Ja! gracias
PICmouse y
stk500.
Bueno voy a continuar con el tema del tornillo que formara el sistema de trasmisión de la máquina, es todo un tema como sujetar el mismo, ya sea que usemos un tornillo como este, varilla roscada común o incluso un tornillo a bolas recirculantes. Además de que tiene que estar perfectamente alineado a las guias, hay que sujetarlo correctamente a la estructura, ya que tiene que girar libremente, sin tener juego hacia los lados que es para donde "empuja" o tira" del carro que deseamos trasladar.
Si buscamos en internet nos encontraremos muy comúnmente que para dicha tarea se usan rodamientos o rulemanes comunes, yo use este sistema en mi maquina anterior, y la verdad es que funciona y muy bien, pero no es lo correcto. Un rodamiento común esta diseñado para soportar cargas radiales (los esfuerzos), pero nuestro tornillo le esta oprimiendo al ruleman una carga lineal (hacia los costados) en vez de una carga radial, por ende con el tiempo sufre pucho deterioro. Es por eso que existen rodamientos para tareas especificas como estas, los mas comunes son las grapodinas (como la que empuja el embrague de un auto) esto soporta cargas lineales o axiales en realidad permitiendo el guiro entre sus partes. Yo opte por usar otro tipo de rodamientos similares a las grapodinas pero un poco mejores, son rodamientos axiales, exactamente voy a usar los 7200B de SKF, estos rodamientos además de soportar cargas axiales permiten una minimo anguno de desalineacion entre la base que lo soporta y el eje en cuestión, lo que facilita el montaje y son mas fáciles de armar ya que no se desarman todos como las grapodias.
El sistema que voy a utilizar es el siguiente:
Como se puede ver por cada tornillo voy a usar tres rodamientos, y es la combinación de dos rulemanes axiales y un ruleman común. Esto es así ya que los rodamientos axiales soportan sola las cargas en un sentido, en compresión, por ende pasa soportar los dos esfuerzos que puede tener el tornillo (ida y vuelta) hay que poner 2 enfrentados, y van los dos en un soporte de aluminio pre cargados con el tornillo torneado a medida y roscado para darle esa pre carga. Eso de un lado, ya tenemos solucionado el tema de las fuerzas lineales del tornillo, del otro lado donde va conectado el motor se podría utilizar un simple buje pero para que quede mejor puse un rodamiento de los comunes, ya que pienso conectar el motor al tornillo con poleas y correas dentadas, por lo tanto ahi si va a sufrir cargas radiales, por eso tampoco puse un axial de cada lado de la varilla.
Es importante notar que del lado del ruleman común el tornillo no hace tope hasta el mismo, la idea no es cargarlo para nada con fuerzas lineales, además de ese modo permite cierta tolerancia en la separación de los soportes dada por el largo de la máquina y a su vez admite cualquier dilatación del tornillo, que en un metro de tornillo puede ser considerable.
Los rodamientos axiales no tienen la forma del dibujo, eso fue un dibujo rapido para llevarle al tornero, eso seria una grapodina, pero se puede ver la diferencia entre un ruleman comen y uno para cargas laterales. Los que use son muy parecidos a un ruleman común por fuera, por eso con esos 3mm de vuelo entre ambos rodamientos es mas que suficiente, es mas eso es el apoyo que tienen, en el dibujo parece que estarían apoyando mal.
Me vos a sacar unas fotos a las varillas torneadas y los soportes.