46:04 »
Psykhon, puedes editar tu post donde me respondes? realmente no entiendo donde me quieres responder
- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
Re: el mejor C ?
« Respuesta #63 en: 21 de Febrero de 2008, 12:56:19 »
sopresa sorpresa  8) 8)
MPLAB C30 v2.04 GCC Source

Así es y el C32 también está basado en gcc.

Igual te lo cobran u$s 1000 así que no se como sera el tema de la violación del GPL de gcc.
- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado jfh900

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3595
Re: el mejor C ?
« Respuesta #64 en: 21 de Febrero de 2008, 13:00:16 »
Maunix dentro de la propia citación tienes la respuesta:

nop, gcc soporta arquitecturas derivadas de 8080 solamente

http://gcc.gnu.org/install/specific.html

Disciento, hay varios micros en su listado que no son derivados el 8080.
Ej. PowerPC, Blackfin , toda línea de motorola, etc. :)

revisa esto, derivado de 8080 comunmente significa no solo de descendencia directa sino tambiem "inspirado" en 8080 como por ej PowerPC, Blackfin , toda línea de motorola, etc. :)  :) , refiere a arq vonn neuman (mapeo lineal de memoria de datos y prog), varios registros de trabajo , metodos de direccionamiento complejos como base + indice o indirecto y algunas otras yerbas popularizadas por 8080

Citar
psykhon, por lo que se yo, las estructuras son simples tipos de variable. Por lo tanto no puedes definir una estructura, y usarla tal cual. Seria como hacer "int; int=20;". Tienes que crear una instancia de esa estructura: "struct x MiEstructura;" y luego, podras usarlo asi: "MiEstructura.xx=25;" Las variables internas de la estructura se mantienen, lo unico que tienes que crear instancias de esa estructura.
En el ej puse la declaracion de la misma y no la instanciacion, es cierto, pero no es ese el punto que quiero hacer notar.
* Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio.
* 'Todos somos ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.' Albert Einstein.
* No hay nada peor que un experto para evitar el progreso en un campo
* "La vida es como una novela. No importa que sea larga, sino que esté bien narrada" Seneca
* La vida no se vive por las veces que respiras, sino por los momentos que dejan sin aliento.
* Dios dijo: ∇·E=ρ/ε0 ; ∇·B=0 ; ∇xE=-dB/dt ; ∇xB= μ0ε0dE/dt..y la luz se hizo..!!..

Desde España Jesús

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
Re: el mejor C ?
« Respuesta #65 en: 21 de Febrero de 2008, 13:24:28 »
revisa esto, derivado de 8080 comunmente significa no solo de descendencia directa sino tambiem "inspirado" en 8080 como por ej PowerPC, Blackfin , toda línea de motorola, etc. :)  :) , refiere a arq vonn neuman (mapeo lineal de memoria de datos y prog), varios registros de trabajo , metodos de direccionamiento complejos como base + indice o indirecto y algunas otras yerbas popularizadas por 8080
Ah, es que me había mareado la cita.

La verdad es la primera vez que leo lo de inspirado en 8080 signifique todo eso  :).
- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado psykhon

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 823
Re: el mejor C ?
« Respuesta #66 en: 21 de Febrero de 2008, 20:11:36 »
revisa esto, derivado de 8080 comunmente significa no solo de descendencia directa sino tambiem "inspirado" en 8080 como por ej PowerPC, Blackfin , toda línea de motorola, etc. :)  :) , refiere a arq vonn neuman (mapeo lineal de memoria de datos y prog), varios registros de trabajo , metodos de direccionamiento complejos como base + indice o indirecto y algunas otras yerbas popularizadas por 8080
Ah, es que me había mareado la cita.

