Autor Tema: Programador y PIC  (Leído 9387 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado jfh900

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3595
Re: Programador y PIC
« Respuesta #15 en: 04 de Enero de 2008, 01:10:56 »
jajajajajajaja  :D :D en eso tienes razón. Pero de la otra forma se corre el riesgo de que lo vean demasiado difícil y lo abandonen.

Un saludo
* Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio.
* 'Todos somos ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.' Albert Einstein.
* No hay nada peor que un experto para evitar el progreso en un campo
* "La vida es como una novela. No importa que sea larga, sino que esté bien narrada" Seneca
* La vida no se vive por las veces que respiras, sino por los momentos que dejan sin aliento.
* Dios dijo: ∇·E=ρ/ε0 ; ∇·B=0 ; ∇xE=-dB/dt ; ∇xB= μ0ε0dE/dt..y la luz se hizo..!!..

Desde España Jesús

Desconectado AKENAFAB

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3227
Re: Programador y PIC
« Respuesta #16 en: 04 de Enero de 2008, 01:24:47 »

HOla!!

Yo comence con assembler y sigo con assembler  :D  :D

Mientras se obtenga lo que uno espera , es decir nuestra aplicacion funcione como queremos, que sea el lenguaje que sea   :D

Pero creo que es escencial tener bases de assembler para poder optimizar procesos.

Del programador , pues el bienvenido JDM de un comienzo , pero ya no lo recomiendo a menos que  siempre trabajes en la desktop o tu lap tenga el puerto serie,de ahi tendrias limitaciones si tu lap carece de este puerto.

     Franklin?? manda señales profavor   :mrgreen:

como fue el 28 para mi que nos hizo una jugarreta   :D

 o no??   :shock: jajaja

Saludos

 Atentamente
  Akenafab


Desconectado MGLSOFT

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 7912
Re: Programador y PIC
« Respuesta #17 en: 04 de Enero de 2008, 08:07:38 »
A lo mejor se asusto de tanta discordia !! :shock: :shock:
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado Enigma

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 609
    • www.toroscoleados.com
Re: Programador y PIC
« Respuesta #18 en: 04 de Enero de 2008, 13:43:26 »
Rayos no pense que este tema, el de los lenguajes de programación trajera tanta polémica y tanta discución entre los foristas! :o....

Bueno a mi en realidad me da igual programar en cualquier lenguaje..... ehhh!! :? Bueno no me da igual, prefiero el ASM, pero igualito es cuestión de gustos y Colores... Porque por ejemplo a mi me gustan las arepas rellenas de cualquier cosa me da igual pero prefiero las rellena de Jamón, queso y Mantequilla!  :D

Es sólo por dar un ejemplo!!!! :mrgreen:

Atte: Enigma... La llanerita de Guayana :-)
No hay nada como cabalgar en la sabana y sentir la brisa con olor a mastranto, bosta y ganado. ¡¡O Fortuna, velut luna, status variabilis, semper crescis, aut decrescis, vita detestabili!! Que viva el coleo, la musica LLanera y la gótica!

Desconectado jotacevete

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 2
Re: Programador y PIC
« Respuesta #19 en: 05 de Enero de 2008, 15:16:58 »
sopleme llanerita soy principiante en lo del pic por donde empiezo.gracias.

Desconectado Enigma

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 609
    • www.toroscoleados.com
Re: Programador y PIC
« Respuesta #20 en: 05 de Enero de 2008, 16:52:12 »
Bueno yo te aconsejaria ir de lo más dificil a lo más facil... ASM a C, Bueno, ASM porque así conoces más!!!

Pero creo que los más indicados para esto, son los expertos de aquí, los moderadores, yo apenas estoy en pañales, delante de estos verdugos en programación!!! jejeje :D

Atte: Enigma... La llanerita de Guayana :-)
No hay nada como cabalgar en la sabana y sentir la brisa con olor a mastranto, bosta y ganado. ¡¡O Fortuna, velut luna, status variabilis, semper crescis, aut decrescis, vita detestabili!! Que viva el coleo, la musica LLanera y la gótica!

Desconectado pikman

  • Moderadores
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 679
Re: Programador y PIC
« Respuesta #21 en: 08 de Enero de 2008, 00:24:46 »
Bueno, mi humilde opinion al respecto es que, conoces ASM, abre las puertas a conocer la maquina, y poderle sacar el provecho a la misma, es importante conocerlo, pues casi todos los compiladores ofrecen ver y a veces editar la lista asm, pero en lo que a mi respecta, creo que hoy en dia se puede comenzar en 'C' y luego estudiar ASM, porque el aprendizaje del ASM implica tiempo, ejemplo, para desarrollar un sistema simple de alarma desde cero, en ASM con cualquier micro llevara en el mejor de los casos 3 meses, explorando teclado, temporizaziones etc, esto mismo en lenguaje 'C' no creo que mas de 15 dias.

