Autor Tema: ¿PIC18F4550 Dañado? Solucionado!  (Leído 13528 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado gu1llermo

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 217
¿PIC18F4550 Dañado? Solucionado!
« en: 03 de Febrero de 2008, 23:00:57 »
Saludos, tengo un pequeño problema y es el siguiente, tengo 5 PICs en total, tres 18f4550 y dos 18f4455, a todos les grabo el mismo programa, el programa consiste en colocar todos los pines como salidas y asignarle un '1' lógico, en resumen coloco todas las salidas en Alto, al medir la tensión me arroja 4.5V en todos los pines excepto en el pin 18 (Vusb) que tengo 4.2V, ahora bien si le coloco una resistencia de 330ohm y un LED para que éste encienda, la tensión en todos, pero en absolutamente todos los pines se cae a 2V y por lo tanto el LED ilumina tenuemente claro esta, a continuación les muestro el circuito que monto:



uso la siguiente configuración en el winpic800, programa que uso para quemar los pics en conjunto con el programador JDM



Alguién me podría ayudar? porque en verdad ya no sé lo que pasa, antes si me funcionaba todo y ahora nada, según el datasheet supuestamente tengo que leer 3.3V en el pin 18 (Vusb) pero no es lo que leo, además son 5 PICs y claro los 18f4550 tienen su .hex y los 18f4455 otro.

Gracias por adelantado.

PD: El circuito lo estoy montando en un protoboard.
« Última modificación: 05 de Febrero de 2008, 15:08:42 por gu1llermo »

Desconectado Cryn

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4169
Re: ¿PIC18F4550 Dañado? Ayuda
« Respuesta #1 en: 03 de Febrero de 2008, 23:11:44 »
nose, me huele a un defecto de la fuente, como estas sacando un 1 logico por todos los pines (supongo que todos a la vez) puede que la fuente no este entregando lo suficiente en corriente
.

Desconectado gu1llermo

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 217
Re: ¿PIC18F4550 Dañado? Ayuda
« Respuesta #2 en: 04 de Febrero de 2008, 00:25:23 »
Saludos Cryn, gracias por responder tan rápìdo, pensando en eso también coloqué otro LED entre positivo y tierra de la fuente con su correspondiente resistencia y éste si funciona bien, es más mido la tensión de la fuente y tiene 5.1V pero es en las salidas de los pines en donde la tensión se cae, también hice un programa en el que programé un pin de entrada y un pin de salida, en el pin de entrada coloqué un interruptor con su correspondiente resistencia pull-up y en la salida el clásico LED, el funcionamiento era el siguiente: si el pulsador tenía cero => apaga LED y si tenía 1 => enciende LED, y el programa funcionaba bien, es decir, hacía lo que tenía que hacer, el único problema era que cuando manda a encender el LED la tensión de salida caía a 2V de nuevo. También e probado con dos fuentes, en dos sitios diferentes.

//////////// Editado posteriormente \\\\\\\\\\\

Agarré un transformador que tenía por allí, su salida es de 4.58V y con este alimenté al pic, ahora en todos los pines me arroja el mismo voltaje de la fuente, pero cuando le coloco el LED la tensión disminuye solo en ese pin del PIC, 2.46V justo en la pata del pic, todos los demás pines se mantienen en 4.58V. Estoy utilizando un LED de color amarillo, el mismo lo e colocado directo de la señal de la fuente e ilumina bien, pero solo al conectarlo al pic es que tumba la tensión en ese pin, brindando una iluminación tenue.

////////// Ahora sucede lo siguiente \\\\\\\\\\\\

Utilizando el mismo transformador que arroja 4.6V en su salida, alimento al pic, sin tener nada conectado el pic, la tensión en sus pines es de 3.5V pero apenas le coloco el LED en cualquier pin, y la tensión en ese pin disminuye a 2.46V y la tensión en los demás pines sube a 4.58V, es decir la tensión de alimentación, no importa en que pin conecte el LED, siempre sucede lo mismo.

////////////

El LED lo conecté de la siguiente forma para las pruebas anteriores:



///////////

Ahora modifiqué el programa y coloco las salidas a un '0' lógico y el LED lo conecto de la sigueinte forma:



Pero no me enciende el LED y la salida del pin tiene 3.6V, mejor dicho: la salida de todos los pines arrojan 3.6V en su salida  :shock:
« Última modificación: 04 de Febrero de 2008, 01:56:01 por gu1llermo »

Desconectado Enigma

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 609
    • www.toroscoleados.com
Re: ¿PIC18F4550 Dañado? Ayuda
« Respuesta #3 en: 04 de Febrero de 2008, 01:51:23 »
Vaya eso si está extraño....

