Autor Tema: Driver Led RGB 3W (Luxeon, ProLight, etc)  (Leído 9424 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado J1M

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1960
Driver Led RGB 3W (Luxeon, ProLight, etc)
« en: 17 de Enero de 2008, 08:18:56 »
A raiz del post del compañero Cryn (Un inicio para LEDs RGB) donde le comento que ando jugando últimamente con Drivers para controlar a los Luxeon por Intensidad. Estos leds, tienen la particularidad de que consumen unos 350mA por color, lo que se traduce en una fantástica iluminación. En concreto vamos a centrarnos en un Led de 3W y 85Lm de Prolight que podemos encontrar en eBay por unos 10€=16$.

Pq la necesidad de un Driver?? Normalmente los leds los controlamos por tensión, es decir, calculamos la resistencia que necesita para limitar la corriente al valor nominal de 20mA segun su Vf y la tensión de alimentación Vo, pero esto tiene un serio problema y es que el rendimiento es muy bajo, es decir, toda la tensión 'sobrante' se disipa en la resistencia, siendo este método inadecuado cuando pretendemos hacer una aplicación portatil, alimentada a pilas o con un bajo consumo; Además presenta otro problema y es que las resistencias y el propio LED al calentarse varían su resistencia y esto se ve reflejado directamente en el brillo de los colores, saliendo estos 'perjudicados'... no deseable por tanto cuando queremos dedicar nuestra aplicación a la iluminación. La alternativa es hacer un control de Leds mediante intensidad, básicamente podemos encontrar dos metodos, el primero de ellos se basa en realizar un control de la intensidad mediante un LM317, es decir, y si se me permite la expresión, con electrónica 'continua'. El problema es parecido al anterior, todo lo no 'necesario' se disipa en el regulador, aunque solucionamos el problema de la variación de colores. El segundo método y será en el que nos centraremos en este post, será en el control de la intensidad pero mediante 'reguladores conmutados', estos son capaces de regular la intensidad que demanda el led mediante la conmutación a alta frecuencia en vez de tensión continua o intensidad continua como en los casos anteriores, por lo que el rendimiento de la aplicación será bastante alto (en torno al 95%), teniendo así superados los dos problemas iniciales (rendimiento e iluminación irregular) pero aparecerá un nuevo problema... y es que algunos de los componentes estarán en SMD (asi que, ya tenemos también un nuevo reto soldador en mano!).

Empezaremos analizando un poco que nos podemos encontrar ya hecho y como solución comercial mientras 'googleamos' e iremos perfilando de esta forma las características que tendrá nuestro driver. Como no estoy en casa (le he robado a mi chica el portatil!) y el escritorio remoto me falla (mal empezamos! jeje), empezaré poniendo la única dirección que recuerdo pero que por otro lado me parece de las mejores, sino la mejor, en primer lugar, pq no es comercial y por lo tanto el creador nos muestra esquemáticos y en segundo lugar, pq creo que se puede adaptar perfeeeectamente a lo que queremos!. Sin más historias pongo link:
http://picprojects.org.uk/projects/hbld/index.htm
Pero es que este compañero va ya por la versión 3 de su driver:
http://picprojects.org.uk/projects/hbld/V3/hbldv3.htm

Bueno por el momento nos quedamos aquí; Cualquier comentario y correción siempre será bien recibido!

Saludos a todos! :)

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: Driver Led RGB 3W (Luxeon, ProLight, etc)
« Respuesta #1 en: 17 de Enero de 2008, 08:29:00 »
Seguire tus progresos, Jaime.

¿Cuál es el uso de esos acojoleds?

Desconectado RedPic

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 5544
    • Picmania by Redraven
Re: Driver Led RGB 3W (Luxeon, ProLight, etc)
« Respuesta #2 en: 17 de Enero de 2008, 08:37:13 »
Jaime, no te detengas. Enganchados esperamos ansiosos tu desarrollo.  :shock: :mrgreen:
Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano. Schiller
Mi Güeb : Picmania

Desconectado J1M

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1960
Re: Driver Led RGB 3W (Luxeon, ProLight, etc)
« Respuesta #3 en: 17 de Enero de 2008, 08:51:32 »
Últimamente se estan usando, y cada vez más, como iluminación ambiental, sobre todo en discotecas, expositores. Vamos básicamente donde antes utilizaban varios leds ahora usan solo un 'cacho' luxeon (ya sean RGB o de un color)... creo que estamos viendo los primeros pasos de las nuevas bombillas de bajo consumo y la iluminación 'configurable' :)

Hay algo que me gusta especialmente cuando las ponen en focos (ya sean estas o los leds rgb normales) y un buen control DMX...puesto que la frecuencia del color es conocida pueden hacer 'aparecer' y desaparecer objetos de un determinado color XD

Desconectado LABmouse

  • Moderador Local
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3575
    • Juntos es mejor
Re: Driver Led RGB 3W (Luxeon, ProLight, etc)
« Respuesta #4 en: 17 de Enero de 2008, 12:12:19 »
Mucho animo con el proyecto, seguro tendrá un final FELIZ!!

