Autor Tema: RTC - Alguien sabe?, yo creo que si!  (Leído 9615 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado MGLSOFT

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 7912
Re: RTC - Alguien sabe?, yo creo que si!
« Respuesta #15 en: 02 de Enero de 2008, 18:04:59 »
Si tienes un PIC16F877 puedes usar el puerto paralelo para leer y escribirlos en modo microprocesador, creo, yo nunca lo hice pero no debe ser muy dificil... :mrgreen:
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado Enigma

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 609
    • www.toroscoleados.com
Re: RTC - Alguien sabe?, yo creo que si!
« Respuesta #16 en: 02 de Enero de 2008, 18:20:53 »
Hola... jajaja por eso les dije que los protocolos de i2C y SPI no me servirian, bueno no usare el 877, usare el 4550, y la verdad si es necesario usar estos componentes, porque la aplicación me lo requiere...

Las razones por las cuales tengo que usar ese RTC, es porque me cuenta ms, es más se me quedo corto porque necesito contar uS, pero eso lo resolvere con el pic y un cristal de 20MHz.... y lo de la memoria, porque tiene gran capacidad, es decir son 512Kbytes, es más tengo que usar 4 de esas porque voy a hacer un modulo de expansión de 2M aproximadamente!, además que es ferromagnetica, esto hace que su cantidad de lectura y escritura sea casi infinita!!! lo unico malo es eso, que son paralelas!!!
Es que la aplicación que requiero, pues es donde tengo que registrar eventos cada ms, algo muy presiso!!! y bueno, eso escribiendo a cada rático!... Por lo de la cantidad de pines pues, yo creo que tendré dos pics, uno como maestro y otro como esclavo para que me alcancen los pines!!! :o...

Por eso preguntaba en este caso, como los datos del RTC que están en el PIC, van a pasar a memoria...? por donde pasan????

Atte: Enigma... La llanerita de Guayana :D
No hay nada como cabalgar en la sabana y sentir la brisa con olor a mastranto, bosta y ganado. ¡¡O Fortuna, velut luna, status variabilis, semper crescis, aut decrescis, vita detestabili!! Que viva el coleo, la musica LLanera y la gótica!

Desconectado poseidon20

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 762
Re: RTC - Alguien sabe?, yo creo que si!
« Respuesta #17 en: 02 de Enero de 2008, 19:01:26 »
Pero.... si vas a registrar un evento cada sierto ms, entonces esos eventos son fijos y no esporadicos?.Asu, que evento sera ese que se genera cada us?

Por eso preguntaba en este caso, como los datos del RTC que están en el PIC, van a pasar a memoria...? por donde pasan????
Bueno como vas a usar el 18f4550, entonces vas trabajar a 8bits el bus de datos, entonces digamos que usas el portB para ese fin, entonces colocas en ese puerto los pines DQ(0:7)de la memoria y tambien colocas ahi los pines D(0:7)de tu RTC, ahora para las direcciones, de acuerdo con el datasheet de la memoria necesitas como 19bits, y la parte baja de esos bits puedes usar para direccionar el RTC, y ahora la logica de control necesitarias como 6 pines, espero haber hecho entenderme, si no aviza para colgar un bosquejo  :mrgreen:

Desconectado Enigma

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 609
    • www.toroscoleados.com
Re: RTC - Alguien sabe?, yo creo que si!
« Respuesta #18 en: 02 de Enero de 2008, 19:19:20 »
Jajaja, bueno entendi la primera parte.... ahora la que no me cuadró fue esto :"y la parte baja de esos bits puedes usar para direccionar el RTC, y ahora la logica de control necesitarias como 6 pines,"

jejeje el bosquejo me serviria bastante!

Y discullpa el abuso, y la arbitrariedad, es que como mensione antes :oops:. jamás he trabajado con RTC ni memorias... ueno la memoria la trabaje fue sólo una vez cuando tuve que hacer un proyecto, pero todo esto con lógica Digital!!!! :roll:

Atte: Enigma... La llanerita de Guayana :D
No hay nada como cabalgar en la sabana y sentir la brisa con olor a mastranto, bosta y ganado. ¡¡O Fortuna, velut luna, status variabilis, semper crescis, aut decrescis, vita detestabili!! Que viva el coleo, la musica LLanera y la gótica!

Desconectado poseidon20

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 762
Re: RTC - Alguien sabe?, yo creo que si!
« Respuesta #19 en: 02 de Enero de 2008, 19:50:04 »
Adjunto una imagen para que veas la idea que tengo al respecto  :mrgreen:

Desconectado Enigma

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 609
    • www.toroscoleados.com
Re: RTC - Alguien sabe?, yo creo que si!
« Respuesta #20 en: 02 de Enero de 2008, 20:55:30 »
Exactamente así había hecho yo un esquemita, claro que no quedo tan bonito como el tuyo!!!! jejejeje :mrgreen:.... ahora.... para las lineas del A0 a la A17, pues se tendrán que usar como tres puertos seguidos no??? porque con tantas lineas de dirección.... :shock:

Aquí adjunto el esquema... el feito!!!!

Atte: Enigma... La llanerita de Guayana :-)
No hay nada como cabalgar en la sabana y sentir la brisa con olor a mastranto, bosta y ganado. ¡¡O Fortuna, velut luna, status variabilis, semper crescis, aut decrescis, vita detestabili!! Que viva el coleo, la musica LLanera y la gótica!

Desconectado poseidon20

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 762
Re: RTC - Alguien sabe?, yo creo que si!
« Respuesta #21 en: 03 de Enero de 2008, 00:45:39 »
por que en el datasheet de la memoria usan 18 bits para direccionar, por que? eso no sabria decirte, solo los fabricantes deben saber por que usan varias lineas para la direccion de los datos  :mrgreen:

Desconectado Enigma

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 609
    • www.toroscoleados.com
Re: RTC - Alguien sabe?, yo creo que si!
« Respuesta #22 en: 03 de Enero de 2008, 02:18:42 »
Si, pero es chimbo... porque por ejemplo para direccionar esa memoria pues tendre que usar tres puertos!!!  :(... Naguara tres puertos para un dispositivo es como demasiado... pero hay que hacerlo.... Además de usar otro pic....(un esclavo)  :shock:

Atte: Enigma... La llanerita de Guayana :-)
No hay nada como cabalgar en la sabana y sentir la brisa con olor a mastranto, bosta y ganado. ¡¡O Fortuna, velut luna, status variabilis, semper crescis, aut decrescis, vita detestabili!! Que viva el coleo, la musica LLanera y la gótica!

Desconectado poseidon20

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 762
Re: RTC - Alguien sabe?, yo creo que si!
« Respuesta #23 en: 03 de Enero de 2008, 02:25:56 »
Por que un esclavo?. Con el 18f4550 no alcanza?

Desconectado Enigma

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 609
    • www.toroscoleados.com
Re: RTC - Alguien sabe?, yo creo que si!
« Respuesta #24 en: 03 de Enero de 2008, 13:18:21 »
No oyó... No alcanza.... poque tengo que meter una LCD, y pues la memoria me ocupo casi todos los puertos!!!! Esa memoria es muy avara!!! :( y hasta creo que tengo que usar un timmer, y por tanto la salida de un puerto!!!!

Atte: Enigma... La llanerita de Guayana :shock:
No hay nada como cabalgar en la sabana y sentir la brisa con olor a mastranto, bosta y ganado. ¡¡O Fortuna, velut luna, status variabilis, semper crescis, aut decrescis, vita detestabili!! Que viva el coleo, la musica LLanera y la gótica!

Desconectado poseidon20

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 762
Re: RTC - Alguien sabe?, yo creo que si!
« Respuesta #25 en: 03 de Enero de 2008, 21:35:35 »
Eso hubieras puesto desde el primer post, como solo colocastes memoria y RTC  :mrgreen:. en ese caso si te va a faltar pines, bueno un pic dedicado para trabajarlo como uP y el otro para el LCD y otras cosa que te falten.  :D :D. esperare con ancias el avanze de este proyecto  :-/

Desconectado Leon Pic

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3610
    • Impresiones en 3D
Re: RTC - Alguien sabe?, yo creo que si!
« Respuesta #26 en: 03 de Enero de 2008, 22:26:25 »
Lo que puedes hacer es utilizar dos decodificadores de 3 a 8 y 1 de 2 a 4 así solo manejarás 8 bit para direccionar los 18 bit necesario y te sobran 2 bit para lo que necesites (de los tres decodificadores)

Te puse así porque dezconozco si hay por ejemplo de 4 a 15 o más.
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

Desconectado Enigma

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 609
    • www.toroscoleados.com
Re: RTC - Alguien sabe?, yo creo que si!
« Respuesta #27 en: 03 de Enero de 2008, 23:33:37 »
Cita de: POSEIDON20
Eso hubieras puesto desde el primer post, como solo colocastes memoria y RTC  . en ese caso si te va a faltar pines, bueno un pic dedicado para trabajarlo como uP y el otro para el LCD y otras cosa que te falten.   . esperare con ancias el avanze de este proyecto 

 :-) Lo que pasa es que como inicialmente se trataba de la memoria y el RTC jejeje no pense colocar lo del pic.... Y con el avance del proyecto, pues  te aseguro que daré todo lo relacionado al mismo!, porque se que en cuanto a la programación se me armaran lios, ya que no es fácil lo que pienso hacer...

Cita de: LEON PIC
Lo que puedes hacer es utilizar dos decodificadores de 3 a 8 y 1 de 2 a 4 así solo manejarás 8 bit para direccionar los 18 bit necesario y te sobran 2 bit para lo que necesites (de los tres decodificadores)

Te puse así porque dezconozco si hay por ejemplo de 4 a 15 o más.


Si, no creas que no lo he pensado... Esa estaba en una de mis opciones.... Y su¡i hay un decodificador de 4-16 (74LS154).... Lo que tengo que hacer es un Mapeo, pero debo ir pasó a paso, ya que estoy un poco inexperta en el usao de memorias (es más nunca he usado una) sólo he hecho mapeo de memorias pero sólo en la teoria... y bueno con los RTC`s estoy más inexperta aún... Añadiendo que las memorias que usaré no son nada comunes, pero supongo que es el mismo principio o me equivoco? :?....

Yo sólo espero seguir podiendo contar con su ayuda y colaboración como lo han hecho hasta ahora! :g)

Atte: Enigma... La llanerita de Guayana :-)
No hay nada como cabalgar en la sabana y sentir la brisa con olor a mastranto, bosta y ganado. ¡¡O Fortuna, velut luna, status variabilis, semper crescis, aut decrescis, vita detestabili!! Que viva el coleo, la musica LLanera y la gótica!

Desconectado Enigma

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 609
    • www.toroscoleados.com
Re: RTC - Alguien sabe?, yo creo que si!
« Respuesta #28 en: 05 de Enero de 2008, 04:20:00 »
Una pregunta.... Estuve leyendo un poco teoria de memorias, ustedes saben para empaparme de ellas... Aja, por lo que lei, las lineas de dirección me llevan a cada una de las localidades de dicha memoria, como si fuera una matriz (corrijanme si estoy equivocada por favor), por ejemplo si es una memoria con 8 lineas de dirección con palabras de 8 bits; seria a ver 2 a la 8=256, serian entonces 256 localidades o palabras de memoria... no? Entonces, cada combinación binaria en el bus de direcciones:

00000000
00000001
00000010
    .
    .
    .
11111111= 255.... me llevará a una localidad de esa memoria no?

Entonces como puedo usar decodificadores si, estos sólo me activan sólo una salida a la vez...? Me explico... Por ejemplo Si uso un 74LS154 La tabla de la verdad de sus salidas (que es donde va conectado el bus de direcciones) me daria así...

00000000
00000001
00000010
00000100
    .
    .
    .
10000000.... Viendo esto, pues como el bus de direcciones se me va a posicionar en la localidad 3, 6, etc...?? no se si me explico....

O seré yo con estoy confundida en cuanto al manejo de los decodificadores???

Atte: Enigma... La llanerita de Guayana :?
No hay nada como cabalgar en la sabana y sentir la brisa con olor a mastranto, bosta y ganado. ¡¡O Fortuna, velut luna, status variabilis, semper crescis, aut decrescis, vita detestabili!! Que viva el coleo, la musica LLanera y la gótica!

Desconectado ma4826

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 130
Re: RTC - Alguien sabe?, yo creo que si!
« Respuesta #29 en: 05 de Enero de 2008, 11:08:38 »
Buenas,

Si necesitas reducir el número de pines para manejar la memoria lo puedes hacer utilizando por ejemplo el 74HCT373, si usas uno necesitaras 7 pines menos y si usas 2 14 pines menos, a cambio el acceso a la memoria será un poco más lento. Los AVR utilizan este método para conectar memorias externas, adjunto una imagen del datasheet del ATMega64 para que veas las conexiones.

Saludos,

Miguel Angel.

万人の友は誰の友でもない。