Algo parecido me paso hace unos dias, pero fue en el puerto B, con un teclado... Cuando conectaba el teclado pues el voltaje en algunos pines me bajaba y descubri que eso pines estaban quemados... Pero en tu caso no pareciera que no están quemados.... No has probado colocar otro tipo de led, nu se, por ahi lei que depende de su color los diodos consumen más corriente o menos corriente...

Verifica que están configurando bien los Tris!!!, que no hay un corto por allí!!! Vaya!! :shock:

Atte: Enigma... La llanerita de Guayana :-)

No hay nada como cabalgar en la sabana y sentir la brisa con olor a mastranto, bosta y ganado. ¡¡O Fortuna, velut luna, status variabilis, semper crescis, aut decrescis, vita detestabili!! Que viva el coleo, la musica LLanera y la gótica!

Desconectado gu1llermo

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 217
Re: ¿PIC18F4550 Dañado? Ayuda
« Respuesta #4 en: 04 de Febrero de 2008, 02:08:36 »
Lo estoy haciendo en C18 y las instrucciones son sencillas:

   TRISA = 0x00;
   TRISB = 0x00;
   TRISC = 0x00;
   TRISD = 0x00;
   TRISE = 0x00;
//////////
   PORTA = 0x00;
   PORTB = 0x00;
   PORTC = 0x00;
   PORTD = 0x00;

No hay mucho lugar a equivocaciones, lo raro es que si yo le estoy colocando '0' en todos los pines su tensión de salida no debería ser 3.5V  :? seguiré probando con los otros PICs

Desconectado SavageChicken

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 931
Re: ¿PIC18F4550 Dañado? Ayuda
« Respuesta #5 en: 04 de Febrero de 2008, 02:14:46 »
Prueba desactivando los comparadores y pines análogos.

Salud  8)
No hay preguntas tontas...
Solo hay tontos que no preguntan.

Desconectado gu1llermo

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 217
Re: ¿PIC18F4550 Dañado? Ayuda
« Respuesta #6 en: 04 de Febrero de 2008, 02:43:39 »
Desactivé CCP2MX y PBADEN, quedando así la configuración del winpic800:



Le asigno '0' a todos los pines y sigo leyendo 3.5V en los mismos  :? (hice la prueba en dos pic18f4455), mañana continuo porque ya es un poco tarde, muchas gracias por sus respuestas me dan más ánimo de seguir trabajando.

PD: Estoy pensando hacer el mismo programa pero con CCS y/o picbasic, lo que pasa es que nunca e programado en ellos (aunque si e visto algunos ejemplos), sería cuestión de leer un poquito el manual, y si sigo con el mismo problema tendré que comprar otros pics más, pero eso será hasta el miércoles  de 06 de febrero :?

El problema está en que los pics 18f4455 los compré pensando que los 4550 me estaban fallando y resulta ser que tampoco funcionan, y están nuevos y montados en protoboard, ni siquiera en el diseño final que estoy haciendo, que está en un circuito impreso y logicamente es más complejo que solo encender y apagar un LED.

////////////////

También probé con esta configuración y nada:



y esta otra:

« Última modificación: 04 de Febrero de 2008, 03:10:09 por gu1llermo »

Desconectado Enigma

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 609
    • www.toroscoleados.com
Re: ¿PIC18F4550 Dañado? Ayuda
« Respuesta #7 en: 04 de Febrero de 2008, 03:35:01 »
No se si te sirva de mucho, pero deshabilita las interrupciones por USB, y deshabilita el conversor A/D.... se que es una ladilla, pero intenta probando bit a bit.... es decir solo enciende uno a la vez y verifica que funcione cada uno por separado....

No será que hay un corto por ahi y no te has dado cuenta???

Atte: Enigma... La llanerita de Guayana :-)
No hay nada como cabalgar en la sabana y sentir la brisa con olor a mastranto, bosta y ganado. ¡¡O Fortuna, velut luna, status variabilis, semper crescis, aut decrescis, vita detestabili!! Que viva el coleo, la musica LLanera y la gótica!

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: ¿PIC18F4550 Dañado? Ayuda
« Respuesta #8 en: 04 de Febrero de 2008, 08:25:09 »
¿Has puesto el led y la resistencia en el pin Vusb?, ese pin sólo se puede usar para el regulador interno de 3,3V, y lo único que puedes ponerle es un condensador a masa.

Desconectado gu1llermo

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 217
Re: ¿PIC18F4550 Dañado? Ayuda
« Respuesta #9 en: 04 de Febrero de 2008, 13:07:47 »
Listo!!!, muchas gracias a todos por sus respuestas, Enigma tu me recomendastes que verificara si tenía un cortocircuito en la conexión, yo estaba seguro que no lo había, sin embargo me puse a probar la continuidad pin a pin, porque efectivamente algo no estaba bien, y a que no adivinas :o me faltó conectar la tierra del pic  :lol: , y eso que revisé la conexión del circuito varias veces, hasta desmonté el circuito de un lado del protoboard y lo monté en otro, y cometí el mismo error  :? (supongo)

En resumen, la solución ó el error fué que me faltó conectar a tierra la pata del pic (Vss), ahora si me arroja 3.3V en el pin 18 (Vusb) y tengo 0V en todas las salidas del mismo, y el LED ahora si funciona bien.

