Autor Tema: ¿Qué micro controlador seleccionar?  (Leído 10678 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Meta

  • Visitante
Re: ¿Qué micro controlador seleccionar?
« Respuesta #15 en: 12 de Febrero de 2008, 01:23:02 »
Mira en esta web, estas tarjetas para portatiles.

http://www.ovredal.com/Productos_pc.htm

Desconectado reiniertl

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1187
Re: ¿Qué micro controlador seleccionar?
« Respuesta #16 en: 13 de Febrero de 2008, 12:05:39 »
Para programador te aconsejo que te compres un GTP USB, son la hostia (palabras de español) y por acá de vez en cuando cae su creador.

Señor CISCO donde anda usted que por aquí hay un forero que no tiene como programar sus PICs. Ha y que conste que con un GTP no te hará falta una PC con puerto serie ni LPT, puesto que es USB. Y programa en PIC ... casi todos (no estoy seguro si ya tiene soporte para PIC32, pero debe andar cerca).

Te recomendaba comenzar por RS232 porque es fácil y simple, pero si te gustan los retos, adelante entonces, esperamos verte convertido en un buen PIC maníaco.

Saludos
Reinier

Desconectado jfmateos2

  • Moderador Local
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3145
Re: ¿Qué micro controlador seleccionar?
« Respuesta #17 en: 13 de Febrero de 2008, 12:22:13 »
Hola ener, si lo que buscas es un programador gratuito (montándotelo tú mismo) por puerto USB, las opciones que tienes son:

Éste es el Brenner9:


Desconectado ener

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 18
Re: ¿Qué micro controlador seleccionar?
« Respuesta #18 en: 13 de Febrero de 2008, 16:46:57 »
Mira en esta web, estas tarjetas para portatiles.

http://www.ovredal.com/Productos_pc.htm
Di un vistazo a estas tarjetas. Tienen conversor usb-serial, que con bastante seguridad no son aptos para utilizarlos con JDM.
La otra opción que tienen es PCMCIA-Serial, que puede ser que sí sea apto, pues indican que tienen todas las características de los seriales de computadoras de escritorio (por ejemplo +- 12 voltios), aunque no es totalmente seguro que funcionen con JDM. Sin embargo, el precio es casi el doble de un programador usb, y además sólo hacen envíos dentro de España.

reiniertl, pensé seriamente en el GTP USB. Sin embargo en la página no vi la opción de envío a mi país (Bolivia). Hay muchos países en la lista, pero el mío no está.
Y otra cosa que me hizo dudar es que yo solamente necesito grabar un tipo de PIC, o máximo 2 (que serían el 18f2550 y 18f4550, ya los seleccioné). Por mucho tiempo tan solo utilizaré estos y no otros. Entonces, pensaba que si logro hacer funcionar un programador JDM no tendría necesidad de más.
Sin embargo, sigo evaluando el tema, y si tengo problemas con el JDM, creo que intentaré adquirir el GTP USB, a ver si pueden hacer una excepción aceptando un envío a mi país.

Agradezco los enlaces, jfmateos2. Dos de ellos los vi ya estos días (incluso el eclipse lo estudié bastante y leí mucho sobre ese programador); los otros dos no los conocía.
Puede ser que me anime a armar uno de estos, pero será luego de que adquiera un poco más de experiencia. De cualquier forma, para cualquiera de ellos necesito programar un pic al menos una vez (es así verdad?) y ese paso lo intentaré dar ahora con el JDM.

Ahora me encuentro a la espera de adquirir unas cuantas unidades de los PIC que seleccioné (dado que en mi caso no se trata simplemente de ir a la tienda y comprarlos). Creo que en unas dos o tres semanas recién lograré tenerlos en mi poder, y entonces comenzaré con este apasionante mundo!

Meta

  • Visitante
Re: ¿Qué micro controlador seleccionar?
« Respuesta #19 en: 15 de Febrero de 2008, 03:09:40 »
El pic que te recomiendo es el PIC18F1230 o el PIC18F1330.

Buscate su datasheet para que cheques sus posibilidades.

Tiene puerto serie, adc, pwm. Es de solo 18 pines, el mismo tamaño que el PIC16F84A, pero mucho mas poderoso.

Te dejo una tablita sacada del datasheet para que te des una idea.





Ganbatte kudasai.

