Autor Tema: Interferencias entre motores  (Leído 7000 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado LoPiTaL

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 73
Interferencias entre motores
« en: 26 de Enero de 2008, 12:02:05 »
Buenas a todos!
Os explico mi problema:
Estoy trabajando en una maqueta de una cinta de correr. Ésta tiene dos motores: uno de continua que se encarga de hacer que la cinta ruede a la velocidad deseada, y otro un servomotor, que se encarga de ajustar la inclinación para simular pendientes.
Todo iba muy bien, hasta que conecté ambos motores simultáneamente. Cuando encendí ambos motores, el servo empezó a moverse como si tuviese vida propia... en cambio, le doy velocidad=0 al de continua y todo vuelve a la normalidad....

He probado hasta conectando los motores a fuentes de alimentación de laboratorio distintas, y ni así. He apantallado los cables (rodeándolos con papel de plata y conectando éste a masa) y tampoco... Ya no sé qué hacer... Si ha alguien le ha pasado, o sabe la solución, por favor, le agradecería que me ayudase.

Gracias a todos de antemano,

LoPiTaL
Hoy soy yo quién pregunta. Mañana seré quien conteste...

Desconectado RALF2

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2060
Re: Interferencias entre motores
« Respuesta #1 en: 27 de Enero de 2008, 12:41:57 »
Que mas Lopital!
Mira podrias darnos mas detalles sobre lo que estas haciendo, como por ejemplo el programa que estas utilizando y algun esquema para poderte ayudar mejor?

Con respecto a los motores te comento que los utilizados para pequeños robots son muy ruidosos (generan muchas interferencias) si utilizas la misma fuente para alimentar los motores y el pic este te puede fallar, ahora bien si utilizas una fuente para alimentar el pic y otra para los motores asegurate de unir, solo los polos negativos de ambas fuente de lo contrario no te funcionara  :shock:

Y podria pasar lo que comentas arriba  :mrgreen:

Saludos

Desconectado elmasvital

  • Administrador
  • PIC24H
  • *******
  • Mensajes: 1713
Re: Interferencias entre motores
« Respuesta #2 en: 27 de Enero de 2008, 14:34:22 »
Que tipo de motor es el de continua y de que tipo el servomotor??? y de qué potencia???

La conexiones a masa de todo el sistema son tremendamente importantes en sistemas de potencia.

Documenta mas o sera imposible ayudarte.

Desconectado LoPiTaL

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 73
Re: Interferencias entre motores
« Respuesta #3 en: 27 de Enero de 2008, 14:54:34 »
Buenas! Gracias por las respuestas.

El código no me pareció adecuado ponerlo, dado que no es un PIC, sino un uC de la familia del 8051, y consta de casi 2000 líneas de código ensamblador.... Sin embargo os aseguro que funciona, dado que si el motor está desconectado el servo funciona correctamente. El motor funciona siempre bien, por ello es lo que me hace pensar que es el motor quien genera las interferencias.

El diagrama se me olvidó. Es el siguiente:



Os explico el diagrama:

En el puerto B de dicho uC se encuentra la unidad de comparación y captura (para crear la PWM tanto para el servo (PIN 1), como para el de continua (PIN 2)). Dado que el servo necesariamente debe ir a 50 Hz y el de continua no importa, con una única unidad CCP tengo bastante. En el diagrama podemos ver que el servo está conectado a VCC1 que es de 5 V y es la misma que la del uC.

En la parte del motor, éste va conectado a un Driver de MOTOR (en la carcasa pone l280n, el datasheet lo tengo en la uni, y no he podido encontrarlo buscando otra vez en Internet, pero las conexiones son esas). Vemos que la alimentación tanto del driver como del motor es VCC2, que es de 15 V. La alimentación lógica son 5 V. Éstas dos últimas alimentaciones están obtenidas desde una fuente diferente de la del servo. Falta explicar las conexiones C y D, que vienen en la siguiente tabla, junto con ENABLE:

ENABLE            C                     D

0                     X                     X -> Free running motor (driver no actúa, y el motor se detiene lentamente)
1                     1                     0 -> Forward
1                     0                     1 -> Reverse (estos dos son el funcionamiento normal)
1                     0                     0 -> STOP
1                     1                     1 -> STOP (para detener el motor, lo bloquea)

Las masas de todo el sistema están cortocircuitadas.

Ahora revisando el diagrama me acabo de dar cuenta que le meto la PWM a la pata C, por lo que estará constantemente girando y parando (cuando he probado el circuito, este efecto no se aprecia), ¿es posible que el motor si le pasa eso genere mucha interferencia? (Esto que acabo de poner se me acaba de ocurrir, y está dicho desde mi ignorancia). Si fuese así, como conecto la PWM al driver para que regule la velocidad del motor?
Otra cosa que no entiendo muy bien del Driver es la pata REF con el potenciómetro a masa (venía así en el catálogo), aunque en éste también ponía entre REF y el potenciómetro una conexión que decía "al sistema controlador".

Muchas gracias por las respuestas, y espero que con todo esto podáis ayudarme,

LoPiTaL
Hoy soy yo quién pregunta. Mañana seré quien conteste...