También probé colocando '1' en la salida y conectando el LED y éste ilumina perfectamente.

la configuración del winpic800 que dejé fué la última que publiqué, es decir, esta:



Cualquier otra cosa les aviso porque ahora resta conectar a la pc y probar la comunicación, muchas, muchas, ... muchas gracias a todos. :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:


Recomendación para los que tengan problemas similares: duerman bien y al día siguiente, tempranito en la mañana justo después de desayunar, verifiquen la continuidad y la conexión pin a pin.
« Última modificación: 04 de Febrero de 2008, 13:12:52 por gu1llermo »

Desconectado Cryn

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4169
Re: ¿PIC18F4550 Dañado? Ayuda
« Respuesta #10 en: 04 de Febrero de 2008, 15:44:05 »
bueno, me fui a dormir y pues ya muchas respuestas han habido :D :D

qeu bueno es saber que has solucionado tu problema


ahora yo planteo aca uno teórico, con respecto a las alimentaciones. En si un micro de 40 pines tiene 2 tierras y 2 Vdd, uno de 28pines tiene 2tierras y un Vdd, y ya los de menor cantidad de pines solo tienen un vdd y una tierra (en estos no hay donde perderse), pero en los de 40 y 28 pines, siempre hay que conectar ambos pines (todos) a su lugar correspondiente??
porque alguna vez me dijeron que algunas personas solo conectaban los de arriba (en caso de los 40pines) y daba bien, aunque yo siempre he puesto todo a su lugar y va mbien (como deberia), pero me quedo la duda es necesario... talvez si porque tb creo haber oido del mismo amigo que su micro no estaba funcionando bien (de esto no estoy muy seguro :mrgreen:)

bueno pues haber que nos pueden contar
.

Desconectado gu1llermo

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 217
Re: ¿PIC18F4550 Dañado? Ayuda
« Respuesta #11 en: 04 de Febrero de 2008, 16:33:46 »
Hola Cryn, muy interesante tu observación, en base a esta me motivó hacer la siguiente prueba:

1.- Solo conecté los pines 11 y 12 a Vcc y GND respectivamente y el programa de encender un LED, funcionó tanto si le colocaba un '1' a la salida del pin como si le colocaba un '0' (claro está conectando correctamente el LED en ambos casos)

2.- Entonces luego pasé a medir la tensión en los pines 32 y 31, y "sin" conectar yo a través de un puente estos pines con el 11 y 12, el pin 32 tenía la misma tensión del pin 11 (repito sin estar conectados por mí) y el pin 31 tenía 0V.

3.- Paso siguiente desconecté todo y pasé a probar continuidad entre los los pines en cuestión y por sorpresa el pin 11 y 32 están conectados internamente en el pic, lo mismo pasa con los pines 12 y 31.

Ahora la cuestión está en ¿Porqué lo diseñaron así? y no dejaron solamente dos pines para alimentación

Desconectado MGLSOFT

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 7912
Re: ¿PIC18F4550 Dañado? Ayuda
« Respuesta #12 en: 04 de Febrero de 2008, 16:41:30 »
Ese formato de conexion deja pasar un flujo mayor de corriente, necesario en este tipo de PICs porque disponen de dos o tres puertos mas que la mayoria.
Si sumas las maximas capacidades de flujo de corriente que puede entregar un PIC de estos con todos sus puertos como salidas y activadas a la vez, veras que te asustas y conectas todos los Pines de alimentacion como ellos aconsejan... :mrgreen: :mrgreen:
Por otro lado tener alimentacion de ambos lados del PIC ayuda a distribuir mejor en el impreso y ademas a no sobrecalentar internamente la pastilla del PIC. :)
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado Cryn

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4169
Re: ¿PIC18F4550 Dañado? Ayuda
« Respuesta #13 en: 04 de Febrero de 2008, 16:49:33 »
 :shock: muy buena explicacion MGLSOFT, ahora ya entiendo :mrgreen:

gracias por el experiemento gu1llermo, ahora les creo a los amigos que experiemntaron ello :D   a mi se me olvidaba hacerlo siempre :D :D

seguramente funcionara mbien cuando no usas todos los puertos, digamos que con pequeñas aplicaciones da muy bien 8)
.

Desconectado poseidon20

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 762
Re: ¿PIC18F4550 Dañado? Ayuda
« Respuesta #14 en: 04 de Febrero de 2008, 19:00:27 »
Muy bueno MGLSOFT, yo pense que era mas por diseño que por lo otro que mencionas, ademas, si le colocan dos VDD y VSS seria por algo y no solo por estetica  :mrgreen: