Autor Tema: Mi Segunda CNC!  (Leído 132477 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado grojas21

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 22
Re: Mi Segunda CNC!
« Respuesta #90 en: 17 de Junio de 2008, 21:41:56 »
Gracias Esteca55 por tus consejos, voy a colocar los disipadores, pedi 3 motores FL86sth65-2808A, ya que tienen el torque que necesito. tendrias alguna direccion de cordoba en donde pueda conseguir el PIC 12F629 y el IC  L297, ya que en tucuman solo consegui 1 L297,  tengo que viajar el jueves a Cba y me gustaria comprarlo ahi. voy a ver si consigo las vallillas roscadas que mensionaste en la ferreteria. saludos.

Desconectado ESTECA55

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1404
Re: Mi Segunda CNC!
« Respuesta #91 en: 17 de Junio de 2008, 21:59:07 »
De anda, podes pasarte por Electrocomponentes, de seguro lo tienen.

Saludos
Hay que esforzarse por ser el mejor, no creerse el mejor

Desconectado Motorpsico

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 30
Re: Mi Segunda CNC!
« Respuesta #92 en: 17 de Junio de 2008, 22:35:16 »
Impresionante Esteban..! Yo tambien compre las mismas guias, los mismos soportes y los mismos rodamientos, tambien tengo los mismos tornillos y las mismas mazas portarodamientos de aluminio....Jejejeje
Pero como lo mande a mecanizar a Sta. Fe, todavia tengo que esperar que me lo terminen y me lo devuelvan, pero con estas fotos me parece que estoy viendo mis cosas ya listas.
Me alegra mucho ver que avanzas con tu proyecto pero DEJA DE COPIARME CHE..!  :D :D :D
Te mando un abrazo, y espero que todo siga sobre ruedas.
"Para una voluntad firme, nada es imposible, no hay fácil ni difícil; fácil es lo que ya sabemos hacer, difícil, lo que aún no hemos aprendido a hacer bien”.
Bernardo Houssay (1887 – 1971)

Desconectado dan000

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 14
Re: Mi Segunda CNC!
« Respuesta #93 en: 25 de Junio de 2008, 19:24:42 »
Hola a todos,  yo tambien me estoy fabricando mi CNC basada en los drivers de esteca.  muy buena info en la pagina!  felicitaciones.
Ya tengo comprado casi todo, motores de 1,5Nm.  barras de 16 y 20, y rodamientos lineales.  Solo me esta faltando el tornillo de rosca cuadrada , ya que las bolas recirculantes no son una opcion por el precio!.   Alguien sabe donde en BsAs puedo comprar los tornillos estos ?   latuerca la venderan en el mismo lugar ?
saludos !

Desconectado ESTECA55

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1404
Re: Mi Segunda CNC!
« Respuesta #94 en: 25 de Junio de 2008, 19:45:43 »
Hola dan000, bienvenido al foro, y gracias por el comentario

Por los tornillos podes averiguar aca:

www.gatatornillos.com.ar

Otro lado no se en Bs As, saludos!
Hay que esforzarse por ser el mejor, no creerse el mejor

Desconectado dan000

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 14
Re: Mi Segunda CNC!
« Respuesta #95 en: 25 de Junio de 2008, 20:26:46 »
OK, gracias, voy a ver donde consigo y posteo aca despues. Si alguien sabe por favor avise!  (tornillo rosca cuadrada)

Desconectado dan000

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 14
Re: Mi Segunda CNC!
« Respuesta #96 en: 29 de Junio de 2008, 17:53:29 »
En gatatornillos tienen rosca cuadrada en stock, varias medidas y 2 pasos  (5 y 8 hilos).
Tambien tienen las tuecas.
Saludos

Desconectado joshuaUnreal

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 1
Re: Mi Segunda CNC!
« Respuesta #97 en: 07 de Septiembre de 2008, 11:59:45 »
Tremenda maquina Esteban, felicitaciones desde Colombia, quedaron claras muchas ideas y surguieron millones de ideas jaja :D

Desconectado lagruya

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 204
Re: Mi Segunda CNC!
« Respuesta #98 en: 10 de Septiembre de 2008, 20:54:45 »
Estimado ESTECA55, antes que nada debo felicitarte por tu trabajo y agradecerte por compartir tan preciada información y conocimiento.

Hace cosa de un mes aproximadamente, con dos amigos luego de visitar tu pagina y ver en la red el tema de los CNC nos propusimos encarar la construcción de una CNC y para nuestra alegría estas encarando un proyecto similar al que nosotros nos proponemos, lo cual nos da un poco mas de seguridad  :mrgreen:

Nosotros ya habíamos pasado por lineartec (www.lineartec.com.ar) y tenemos en vista el motor FL60STH86-2008BF para los tres ejes (X,Y,Z), aunque tal ves para el Z usemos uno mas pequeño, ya que en nuestro diseño la platina queda fija (de esa manera las guías son aproximadamente del tamaño de la platina, en el caso de que la platina sea móvil para lograr el mismo desplazamiento total del eje X se necesitan guías del doble de longitud de la platina) el eje Y y el Z estarían montados sobre el X. ¿Vos vas a mantener el diseño de platina móvil como en tu modelo anterior?

Estuve viendo las fotografías de la electrónica (muy bueno el gabinete) que posteaste, en este caso no usas la configuración unipolar, ¿eso es porque queres aprovechar el máximo torque de los motores y queres utilizar un control de corriente para lograr mas rpm, por eso elegís la configuración Bipolar paralelo, en lugar de la serie, de manera de poder alimentarlo con una tensión menor que en el caso de la serie, lo cual es ideal para hacer el choping? ¿Que integrado usas como puente para alimentar las bobinas? ¿Seguis con el L297 para controlar el PAP y hacer el control de corriente?
Además leí que vas a usar correas y poleas para la transmisión, para usar la reducción, pero esto ¿no te podría generar perdida de pasos?

Muy bueno el dato de los rodamientos axiales!

Bueno por ahora es todo, desde ya a medida que avancemos en nuestro proyecto iremos compartiendo nuestro conocimiento y avance con el resto del foro, ya que de no existir esa metodología nosotros no estaríamos metidos en este proyecto y aunque lo hiciéramos se nos haría mucho mas complicado.

pd: dejo un link a un pdf con algunos calculos interesantes (torque segun rodamientos entre otros)
http://www.automationdirect.com/static/manuals/surestepmanualsp/appxa.pdf

Desconectado ESTECA55

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1404
Re: Mi Segunda CNC!
« Respuesta #99 en: 13 de Septiembre de 2008, 14:55:08 »
Gracias lagruya por los comentarios.

Citar
¿Vos vas a mantener el diseño de platina móvil como en tu modelo anterior?

No ahora como es mas grande 80 cm de recorrido en ese eje lo que se mueve es el puente, sino la maquina me ocuparía 1.6 m.

Citar
Estuve viendo las fotografías de la electrónica (muy bueno el gabinete) que posteaste, en este caso no usas la configuración unipolar, ¿eso es porque queres aprovechar el máximo torque de los motores y queres utilizar un control de corriente para lograr mas rpm, por eso elegís la configuración Bipolar paralelo, en lugar de la serie, de manera de poder alimentarlo con una tensión menor que en el caso de la serie, lo cual es ideal para hacer el choping? ¿Que integrado usas como puente para alimentar las bobinas? ¿Seguís con el L297 para controlar el PAP y hacer el control de corriente?

Efectivamente los uso en bipolar los drivers, en bipolar tienen 3.1Nm de torque contra los 2.2 en modo unipolar. Y los uso en Bipolar Paralelo, de esa manera la sobre dimensión de la fuente es mayor, en paralelo los uso a 4ª, los 2ª que dicen en lineartec del motor ese es en Unipolar, pero te dan el torque de bipolar jajaja.

El driver es un driver comercial mio bipolar de 5A, tiene la combinación del L297 mas un PIC.

Citar
Además leí que vas a usar correas y poleas para la transmisión, para usar la reducción, pero esto ¿no te podría generar perdida de pasos?

Ta cual, como lostornillos son de mucho paso, 6.35mm, hago una pequeña reducción, ya tengo las poleas y las correas, voy a ver si en estos díaz pongo unas fotos, en el motor pongo una polea de 10 dientes y en el tornillo de 12 dientes.

Saludos

Hay que esforzarse por ser el mejor, no creerse el mejor

Desconectado lagruya

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 204
Re: Mi Segunda CNC!
« Respuesta #100 en: 15 de Septiembre de 2008, 23:49:17 »


Efectivamente los uso en bipolar los drivers, en bipolar tienen 3.1Nm de torque contra los 2.2 en modo unipolar. Y los uso en Bipolar Paralelo, de esa manera la sobre dimensión de la fuente es mayor, en paralelo los uso a 4ª, los 2ª que dicen en lineartec del motor ese es en Unipolar, pero te dan el torque de bipolar jajaja.



entonces los datos de la hoja de datos estan mal.
¿cuando te referis a 2A hablas del grafico de torque segun pulsos por segundo? entonces lo correcto seria usar 4A para esa configuracion.

la corriente que figura en la tabla, los 2,8A para los 31kg/cm de holding torque, en configuracion bipolar paralelo ¿es correcta?




che, gracias por ayudar!

Desconectado ESTECA55

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1404
Re: Mi Segunda CNC!
« Respuesta #101 en: 16 de Septiembre de 2008, 01:03:31 »
UUU perdon me confundi de motor!

Ese es como decís vos, 2.8A en bipolar paralelo, yo los suelo usar a 3A con  fuente de 38V.

Me confundi con el otro modelo que suelo usar, el FL86STH65-2808A, ese si es de 4A en paralelo. Perdon.

A lo que me refería, es que el modelo que vos comentas, en la etiqueta del motor dice 2A, y los vendedores te lo venden como que es de 2A, pero eso es por bobina en unipolar, en bipolar serie al menos hay que tener un driver de 2.8A como bien dice la hoja de datos.

Saludos


Hay que esforzarse por ser el mejor, no creerse el mejor

Desconectado lagruya

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 204
Re: Mi Segunda CNC!
« Respuesta #102 en: 18 de Septiembre de 2008, 20:47:34 »
ahhh!
bueno, sigo con el diseño de los drivers.
en cuanto tenga algo que valga la pena lo posteo.
muchas gracias por la data!

saludos.

Desconectado maggy

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 152
Re: Mi Segunda CNC!
« Respuesta #103 en: 03 de Octubre de 2008, 21:39:02 »
Hola esteca:  se ve  que sera grande tu maquinota,  felicidades.

tengo una pregunta,

1.  cómo pedís lo rodamientos lineales, no tenés un código de fabricante, 

2. fijate que yo en mi máquina tengo el sistema tradicional del tornillo al centro y a los lados las dos guias, pero he visto que hay un desequilibrio cuando el eje z está muy al extremo del eje X (el corto),  entonces me preguntaba si es posible usar dos motores iguales
y colocarlos paralelamente a las guias,   un motor, tornillo por guia.   Y en tal caso sería prudente conectarlos en paralelo,  aclaro que estoy utilizando tu controladora  297/8  el motor es un EM 257 .

Y de nuevo felicidades, la verdad que esto del cnc es alucinante y adictivo.   :D :D

Desconectado ESTECA55

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1404
Re: Mi Segunda CNC!
« Respuesta #104 en: 05 de Octubre de 2008, 14:19:06 »
Hola, gracias por los comentarios.

No recuerdo el código de los rodamientos, de hecho los pedi como rodamientos lineales cerrados para barra de 20mm con doble reten.

En máquinas grande se usa el sistema que comentas, con un motor a cada lado, e armado varios equipos para esa propuesta, lo que se hace es usar un sistema de 4 ejes, y el la configuración del programa se pone el eje A por ejemplo esclavo del X. O sea se usan 4 drivers.

Saludos
Hay que esforzarse por ser el mejor, no creerse el mejor