Autor Tema: TERMOSTATO 16F877+LM35+LCD  (Leído 33691 veces)

0 Usuarios y 3 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado tararatururu

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 12
Re: TERMOSTATO 16F877+LM35+LCD
« Respuesta #15 en: 11 de Enero de 2008, 15:03:21 »

Desconectado blackcat

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 600
Re: TERMOSTATO 16F877+LM35+LCD
« Respuesta #16 en: 11 de Enero de 2008, 15:39:29 »
Se te olvido el cristal ... el PIC16F877 tiene las siguientes opciones de oscilador:

• LP Low-Power Crystal
• XT Crystal/Resonator
• HS High-Speed Crystal/Resonator
• RC Resistor/Capacitor

Por lo que vi en tu codigo seleccionaste un cristal XT de 4MHz ... y no lo vi en el esquema.


Ya intentaste correr el codigo en modo debugger ... ??? usas MPLAB??

 
« Última modificación: 11 de Enero de 2008, 15:43:53 por blackcat »
Control Automático, DSP & Microcontroladores

Desconectado tararatururu

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 12
Re: TERMOSTATO 16F877+LM35+LCD
« Respuesta #17 en: 11 de Enero de 2008, 18:36:52 »
he incluido el cristal y no he notado ninguna mejoría,la simulacion ni palante ni patras,  pero lo he dejado
he hecho en MPLAB reset processor y clear all memory,sin modificar nada en el codigo,  y magicamente la simulación en proteus mejora mucho, ya me cambia en el lcd cuando vario la temperatura del LM35.¿que logica tiene esto?

Ahora mismo lo unico que no reconoce bien la simulacion son los pulsadores conectados a RA1, RA2, RA3, RA4, que creo que estan bien configurados en digital, cuya utilidad es la de subir y bajar los puntos de consigna de temperatura de activacion y desactivacion.

aunque me sigue dando los errores descritos anteriormente de proteus, y no se lo que significan

Desconectado tararatururu

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 12
Re: TERMOSTATO 16F877+LM35+LCD
« Respuesta #18 en: 11 de Enero de 2008, 18:39:37 »
se me olvido decir que comprobe que se me quedaba pillado

SUBEMIN   incf   menor, 1   ;Suma 1 a la temp. de activación
      call   VERINF      ;Actualiza la información en el LCD
aqui --->      btfss   MINS      ;Espera que suelte el pulsador
      goto   $ -1
      goto   SAVEMIN      ;Una vez que suelta la tecla va a guardar el parámetro

antes de hacer el reset y clear

Desconectado poseidon20

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 762
Re: TERMOSTATO 16F877+LM35+LCD
« Respuesta #19 en: 12 de Enero de 2008, 03:17:51 »
Gracias amigo LordLafebre por editar el tirulo de este tema, ya que ami tambien me irrita estos tipos de titulos, ahora mi estimado tararatururu con respecto a esto:

4.- no considero un abuso ni mucho menos el hacer una consulta sobre un programa en el que llevo invertido el tiempo que llevo (bastantes horas por mi torpeza)
y menos cuando lo que solicito, y no obligo a nadie a darme, es algun comentario o pista de donde pueden estar los fallos, o alguna orientación para resolverlos, no que devuelvan el programa corregido y funcionando ni nada parecido, asi que creo que hay se ha pasado un poco poseidon20, no creeis??, seguramente ni tan siquiera descargo el archivo para saber que es lo que preguntaba realmente.
por cierto poseidon20, quien te ha echado la culpa de que falte tiempo?

no se como se hace para que aparezcan los fragmentos de texto de otras respuestas a los que hago referencia y estoy contestando, pero todo esto es respuesta a lo que habeis dicho.por cierto poseidon, has perdido la apuesta, y espero que nadie apostase contra ti, sino te voy a caer mucho peor de lo que ya te caia, jeje.

Yo te hablo con fundamentos  :D, y si me baje tu archivo y vi cual era el problema  :mrgreen:, ahora te paso a decir como puedes hacer para que te funcione la simulacion y asi no pienses que hablo por hablar  :D:

1° Debes de deshabiltar dos opciones de animacion ya que estabas saturando la simulacion. System/Set Animation option/deshabilitar "Show wire voltage by colour" y "Show wire current with arrows".

2°Debes cambiar los terminales que usas para VCC y GND debes usar los que estan en las opciones que sale al usar "terminal Mode" de la barra de herramienta del Isis, usas el power y GND que estan ahi.

3°El relay que colocastes no es animated, por lo tanto no vas a ver cuando conmuta al ser activado por el transistor, deberias buscar en la libreria de switches & relay/realys(generic)/despues escoges la libreria que dice RELAY  ACTIVE, luego que lo colocas en la hoja de pruebas le cambias el voltaje de alimentacion de 12 a 5v.

