Autor Tema: 18F que no sale del reset salvo cuando conecto el GTP-USB  (Leído 13207 veces)

0 Usuarios y 4 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: 18F que no sale del reset salvo cuando conecto el GTP-USB
« Respuesta #15 en: 17 de Enero de 2008, 11:14:34 »
Diego, no veo el error. La pista sigue hasta abajo, donde está la resistencia R5 a Vdd  :shock:

Desconectado RedPic

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 5544
    • Picmania by Redraven
Re: 18F que no sale del reset salvo cuando conecto el GTP-USB
« Respuesta #16 en: 17 de Enero de 2008, 11:17:01 »
Si, si, manolo. Ya la he visto, y por eso he puesto el "no es eso ..." de antes. Hay que investigar con más tranquilidad cuál puede ser la causa del malfuncionamiento del Reset.

Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano. Schiller
Mi Güeb : Picmania

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
Re: 18F que no sale del reset salvo cuando conecto el GTP-USB
« Respuesta #17 en: 17 de Enero de 2008, 11:40:37 »
Diego y Manolo, a modo de sugerencia y espero no lo tomen a mal.

Si van a usar como circuito de reset solo una resistencia a Vcc, les sugiero usar el reset interno que es lo mismo y se ahorran el soldar ese componente.   En los pics con reset interno el reset externo 'se usaría' para hacer un circuito que permita disminuir ruidos por alimentación y demás, pero para ello hay que usar un capacitor(es) del MCLR a GND.
- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado RedPic

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 5544
    • Picmania by Redraven
Re: 18F que no sale del reset salvo cuando conecto el GTP-USB
« Respuesta #18 en: 17 de Enero de 2008, 12:16:29 »
Mauricio:

Si nos tomásemos a mal cada vez que nos corrigen o sugieren algo estaríamos todo el día cabreados.  :D

El caso es que en este diseño tenemos otro dispositivo con el que somos capaces de conectar de forma independiente al PIC y al que somos capaces de darle la orden de resetear el PIC. Como si un "dedo electrónico" pulsase el botón del Reset del PIC. De ahí que tuviesemos activado el MCLR.

De hecho ambos cacharros, el PIC y el otro, tienen los Resets cruzados pudiendo cada uno de ellos resetear al otro. Y muy probablemente de ahí venga el fallo. Hay que comprobar que los estados iniciales de ambos no llevan a que se reseteen mutuamente y provoquen un fallo de auto-resets en cadena (como una bomba atómica de andar por casa)  :D

Me huele que por ahí van los tiros y que ese es el fallo que tenemos. Por eso al deshabilitar uno de ellos, el del PIC, se desata la pescadilla y deja de moderse la cola.  :?





« Última modificación: 17 de Enero de 2008, 12:26:23 por RedPic »
Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano. Schiller
Mi Güeb : Picmania

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
Re: 18F que no sale del reset salvo cuando conecto el GTP-USB
« Respuesta #19 en: 17 de Enero de 2008, 12:23:12 »
Buenisimo, me hiciste reir con eso de 'dedo electrónico'  :mrgreen: :mrgreen:

En algún momento hice algo similar, el pic esclavo se reiniciaba solo (mediante el WDT activado) si cada N tiempo no recibía los comandos de otro.  Eso era indicación de que o se habia clavado el software, el hardware o lo que sea.  El N tiempo se hacia cero cada vez que se recibía la mencionada trama.  8) 
- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: 18F que no sale del reset salvo cuando conecto el GTP-USB
« Respuesta #20 en: 17 de Enero de 2008, 13:39:53 »
Diego, yo también pensaba que podía ser lo del "bucle de resets" entre el Tibbo y el PIC, pero no me cuadra que el problema desaparezca al conectar el GTP-USB+
La verdad es que no tengo claro de dónde puede venir el problema. A ver si me pasas una para jugar con ella.

Desconectado ma4826

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 130
Re: 18F que no sale del reset salvo cuando conecto el GTP-USB
« Respuesta #21 en: 17 de Enero de 2008, 17:40:18 »
Has probado ha añadir un condensador de 100nF entre el MCLR y tierra.

Saludos,

Miguel Angel.
万人の友は誰の友でもない。

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
Re: 18F que no sale del reset salvo cuando conecto el GTP-USB
« Respuesta #22 en: 17 de Enero de 2008, 18:00:06 »
Has probado ha añadir un condensador de 100nF entre el MCLR y tierra.

 :shock: :shock: Miguel, ¿has leído el hilo? No entiendo tu sugerencia.
- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado ma4826

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 130
Re: 18F que no sale del reset salvo cuando conecto el GTP-USB
« Respuesta #23 en: 17 de Enero de 2008, 18:14:10 »
He vuelto a leer el hilo y he visto que esta sugerencia la hiciste tu antes.
¿No entiendo que no entiendas la sugerencia?

Saludos,

Miguel Angel.
万人の友は誰の友でもない。

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
Re: 18F que no sale del reset salvo cuando conecto el GTP-USB
« Respuesta #24 en: 17 de Enero de 2008, 21:56:16 »
He vuelto a leer el hilo y he visto que esta sugerencia la hiciste tu antes.
¿No entiendo que no entiendas la sugerencia?

