Autor Tema: 16f877 MAX232. ¿Que pruebas existen para comprobar funcionamiento?  (Leído 16710 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado qwmnzxpo

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 27
Hola Comunidad,

Estoy montando una placa que quiero comunicar con el pc por el puerto serie.

El PIC que utilice es un 16F877A y se que funciona perfectamente porque lo monte con un led y con un display de 8 segmentos y funciona perfectamente.

Lo siguiente que hice es un programita en c# para comunicarme con el puerto serie desde el PC.

Lo último que he hecho ha sido montar el chip MAX232 en la placa y aquí es donde viene mi duda porque no se comprobar si funciona o no.

No se si me explique correctamente. Me gustaría tener un ejemplo en C o ASM que este continuamente enviando datos para probar la emision mas tarde pasare con la recepcion. Tambien me gustaria saber si solo tengo que cargar el programa y enchufar la placa al PC y sino funciona ya está o hay que configurar algo. Como última duda el puerto seri del PC es el COM1 ¿no?

Muchas gracias a todos,

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: 16f877 MAX232. ¿Que pruebas existen para comprobar funcionamiento?
« Respuesta #1 en: 06 de Enero de 2008, 06:15:56 »
Una de las pruebas más sencillas que puedes hacer es puentear la salida con la entrada para que en el emisor se reciba un "eco" de todo lo que escriba.

Normalmente el puerto del PC es el COM1, aunque no hay que descartar que pudiera ser otro.

Te recomiendo que procedas de la siguiente forma:

1.- puentea los pines TX y RX de tu conector DB9 conectado al COM1. Sin conectar ni el MAX ni ninguna otra cosa. Abre el terminal de Windows, conéctate al COM1 y escribe algo. Deberías recibir lo escrito tal cual. Si no es así, sigue revisando hasta conseguirlo.

2.- Ya estás seguro que el puerto del PC funciona. Ahora vamos a hacer la misma operación con el MAX. Conecta TX del PC al pin 13 y RX al pin 14. Ahora puentea los pines R1out y T1in (12 y 11 respectivamente). Esto producirá en el PC el mismo efecto que la prueba anterior.

3.- A jugar con tu PIC. Al menos ahora estaremos seguros que el MAX funciona correctamente.

Desconectado qwmnzxpo

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 27
Re: 16f877 MAX232. ¿Que pruebas existen para comprobar funcionamiento?
« Respuesta #2 en: 06 de Enero de 2008, 18:49:12 »
Muchas gracias por la respuesta. Me he puesto con ello y lo primero que hice fue el primer paso, hice el puente abri el hyperterminal cree una conexion con el COM1 y configure el eco para que lo mostrase. Funciono perfectamente cosa por la que me alegre muchisimo. Acto seguido no se porque me dio por probar sin el puente y realizaba la misma accion. Esto me mato. Ahora estoy pensando que es lo que he podido hacer mal, voy a seguir intentandolo con otros programas.

De todos modos muchas gracias por tu respuesta me abrio muchas puertas, seguire leyendo por si se te ocurre alguna idea o en las cosas que he puesto hay algo incorrecto.

Un saludo,

Desconectado poseidon20

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 762
Re: 16f877 MAX232. ¿Que pruebas existen para comprobar funcionamiento?
« Respuesta #3 en: 06 de Enero de 2008, 20:23:50 »
De repente tienes activa la funcion Eco en el hiperterminal, debes deshabilitar esa opcion y probar haciendo el puente como te recomendo Manolo. Una vez que tienes abierto el hiperterminal Archivos/propiedades/pestaña de "Configuracion"/boton "Configuracion ASCII"/ desmarcar la opcion "eco de los caracteres escrito localmente". Le das aceptar a todo para que guarde la configuracion y a probar se a dicho  :D

Desconectado qwmnzxpo

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 27
Re: 16f877 MAX232. ¿Que pruebas existen para comprobar funcionamiento?
« Respuesta #4 en: 06 de Enero de 2008, 23:55:53 »
Si hago eso no me deja escribir nada en el Hyperterminal, es decir, la pantalla esta en blanco no se como debería de mandar un dato. Me explico lo intente sin hacer lo de ECO pero lo que pasaba es que no sabia enviar datos entonces pense en usar mi programita para enviar los datos, pero cuando me conecto con mi programa al puerto serie me dice que esta ocupado, porque lo está usando Hyperterminal. Mire como podría mandar datos por Hyperterminal pero solo me deja enviar archivos, esto de mandar archivos de momento no lo he probado pero, ¿es con esto con lo que debo de hacer la prueba?

Un saludo y gracias,

Desconectado poseidon20

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 762
Re: 16f877 MAX232. ¿Que pruebas existen para comprobar funcionamiento?
« Respuesta #5 en: 07 de Enero de 2008, 02:49:37 »
Pero justamente de eso se trata la prueba, de ver que el com de la PC este funcionando bien. Ahora si abres el hiperterminal y abres otra aplicacion que haga uso del COM la segunda aplicacion te dira que esta en uso. Has la prueba del hiperterminal que te menciono Manolo deshabilitando la funcion ECO asi sabras si el COM esta bien o no  :mrgreen:


Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
Re: 16f877 MAX232. ¿Que pruebas existen para comprobar funcionamiento?
« Respuesta #7 en: 07 de Enero de 2008, 09:10:03 »
qwmnzxpo si tu quieres comprobar que el MAX232 está funcionando bien, puedes sencillamente probarlo con un voltímetro.

Si en los pines que tienen que tener niveles de 0 ó 5V.  Si fuerzas los valores de estos pines (T1IN ó T2IN) a 0V y a 5V, la tensión de salida en su extremo RS232 deberas tener entre -9V a -12V o bien +9V a +12V (en T1OUT ó T2OUT) dependiendo si colocaste un 5V o un 0V.   

En el caso de la prueba inversa, de probar si los niveles RS232 llegan del lado TTL, puedes hacer otra prueba.  Si tienes ya montado el circuito puedes cablear los pines DTR y RTS (pines que tu puedes cambiar desde la PC a gusto) a los pines R1IN y R2IN observando de que del otro extremo (R1OUT y R2OUT) la tensión cambie.  Si colocas -9 a -12 en el otro extremo deberás tener 5V .

Luego ya si, podrás seguir con las pruebas de tu software de PC y de si el software del PIC está bien hecho



- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado qwmnzxpo

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 27
Re: 16f877 MAX232. ¿Que pruebas existen para comprobar funcionamiento?
« Respuesta #8 en: 08 de Enero de 2008, 15:06:24 »
Maunix gracias por tu respuesta la tendre encuenta en el siguiente paso. Ahora mismo estoy intentando comprobar el funcionamiento del DB9, como lo que explicaba nocturno. Voy a poner paso a paso lo que he hecho asi nos podremos echar todos unas risas XD

1.- Conecto el cable DB9 al ordenador.

2.- En el extremo (que será el que conecto a la placa) puenteo las patillas 2 y 3.

3.- Abro Hyperterminal de Windows.

4.- Abro HDD Free Serial Port Monitor

5.- Es aqui donde me pierdo no se enviar datos para que se vean. Es decir no se si ya se tendría que ver algo o hyperterminal tiene una opción para escribir sobre COM1. No se como escribir sobre COM1

Un saludo,

Desconectado jfh900

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3595
Re: 16f877 MAX232. ¿Que pruebas existen para comprobar funcionamiento?
« Respuesta #9 en: 08 de Enero de 2008, 15:21:11 »
Directamente escribe lo que quieras con el hiperterminal abierto, por ejemplo si no se te ocurre nada  :D :D :

asjdkjasdkjshadkjsdlfjsdjgfjhsdgf

Un saludo
* Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio.
* 'Todos somos ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.' Albert Einstein.
* No hay nada peor que un experto para evitar el progreso en un campo
* "La vida es como una novela. No importa que sea larga, sino que esté bien narrada" Seneca
* La vida no se vive por las veces que respiras, sino por los momentos que dejan sin aliento.
* Dios dijo: ∇·E=ρ/ε0 ; ∇·B=0 ; ∇xE=-dB/dt ; ∇xB= μ0ε0dE/dt..y la luz se hizo..!!..

Desde España Jesús

Desconectado qwmnzxpo

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 27
Re: 16f877 MAX232. ¿Que pruebas existen para comprobar funcionamiento?
« Respuesta #10 en: 08 de Enero de 2008, 16:09:18 »
Ok pues entonces decir que no me funciona. Bueno seguire intentando.

Respecto al esquema que segui para montar la placa utilice este:

http://www.coolcircuit.com/circuit/rs232_driver/max232.gif

Y he visto en esta página hay un esquema similar que es este:

http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=4620.0

Son mu parecidos pero los condensadores que utilizan son diferentes, en el de arriba se usan de 10 uF y en el de abajo de 1 uF. ¿Influye mucho el cambio?

Un saludo y gracias por todo,

Desconectado poseidon20

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 762
Re: 16f877 MAX232. ¿Que pruebas existen para comprobar funcionamiento?
« Respuesta #11 en: 08 de Enero de 2008, 16:19:37 »
Con respecto a los condensadores y al esquema del max, en su datasheet estan los valores que debes usar, te comento que yo uso valores 1uF y me va bien hasta ahora.. Ahora con repecto a los pasos para verificar el COM de la PC, basta con abrir el hiperterminal, una vez abierto este comienza a escribir y si esta bien debes ver lo que escribes en la pantalla del mismo.

Desconectado qwmnzxpo

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 27
Re: 16f877 MAX232. ¿Que pruebas existen para comprobar funcionamiento?
« Respuesta #12 en: 08 de Enero de 2008, 16:21:46 »
De perdidos al rio, probe con el programita de nocturno y funciona perfectamente muchas gracias ahora con el esquema que puse.

Voy entonces a probar con 1uF lo voy a desmontar y le voy a poner un led como dicen en Todopic para ver que transmite. Ya os comentare.

Gracias,

Desconectado Hexapic

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 18
Re: 16f877 MAX232. ¿Que pruebas existen para comprobar funcionamiento?
« Respuesta #13 en: 08 de Enero de 2008, 20:24:59 »
Tal vez el problema ke te surgio con el hyperterminal es debido a la configuración que le pones al principio. Yo me encontre este problema y era debido al control de flujo, el desplegable ke te sale al iniciar el hyperterminal y seleccionar el baud rate paridad etc etc, el control de flujo lo tenia por defecto en hardware y has de ponerlo en ninguno.

Puedes puentear directamente los pins 2 y 3 del db9 para comprobarlo, siguiendo el consejo ke te comentaron de desactivar el eco. Con esto si escribes algo sin el puente en el db9 veras k no te escribe nada y ke si lo hace cuando esta el puente. Ahora ya tienes el hyperterminal bien configurado, el resto de pruebas con el max y el pic son lo ke te comentaron anteriormente.

Desconectado qwmnzxpo

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 27
Re: 16f877 MAX232. ¿Que pruebas existen para comprobar funcionamiento?
« Respuesta #14 en: 08 de Enero de 2008, 21:42:28 »
Gracias Hexapic, :lol: :lol: :lol: