Autor Tema: Sensores y PIC  (Leído 1803 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado TitoBlade

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 26
Sensores y PIC
« en: 24 de Enero de 2008, 11:13:14 »
Muy buenas, la duda que les propongo es la siguiente:
Tengo que elegir entre tres tipos de sensores, concretamente acelerómetros, cada uno de ellos me da una salida diferente: una a traves del ciclo duty, otra en analogica y otra da el resultado en serie.
Por tanto que tipo me resultaria mejor sabiendo que lo necesito para medir el angulo de un manillar de bicicleta,el que mas entiendo es el A/D, los demas no se muy bien de que van...por eso no se si resultaria mas facil usar otro.

Otra cosa, el proyecto en si es calcular velocidad, distancia, angulo manillar e inclinacion,podria calcular todo ello en un solo PIC? o me haria falta utilizar un PIC para cada cosa?.

Muchas gracias y un saludo

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: Sensores y PIC
« Respuesta #1 en: 24 de Enero de 2008, 11:17:16 »
Cada uno de los tres sistemas tiene sus ventajas e inconvenientes en función de la aplicación. A mí particularmente me gustan más los que entregan la lectura digital (en duty o serie) porque no se ven afectados por ruidos que se cuelen en la señal analógica.

Sobre si un PIC será suficiente para todo, dependerá del PIC y de lo que vayas a hacer con la info. No es posible responder a esa pregunta sin más información.

¿Qué pretendes conseguir con el acelerómetro?, ¿inclinación del manillar, cómo?

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
Re: Sensores y PIC
« Respuesta #2 en: 24 de Enero de 2008, 11:28:19 »
A ver, te digo mi opinión.

La medición analógica será precisa si el pic está cerca del sensor.

La medición por PWM es muy precisa con un pic y la ventaja que tiene es que es una señal muy robusta, muy utilizada en automóviles.  Si estarás a una distancia razonable yo usaría esta opción

La opción serie es tentadora para no tener que lidiar con el A/D, ya que cualquier pequeño ruido eléctrico podría afectar tu lectura , el punto es saber cómo es dicha transmisión, si es rápida o lenta.  Si es lenta perderás velocidad de lectura, pero si es rápida es una buenisima opción.

Saludos
- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado andros

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 111
Re: Sensores y PIC
« Respuesta #3 en: 24 de Enero de 2008, 21:46:54 »
De acuerdo con Maunix, si usas la opción análoga no solo tendrías que considerar la distancia, también requirirías más circuitería externa para acondicionar la señal, en consecuencia entre más elementos tenga tu sistema más probabilidades de falla.

Yo usaría la opción del ciclo útil.

P.D: Manillar es lo que conocemos en colombia como el MANUBRIO?, lo que se usa para dirigirla... Cuando avances en tu proyecto nos dices, quiero aprender de los acelerómetros.
Andros!

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
Re: Sensores y PIC
« Respuesta #4 en: 25 de Enero de 2008, 10:53:38 »
De acuerdo con Maunix, si usas la opción análoga no solo tendrías que considerar la distancia, también requirirías más circuitería externa para acondicionar la señal, en consecuencia entre más elementos tenga tu sistema más probabilidades de falla.

De todas formas, depende la aplicación.  Si uno usa un microcontrolador muy rápido y tiene el sensor al lado del micro, el hardware no será tanto y si la aplicación requiere leer muchas muestras por segundo (miles de muestras) entonces el PWM no es el más apropiado.

Por eso creo que hay que ver la aplicación para luego decidir.

 :) :) :) :)
- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)