Autor Tema: diferencias entre 18F y 16F  (Leído 15091 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Juan_PIC

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 84
diferencias entre 18F y 16F
« en: 20 de Enero de 2008, 16:40:06 »
Hola a todos. Yo siempre he utilizado la gama 16 de los PIC, pero veo que muchos de ustedes utilizan la gama 18.
Queria preguntarles las diferencias entre estas dos gamas, y si se requiere de un programador distino (hardware) para programar los 18F.
Gracias.
Cuando se ponen límites, la mente humana comienza a buscar maneras de romperlos.

Meta

  • Visitante
Re: diferencias entre 18F y 16F
« Respuesta #1 en: 20 de Enero de 2008, 17:01:11 »
16F son de gama media 8Bits con 35 Instrucciones y 18F de gam alta también 8bits pero 77 instrucciones. De entrada eso.

Desconectado Cryn

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4169
Re: diferencias entre 18F y 16F
« Respuesta #2 en: 20 de Enero de 2008, 23:01:12 »
los 18F tb tienen mas memoria de programa (flash), mas modulos internos, mas opciones, interrupciones por prioridad, por mencionar algo
.

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
Re: diferencias entre 18F y 16F
« Respuesta #3 en: 21 de Enero de 2008, 12:28:20 »
Hola a todos. Yo siempre he utilizado la gama 16 de los PIC, pero veo que muchos de ustedes utilizan la gama 18.
Queria preguntarles las diferencias entre estas dos gamas, y si se requiere de un programador distino (hardware) para programar los 18F.
Gracias.

Las diferencias son varias y las similitudes también.
En cuanto a las similitudes estan la de usar el mismo tipo de programador (aunque el software del programador debiera poderlos soportar), los módulos se programan de forma idéntica y casí idéntica en la mayoría de los casos, tienen módulos que en los 16f no estan, tienen un coste muy similar y muchas más opciones en cuanto a memoria ram, memoria de programa, etc.

Tienen un set de instrucciones mucho más grande lo cual permite que tus programas ocupen menos y que codificar en C sea mucho más optimo que hacerlo para un 16F.

Tienen 2 niveles de interrupcion.

Tienen memoria de programa contigua con lo cual no hay que lidiar con seteos tediosos de bits de memoria de programa antes de hacer alguna llamada a una subrutina.

Si bien tienen memoria de datos en bancos (como los 16F) Los registros del micro se pueden acceder de cualquier banco, no hace falta estar cambiando para configurarlos lo cual ahorra código y posibles errores.  Tienen variso registros de direccionamiento indirecto con lo cual copiar bloques de memoria se hace muy rápido y con pocas instrucciones.

En cuanto a poder de cálculo y demás, son bastante similares a los 16F , con la diferencia que cuentan por hardware de una instruccion para multiplicar lo cual puede ahorrar código (aumentando la velocidad) para hacer calculos matemáticos.

También pueden andar mucho más rápido, desde un típico de 40 Mhz hasta 48Mhz en algunos modelos, logrando 10Mips y 12MIPS respectivamente.

Hay muchas cosas más pero bueno, esas son las más importantes.

En resumen: el precio es muy similar (en algunos casos inferior), tienen en la mayoría de los casos mas memoria de programa y ram , más módulos, mas pines, y su set de instrucciones permite hacer programas en menos espacio. 

Por eso es común que muchos usen un 18F en vez de un 16F , ya que a similares precios el 18F es mucho más potente.

- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado PalitroqueZ

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5474
    • Electrónica Didacta
Re: diferencias entre 18F y 16F
« Respuesta #4 en: 21 de Enero de 2008, 12:48:11 »
solo agrego, que no agrego nada  :D

mas que la respuesta de Mauricio dió hace tiempo

INICIANDOME EN LA GAMA ALTA, TENGO ALGUNA (MUCHAS) DUDAS

La propiedad privada es la mayor garantía de libertad.
Friedrich August von Hayek

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
Re: diferencias entre 18F y 16F
« Respuesta #5 en: 21 de Enero de 2008, 13:09:57 »
solo agrego, que no agrego nada  :D

mas que la respuesta de Mauricio dió hace tiempo

INICIANDOME EN LA GAMA ALTA, TENGO ALGUNA (MUCHAS) DUDAS



Jaja, debo estar como diego que no me acuerdo ni de mis propios posts.  :D :D
- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado Cryn

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4169
Re: diferencias entre 18F y 16F
« Respuesta #6 en: 21 de Enero de 2008, 13:37:43 »
con algo de 4k de emnsajes, como no se te van a olvidar :D :D :D

yo con un cuarto del que llevas apenas puedo acordarme de algo mas de la mitad :D :D (talvez menos :D)
.

Meta

  • Visitante
Re: diferencias entre 18F y 16F
« Respuesta #7 en: 21 de Enero de 2008, 13:49:04 »
Por lo que veo, parece que meterse en un 18Fxxx no se asustan tanto. Cuando aprenda bien el 16F84 tocaré el 16F876A que dicen que será el nuevo sustituto del 16F84. Claro que ya un 18Fxxx será más complejo. ¿Alguien se atreve con el PIC32?

EDIT:
Bueno, también los 18Fxxx vienen cosas para USB y no se que más historia, que lo digan los que lo han probado.

Desconectado J1M

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1960
Re: diferencias entre 18F y 16F
« Respuesta #8 en: 21 de Enero de 2008, 13:58:40 »
Meta, no es cuestión de sustitutos o no, cada uno tiene su campo de aplicación, en todo caso, en educación, cuando explican ensamblador, arquitectura interna, periféricos internos de microcontroladores se explicaba el 16F84 y 16F876, ahora parece que los juntan los dos en uno... el 16F88, simple y pequeño como el 16F84, pero con los módulos de comunicación del 16F876. Verás que cuando lleves un tiempo, si vas a programar en C, utilizar un 16F o un 18F es lo mismo, hay q tener en cuenta una serie de consideraciones y cambiar la cabecera... pero al fin de cuentas es lo mismo.... lo mismo siempre que uses el mismo compilador claro... Al dar el salto de gama generalmente ganas en prestaciones (velocidad, e/s, módulos internos, dma, etc.) pero la esencia es la misma. Sobre el PIC32... cuestión de que empiecen a salir herramientas y sin duda los verás en el foro ;)

Meta

  • Visitante
Re: diferencias entre 18F y 16F
« Respuesta #9 en: 21 de Enero de 2008, 14:28:06 »
OK, para la Universidad al menos donde vivo si utilizan mucho el 16F84. Vamos a ver quien se atreve el primero en mostrar que ha comprado el PIC32 aunque aún no lo entienda y que digan su primera impresión. he visto el grabador de Microchip y me pareció difícil fabricarlo igual que ellos para nosotros. Con el tiempo ya vendrán nuevos grabadores como los típicos TE20, TE20X ya hora el TE0 SE sin contar con otros como el TE21 que nadie usa.

Pues parece que los 18F si siguen así para vender como churros, ahora solo falta que saquen libros para 18F como el mítico pic16f84a.com

Conectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: diferencias entre 18F y 16F
« Respuesta #10 en: 21 de Enero de 2008, 15:06:00 »
Ya somos varios los que hemos comprado el PIC32 pero aún no nos han llegado. Paciencia.

Meta

  • Visitante
Re: diferencias entre 18F y 16F
« Respuesta #11 en: 21 de Enero de 2008, 16:15:52 »
Ya somos varios los que hemos comprado el PIC32 pero aún no nos han llegado. Paciencia.

Parece mandado a pedir desde Microchip, esto le va  costar mas caro, sobre todo si han comprado también el grabador. ¿Hacen mucho que se pidió? Creo que ni en los locales han venido aún.

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
Re: diferencias entre 18F y 16F
« Respuesta #12 en: 21 de Enero de 2008, 17:30:27 »
con algo de 4k de emnsajes, como no se te van a olvidar :D :D :D

yo con un cuarto del que llevas apenas puedo acordarme de algo mas de la mitad :D :D (talvez menos :D)

Jiji, es cierto son unos cuantos ... tal vez como moraleja de todo esto podemos sacar de que hay que usar mas el buscador.  :mrgreen:, que muchas de las preguntas evidentemente se repiten una y otra vez ;)

OK, para la Universidad al menos donde vivo si utilizan mucho el 16F84. Vamos a ver quien se atreve el primero en mostrar que ha comprado el PIC32 aunque aún no lo entienda y que digan su primera impresión. he visto el grabador de Microchip y me pareció difícil fabricarlo igual que ellos para nosotros. Con el tiempo ya vendrán nuevos grabadores como los típicos TE20, TE20X ya hora el TE0 SE sin contar con otros como el TE21 que nadie usa.

Pues parece que los 18F si siguen así para vender como churros, ahora solo falta que saquen libros para 18F como el mítico pic16f84a.com

Meta has probado el propic2 ? en el sitio de microchip tiene los esquemáticos y software, todo gratuito. 

Saludos

- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado jfh900

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3595
Re: diferencias entre 18F y 16F
« Respuesta #13 en: 21 de Enero de 2008, 22:53:36 »
Yo lo tengo desde estas navidades.

Un saludo
* Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio.
* 'Todos somos ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.' Albert Einstein.
* No hay nada peor que un experto para evitar el progreso en un campo
* "La vida es como una novela. No importa que sea larga, sino que esté bien narrada" Seneca
* La vida no se vive por las veces que respiras, sino por los momentos que dejan sin aliento.
* Dios dijo: ∇·E=ρ/ε0 ; ∇·B=0 ; ∇xE=-dB/dt ; ∇xB= μ0ε0dE/dt..y la luz se hizo..!!..

Desde España Jesús


 

anything