Autor Tema: ¿Qué micro controlador seleccionar?  (Leído 10683 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado ener

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 18
¿Qué micro controlador seleccionar?
« en: 31 de Enero de 2008, 21:15:58 »
Hola. Recién me inscribí en el foro. (aunque leí bastante antes de inscribirme)
Estoy queriendo entrar al mundo de los micro controladores. Sin embargo es algo bien enmarañado cuando se sabe poco.
El primer paso es seleccionar el micro controlador con el que voy a trabajar y por eso vengo a pedir ayuda.

¿Qué micro controlador seleccionar?

Mi objetivo (inicialmente) es el siguiente:
Que el micro controlador supervise el funcionamiento de un par de motores apagándolos y encendiéndolos en momentos adecuados, tomando datos de un par de sensores (nada complicado, sólo que detecte conectado-desconectado).
Pero además quiero conectar el micro controlador a una computadora cuando se necesite (de ser posible por medio de usb), de forma que el micro controlador envíe a la computadora el historial de los últimos estados y también la computadora envíe al micro controlador unos nuevos parámetros con los que trabajar.

Por lo que he leído de micro controladores (la mayoría en este mismo foro), lo de controlar aparatos y detectar es tarea sencilla para cualquier micro controlador. Pero lo que no me queda claro es qué micro controladores soportan esa transmisión y recepción de datos (aunque sencilla, pero vital) con la computadora.

Agradezco una mano para comenzar en este apasionante tema.
« Última modificación: 31 de Enero de 2008, 21:18:08 por ener »

Meta

  • Visitante
Re: ¿Qué micro controlador seleccionar?
« Respuesta #1 en: 31 de Enero de 2008, 21:32:22 »
Piensa para qué lo quieres, entradas y salidas que deseas.

El normal y el más usado para empezar son el 16F84 y 16F84A. He leído mucho por internet que el 16F876A es el nuevo sustituto del 16F84A, ya que este último está muy anticuado por los tiempos que hay hoy en día.

Eso si, si quieres reventarte con un PIC, el ideal es centrarte en uno, fácil, el más utilizado y donde hay más información tanto en asm, C y otros lenguajes. 16F84A es un PIC de gama media de 35 instrucciones.

Ahora, si quieres hacer cosas como el USB, ya sería usar PIC de gama alta también de 8 Bits como los 18F2550, 18F4550, etc.
Estos son ya de 77 instrucciones y orientado a C. Esta parte es mucho para empezar, mejor machacarte las neuronas con el 16F84A o el 16F876A.

Un cordial saludos y bienvenido al foro.
« Última modificación: 31 de Enero de 2008, 21:39:42 por Meta »

Desconectado reiniertl

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1187
Re: ¿Qué micro controlador seleccionar?
« Respuesta #2 en: 31 de Enero de 2008, 21:43:49 »
La idea básica de lo que hará tu aplicación ya la tienes, así que por esa parte tienes un punto menos que cubrir.

A partir de este momento debes determinar que tipo de senor es el que vas a utilizar puesto que esa información te servirá para conocer la cantidad de entradas y el tipo de entradas que necesitas. Por ejemplo: Si tu sensor tiene salida analógica te harán falta entradas analógicas, si el sensor es digital, debees saber en que formato entrega los datos. Si lo que harás es conectar algún circuito que te da estado alto o bajo, como es el caso de un relé o interruptor, entonces la mayoría de los pines de E/S de cualquier uC pueden asumir esa tarea, el resto depende del micro y los periféricos de que dispone.

Luego debes determinar el tipo de salidas de tu sistema. Si las salidas que necesitas son digitales simples, o requieren acondicionamiento, o serán analógicas o de otro tipo, esto también te ayudará a determinar la cantidad y tipo de salidas que requiere el uC y los circuitos que debes conectarle para completar el sistema (por ejemplo si usas motores deberías usar relé u otro tipo de dispositivo que el uC pueda manejar).

Muy importante que ya hayas determinado el tipo de interfaz de comunicación, aunque como nuevo que eres te recomiendo comenzar por caminos bien trillados como es el caso de usar el puerto serie RS-232 en lugar de USB. Sin embargo no será un problema adapatar tu diseño para que soporte ambos tipos de sistemas de comunicación.

Una vez que ya tengas todo eso resuleto puedes comenzar a pensar en que uC elegir. Aquí te recomendarán los PICs, sobre todo porque en este foro casi todos son fanáticos de estos uC. Pero podrías escoger otros uC de otras familias y fabricantes, todo depende de la aplicación y los conocimientos que tengas. Para tí que estás comenzando cualquier familia y fabricante viene bien.

Sobre el uC en particular y en caso que escojas PICs, puedes llegarte hasta la página de Microchip e irte hasta la sección de búsqueda paramétrica. Allí podrás llenar un formulario donde colocas cosas como la cantidad de E/S que requiere el PIC que buscas, los periféricos y demás. Cuando tengas algunos posibles candidatos, te llegas por acá y seguro que te ayudamos a mejorar o afinar tu elección.

Saludos
Reinier
« Última modificación: 31 de Enero de 2008, 21:47:36 por reiniertl »

Meta

  • Visitante
Re: ¿Qué micro controlador seleccionar?
« Respuesta #3 en: 31 de Enero de 2008, 22:33:26 »
Libro recomendado es el
http://www.pic16f84a.com/

donde tienen ejemplos de proyectos de PIC
http://www.pic16f84a.com/Proteus.htm

En la Web de http://www.microchip.com/ está el fabricantes donde podrás mirar sus características en PDF (en Inglés)
 y ejemplos en asm y C.

Descarga el MPLAB para programar un PIC.
http://ww1.microchip.com/downloads/en/DeviceDoc/MPLAB_v8.zip

Aquí hay dos programadores mejor usados para grabar el PIC
http://www.ic-prog.com/
http://www.winpic800.com/

En el libro que dije arriba te explica paso a paso sobre conectar con el puerto serie al PIC, podrás controlar al entradas y salidas del PIC.

Mira aquí que micro deseas.

http://www.microchip.com/stellent/idcplg?IdcService=SS_GET_PAGE&nodeId=74

Para empezar se recomienda el
http://www.microchip.com/ParamChartSearch/chart.aspx?branchID=1002&mid=10&lang=en&pageId=74

Si quieres ejemplos rápido mira este enlace de este mismo foro.
http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=12345.0

Poco a poco se aprende, aunque yo acaba de comprar el libro http://www.pic16f84a.com/ día 11-01-2008 me queda mucho por aprender y te lo explcia bien explicadito.

Desconectado ener

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 18
Re: ¿Qué micro controlador seleccionar?
« Respuesta #4 en: 01 de Febrero de 2008, 13:30:52 »
agradezco mucho todos los comentarios, en especial los enlaces que pusieron.

Ahora una dificultad con la que tropezaré es que no todo lo que se quiere está disponible en el comercio local. Veremos.

Gracias.

Meta

  • Visitante
Re: ¿Qué micro controlador seleccionar?
« Respuesta #5 en: 04 de Febrero de 2008, 20:46:07 »
Ahora una dificultad con la que tropezaré es que no todo lo que se quiere está disponible en el comercio local. Veremos.

Coge la referencia y modelo de lo que quieras y entregaselo al local y dile que si no lo tiene que ellos te lo manda  a pedir y te lo traen. Algunos locales te pide una cierta cantidad de dinero para asegurarse de que lo vas  a comprar si ellos lo traen, y te dan un papel de la tienda, fecha, cantidad de  € y firma para que cuando lo vayas a recoger, pagues el resto. OJO, no todos los locales hacen esto.