La verdad es la primera vez que leo lo de inspirado en 8080 signifique todo eso  :).
no hay problema,el termino  se usa mucho en los foros en ingles, despues te busco un art sobre la historia de los micros y vas a ver de donde sacan esa referencia. Si bien coincido en que no es lo mas correcto o literal llamarlos derivados de 8080 (por ej 6800 si lo es pero risc para nada), asi aparece en monton de foros y de gente que sabe parva sobre arquitectura de micros. Un super libro sobre la evolucion de up aunque muy "intel" es "los microprocesadores intel" de Barry Brey (una biblia que ya va por la octava edicion en esp. )

siguiendo el tema de gcc para pic18 parece que lo que mas trabajo les da (o dio si abandonaron :( ) es la paginacion de la memoria. Descaradisimos los mchip en sacudir 1000 verdes por algo que sacaron de un proyecto open source. El futuro dira si sobrevive la familia 16bits o no (comparandoprecios , en cualquier marca 32bits vale lo mismo o menos por chip)
« Última modificación: 21 de Febrero de 2008, 20:34:33 por psykhon »
No, no se lo que estoy haciendo. Nadie sabe que estoy haciendo. Por eso se llama "Investigacion".

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
Re: el mejor C ?
« Respuesta #67 en: 21 de Febrero de 2008, 20:41:24 »
no hay problema,el termino  se usa mucho en los foros en ingles, despues te busco un art sobre la historia de los micros y vas a ver de donde sacan esa referencia. Si bien coincido en que no es lo mas correcto o literal llamarlos derivados de 8080 (por ej 6800 si lo es pero risc para nada), asi aparece en monton de foros y de gente que sabe parva sobre arquitectura de micros. Un super libro sobre la evolucion de up aunque muy "intel" es "los microprocesadores intel" de Barry Brey (una biblia que ya va por la octava edicion en esp. )
Listo, me quedó más claro porqué les llaman derivados del 8080 aunque sean genialmente diferentes jijiji.

siguiendo el tema de gcc para pic18 parece que lo que mas trabajo les da (o dio si abandonaron :( ) es la paginacion de la memoria.
La verdad habría que ver porqué, la memoria en los 18F tanto ram como de programa son consecutivas pero supongo que a lo que se referirán será algo más relacionado con tener arquitectura harvard que con lo demás...

Descaradisimos los mchip en sacudir 1000 verdes por algo que sacaron de un proyecto open source.
Si, pero es discutible.  El RedHat linux también sale u$s 300 para empresas y aún más y sin embargo también salió de un proyecto open source.  Habría que leer bien los aspectos legales de la GPL a la cual adhiere gcc (ya va por la versión 3) y habrá que analizar qué requisitos debe cumplir microchip para poder 'vender' el compilador aunque sea una versión modificada.

Si uno hace programas para El entorno KDE (que usa librerías QT de Trolltech) no debe pagar royalties siempre y cuando el programa que uno haga también sea open source (por más que uno cobre por su trabajo lo cual está permitidísimo por supuesto).  Ahora si uno no quiere entregar el código fuente del programa que uno hace entonces hay que pagarle a Trolltech unos 3000 euros por PC.

La verdad uno lee esas cuestiones y se marea, hay que saber de software pero sobre todo bastante de leyes.  Sin ir más lejos, precisamente los ataques y recontra ataques entre el mundo open-source y viceversa se basan precisamente en tener abogados hábiles de cada lado más que técnicos formidables.



El futuro dira si sobrevive la familia 16bits o no (comparando cualquier marca 32bits vale lo mismo o menos por chip)

Creo que son core-business diferentes.  En el caso de Microchip los dspic apuntan a cuestiones que un micro de 32bits arm no puede resolver tan rápido.  Incluso he visto gente en otros foros que ha posteado que para mover bloques de memoria o calculos matemáticos un dspic no tiene nada que envidiarle al más lindo de los ARM9 (que valen bastante más).  No siempre (depende de la aplicación) por tener más bits de core va a andar más rápido para todas las tareas.

Por citar un ejemplo burdo, de nada sirve tener un micro de 32 bits para leer lo que nos tira un integrado de LAN si el ancho del bus del mismo se de 8 bits.

Lo que está claro creo yo es que los micros de 32 bits tienen vida para largo rato y infinidad de aplicaciones y que los de 16bits tendrán un nicho mas específico y acotado.

