Autor Tema: Como resolver la inestabilidad en el ADC del PIC  (Leído 18748 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Como resolver la inestabilidad en el ADC del PIC
« en: 04 de Febrero de 2008, 15:58:40 »
Siempre que utilizo el ADC del PIC me encuentro continuas oscilaciones en el/los bits menos significativos, aún cuando la señal que le meta sea perfectamente estable (por ejemplo, un divisor de tensión).

La cosa mejora si pongo un condensador de 100nF desde la entrada hasta GND y si hago muchas lecturas y las promedio pero me gustaría saber qué más técnicas se pueden utilizar para estabilizar la lectura del ADC y si finalmente se puede conseguir dejarlo quieto.

Estoy usando un PIC18F2520 y configuro el ADC a 10bits. La oscilación llega hasta +-5 unidades.

Desconectado flacoclau

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1692
    • El Micro Reactor
Re: Como resolver la inestabilidad en el ADC del PIC
« Respuesta #1 en: 04 de Febrero de 2008, 16:10:00 »
Hola Manolo yo utilizo siempre una red RC en la entrada del circuito eso me lo resolvió bastante, pero no del todo y luego hice algo parecido pero por soft, si te fijas en el hilo "Luchando contra el ruido por soft" puse una técnica.

http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=18647.msg130420#msg130420

saludos!!!
Las personas con buena ortografía me atraen textualmente.

El Micro Reactor

Córdoba capital - Argentina.

Desconectado jfmateos2

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3145
Re: Como resolver la inestabilidad en el ADC del PIC
« Respuesta #2 en: 04 de Febrero de 2008, 16:14:18 »
A mí me gusta la respuesta de Ttekmah en este hilo http://www.ccsinfo.com/forum/viewtopic.php?t=33307&highlight=adc

Desconectado reiniertl

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1187
Re: Como resolver la inestabilidad en el ADC del PIC
« Respuesta #3 en: 04 de Febrero de 2008, 16:21:51 »
Ha pos utilizando referencias externas: Lo mejor referencias de BandGap, que se fabrican específicamente para ello, son como reguladores monolíticos, pero MUUUUCHOOOO más precisos, y claro, a los que no les puedes sacar mucha corriente, son para eso específicamente, para referencias de tensión o corriente (que también las hay). Analog Devices hace varios circuitos con ese propósito.

Puesto que si usas la referencia interna del PIC, ésta se puede ver afectada por la carga de los circuitos internos del PIC, así que por ello es que se pueden usar referencias externas para aumentar la presición y por supuesto el rango de trabajo del circuito.

Si quieres mucha más precisión, lo mejor será colocar tierra independiente o AGND como quieras llamarle para la parte del circuito de toma de datos y el ADC. Hay PICs que tienen REF+ y REF- precisamente para ese tipo de cosas.

Saludos
Reinier

Desconectado Marioguillote

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1926
    • Servisystem
Re: Como resolver la inestabilidad en el ADC del PIC
« Respuesta #4 en: 04 de Febrero de 2008, 22:19:15 »
Hola !

Manolo fíjate en éste post de Chaly (Chaly volveeeeeé !!!!! ) que dá un ejemplo y dice textualmente:

El circuito integrado LM336-2.5 es usado como tensión de referencia de 2.5V para los conversores, ya que si usáramos de referencia la tensión de alimentación del propio PIC, las lecturas de temperatura podrían tener grandes errores.

Tal vez te sea útil.

Saludos !
Mario

Desconectado flacoclau

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1692
    • El Micro Reactor
Las personas con buena ortografía me atraen textualmente.

El Micro Reactor

Córdoba capital - Argentina.

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: Como resolver la inestabilidad en el ADC del PIC
« Respuesta #6 en: 05 de Febrero de 2008, 04:47:27 »
¿Y servirá si le pongo una referencia de 5V?

Gracias por vuestra ayuda.

