Autor Tema: RTC - Alguien sabe?, yo creo que si!  (Leído 9618 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Enigma

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 609
    • www.toroscoleados.com
RTC - Alguien sabe?, yo creo que si!
« en: 01 de Enero de 2008, 21:06:19 »
Hola, Como están? una preguntica, como se conecta cualquier RTC a un pic??.... por ejemplo, si tengo un pic, una memoria y un RTC todo esto para registrar cualquier evento, que se yo, una perturbación en el voltaje por ejemplo?... como pasan los datos a la memoria?, corrijanme si estoy mal...

El pic recoje los datos del voltaje, mientras que el RTC está contando sus datos de fecha, hora, minuto, segundos y todo eso... Ahora cuando el Pic lo indique le dice que mande los datos del RTC a la memoria??? es así??? o los datos del RTC primero pasan al pic y luego del pic a la memoria...??? como es??


Atte: Enigma... La llanerita de Guayana :D
No hay nada como cabalgar en la sabana y sentir la brisa con olor a mastranto, bosta y ganado. ¡¡O Fortuna, velut luna, status variabilis, semper crescis, aut decrescis, vita detestabili!! Que viva el coleo, la musica LLanera y la gótica!

Desconectado poseidon20

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 762
Re: RTC - Alguien sabe?, yo creo que si!
« Respuesta #1 en: 01 de Enero de 2008, 21:25:39 »
los RTC trabajan por el bus I2C y las memorias seriales tambien manejan ese bus, ahora para lo concreto de saber en que hora se produjo una alteracion del voltaje deberia ser algo asi: lo haces por interrupciones, cuando se produsca una alteracion en el voltaje que es sensado y llevado al pic por el adc interno de este( o si prefieres puedes usar un adc externo) el pic guarda el valor del voltaje en un registro interno, luego lee la RTC para saber el momento en que produjo la alteracion de voltaje, lo guardas en otros registros internos y despues la informacion lo vaceas a la memoria externa y listo y el ciclo se repite. espero haber despejado en al go tus dudas.  :mrgreen: :mrgreen:

Desconectado Cryn

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4169
Re: RTC - Alguien sabe?, yo creo que si!
« Respuesta #2 en: 01 de Enero de 2008, 23:00:22 »
existen memorias y RTC's que usan tanto I2C o SPI (que son protocolos para comunicaciones seriales), talvez exista algun otro protocolo entre dispositivos pero no estoy tan al tanto, o se me olvidaron mencionarlos, jeje esta el rs232 pero este es asincrono, a comparacion de estos dos que son síncronos.

En cuanto a I2C se tiene dos modos de trabajo como Maestro (Master) o Esclavo (Slave), el Maestro da las ordenes y el Esclavo obedece y da su respuesta o hace un determinado trabajo, en este caso un RTC o una memoria no puede ser maestro, en realidad me animo a decir que nunca pueden serlo (corrijanme si me equivoco)

entonces, no puedes mandarle directamente la hora a la memoria, y tampoco la memoria puede decirle al RTC que le de la hora, esto lo hace un Maestro, el PIC en nuestro caso, el será el encargado de pedirle al RTC (que sera el esclavo) la hora y darle un dato o leerlo de la memoria (que será tb un esclavo) cuando ocurra algun evento exclusivo, o cuando tu quieras, digamos cada hora, o según sea necesario.

entonces siempre existira un Maestro y uno o mas Esclavos (que comparten el mismo bus), y se usan dos pines para la transmisión (tx) y recepcion (rx) de datos

En el caso del SPI, solo existe un master (que será tb el PIC) y un esclavo (que será una memoria SD, MMC, EEPROM o algun otro dispositivo que soporte el protocolo), si quieres usar dos dispositivos SPI cada uno tendra su propio bus conectado al Maestro; y utiliza 3 pines para la tx y rx de datos, pero la ventaja que tiene es que puede usar velocidades de transmisión mayores que las de I2C

para mejores datos sobre ello puedes ver un poco por aca o en el google :mrgreen:

un saludo
.

Desconectado Enigma

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 609
    • www.toroscoleados.com
Re: RTC - Alguien sabe?, yo creo que si!
« Respuesta #3 en: 02 de Enero de 2008, 00:11:44 »
Ahhh, o.k entiendo, pero importa el tipo de comunicación ya sea serial o paralela, el maestro simpre será el pic no?, es decir, el pic le ordena al RTC que envie los datos a la memoria y también le ordena a la memoria que reciba los datos del RTC no es así??... pregunto el tipo de comunicación porque usaré una memoria que tiene un tipo de comunicación paralela...

Atte: Enigma... La llanerita de Guayana :-/
No hay nada como cabalgar en la sabana y sentir la brisa con olor a mastranto, bosta y ganado. ¡¡O Fortuna, velut luna, status variabilis, semper crescis, aut decrescis, vita detestabili!! Que viva el coleo, la musica LLanera y la gótica!