 :) :)

Pero como una y otra vez... nos fuimos del tema  :D :D :D :D
- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado psykhon

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 823
Re: el mejor C ?
« Respuesta #68 en: 22 de Febrero de 2008, 11:36:47 »
Citar
Incluso he visto gente en otros foros que ha posteado que para mover bloques de memoria o calculos matemáticos un dspic no tiene nada que envidiarle al más lindo de los ARM9 (que valen bastante más). 
En serio leiste esto? pasame el post asi les digo que comparen un dspic con "el mas lindo de los arm9" :
http://www.linuxdevices.com/news/NS6595510999.html
no me estaba refiriendo a arm cuando decia que hay micros de 32 bits mas baratos (atmel,freecale) pero el que escribio eso merece...(inserte su imaginacion aqui)

y como correspone comparaciones mas justas para los dspic fijate que un arm7 de 3 dollar capaz de decodificar mp3 sin copro a media maquina (30mhz)
https://datatype.helixcommunity.org/Mp3dec.html

sobre el ejemplo de la red, mire por donde se mire 60 mips son mas que 40

sobre lo de la gpl mas tarde voy a buscar el libro de licencias que tengo valla a saber donde, si no me equivoco la regla es "lo que gpl toca en gpl se convierte"


Si nos deviamos un monton pero me parece importante no dejar inconclusos los intercambios de ideas ya que (espero) hay mas gente leyendo o que leera esto y es justo que no terminen creyendo que un z80 puede hacer algo mejor que un pentium   :z)


No, no se lo que estoy haciendo. Nadie sabe que estoy haciendo. Por eso se llama "Investigacion".

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
Re: el mejor C ?
« Respuesta #69 en: 22 de Febrero de 2008, 12:10:51 »
Citar
Incluso he visto gente en otros foros que ha posteado que para mover bloques de memoria o calculos matemáticos un dspic no tiene nada que envidiarle al más lindo de los ARM9 (que valen bastante más). 
En serio leiste esto? pasame el post asi les digo que comparen un dspic con "el mas lindo de los arm9" :
http://www.linuxdevices.com/news/NS6595510999.html
no me estaba refiriendo a arm cuando decia que hay micros de 32 bits mas baratos (atmel,freecale) pero el que escribio eso merece...(inserte su imaginacion aqui)
Lo acabo de buscar y no encontré, pero ya lo encontraré (espero).  Es alguien de la lista de correo PICLIST que hizo tales pruebas, no yo. pero recuerdo haberlo leído porque también me sorpendió.  El contexto en que lo dijo era en una comparación entre micros donde se hablaba que comprarar micros así por así es muy complicado y depende la tarea para que uno lo quiera/necesite.


y como correspone comparaciones mas justas para los dspic fijate que un arm7 de 3 dollar capaz de decodificar mp3 sin copro a media maquina (30mhz)
https://datatype.helixcommunity.org/Mp3dec.html

Pero eso depende del soft, vos decis que eso es solo porque es ARM y que dicho código no se podría implementar con el dspic?  Los dspic traen librerías de VoIP por ejemplo que resuelven problemas complejos como la eliminación del eco. 
También hay que ver ese precio de 3 dólares por qué cantidad es.  Los dspic por 10k también los podes conseguir a 4u$s o menos.

Fijate, te paso este link y mirá la columna de 10K.  Y ojo que es uno de los mejorcitos dspic, habría que comparar con uno equivalente al que mencionas de arm.

http://www.microchipdirect.com/productsearch.aspx?Keywords=dsPIC33FJ128GP206



sobre el ejemplo de la red, mire por donde se mire 60 mips son mas que 40
Sin entrar en polémicas e irnos por las ramas, los mips es una cosa y el tiempo de ejecución de una tarea es otra muy diferente.  Que tenga muchos mips no significa que su arquitectura pueda resolver en el mismo tiempo la misma tarea. 

El ejemplo más básico que se me ocurre es que comparemos un Pentium IV con un DSP.  El Pentium IV ejecuta más mips pero si le das a resolver una multiplicación de coma flotante tardará mucho más que un DSP diseñado a tal fin.

sobre lo de la gpl mas tarde voy a buscar el libro de licencias que tengo valla a saber donde, si no me equivoco la regla es "lo que gpl toca en gpl se convierte"
Salvo pago de regalías.  Un ejemplo muy cercano que conozco porque lo vivo casi a diario en mi laburo es que MySQL por ejemplo te permite distribuir su motor de base de datos para aplicaciones profesionales previo pago de licencia.  Si tu sistema es cerrado tenés que pagar, si tu sistema es open source, no.
Por eso habría que ver la letra chica de cada caso.

Si nos deviamos un monton pero me parece importante no dejar inconclusos los intercambios de ideas ya que (espero) hay mas gente leyendo o que leera esto y es justo que no terminen creyendo que un z80 puede hacer algo mejor que un pentium   :z)
See, obviamente.  Además es lindo hablar con gente que usa otras cosas porque permite abrir la cabeza.
- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado psykhon

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 823
Re: el mejor C ?
« Respuesta #70 en: 22 de Febrero de 2008, 14:51:33 »
Citar
También hay que ver ese precio de 3 dólares por qué cantidad es.  Los dspic por 10k también los podes conseguir a 4u$s o menos.
por menos de tres dollar tenes arm cortex3 de luminary micro al por menor en digikey http://search.digikey.com/scripts/DkSearch/dksus.dll?Detail?name=726-1001-ND

Citar
Pero eso depende del soft, vos decis que eso es solo porque es ARM y que dicho código no se podría implementar con el dspic?
no se si se puede  o no, a la fecha no se hizo y no por falta de intento (dec. mp3). y mientras que dspic puede tener librerias para voip, en el mercado hay AHORA telefonos voip, centrales voip y demas yerbas implementados en arm. De nuevo intentar compararlos en como intentar escribir en el aire con un lapiz

Citar
Sin entrar en polémicas e irnos por las ramas, los mips es una cosa y el tiempo de ejecución de una tarea es otra muy diferente.  Que tenga muchos mips no significa que su arquitectura pueda resolver en el mismo tiempo la misma tarea.

El ejemplo más básico que se me ocurre es que comparemos un Pentium IV con un DSP.  El Pentium IV ejecuta más mips pero si le das a resolver una multiplicación de coma flotante tardará mucho más que un DSP diseñado a tal fin.

La ventaja aca es que Arm es solo un nucleo y posee infinidad de perifericos entre ellos dsp serios capaces de codificar video a 1080p por lo que es medio dificil justificar comparaciones y por otro lado, que cosa no podes emular con un micro varias veces mas potente?



Citar
See, obviamente.  Además es lindo hablar con gente que usa otras cosas porque permite abrir la cabeza.

abrirla a veces lleva muchisimo esfuerzo, me lei unas treinta veces el datasheet de intro a pic24f, el de un modelo  que trajeron en cika y no encuentro ahora numero y las intro de manolo mas lo que encontre en la web y no encuentro nada que me diga "esto es mejor que atmega"

No, no se lo que estoy haciendo. Nadie sabe que estoy haciendo. Por eso se llama "Investigacion".

Desconectado psykhon

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 823
Re: el mejor C ?
« Respuesta #71 en: 22 de Febrero de 2008, 15:09:45 »
Citar
Incluso he visto gente en otros foros que ha posteado que para mover bloques de memoria o calculos matemáticos un dspic no tiene nada que envidiarle al más lindo de los ARM9 (que valen bastante más).

acabo de revolver todo el piclist buscando comparativas entre arm y dspic y no encontre para nada lo que decis haber visto ahi, tampoco embeddedrelated o google tran nada significativo,la busqueda fue: dspic arm9    y: dspic arm7
Perdon que siga tan aferrado pero lo irrealista de la comparacion me tiene intrigado y no quiero desestimarlo por mas raro que se oiga.
Revisando a fondo esto puede llegar a ser que algunos calculos de coma flotante los haga mejor que un arm7 pero arm9 que tiene copro y +200mips??? hay que verlo
No, no se lo que estoy haciendo. Nadie sabe que estoy haciendo. Por eso se llama "Investigacion".