El problema que están teniendo no es que no se resetee... lo de poner el capacitor lo dije para eliminar ruido (sino, no tiene sentido y se usa el e mclr interno).   Pero como ellos quieren resetear 2 módulos mutuamente, el capacitor no ayuda a nada ya que el problema que tienen es que se están reseteando mutuamente.

Por eso te pregunté si no habías leído el hilo, ya que eso podría explicar tu respuesta o bien se trataba de algo que se me esté escapando y por eso te decía que no entendía tu sugerencia, la electrónica es muy basta y a veces nos trae sorpresas y tal vez era algo que tu estabas sugiriendo y no estaba viendo.

Saludos ;)


- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado jfh900

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3595
Re: 18F que no sale del reset salvo cuando conecto el GTP-USB
« Respuesta #25 en: 17 de Enero de 2008, 22:05:03 »
Básicamente está ocurriendo un cambio de nivel en la patilla MCLR motivado por el grabador. Lo que se tiene que hacer es poner de forma permanente ese cambio de nivel, independientemente de que esté o no esté conectado el grabador. Para ello mide la tensión de dicha patilla y comprueba si la tensión aumenta o disminuye al conectar el grabador. Si la tensión aumenta habría que poner una resistencia de polarización a positivo y si disminuye una resistencia de polarización a masa.

Un saludo
* Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio.
* 'Todos somos ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.' Albert Einstein.
* No hay nada peor que un experto para evitar el progreso en un campo
* "La vida es como una novela. No importa que sea larga, sino que esté bien narrada" Seneca
* La vida no se vive por las veces que respiras, sino por los momentos que dejan sin aliento.
* Dios dijo: ∇·E=ρ/ε0 ; ∇·B=0 ; ∇xE=-dB/dt ; ∇xB= μ0ε0dE/dt..y la luz se hizo..!!..

Desde España Jesús

Desconectado ma4826

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 130
Re: 18F que no sale del reset salvo cuando conecto el GTP-USB
« Respuesta #26 en: 17 de Enero de 2008, 22:28:53 »
Buenas,

  Si el reseteo es porque durante el arranque el segundo micro hace "cosas extrañas", el condensador puede hacer que si el pulso es corto no llegue a resetear el pic, sería mejor una resistencia más el condensador para fijar el tiempo que tiene que estar como mínimo el segundo micro con su pin a cero para que provoque un reset en el PIC.

  Por otra parte yo primero probaría a cambiar solamente la pull-up del MCLR de 10K a una valor menor (1K por ejemplo), porque viendo el esquema del GTP-USB+, cuando está sin programar parece que solo añade otra pull-up a Vcc (Bueno a la Vcc menos la caida de tensión en los diodos).

Saludos,

Miguel Angel.

万人の友は誰の友でもない。

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: 18F que no sale del reset salvo cuando conecto el GTP-USB
« Respuesta #27 en: 18 de Enero de 2008, 03:59:57 »
Sí, yo también pienso que por ahí podrían ir los tiros. Me resulta extraño porque siempre he usado resistencias de 10K para MCLR y nunca me han dado problemas, pero en cuanto Don Diego me pase la placa, la primera prueba será rebajar esa resistencia.

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
Re: 18F que no sale del reset salvo cuando conecto el GTP-USB
« Respuesta #28 en: 18 de Enero de 2008, 11:47:17 »
Sí, yo también pienso que por ahí podrían ir los tiros. Me resulta extraño porque siempre he usado resistencias de 10K para MCLR y nunca me han dado problemas, pero en cuanto Don Diego me pase la placa, la primera prueba será rebajar esa resistencia.

Manolo yo uso 1K, te doy el dato por si te sirve de valor de referencia. ;)

También, el valor de 1k surgió de varias pruebas en varios micros, con 10K a veces tenía inconvenientes. 
- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado J1M

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1960
Re: 18F que no sale del reset salvo cuando conecto el GTP-USB
« Respuesta #29 en: 18 de Enero de 2008, 12:03:13 »
Sí, Mauricio, respondiendo a la duda que hice al inicio del hilo. Lo que me preguntaba era una de esas dudas de algo que haces siempre pq sí... jejje Normalmente se conecta una resistencia de 10k a VCC y la pata MCLR del PIC, yo creía que esto se hacía siempre para que el PIC pudiera funcionar, pero el otro día, el GTPUSB+ me estaba fallando y mientras miraba el esquemático en la página de Sisco me dí cuenta que no tiene esa 'famosa' resistencia de MCLR, lo que me llevó a la cuestión de... entonces no es necesaria? Sí no es necesaria (solo lo es, tal y como dice RedPIC, cuando vas a poner un reset externo), pq se pone en casi todos los diseños?? Espero haberme expresado mejor! :p

Con respecto al tema del hilo, normalmente los circuitos de reset que tenía entendido que se utilizan son estos:
El más sencillo:
http://www.iesleonardo.info/ele/pro/CURSO%202001-2002/p02-Ra%FAl/imagenes/RESET.GIF
Uno algo más 'sofisticado' e inmune al ruido:
http://usuarios.lycos.es/sfriswolker/pic/ocho/ochotres_archivos/image003.jpg

saludos! :)


 

anything