Desconectado RedPic

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 5544
    • Picmania by Redraven
Re: Como resolver la inestabilidad en el ADC del PIC
« Respuesta #7 en: 05 de Febrero de 2008, 05:18:37 »
Cuando hayas puesto todos los medios físico-electrónicos para solucionar la inestabilidad del sistema, adopta el método estadístico para estabilizar el remanente. Es lo que hice en el Teclado AD con un solo Pin y funciona muy bien. Salvo claro está si cada lectura es relevante y no puedes agrupar las lecturas en bloques para obtener el promedio. La frecuencia de lectura te va a disminuir en el mismo orden de agrupación que hagas para "mediatizar" las lecturas, 5:1, 10:1, n:1.  :mrgreen:
Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano. Schiller
Mi Güeb : Picmania

Desconectado El_Guitre

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1046
Re: Como resolver la inestabilidad en el ADC del PIC
« Respuesta #8 en: 05 de Febrero de 2008, 08:02:13 »
Interesantes las técnicas que se propusieron en este hilo. Actualmente estoy trabajando con el acelerometro que me enviaron de freescale y tube que hacer un promedio de 8 muestras del ADC por que era imposible que no saltara hasta en 10 o mas unidades el valor del adc configurado a 10 bits. Estoy utilizando las referencias entre VCC y GND. 

Desconectado Azicuetano

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1020
    • Aplicaciones Electrónicas en Alicante.
Re: Como resolver la inestabilidad en el ADC del PIC
« Respuesta #9 en: 05 de Febrero de 2008, 08:45:49 »
Yo siempre pongo un filtro paso-bajo en las entradas A/D del PIC (siempre y cuando la velocidad de respuesta del sensor no tenga que ser muy rápida).

Cuando no pongo el filtro (o se me olvida  :D) lo que hago es promediar. El_Guitre, en el acelerómetro aunque tengo los correspondientes filtros, promedio con 100 valores y aún así tiembla en +-1 unidad el AD.


Un saludo desde Alicante.

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: Como resolver la inestabilidad en el ADC del PIC
« Respuesta #10 en: 05 de Febrero de 2008, 08:52:47 »
No necesito una velocidad de respuesta grande, me conformo con una muestra válida cada décima de segundo. ¿Me podéis recomendar alguna configuración de filtro paso-bajo?

Desconectado Marioguillote

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1926
    • Servisystem
Re: Como resolver la inestabilidad en el ADC del PIC
« Respuesta #11 en: 05 de Febrero de 2008, 09:17:40 »
Más o menos así es lo que dices Mario?  :D :D

 :shock:  :shock:  :shock:  :D  :D  :D

Los dos fueron a clase ése día .... ó compraron la misma revista !  :D

Desconectado El_Guitre

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1046
Re: Como resolver la inestabilidad en el ADC del PIC
« Respuesta #12 en: 05 de Febrero de 2008, 09:23:48 »
Yo siempre pongo un filtro paso-bajo en las entradas A/D del PIC (siempre y cuando la velocidad de respuesta del sensor no tenga que ser muy rápida).

Cuando no pongo el filtro (o se me olvida  :D) lo que hago es promediar. El_Guitre, en el acelerómetro aunque tengo los correspondientes filtros, promedio con 100 valores y aún así tiembla en +-1 unidad el AD.

Un saludo desde Alicante.

Cuando hablas del filtro correspondiente te referis al la resistencia de 1k en serie y el capacitor de 0.1uF en paralelo que propone en datasheet? o le agregas un filtro adicional a este? Yo lo tengo conectdo como indica en la hoja de datos, probe con un capacitor de mayor valor pero no vi cambios sustanciales.

Desconectado Azicuetano

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1020
    • Aplicaciones Electrónicas en Alicante.
Re: Como resolver la inestabilidad en el ADC del PIC
« Respuesta #13 en: 05 de Febrero de 2008, 09:26:10 »
Podría ser así:



Podemos ver como un operacional se encarga de amplificar una determinada señal y como después viene el filtro pasivo (R-C).

Los valores que aparecen son demasiado bestias. Me explico.

La frecuencia de corte de este filtro es:

Fc = 1 / (2 x π x RC)

Lo que hacemos es imponer una frecuencia de corte, es decir, una frecuencia a partir de la cual queremos cargarnos todas las señales para que no nos calienten la cabeza.

Imaginemos que queremos una frecuencia de corte de 10 Hz (así nos cargaremos el ruido a 50Hz y superiores). Vamos allá.

Cogemos el C=1uF y con la Fc=10 despejamos R y obtenemos:

R=16K.

Prueba con esos valores y juega un poco con ellos. Verás que cuando más baja es la frecuencia de corte del filtro... más lenta es la respuesta d ela señal que metes en el AD.

Ya nos dices tus experiencias.


Un saludo desde Alicante.

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: Como resolver la inestabilidad en el ADC del PIC
« Respuesta #14 en: 05 de Febrero de 2008, 09:51:03 »
Ok, probaré el filtro pasa-bajo y una Vref estable a ver qué tal los resultados.
Gracias