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
Re: el mejor C ?
« Respuesta #72 en: 22 de Febrero de 2008, 20:36:32 »
Perdon que siga tan aferrado pero lo irrealista de la comparacion me tiene intrigado y no quiero desestimarlo por mas raro que se oiga.
Yo tengo todos los mails de piclist y aún así tampoco encontré nada.  El tema es que no es algo que yo haya dicho, solamente que leí y recuerdo.

Revisando a fondo esto puede llegar a ser que algunos calculos de coma flotante los haga mejor que un arm7 pero arm9 que tiene copro y +200mips??? hay que verlo

Bueno, pero ARM9 a 200Mips cuanto cuesta? cómo lo soldas? esas cosas hay que ver también.  Por eso comparar conlleva sus riesgos. 

Como te dije antes, los ARM me parecen super interesantes pero los dspic se siguen vendiendo por toneladas, es decir que nicho de mercado hay.

La ventaja aca es que Arm es solo un nucleo y posee infinidad de perifericos entre ellos dsp serios capaces de codificar video a 1080p por lo que es medio dificil justificar comparaciones y por otro lado, que cosa no podes emular con un micro varias veces mas potente?

Es cierto que con un micro varias veces más potente podes emular a otro micro , pero en una comparativa como la que pusiste 40Mips vs 60Mips la cosa ya no es tan simple ni lineal y hay que ver cada caso, a eso iba mi aclaración.

Y cuando vamos al mundo real, de los negocios, si usas un ARM9 hay que ver qué precio tiene, lo cual no es menor cuando alguien hace algo masivo.



- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado psykhon

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 823
Re: el mejor C ?
« Respuesta #73 en: 22 de Febrero de 2008, 21:43:38 »
Perdon que siga tan aferrado pero lo irrealista de la comparacion me tiene intrigado y no quiero desestimarlo por mas raro que se oiga.
Yo tengo todos los mails de piclist y aún así tampoco encontré nada.  El tema es que no es algo que yo haya dicho, solamente que leí y recuerdo.
no lo dudo, pero con tantos datos en este rubro la memoria nos juega malas pasadas a todos


Revisando a fondo esto puede llegar a ser que algunos calculos de coma flotante los haga mejor que un arm7 pero arm9 que tiene copro y +200mips??? hay que verlo


Bueno, pero ARM9 a 200Mips cuanto cuesta? cómo lo soldas? esas cosas hay que ver también.  Por eso comparar conlleva sus riesgos. 

Como te dije antes, los ARM me parecen super interesantes pero los dspic se siguen vendiendo por toneladas, es decir que nicho de mercado hay.

El tema era si dspic era mas potente en ciertas cosas el "el mas lindo arm9"  pero aun asi que fuente comprobable tenes de que se vendan dspic por toneladas ?
si de soldar se trata hay arm9 en encapsulado lqfp "soldables  a mano" (ST tiene un par). Comparar lleva datos tangibles, no riesgos


La ventaja aca es que Arm es solo un nucleo y posee infinidad de perifericos entre ellos dsp serios capaces de codificar video a 1080p por lo que es medio dificil justificar comparaciones y por otro lado, que cosa no podes emular con un micro varias veces mas potente?


Es cierto que con un micro varias veces más potente podes emular a otro micro , pero en una comparativa como la que pusiste 40Mips vs 60Mips la cosa ya no es tan simple ni lineal y hay que ver cada caso, a eso iba mi aclaración.

Y cuando vamos al mundo real, de los negocios, si usas un ARM9 hay que ver qué precio tiene, lo cual no es menor cuando alguien hace algo masivo.


Si hablamos de mundo real, de los negocios, fijate que micro tiene tu celular, tu camara digital o tu dvd , probablemente arm o mips; hasta mi notebook, una ibm, tiene un avr dentro. No hay ningun producto masivo en el mercado que declare usar "mchip inside"  :) que tal eso para el mundo de los negocios.

Como me gusta opinar despues de haber leido lo suficiente y saber que cuento con respaldos reales para mis opiniones aca van dos notas interesantes de la mas grande editorial de componentes electronicos Electronics Design,Strategy,News (EDN)
sobre el dominio de ARM :
http://www.edn-europe.com/fromedneuropearmtargetsautomotiveandindustrialdominance+article+1383+Europe.html#ref
sobre el futuro incierto de los micros a 16 bits:
http://www.edn.com/article/CA6413784.html







No, no se lo que estoy haciendo. Nadie sabe que estoy haciendo. Por eso se llama "Investigacion".

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
Re: el mejor C ?
« Respuesta #74 en: 22 de Febrero de 2008, 22:31:10 »
El tema era si dspic era mas potente en ciertas cosas el "el mas lindo arm9"  pero aun asi que fuente comprobable tenes de que se vendan dspic por toneladas ?
si de soldar se trata hay arm9 en encapsulado lqfp "soldables  a mano" (ST tiene un par). Comparar lleva datos tangibles, no riesgos

Si, lo he visto hace tiempo, pero los más más potentes de ARM9 no vi que vengan en un encapsulado montable.  También  he visto hace tiempo la página de un brasilero con una memoria flash, ethernet y una camarita que usa un arm9 y que es también soldable pero no era el más potente de los ARM.  Tal vez no fui claro je.

Si hablamos de mundo real, de los negocios, fijate que micro tiene tu celular, tu camara digital o tu dvd , probablemente arm o mips; hasta mi notebook, una ibm, tiene un avr dentro. No hay ningun producto masivo en el mercado que declare usar "mchip inside"  :) que tal eso para el mundo de los negocios.

Asi es y nadie discute que los ARM y MIPS son los que mas venden, de hecho en otro hilo hace tiempo hablamos del mismo tema.  Yo no me refiero a eso.

Al respecto de vender por toneladas es una expresión refiriéndome a que los venden de a miles y en el foro de microchip he leído en varias oportunidades que varios decía que no tenia sentido usar un PIC18 si un dspic sale mas o menos igual y tiene muchisima más potencia.  En este punto, comentaban de comprar de a miles por mes. 

Como me gusta opinar despues de haber leido lo suficiente y saber que cuento con respaldos reales para mis opiniones aca van dos notas interesantes de la mas grande editorial de componentes electronicos Electronics Design,Strategy,News (EDN)
sobre el dominio de ARM :
http://www.edn-europe.com/fromedneuropearmtargetsautomotiveandindustrialdominance+article+1383+Europe.html#ref
sobre el futuro incierto de los micros a 16 bits:
http://www.edn.com/article/CA6413784.html

Me parece bien pero no es mi punto.  Yo no voy a que el ARM vende menos que microchip ni nada por el estilo o que el dspic vende más que todos los ARM juntos o que es mejor, simplemente que la elección de un micro es una tarea compleja que lleva muchas etapas y elementos de decisión.

El costo, la perfomance, la facilidad de obtención, la facilidad de armado, conocimiento de la herramienta, de las herramientas, del entorno de programación, el costo de hora hombre que tiene un ingeniero/técnico en el lugar donde se está desempeñando, solo por citar algunas.  Entonces siempre hay 'nichos' para los cuales un micro será elegido por una empresa para ser usado por más que haya otros mucho mejores, más baratos o lo que sea.  En ese punto pesa mucho más todo eso que el costo final del micro solo.  Espero con esto haber aclarado mi punto y que por más que conozcas un micro que sea mejor en todo que otro, eso no significa que se lo vaya a cambiar de un día para el otro.  Bosch por ejemplo no cambia sus micros a diario, suelen repetir su hardware porque no les es tan fácil cambiar algo que hace años están probando y saben que funciona bien.  Si algo falla se puede matar una persona y es allí donde no cambiarán tan fácil de micro por más que haya otros mejores, más baratos , etc.  A eso apunta mi idea.

Leí el artículo y comenta también que habían vaticinado la muerte de los micros de 8 bits los cuales aún siguen dando vueltas.  Los de 16bits según entendí la tienen más complicada porque la brecha entre 32bits y 8 bits se achica y por ende la de los 16bits tendería a desaparecer.

Pero como se han equivocado antes con los micros de 8 bits, quien sabe, tal vez suceda que los que terminen desapareciendo sean los de 8 y no los de 16  :D :D :D (es broma).

Un abrazo desde córdoba


- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)


 

anything