Otra opción es ir en www.amidata.es

Desconectado jukinch

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 608
Re: ¿Qué micro controlador seleccionar?
« Respuesta #6 en: 05 de Febrero de 2008, 01:07:17 »
Estimado Ener:
                 Comentá un poquito que lenguaje te gustaría usar. Assembler, c, visual basic, etc.
                 Te cuento que yo arranqué con Protón un compilador basic para pics.
                 Luego me pasé al ccs. porque el lenguaje c es más universal y te permite controlar un poco más las cosas. Pero si te querés meter a fondo tenés el assembler.
                 Como dice un amigo del foro: marioguillote. "Primero hay que aprender a caminar antes de subir a la bicicleta."
                 Buscá ejemplos en ccs de los amigos nocturno o redpic que están muy buenos.-
                      Saludos.
                              Jukinch
"Divide las dificultades que examinas en tantas partes como sea posible para su mejor solución." -René Descartes

Desconectado ener

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 18
Re: ¿Qué micro controlador seleccionar?
« Respuesta #7 en: 09 de Febrero de 2008, 14:33:59 »
Luego de un viaje más o menos largo, regreso al asunto.

Otra opción es ir en www.amidata.es
Muchas gracias por el dato. Ingresé y busqué la página de envíos internacionales (https://gx.rs-online.com) y verifiqué que es posible que envíen a mi país (Bolivia). Voy a intentarlo, y espero que sea posible (algunas veces tropecé con el problema que no aceptan la tarjeta de crédito)

                 Comentá un poquito que lenguaje te gustaría usar. Assembler, c, visual basic, etc.
Entre ayer y hoy estuve muchas horas revisando ejemplos, opciones, etc, etc en este y otros foros. Y eso me permitió tener alguna idea de lo que intentaré hacer

Yo en la computadora siempre utilizo Delphi. Para programar el micro controlador creo que la mejor opción es usar C, como mencionas, el ccs.
En cuanto al micro controlador que utilizaré, discrepo ligeramente con lo que me recomendaron, de comenzar con los de comunicación serial con la computadora. Yo creo que hay que comenzar con lo actual y no con algo que ya está un poco pasado. En un ejemplo extremo, es como si para aprender a programar sería mejor comenzar a programar en DOS para luego recién pasar a programar con lenguajes visuales. Es un ejemplo demasiado extremo, pero con ese razonamiento prefiero empezar con la aplicación real. Decidí usar el 18F2550 o uno parecido, y comunicarlo con la computadora por medio de usb.
En este mismo foro encontré un ejemplo muy ilustrativo y sumamente completo, el PICUSB, que amablemente ponen a disposición de todo el que lo necesite. Probaré armar tal cual ese ejemplo, y luego de eso no creo que tenga dificultad en programar la aplicación que necesito.
Una dificultad con la que tropezaré es el programador (que al igual que el micro controlador 18F, no hay en el mercado local). La computadora que utilizo no cuenta con puertos ni serial ni lpt, por lo que tendré que acudir a alguna computadora antigua, y armar el programador art2003 o jdm

Lo que sí estoy seguro es que estaré bastante por este foro para preguntar varias cosas (ojalá no demasiadas.. jaja), y quizá también para responder algunas cosas que yo sepa.

Saludos

Meta

  • Visitante
Re: ¿Qué micro controlador seleccionar?
« Respuesta #8 en: 09 de Febrero de 2008, 16:18:58 »
¿No tienes puertos series? Pues hay solución.


Este el de la imagen sale muy caro, hay otras web que salen más barato, si quieres más barato, mejor hacerlo tu mismo.

http://www.superrobotica.com/S180122.htm

Saltar al 18F2550 lo veo demasiado rápido, ya que este PIC el el otro 18F4550 por lo que veo, son los más usados en este foro o al menos hablan micho de ellos.

Me gustaría pasar rápido de entrada al PIC32, pero para hacer cosas que hacen los 16F, entonces me quedo con el gama media.

Bueno, ya nos contará el gran salto del 18F2250, la verdad que estoy enganhcado para aprender con el 16F84A, iba a probar el 16F88 pero veo en muchos sitios que el hermano mayor de su serie es el 16F876A y si quieres más salidas de 40 Pins pues el 16F877A.