Desconectado Cryn

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4169
Re: Driver Led RGB 3W (Luxeon, ProLight, etc)
« Respuesta #5 en: 17 de Enero de 2008, 22:27:29 »
ñum ñum, parece que se va a cocinar muy rico :D

y precisamente es uno de los siguientes pasos con los RGB que tengo, despues de manejar unos cuantos LED's mas pretendo adquirir uno (por lo menos) de 3W para ver el excelente efecto qeu segurametne tendrá

asi que muy atento también estare a tus enseñanzas J1M, qeu seguramente será una bomba :mrgreen: y despues abro mi disco :D

un saludo
.

Desconectado stk500

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4919
Re: Driver Led RGB 3W (Luxeon, ProLight, etc)
« Respuesta #6 en: 18 de Enero de 2008, 04:11:22 »
animo Jim  :-/ :-/ :-/ que yo te sigo  :-/ :-/
jim yo lo voy a realizar por este principio, o con LM324 o TDA2050, estoy esperando que me lleguen los LED para poner a realizar los Driver
aqui te dejo un link Jim y asi puede ver la gran variedad de Driver lastima el link esta en Aleman :D :D :D
pero facil de comprender  http://www.led-treiber.de/html/lineare_treiber.html#TDA2050grosserStrom     :-) :-) :-) :-)
Suerte Jim  :-/ :-/ :-/ :-/
tambien me quiero hacer este
This is a simple DC 0-10 volt controlled PWM circuit

http://home.att.net/~northlightsystems/dcpwm.htm

« Última modificación: 18 de Enero de 2008, 04:27:46 por stk500 »

Desconectado Cryn

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4169
Re: Driver Led RGB 3W (Luxeon, ProLight, etc)
« Respuesta #7 en: 18 de Marzo de 2008, 23:03:32 »
y como quedo todo?? :mrgreen:

Ahora que recordaba (leyendo otra vez) los drivers de leds, me seran muy utiles en el nuevo proyecto que voy realizando con un pequeño, pero muy buen equipo :mrgreen: y pues a ver que mas pueden decirnos de los driver de leds???

Tengo unos cuantos que me pedi de texas, estan en SOIC (lamentablemente, como mencionó J1M en su primer post, una desventaja :(, pero ventaja a la vez porque ahorra espacio), ahora si le meto las dos manos ahi, espero tener exito, lamentablemente no entregan mucha corriente, maximo 120ma y 8 salidas, los que me he pedido, pero serviran para las pruebas :mrgreen:

alguien se tiene algo parecido entre manos? o conoce de drivers para meterle las manos :mrgreen:

gracias, un saludo para todos
.

Desconectado J1M

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1960
Re: Driver Led RGB 3W (Luxeon, ProLight, etc)
« Respuesta #8 en: 19 de Marzo de 2008, 20:57:40 »
Efectivamente Cryn, es tal y como dice JCC40. Aunque tuve que dejar el post un poco parado (mi HD mandó al cementerio a todos sus bytes) en breve lo retomo. Tengo por aquí pendiente de analizar un par de Drivers que tengo en casa, y reagrupar algo de info que conseguí volver a recuperar después de la ecatombe! jjeje... De aquí a unos días intentaré volver darle forma a todo y poner algo de info al respecto. Me gustaría que el circuito que obtengamos en este proyecto tenga un rango de entrada de 1.2 a 5v y salida de 350mA.


saludos!

Desconectado stk500

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4919
Re: Driver Led RGB 3W (Luxeon, ProLight, etc)
« Respuesta #9 en: 05 de Abril de 2008, 08:09:37 »
 :D :D :D Jim buscando informacion en Google cai aqui  :D, Jim a ver cuando le mete mano a eso, ese links que pusiste al principio me gustaria hacerte algun comentario, Tu va hacer el mismo protocolo??? en Serial???  :mrgreen: :mrgreen: es que pense en DMX claro, y estoy casi en eso  :mrgreen:
Saludo
« Última modificación: 05 de Abril de 2008, 08:12:04 por stk500 »