Autor Tema: Ampers, voltios, ... Motores DC ¿que lio?  (Leído 10688 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado qwmnzxpo

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 27
Ampers, voltios, ... Motores DC ¿que lio?
« en: 28 de Enero de 2008, 18:56:25 »
Hola amigos,

Estoy interesado en comprender un poco la nomenclatura de drivers y motores DC. Me explico, he estado investigando y me gustaría manejar un motor DC desde un PIC controlado desde un PC. La conexión PIC-PC ya está implementada. El problema lo tengo en el siguiente paso y es que después de buscar que necesito para controlar sentido y velocidad del motor, vi que una buena solución es utilizar el driver L293 al que le conecto tres patillas del PIC dos para conseguir el sentido y la otra que es la encargada de PWM que dará la velocidad.

El gran problema que tengo entonces es que en el datasheet del L293 dice que lo maximo que maneja es 1Amper y para hacer pruebas me he comprado el motor DC mas sencillito y cuando lo examino me pone que es de 3V, no se hacer la conversion, no se con 1Amper que es la maxima potencia que puede requerir a un motor.

Resumiendo me gustaria saber como puedo calcular la maxima potencia que puedo esperar de un motor DC manejado por una intensidad maxima de 1Amper.

Un saludo y gracias,

Desconectado poseidon20

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 762
Re: Ampers, voltios, ... Motores DC ¿que lio?
« Respuesta #1 en: 28 de Enero de 2008, 19:27:28 »
puedes usar la ley de watt : P = ExI. entu motor dice cual es la corriente que soporta, lo que puedes hacer es que alimenta con una fuente aparte a 3 v y medir la corriente que circula a traves del motor, pero ten encuenta que esas mediciones son en vacio, cuando el motor este sobre una estructura, este debera exigir un mayor consumo de corriente para vercer la inercia y como estara con carga, la corriente que pida sera mayor a la que medistes en vacio  :mrgreen:

Desconectado qwmnzxpo

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 27
Re: Ampers, voltios, ... Motores DC ¿que lio?
« Respuesta #2 en: 29 de Enero de 2008, 22:03:20 »
Como comentas que podria añadir una fuente de alimentacion a parte, ¿se podria entonces controlar cualquier motor DC con el driver L293? ¿Conoces alguna página en la que se muestren los motores por potencia y peso que son capaces de mover?

Un saludo y gracias,

Desconectado Cryn

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4169
Re: Ampers, voltios, ... Motores DC ¿que lio?
« Respuesta #3 en: 29 de Enero de 2008, 23:21:42 »
podrias manejar cualquier motor que no supere el amper de corriente en consumo, pues si sobrepasa el consumo será el fin de tu l293

para ello nose si hará falta tener los datos en una pagina, pues solo necesitas saber que voltaje y corriente aguanta tu motor, esos solo lo sabras, o bien haciendo pruebas o con los datos que algunas veces vienen pegadas en alguna etiqueta en el motor, al menos siempre veo esos datos en las etiquetas de los motores que tengo

ya el voltaje es el maximo que soporta el motor, pero no quiere decir (en algunos casos) que funciona solo con ese voltaje, ya que funciona con valores inferiores (siempre con un rango para vencer inercia y para no destrozar el motor), asi que pruebas con el valor mas bajo de voltaje con el cual gira tu motor, y mides la corriente aproximada, y si no supera el amper, puedes seguir aumentando el voltaje (sin superar el que te dice la etiqueta) hasta un valor aceptable 800ma 700ms, talvez, podria ir bien el motor, ya que el integrado soportara posiblemente hasta un poco mas de 1A en pico, para la marcha del motor

normalmente eso es lo que hago, para saber que corriente aproximada consume mi motor, para no malograr el puente (pues su precio en mi país, hace que uno cuide sus puentes :D)
.

Desconectado qwmnzxpo

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 27
Re: Ampers, voltios, ... Motores DC ¿que lio?
« Respuesta #4 en: 30 de Enero de 2008, 17:11:30 »
Yo me estoy guiando por el siguiente esquema.

Esquema L293D dos motores y PWM

Entonces en M1a y M1b las uno a dos salidas del pic 16f877, gracias a ello conseguire el sentido. Y para controlar la velocidad uno la patilla numero 9 del L293 con la patilla 17 CCP1 del PIC para controlar el PWM.

Como muestra la imagen se ve el voltaje que se puede dar pero no veo lo de los Amperios que puedan freir el L293.

Un saludo y gracias,

Desconectado Cryn

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4169
Re: Ampers, voltios, ... Motores DC ¿que lio?
« Respuesta #5 en: 30 de Enero de 2008, 23:21:19 »
en la hoja de datos dice que maximo aguanta 1A por canal
.

Desconectado qwmnzxpo

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 27
Re: Ampers, voltios, ... Motores DC ¿que lio?
« Respuesta #6 en: 01 de Febrero de 2008, 14:00:03 »
OK gracias por las respuestas. Me lo voy a tener que mirar con calma porque aun no lo entiendo, voy a seguir buscando información. De momento para salir del paso fui a la tienda y pedi un motor potente que no pasase de 1A para no tener que controlarlo y el que me dieron creo que va a cumplir su funcion perfectamente. El motor que compre me valio casi 15€, trabaja con una alimentacion minima de 5V y una maxima de 25V al parecer mueve sin problema mas de un kilo.

Un saludo y gracias,


 

anything