Por toda partes veo que el nuevo sustituto y hermano mayor del 16F84A cada vez es el 16F876A.

Desconectado jfh900

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3595
Re: ¿Qué micro controlador seleccionar?
« Respuesta #20 en: 15 de Febrero de 2008, 11:09:06 »
El sustituto del pic16f84 es el pic16f88. Mismos nº de pines, más periféricos (i2c, pwm, adc, etc), más memoria y más barato. ¿que más se le puede pedir?

Un saludo.
* Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio.
* 'Todos somos ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.' Albert Einstein.
* No hay nada peor que un experto para evitar el progreso en un campo
* "La vida es como una novela. No importa que sea larga, sino que esté bien narrada" Seneca
* La vida no se vive por las veces que respiras, sino por los momentos que dejan sin aliento.
* Dios dijo: ∇·E=ρ/ε0 ; ∇·B=0 ; ∇xE=-dB/dt ; ∇xB= μ0ε0dE/dt..y la luz se hizo..!!..

Desde España Jesús

Desconectado Cryn

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4169
Re: ¿Qué micro controlador seleccionar?
« Respuesta #21 en: 15 de Febrero de 2008, 18:02:28 »
 :-/ sin duda, el 16f88 es mi favorito :mrgreen: por el tamaño de este, pines, memoria, periféricos, tiene casi todo, es una bombita :mrgreen:
.

Meta

  • Visitante
Re: ¿Qué micro controlador seleccionar?
« Respuesta #22 en: 15 de Febrero de 2008, 20:52:13 »
Alguna que otra vez miro y pienso ese 16F88, en libros dicen que se recomienda saltar del 16F84A al 16F876A para empezar. Lo que no se el motivo exacto.

Desconectado jfh900

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3595
Re: ¿Qué micro controlador seleccionar?
« Respuesta #23 en: 15 de Febrero de 2008, 21:20:15 »
Pues es muy sencillo. En su día antes de salir el 16F88, el micro que estaba justo por encima del 16F84 era el 16F876 por lo tanto era el paso natural. Pero una vez que sacaron el 16F88 el paso más lógico es este último. Este micro es relativamente reciente.

Un saludo
* Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio.
* 'Todos somos ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.' Albert Einstein.
* No hay nada peor que un experto para evitar el progreso en un campo
* "La vida es como una novela. No importa que sea larga, sino que esté bien narrada" Seneca
* La vida no se vive por las veces que respiras, sino por los momentos que dejan sin aliento.
* Dios dijo: ∇·E=ρ/ε0 ; ∇·B=0 ; ∇xE=-dB/dt ; ∇xB= μ0ε0dE/dt..y la luz se hizo..!!..

Desde España Jesús

Meta

  • Visitante
Re: ¿Qué micro controlador seleccionar?
« Respuesta #24 en: 16 de Febrero de 2008, 02:06:42 »
Vaya, ahora lo entiendo mejor, aún así se sigue orientando al 16F876A, tiene 8kb frente a los 4kb del 16F88. No se. Depende de la cantidad de pines que utilices , también se elegirá uno o otro.

EDIT:
Fijándome bien los 16F84A, 16F88, 16F876A y 16F877A, el 16F88 tiene hasta oscilador interno de 8MHz, lo que no se si se puede utilizar uno externo con XT. Es el único que tiene Self-write de los 4 y no se que es ni para que es. Pues si, se nota que es más modernos, a parte que incluyes más cosas, aunque está flojo en memoria flash de 4kb y pines, mientras los otros sonde 8kb y entre 28 y 40 pines. Ahora selecciona según necesidades. también , ¿Por qué el 16F84A que es más limitado es más caro que el 16F88 que es superior con creces?
« Última modificación: 16 de Febrero de 2008, 03:25:43 por Meta »

