Autor Tema: iniciándome, adquirir un libro y montar un programador.  (Leído 3418 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Fired G

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 28
iniciándome, adquirir un libro y montar un programador.
« en: 05 de Enero de 2008, 12:48:52 »
Saludos. Me estoy iniciando por hobby en los microprocesadores.

Tengo un libro bastante apañao llamado "Microcontroladores PIC diseño práctico de aplicaciones (2ª parte)". En él se explican conceptos sobre PIC16F87x y PIC18Fxxx.

La 1ª parte de la obra es otro libro de idéntico título al anterior dedicado al PIC 16F84. Estoy pensando comprarme el libro, ya que el PIC 16F84 es más básico que los 16F87x y 18Fxxx, y quizá sea más adecuado para empezar. ¿Qué pensais? ¿Alguno de vosotros ha leido el libro que quiero comprar (1ª parte) o el que ya tengo (2ª parte)?

Empezaré programando en ASM (ensamblador), que es el lenguaje que se utiliza en estos libros.





Saludos desde Sevilla_España.

Desconectado Fired G

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 28
Re: iniciándome, adquirir un libro y montar un programador.
« Respuesta #1 en: 05 de Enero de 2008, 12:58:56 »
Como última cosa. Me gustaría armarme un programador para PIC16F84 que es el microprocesador con el que pretendo dar mis primeros pasos. Si no consigo hacerme un programador que funcione no me servirá de nada comprarme un libro sobre ese microprocesador.

También uno para el 16F876, del cual ya tengo un libro, como he comentado antes. (Hablo en particular del 16F876 porque se que tiene un precio más o menos adsequible. En Sevilla puedo comprarlo por unos 5 euros).

¿Podeis pasarme algún esquema que conozcais? Mientras funcione me da lo mismo que vaya con puerto serie, paralelo, USB, manivela...

Un saludo. Espero vuestra respuesta. Gabriel.

 
Saludos desde Sevilla_España.

Desconectado doppel

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1534
Re: iniciándome, adquirir un libro y montar un programador.
« Respuesta #2 en: 05 de Enero de 2008, 13:09:32 »
Hola Fired G

Bienvenido al foro! te comento que lo que estás buscando lo puedes encontrar en la sección PROGRAMADORES donde hay gran cantidad de circuitos de todas clases, asi mismo te recomiendo que utilizes el buscador del foro que te ayudará mucho en tus busquedas y leas atentamente las reglas del foro que se encuentran aqui -------> http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?action=globalAnnouncements;id=1

saludos y espero que pronto puedas estar probando el primer circuito!!

Hernán
" Para ser exitoso no tienes que hacer cosas extraordinarias. Haz cosas ordinarias, extraordinariamente bien "

Desconectado jfmateos2

  • Moderador Local
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3145
Re: iniciándome, adquirir un libro y montar un programador.
« Respuesta #3 en: 05 de Enero de 2008, 13:24:51 »
Bienvenido Fired.

Respecto a la 1ª parte del libro, yo le leí y me gustó, pero si ya tienes la segunda parte quizás no te interese realizar la inversión. La 2ª parte también está muy bien y creo que podrás iniciarte con ella sin problemas.

Respecto al programador, te recomiendo el GTP Lite (http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=1732.0). Es fácil de montar, requiere alimentación externa, pero al menos te evita los problemas que pueden causar los programadores que usan el puerto serie (éste funciona a través del puerto paralelo). Además es capaz de programar todos los PICs que mencionas.

Desconectado Fired G

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 28
Re: iniciándome, adquirir un libro y montar un programador.
« Respuesta #4 en: 05 de Enero de 2008, 23:51:09 »
Gracias por vuestro recibimiento doppel y jfmateos2. Es un gusto recibir respuesta de usuarios tan experimentados como vosotros.

Voy a seguir tu recomendación jfmateos2. Le he echado un vistazo al circuito y no parece complicado. Además, ya he tenido una mala experiencia con un programador que utilizaba el puerto serie. Me pondré con él en cuanto termine los examenes en la universidad.

Un saludo!
Saludos desde Sevilla_España.

Desconectado jfmateos2

  • Moderador Local
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3145
Re: iniciándome, adquirir un libro y montar un programador.
« Respuesta #5 en: 06 de Enero de 2008, 08:32:40 »
Suerte con los exámenes... son lo primero.

Desconectado Meybel

  • Colaborador
  • PIC12
  • *****
  • Mensajes: 60
Re: iniciándome, adquirir un libro y montar un programador.
« Respuesta #6 en: 07 de Enero de 2008, 11:51:11 »
Hola Fired G., para lo que planteas lo ideal es el libro de la Editorial Ra-Ma "Microcontrolador PIC16F84. Desarrollo de proyectos", además tiene su propia páginan Web www.pic16f84a.com .

Suerte.

Meybel.

Desconectado Fired G

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 28
Re: iniciándome, adquirir un libro y montar un programador.
« Respuesta #7 en: 07 de Enero de 2008, 13:14:41 »
He estado echando un vistazo a la página. El libro tiene una pinta genial. Según he podido ver en su índice hace un repaso a fondo de lenguaje ensamblador y arquitectura del micro, que me vendría muy bien. No parto de cero pero tengo esos conceptos bastante oxidados.

Muchísimas gracias Meybel! Un saludo!  ;-)
Saludos desde Sevilla_España.

Desconectado Meybel

  • Colaborador
  • PIC12
  • *****
  • Mensajes: 60
Re: iniciándome, adquirir un libro y montar un programador.
« Respuesta #8 en: 08 de Enero de 2008, 15:12:57 »
Me alegra haberte ayudado, pero ¡ten cuidado!, ese libro de la Editorial Ra-Ma tiene un problema: ¡es adictivo!!!
Cuando lo empiezas, no sabes como parar. Yo también padecí ese síndrome y sólo me lo pudo curar mi novia ...

Salu2.

Meybel.
« Última modificación: 08 de Enero de 2008, 15:17:19 por Meybel »

Desconectado poseidon20

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 762
Re: iniciándome, adquirir un libro y montar un programador.
« Respuesta #9 en: 08 de Enero de 2008, 16:58:32 »
Me alegra haberte ayudado, pero ¡ten cuidado!, ese libro de la Editorial Ra-Ma tiene un problema: ¡es adictivo!!!
Cuando lo empiezas, no sabes como parar. Yo también padecí ese síndrome y sólo me lo pudo curar mi novia ...

Salu2.

Meybel.
Completamente de acuerdo con Meybel, yo tambien empece con ese libro, y lo leia hasta en mi cama.Me lo lei completo hasta el indice  :mrgreen:, no tiene desperdicio :D

Desconectado Fired G

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 28
Re: iniciándome, adquirir un libro y montar un programador.
« Respuesta #10 en: 08 de Enero de 2008, 19:08:42 »
Genial Meybel!!  :D  Me apunto la advertencia.

Esta mañana me he acercado a la librería y le he podido hechar un vistazo al libro. Tiene una pinta estupenta y me he decidido a comprarlo. Ya lo tengo en la estantería... me he prometido no tocarlo hasta terminar los examenes, aunque tengo ganas de empezar. 

Un saludo.  ;-)

 

 
Saludos desde Sevilla_España.

Desconectado fartet

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 145
Re: iniciándome, adquirir un libro y montar un programador.
« Respuesta #11 en: 08 de Enero de 2008, 21:49:45 »
Ese libro es tan "potente" que es uno de los culpables de que no se termine de jubilar el 16F84A

Meta

  • Visitante
Re: iniciándome, adquirir un libro y montar un programador.
« Respuesta #12 en: 15 de Enero de 2008, 02:56:27 »
Hace día compré ese libro. He hablado con esas gente por e-mail y por sus palabras, me da la impresión que van a sacar otro libro sobre los PIC16F876A y algo del 18Fxxx.

Pera los demás, en esta web deja bien claro los índices. www.pic16f84a.com



A ver si sacan algo del PIC32 por curiosidad.
« Última modificación: 16 de Enero de 2008, 00:59:16 por Meta »

Desconectado Meybel

  • Colaborador
  • PIC12
  • *****
  • Mensajes: 60
Re: iniciándome, adquirir un libro y montar un programador.
« Respuesta #13 en: 18 de Enero de 2008, 21:12:47 »
Hola Meta, ¿te dijeron cuando van a sacar el nuevo libro?. Estoy deseando echarle un vistazo para comprobar si es tan bueno como el primero.

Salu2.


 

anything