Desconectado jfh900

  • Moderador Local
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3595
Re: RTC - Alguien sabe?, yo creo que si!
« Respuesta #4 en: 02 de Enero de 2008, 00:19:05 »
La expresión exacta es el micro lee los datos del RTC y lo escribe en la memoria. Los datos siempre han de pasar a través del micro.

Un saludo
* Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio.
* 'Todos somos ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.' Albert Einstein.
* No hay nada peor que un experto para evitar el progreso en un campo
* "La vida es como una novela. No importa que sea larga, sino que esté bien narrada" Seneca
* La vida no se vive por las veces que respiras, sino por los momentos que dejan sin aliento.
* Dios dijo: ∇·E=ρ/ε0 ; ∇·B=0 ; ∇xE=-dB/dt ; ∇xB= μ0ε0dE/dt..y la luz se hizo..!!..

Desde España Jesús

Desconectado Enigma

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 609
    • www.toroscoleados.com
Re: RTC - Alguien sabe?, yo creo que si!
« Respuesta #5 en: 02 de Enero de 2008, 00:26:15 »
Ahhh ya!!!! eso era lo que queria saber, pensaba que los datos del RTC nunca pasaban por el micro.... Ahh! ya entonces, el pic ordena le ordena al RTC que le mande sus datos,  luego el pic manda a habilitar la memoria, luego el pic le envia los datos del RTC a la memoria...? entendi bien???

Atte: Enigma... La llanerita de Guayana :-)
No hay nada como cabalgar en la sabana y sentir la brisa con olor a mastranto, bosta y ganado. ¡¡O Fortuna, velut luna, status variabilis, semper crescis, aut decrescis, vita detestabili!! Que viva el coleo, la musica LLanera y la gótica!

Desconectado jfh900

  • Moderador Local
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3595
Re: RTC - Alguien sabe?, yo creo que si!
« Respuesta #6 en: 02 de Enero de 2008, 00:26:58 »
Correcto. Los periféricos (memorias, RTC, etc) son dispositivos de lectura y escritura, con lo cual solo se puede leer sobre ellos y escribir sobre ellos. La memoria nunca podría leer el RTC por no ser "inteligente", solo se puede escribir y leer sobre ella (el micro), y lo mismo se podría decir del RTC.

Un saludo
* Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio.
* 'Todos somos ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.' Albert Einstein.
* No hay nada peor que un experto para evitar el progreso en un campo
* "La vida es como una novela. No importa que sea larga, sino que esté bien narrada" Seneca
* La vida no se vive por las veces que respiras, sino por los momentos que dejan sin aliento.
* Dios dijo: ∇·E=ρ/ε0 ; ∇·B=0 ; ∇xE=-dB/dt ; ∇xB= μ0ε0dE/dt..y la luz se hizo..!!..

Desde España Jesús

Desconectado Enigma

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 609
    • www.toroscoleados.com
Re: RTC - Alguien sabe?, yo creo que si!
« Respuesta #7 en: 02 de Enero de 2008, 02:26:15 »
Muchas gracias!!!! Mi duda ha sido despejada!!!! Son los mejores! :mrgreen:

Atte: Enigma... La llanerita de Guayana :D
No hay nada como cabalgar en la sabana y sentir la brisa con olor a mastranto, bosta y ganado. ¡¡O Fortuna, velut luna, status variabilis, semper crescis, aut decrescis, vita detestabili!! Que viva el coleo, la musica LLanera y la gótica!

Desconectado Enigma

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 609
    • www.toroscoleados.com
Re: RTC - Alguien sabe?, yo creo que si!
« Respuesta #8 en: 02 de Enero de 2008, 14:46:07 »
Disculpen, otra pregunta más, y disculpen li ignorancia :? es que nunca he trabajado con un RTC... Aja, me dijeron que los datos del RTC pasan al pic no? por un puerto??... Ahora como dichos datos del pic pasan a la memoria...? Por donde pasan hacía ella?

En pocas palabras pues,,,, como los datos de fecha del RTC quedan grabados en la memoria?

Atte: Enigma... La llanerita de Guayana :(
No hay nada como cabalgar en la sabana y sentir la brisa con olor a mastranto, bosta y ganado. ¡¡O Fortuna, velut luna, status variabilis, semper crescis, aut decrescis, vita detestabili!! Que viva el coleo, la musica LLanera y la gótica!

Desconectado Leon Pic

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3610
    • Impresiones en 3D
Re: RTC - Alguien sabe?, yo creo que si!
« Respuesta #9 en: 02 de Enero de 2008, 14:59:51 »
Hola Enigma. SI la comunicación es por I2C, se utiliza el mismo puerto para leer y escribir cualquier dispocitivo. Primero el PIC envía un nombre que es único en los dispositivos conectados, entonces solo va a responder ese dispocitivo y lo demás no hacen caso. Entra aquí para más detalles.
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

Desconectado Enigma

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 609
    • www.toroscoleados.com
Re: RTC - Alguien sabe?, yo creo que si!
« Respuesta #10 en: 02 de Enero de 2008, 15:09:32 »
Lo que pasa es que tanto el RTC y la memoria son paralelas no serial.... Por eso es que pregunto, Porque no puedo usar ni I2C ni SPI, porque son protocolos seriales!!! Por eso pregunto como van a pasar los datos del RTC contenidos en el pic a la memoria???

Atte: Enigma... La llanerita de Guayana :D
No hay nada como cabalgar en la sabana y sentir la brisa con olor a mastranto, bosta y ganado. ¡¡O Fortuna, velut luna, status variabilis, semper crescis, aut decrescis, vita detestabili!! Que viva el coleo, la musica LLanera y la gótica!

Desconectado MGLSOFT

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 7912
Re: RTC - Alguien sabe?, yo creo que si!
« Respuesta #11 en: 02 de Enero de 2008, 15:22:58 »
Podras poner los datos del RTC y la memoria, a ver si podemos ayudarte?? :mrgreen:
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado Enigma

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 609
    • www.toroscoleados.com
Re: RTC - Alguien sabe?, yo creo que si!
« Respuesta #12 en: 02 de Enero de 2008, 16:54:58 »
Si con los datos te refieres al datasheet de cada uno, pues aquí lo tienen!!!!!  :D

este es el RTC....

Atte: Enigma... La llanerita de Guayana :o
No hay nada como cabalgar en la sabana y sentir la brisa con olor a mastranto, bosta y ganado. ¡¡O Fortuna, velut luna, status variabilis, semper crescis, aut decrescis, vita detestabili!! Que viva el coleo, la musica LLanera y la gótica!

Desconectado Enigma

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 609
    • www.toroscoleados.com
Re: RTC - Alguien sabe?, yo creo que si!
« Respuesta #13 en: 02 de Enero de 2008, 16:57:16 »
Y está la memoria!!1

Atte: Enigma... La llanerita de Guayana :D
No hay nada como cabalgar en la sabana y sentir la brisa con olor a mastranto, bosta y ganado. ¡¡O Fortuna, velut luna, status variabilis, semper crescis, aut decrescis, vita detestabili!! Que viva el coleo, la musica LLanera y la gótica!

Desconectado poseidon20

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 762
Re: RTC - Alguien sabe?, yo creo que si!
« Respuesta #14 en: 02 de Enero de 2008, 17:30:10 »
Hubieras comenzado por ahi, la RTC y la memoria que piensas usar son paralelas, estas se usan generalmente con uP, pero se podria usar con uC. Habra que hecharle una mirada mas detenida al datasheet  :mrgreen: :mrgreen:. Es que cuando mencionan RTC o memoria externa, la mayoria piensa en el I2C   :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Despues de leer los datasheets
Es necesario trabajar con estos dispositivos paralelos?, para manejar la memoria necesitas 18 pines para el bus de direccion y como minimo 8 pines para el bus de datos aparte de los pines de control, y con la rtc la historia es parecida, lo bueno de esta memoria es su velocidad de escritura y lectura, pero dependiendo de cuan critico sea el tiempo para ti, a mi parecer para la aplicaion que pretendes hacer estos dispositivos son demasiados, a mi punto de vista quieres matar moscas con cañones  :mrgreen: :mrgreen:. Pero si deseas hacerlo de todas maneras con estos dispositivos, entonces tendras que tener en cuenta la cantidas de pines para gobernar a ambos, para el bus de datos, en ambos puedes usar todo un puerto del pic que sea de 8 pines y puedes ponerlos en paralelo ya que los dos tienen pines de contol como el /CS, lo que te permite selecionar entre un dispositivo y otro, ahora conlas direcciones, si no deseas usar toda la memoria , puedes usar 5 pines para direccionar ambos dispositivos, y luego necesitarias como otros 5 pines para el control de ambos. Como veras, estos dispositivos estan mas pensados para trabajar con uP, hasta en su datasheet lo dicen:"The MM58167B is a low threshold metal gate CMOS circuit that functions as a real time clock in bus oriented microprocessor systems"(para el RTC), Espero que mis comentarios no te desanimen  :mrgreen: :mrgreen: solo es para que tomes uan desicion con respecto a si usas paralelo o serial  :mrgreen: :mrgreen:, si lo vas a hacer como joby esta bien, tomara su tiempo pero se llega a realizar, pero si es para algo un poco mas alla, entonces hay que meditarlo mucho  :D :D
« Última modificación: 02 de Enero de 2008, 18:01:15 por poseidon20 »


 

anything