Hasta otra, esa web que te si es de España, menos mal que te sirve para Bolivia.

Desconectado ener

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 18
Re: ¿Qué micro controlador seleccionar?
« Respuesta #9 en: 10 de Febrero de 2008, 02:11:02 »
Gracias por el dato. Ya pensé en esa posibilidad de conversor de usb a serial. Vi en comercios locales uno que cuesta la mitad más o menos, (aunque seguramente de baja calidad). En cuanto a fabricarlo yo mismo, carezco de conocimientos como para hacer algo así.

Sin embargo, leí en algún lugar que no se puede usar el programador jdm, pipo2 o similar sobre ese puerto, ya que esos programadores utilizan arbitrariamente características del serial que no están en las normas, y que poseen solamente las computadoras de escritorio, y no así las portátiles y menos los conversores estos. ¿Es así? Quizá se pueda solucionar ese tema con una fuente de electricidad externa?
Si es posible, me sería muchísimo más cómodo, ya que en caso contrario tendría una computadora de las antiguas, ocupando espacio, solamente para programar y nada más.

Desconectado huichoman

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 186
    • Pequeñas piezas para grandes proyectos.
Re: ¿Qué micro controlador seleccionar?
« Respuesta #10 en: 10 de Febrero de 2008, 02:39:06 »
El pic que te recomiendo es el PIC18F1230 o el PIC18F1330.

Buscate su datasheet para que cheques sus posibilidades.

Tiene puerto serie, adc, pwm. Es de solo 18 pines, el mismo tamaño que el PIC16F84A, pero mucho mas poderoso.

Te dejo una tablita sacada del datasheet para que te des una idea.





Ganbatte kudasai.

Desconectado ener

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 18
Re: ¿Qué micro controlador seleccionar?
« Respuesta #11 en: 10 de Febrero de 2008, 11:59:38 »
Te agradezco el dato. Sin embargo, una de las características que quiero es que se comunique a la computadora por medio del puerto usb. Y según la documentación que vi, ninguno de estos dos tienen esa posibilidad, no sé si me equivoco.

Desconectado Jorge_

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 30
Re: ¿Qué micro controlador seleccionar?
« Respuesta #12 en: 10 de Febrero de 2008, 12:14:40 »
Los que tienen USB son los 18F2455, 18F2550, 18F4455 y 18F4550.

Meta

  • Visitante
Re: ¿Qué micro controlador seleccionar?
« Respuesta #13 en: 10 de Febrero de 2008, 13:11:14 »
Prueba con el qeu tu quieres, 18F2550 y el 18F4550.

PD: Por cierto, al mirar la hoja de datos de microchip, la verdad no veo ninguna seride de 18Fxxxx que lleve UART, solo USART.

Desconectado ener

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 18
Re: ¿Qué micro controlador seleccionar?
« Respuesta #14 en: 11 de Febrero de 2008, 18:45:20 »
Sin embargo, leí en algún lugar que no se puede usar el programador jdm, pipo2 o similar sobre ese puerto, ya que esos programadores utilizan arbitrariamente características del serial que no están en las normas, y que poseen solamente las computadoras de escritorio, y no así las portátiles y menos los conversores estos. ¿Es así? Quizá se pueda solucionar ese tema con una fuente de electricidad externa?
Si es posible, me sería muchísimo más cómodo, ya que en caso contrario tendría una computadora de las antiguas, ocupando espacio, solamente para programar y nada más.
respondiendo a la pregunta que yo mismo hice hace unos días, he de decir que lamentablemente no es posible utilizar estos conversores usb-serial. La razón la explican en este hilo antiguo que encontré:
http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=15104.0

Parece que por ahora no tendré otra opción más que adquirir una computadora antigua (y barata) únicamente con el objetivo de programar los pic (creo que me será posible encontrar una computadora antigua a la cuarta parte del costo de un programador usb)

En caso de comprar un programador, por favor alguien me puede indicar las opciones disponibles?


 

anything