4°Creo que estas usando el mplab ide, bueno ya que no usas list  P=16f877 ni el include<P16f877.inc> estas declarando todos los registros que usas en este trabajo, pero bueno es tu eleccion, pero no podras incluir las config para los fuses del pic, osea configurar que tipo oscilador vas a usar, XT, HS, RC, si el wdt esta habilitado, el POR, BOR y muchos parametros mas, es por eso que el mpasm ensambla con los valores que por defecto coloca el mplab, que es todo los parametros enable y oscilador del tipo RC, asi es que lo puedes cambiar en en MPLAB---Configure/Configuration bits/ y tienes desmarcada la opcion "Configuracion bits set in code" ya que esta solo debes marcarla si pones los config en tu programa, y luego escoges los parametros que deseas, ya que estas usando un XTal de 4 MHz y en el programa no usas wdt y demas cosas entonces deberias poner la configuracion de esta manera:Oscillator-XT/watchdog timer-off/power up timer-on/brown out detect-off/low voltage program-disabled/flash program write-disabled/Data EE read Protect-off/Code protect-off.

Como veras no hablo sin las pruebas en mano  :D, probe el programa y dejame decirte que no esta mal la adaptacion que hicistes para tus necesidades, pero  :mrgreen:, siempre hay un pero  :D, tien un problema de linealidad, en el LCD se visualiza el valor del LM35 igual hasta el valor 24 y en el lm subes a 25 en el LCD se visualiza 26 y si subes hasta 65 en le LM en el LCD se corre dos grados y ya no uno, osea vez 67. No se si sera el programa o sera el Isis eso te lo dejo de tarea :D.

Sigues pensando que hablo por hablar  :mrgreen:.

La razon de como te respondi en mi primer mensaje es por la manera como planteastes la situacion, pero espero que veas que en este foro siempre estamos dispuestos a ayudar pero no a hacerle la tarea a otro y si lees el reglamento del foro estoy seguro la ayuda se te brindara de la mejor forma posible. Espero que te sea de ayuda mis observaciones  :-/ :-/ :-/. Animo y Suerte  :-) :-)


Desconectado tararatururu

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 12
Re: TERMOSTATO 16F877+LM35+LCD
« Respuesta #20 en: 12 de Enero de 2008, 15:58:36 »
Gracias poseidon20

Entiendo que mi exposicion del problema que tenía pudiese sonar agresiva, pero para nada era esa mi intención, y me molestaba que se insinuase que no le habia dedicado tiempo y solo queria que me lo hiciesen.

Por otro lado decir que tus correcciones han sido de gran ayuda, y ahora mismo todo funciona, a excepcion de ese salto que comentas entre los 24 y 25 grados, que se observa en el lcd, voy a analizarlo a partir de ahora junto con otra cosa que voy a comentar.

Tengo que estudiar a ver porque me hace pequeñas y constantes variaciones (guiños)de temperatura en el lcd, de las consignas minima y maxima de temperatura, variando entre la temperatura programada como deseada para esas consignas y un grado por encima.lo habias notado?voy a ver si averiguo de donde viene el error, aunque imagino que será de programa asi sin mirar.

un saludo y gracias de nuevo

(¿estaria bien o seria conveniente que colgase el informe que presentare cuando entregue el proyecto?)

Desconectado poseidon20

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 762
Re: TERMOSTATO 16F877+LM35+LCD
« Respuesta #21 en: 12 de Enero de 2008, 16:13:39 »
me alegro que ya te este funcionando,  :D :D, con respecto a colgar el informe que pretendes presentar , bueno depende de ti si lo deseas lo cuelagas, de repente alguien le hecha una mirada y se pueda mejorara el informe   :mrgreen:, con respecto a los guiños que me menconas no los note, sera por la velocidad de mi maquina  :mrgreen: (PIV dual core 2, 1GB ram), pero no olvides que estas simulando por lo tanto estas en condiciones ideales, sin ruido, sin temperatura ambiente y muchas cosa que en la realidad pasaan, te recomiendo que vayas armandolo por lo menos en un protoboard para que veas como se comporta tu programa en la vida real y haber si ahi tambien aparece esos guiños que dices, creo que ya es hora de que des el salto de lo ideal a lo real  :D.

Desconectado tararatururu

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 12
Re: TERMOSTATO 16F877+LM35+LCD
« Respuesta #22 en: 14 de Enero de 2008, 12:21:18 »
en breve podre colgar el informe, no con intención de que se corrija sino mas bien de que el programa quede bien claro por si a alguien le viene bien o lo puede aprovechar.

Desconectado poseidon20

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 762
Re: TERMOSTATO 16F877+LM35+LCD
« Respuesta #23 en: 14 de Enero de 2008, 13:52:29 »
estaremos esperando con ansias ese informe  :mrgreen: :mrgreen:


Desconectado tararatururu

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 12
Re: TERMOSTATO 16F877+LM35+LCD
« Respuesta #24 en: 26 de Enero de 2008, 03:09:23 »
aqui os dejo el informe y los archivos entregados, aunque sigue habiendo algun pequeño fallo que no he sido capaz de depurar, como el salto que da en el lcd de 24 a 26 grados al modificar la temperatura proveniente del lm35
espero que alguien le sirva de ayuda, y que menos para agradecer la ayuda desinteresada recibida en este foro.
para cualquier duda sobre este montaje enviadme correo a tararatururu2@hotmail.com, estare encantado de ayudaros
intentare ayudar en vuestros posts que soliciten ayuda desde mi infinita ignorancia, aunque imagino que podre ayudar en pocas ocasiones :)

a partir de ahora me pondré con el montaje del circuito, que no formaba parte de la asigantura pero que a despertado un enorme entusiasmo en mi y veo un reto el montarlo (hacerme el programador, utilizar mi insoladora casera para hacer las placas, incluida la del programador, y ver la temperatura reflejada en un lcd gracias a todo esto, cosa que me llenara de orgullo, y a partir de ahi a experimentar y mejorar)

repito, gracias a todos por vuestra ayuda

Desconectado tararatururu

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 12
Re: TERMOSTATO 16F877+LM35+LCD
« Respuesta #25 en: 26 de Enero de 2008, 03:13:10 »
aqui estan los archivos, que me emocionado escribiendo y se me ha olvidado añadirlos

http://rapidshare.com/files/86672022/termostato2.zip.html   archivos
http://rapidshare.com/files/86672193/informe_termostato.doc.html   informe (no muy extenso ni profundo porque no me lo exigian y no me sobra tiempo)

Desconectado flacoclau

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1692
    • El Micro Reactor
Re: TERMOSTATO 16F877+LM35+LCD
« Respuesta #26 en: 26 de Enero de 2008, 22:42:43 »
aqui os dejo el informe y los archivos entregados, aunque sigue habiendo algun pequeño fallo que no he sido capaz de depurar, como el salto que da en el lcd de 24 a 26 grados al modificar la temperatura proveniente del lm35
espero que alguien le sirva de ayuda, y que menos para agradecer la ayuda desinteresada recibida en este foro.
para cualquier duda sobre este montaje enviadme correo a tararatururu2@hotmail.com, estare encantado de ayudaros
intentare ayudar en vuestros posts que soliciten ayuda desde mi infinita ignorancia, aunque imagino que podre ayudar en pocas ocasiones :)

a partir de ahora me pondré con el montaje del circuito, que no formaba parte de la asigantura pero que a despertado un enorme entusiasmo en mi y veo un reto el montarlo (hacerme el programador, utilizar mi insoladora casera para hacer las placas, incluida la del programador, y ver la temperatura reflejada en un lcd gracias a todo esto, cosa que me llenara de orgullo, y a partir de ahi a experimentar y mejorar)

repito, gracias a todos por vuestra ayuda

Te felicito!!!!!
adelante!!!
Las personas con buena ortografía me atraen textualmente.

El Micro Reactor

Córdoba capital - Argentina.

Desconectado dawaherjesus

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 59
Re: TERMOSTATO 16F877+LM35+LCD
« Respuesta #27 en: 04 de Febrero de 2008, 07:04:21 »
como les va soy mas que novato en los pic y la programación :P, e estado practicando un poco en CCS y quiero armar un termostato o medidor de temperatura con un LM35 y que se muestre la información en una pantalla LCD de 8x2, el fin de este proyecto es aprender un poco mas sobre los pic y medir la temperatura de un disipador de calor de unos integrador y transistores, e buscado en foros y algunas web pero no e encontrado mucho mas o menos tengo noción de lo que tengo hacer pero no se como comenzar con la programación.
les agradecería mucho si me pueden ayudar :-)

Desconectado jfh900

  • Moderador Local
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3595
Re: TERMOSTATO 16F877+LM35+LCD
« Respuesta #28 en: 04 de Febrero de 2008, 13:39:56 »
En este post tienes los hilos más importantes y necesarios para empezar a programar:

http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=14634.msg89357#msg89357

Un saludo
* Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio.
* 'Todos somos ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.' Albert Einstein.
* No hay nada peor que un experto para evitar el progreso en un campo
* "La vida es como una novela. No importa que sea larga, sino que esté bien narrada" Seneca
* La vida no se vive por las veces que respiras, sino por los momentos que dejan sin aliento.
* Dios dijo: ∇·E=ρ/ε0 ; ∇·B=0 ; ∇xE=-dB/dt ; ∇xB= μ0ε0dE/dt..y la luz se hizo..!!..

Desde España Jesús

Desconectado El_Guitre

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1046
Re: TERMOSTATO 16F877+LM35+LCD
« Respuesta #29 en: 05 de Febrero de 2008, 01:23:10 »
alguien puede decirme cual era el titulo original de este post? por que recien acabo de leerlo completo y se armo una rosca interesante. Si bien, después como generalmente pasa, las aguas se calman y reina la paz, me he quedado con la intriga. Me imagino que cuando tararatururu escribio el post estaba cansado de renegar con el programa y preocupado por los tiempos... me ha pasado querer sacarse una materia de encima en dos dias. Bueno nuevamente si alguien me comenta cual era el titulo, solo por curiosidad.


 

anything