Desconectado RALF2

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2060
Re: Interferencias entre motores
« Respuesta #4 en: 27 de Enero de 2008, 17:24:04 »
Que tal Lopital!
Seria bueno contar con mayor informacion sobre el driver que controla el motor para asi saber que funcion realiza cada pin de este.   :?

Si controlas el driver utilizando pwm esa sera la señal que recibira el motor, lo que hace el driver es simplemente amplificar la corriente y el voltaje que le llega al motor, el pwm genera el tren de pulsos que se utiliza para controlar la velocidad de giro y dependiendo del driver puedes controlar hasta el sentido de giro  :mrgreen:

Se me ocurre que en vez de un motor coloques un led con su resistencia limitadora para ver como este se ilumina y de esta forma puedas verificar que el circuito funciona bien lo otro seria utilizar un osciloscopio para ver si las señales llegan como deberian.

Nota: en el foro hay mucha informacion sobre el control de motores y esquemas de diferentes driver para el control de estos!.


Saludos

Desconectado LoPiTaL

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 73
Re: Interferencias entre motores
« Respuesta #5 en: 27 de Enero de 2008, 18:00:28 »
Hola! Después de un buen rato buscando por Internet, google y tal y no encontrar nada sobre el driver, he decidido buscar en el buscador del foro :D y lo he encontrado. No era l280, sino L298. El datasheet está en el siguiente lilnk:

Datasheet L298

En mi aplicación he montado el esquemático que aparece en la página 6, que os lo muestro a continuación. Correspondiente a un control de un motor de forma bidireccional. Al lado aparece también la tabla que os he indicado en el mensaje anterior.



En ese esquema, lo único que no entiendo es lo de la pata 15, lo de To Control Circuit, que lo he ignorado y he conectado dicha pata tan sólo a la resistencia Rs, que en lugar de ser fija, la he implementado con un potenciómetro.

¿Cómo debería modificar dicho circuito para además tener control de la velocidad utilizando pulsos PWM sin introducirlos por la pata "C"? Ahora tengo esta duda dado que creo que el motor crea interferencias debido a que tal y como yo lo he montado (pulsos PWM por "C") está constantemente girando y parando, cosa que no sé si es así o no.

Gracias por el tiempo y por las respuestas,

LoPiTaL
Hoy soy yo quién pregunta. Mañana seré quien conteste...

Desconectado RALF2

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2060
Re: Interferencias entre motores
« Respuesta #6 en: 27 de Enero de 2008, 18:55:33 »
Ahora la cosa se ve mejor!
Bueno el pin 1 y el 15 alli se coloca una resistencia a tierra para sensar la corriente que circula por la carga (motor)

En el diagrama que colocaste entre los pines C y D debes aplicar la señal del PWM  como te aparece en la tabla de la verdad de la figura que colocaste.

Por ejemplo para que gire en un sentido aplicas la señal pwm por el pin C y el pin D lo colocas a cero logico, para invertir el sentido aplicas la señal por D y C la colocas a cero.

Saludos

Desconectado LoPiTaL

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 73
Re: Interferencias entre motores
« Respuesta #7 en: 27 de Enero de 2008, 21:17:03 »
Así es como lo tengo montado, y me crea interferencias: cuando enciendo el motor el servo se vuelve loco.... He pensado que es por meterle la PWM al punto C, haciendo que bloquee el motor y arranque de golpe. ¿Podría usar el puerto ENABLE para hacer que el motor gire y pare (no bloquee, sino free motor stop)? Esto lo haría metiéndolo la PWM por ENABLE, y dejar C=1 y D=0.  Seguiré probando a ver.... si consigo encontrar el problema, ya os contaré...

Gracias a todos por la ayuda, y cualquier otra sugerencia es bienvenida,

LoPiTaL
Hoy soy yo quién pregunta. Mañana seré quien conteste...

Desconectado dogflu66

  • Moderador Local
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3510
Re: Interferencias entre motores
« Respuesta #8 en: 27 de Enero de 2008, 21:28:46 »
Siempre que utilizo la misma pareja de driver para manejar un unico motor
el PWM lo entro por el enable, es el pin ideal para eso. Los otros solo los utilizo
para seleccionar el giro y el freno motor. Al usar enable para el control por PWM
ahorras energia y evitas interferencias, sin preocuparte del resto de las señales.
Saludos desde Granada, España.

Desconectado dogflu66

  • Moderador Local
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3510
Re: Interferencias entre motores
« Respuesta #9 en: 27 de Enero de 2008, 21:40:10 »
Hay errores de base que solo se pueden ver viendo el esquema completo
Estos errores suelen ser muy comunes, sobretodo olvidando colocar capacidades
basicas de desacople, me imagino que este no sera tu error.
Saludos desde Granada, España.

Desconectado RALF2

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2060
Re: Interferencias entre motores
« Respuesta #10 en: 28 de Enero de 2008, 20:40:33 »
Muy interesante la observacion que hace el maestro dogflux!
No vi bien el data sheet  :shock:

Pero tienes razon utilizar el enable para el control de la velocidad, si lo haces como te decia ocurrira lo que dices Lopital!

Saludos