Desconectado Cryn

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4169
Re: ¿Qué micro controlador seleccionar?
« Respuesta #25 en: 16 de Febrero de 2008, 13:21:06 »
si, en efecto el 16f88 puede funcionar con osc interno y externo XT y hasta HS, y tb inferiores, es muy bueno

lo de self-write, ni idea :mrgreen:

pero lo de los precios, lo leí tb una vez por acá se debe a que en las primeras épocas qeu salió el 16f84, fue un BUM y el más comprado, por lo que los dueños (microchip :D) le pusieron un costo relativamente elevado, y ya cuando salieron otros micros mejores como el 16f88 y hasta los 18f, estos no fueron tan populares y tan comprados como el 16f84, claro que tenían compras pera nada comparables talvez con las del 84, y pues tuvieron su precio 'normal' :mrgreen:

acotando algo, los 16f88 tienen un pequeño error, qeu es que no se debe configurar NOMCLR y INTRC al mismo tiempo, porque provoca que ya no sea reconocido e el grabador, se lo despierta haciéndolo reconocer muchas veces. Me pasó y es algo raro, y te hace preocupar, jejeje, bueno al menos cuando es tu único 88 :mrgreen:, pues en mi país no lo venden, me lo traje del exterior :mrgreen:

eso fue mas o menos lo que leí :mrgreen:
.

Meta

  • Visitante
Re: ¿Qué micro controlador seleccionar?
« Respuesta #26 en: 16 de Febrero de 2008, 15:48:42 »
En España si no encuentran alguno en un local de electrónica, lo mandas  a pedir en el catalogo de RS de España y lo traen, lo que no se si tu país te vale esta web.

http://es.rs-online.com/web/search/searchBrowseAction.html?method=getProduct&R=6230500

Lo que me gusta del 16F88 es que tiene hasta USART y el tamaño del PIC es igual, con lo cual es fácil emigrar del 16F84A al 16F88. A ver si se vende como rosca. Aún así, si aprendería uno en definitiva, sería el 16F876A y si me quedo corto en entradas y salidas ya sería el 16F877A. Tengo gansa de probar un 18Fxxxx, pero vete a saber si realmente vale la pena. Eso sí, lo haría con ASM de 77 instrucciones.
« Última modificación: 16 de Febrero de 2008, 15:53:22 por Meta »

Desconectado Cryn

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4169
Re: ¿Qué micro controlador seleccionar?
« Respuesta #27 en: 16 de Febrero de 2008, 22:46:42 »
la verdad que a mi país no creo que envien casi nada, y hace tiempo pregunté en una de las tiendas si podían hacerme un pedido, pero me dijeron un no rotundo :( es lamentable, y por eso opte por la parte independiente, por mi cuenta, mas seguro, mas barato, mas mio :mrgreen:

no creo que haya mucho problema en saltar de un micro a otro, pues en lo que respecta a periféricos comunes es igual el manejo en un 16f84a que un 16f88 que un 16f877a, etc, dentro los de la familia 16f, y en asm; en lo único que se debe tener un poco más de cuidado tb es en la palabra de configuración, que casi siempre varia en cada micro

En c, al menos en CCS, que es el único que he manejado, hasta los 18f se programan igual

por ejemplo en asm, si manejas el tmr0 del 84a es igual manejarlo en un 877a o en un 88, 648a, etc, simplemente se adicionan algunos registros para controlar los otros periféricos, y eso se los puede ver en la hoja de datos

bueno la menos así he ido aprendiendo con el resto, empece con el 877a y de ahi programae el 84a, 648a, 88 y no tuve problemas, y como mencione en c es mucho más facil.
.

Meta

  • Visitante
Re: ¿Qué micro controlador seleccionar?
« Respuesta #28 en: 16 de Febrero de 2008, 22:50:39 »
Es cierto que en C es más fácil, estoy con un libro que sólo suelta ASM. A ver si sale otro con C. Aprender ASM me cuesta mucho pero le estoy cogiendo el hilo. Se lo que hace paso por paso y ahorra mucha más memoria flash. Eso es lo único bueno que veo.

Ya saltaré a los 18Fxxxx algún día...

Desconectado Cryn

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4169
Re: ¿Qué micro controlador seleccionar?
« Respuesta #29 en: 16 de Febrero de 2008, 22:56:01 »
nunca me anime a programar un 18f en asm, pero por lo que vi, leí y me han contado, no es igual, ya la diferencia comienza con la cantidad de instrucciones que tiene comparado con los 16f, como mencionaste 77 vs 35, mas del doble :mrgreen:

y seguramente es más laborioso, pero no imposible, pues he visto muchos trabajos en asm usando 18f y funcionan a cien puntos

animo y pues qeuremos ver esos logros cuando comiences con los 18f :mrgreen:
.


 

anything