Yo comenze a programar en ASM cuando no habia compiladores, es decir, se hacia el diagrama de flujo, luego se escribia el programa en nemotecnico y despues se generaba a mano el listado de instrucciones que luego se cargaban byte por byte en la memoria, esto era en 1988, hace 20 años, y en 2003 comenze a programar en 'C' y creanme que ni aunque me paguen me pondria a desarrolar en ASM para un un PIC18, imaginan divisiones de 32 bits?, raiz cuadrada, calculos con punto flotante?, manejar un LCD grafico¿?, en algunos casos no me ha quedado otra cosa que insertar ASM, en mis programas en 'C', pero bueno, creo que solamente quien 'jamas' ha desarrollado una aplicacion compleja en 'ASM', puede opinar que esto, porque ademas comercialmente es imposible competir, salvo que tengas un empleo en la NASA, o algo asi.

Pasa cerrar, creo que deberian miran a su alrededor, pro ejemplo los telefonos celulares, que toman fotografias, graban audio, y ademas gestionan TCP/IP etc, creen que usan asm???, con esto no digo que le hagan asco al ASM, estudienlo, pero recomiendo comenzar en 'C' directamente, hay cosas sencillas, pero las complejas por el tiempo que demandan.

feliz año 2008


saludos
PikMan

Desconectado pikman

  • Moderadores
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 679
Re: Programador y PIC
« Respuesta #22 en: 08 de Enero de 2008, 12:33:10 »
Si se que pagan por programar en ASM, por ejemplo en la NASA, donde hay un batallon de programadores, o en micro$oft, ademas antes (1995) un pic16c55 (512bytes de memoria de programa x12 bits), era una maravilla, y claro que no se podia desperdiciar memoria como lo hacen a veces los compiladores de 'C', hoy hay micros que valen lo mismo de 64K, y claro que cuando tenes las librerias es facil, el tema es que hay que hacerlas, con respecto al 'call'. pues en en lenguaje 'C' no existe, ademas antes de tu simple call, hay que tener en cuenta varias cositas, como por ejemplo el nivel del stack, en que banco de memoria y a cual vas, si en tu subrutina hay una tabla cuidado con el puntero, en fin 100.000 cosas que te queman el cerebro.

Entiendo tu pasion y fanatismo por el ensamblador, pero por ejemplo RABIT desarollo el lenguaje Dynamic 'C' a pesar de que es un Z80 y hay librerias en ASM gratis por todos lados, MICROCHIP gasta dinero en desarrollar C18 y C30, por  lo que sostengo que alguna vez fue el ASM la unica herramienta disponible, pero hoy es la ULTIMA herramienta en la lista de alternativa de un desarrollador si pretende competir en el mercado comun, inclusive MPLAB incluye dos compiladores de C gratis en su entorno, no soy un fanatico del lenguanje 'C', pero he ganado mucho mas dinero en menos tiempo desde que lo uso, y como te dije cuando necesito incluyo ASM dentro de la aplicacion y listo, una funcion mas.



saludos
PikMan

Desconectado Y@el

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 415
Re: Programador y PIC
« Respuesta #23 en: 08 de Enero de 2008, 13:44:50 »
Hola,

Respecto al compilador:

A mi opinión personal, yo empece por ASM, luego me di un paseo por Basic (PBP y Pic Basic Plus), pero luego me he quedado con C.

Pero si lo que se quiere es iniciar con un PIC16F84 (Bastante Basico), lo mejor es hacerlo en ASM, y ya luego cuando el manejo de las instrucciones y todo le quede mas claro y quiera pasar a algo mas. Decida que lenguaje le va mejor.

Ya que a mi parecer ir de uno u otro lenguaje, dependera mucho de lo que quieras hacer, el tiempo que te vas a demorar y la habilidad que tengas en el lenguaje

Respecto al Grabador:

Hay muchos grabadores, y esquemas. Si vas a grabar solo un 16F84, y quieres hacerlo de forma rápida desde tu PC, uno bien fácil de montar, y que ya lo mencionaron es el JDM. (Puedes probarlo desde un protoboard, ya que usa pocos componentes)

Ahora si lo quieres es algo que te dure bastante tiempo y lo uses para mas micros, lo mejor es comprar uno. Creo que el GTP-Plus grabando con el Winpic800. seria lo mas indicado

Respecto ala Polémica:

Ya anteriormente, se ha tratado este tema, y siempre existe la polémica entre un lenguaje y otro, por lo que en todo caso, ya vertimos nuestras opiniones, y en todo caso sugiero al moderador que de por cerrado el tema.

saludos,

Y@el

Desconectado pikman

  • Moderadores
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 679
Re: Programador y PIC
« Respuesta #24 en: 08 de Enero de 2008, 22:57:02 »
Me olvide al final de tanto rollo del consejo:

Microcontrolador para empezar, pues el PIC16F819 ó el PIC16F88, y programador...GTP-plus, no se si el pickit2 sirve para estos microcontyroladores, aunque, lo ideal seria usar el ICD2, con MPLAB, pues es muy economico de construir tambien y ademas permite debug in circuit, y como lenguaje ASM en para conocer las instrucciones, pero luego 'C', no pierdan el tiempo haciendo librerias.

saludos
PikMan

Desconectado track

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 6
Re: Programador y PIC
« Respuesta #25 en: 26 de Enero de 2008, 00:53:15 »
Hola disculpenme lo k pasa es que estuve un poco fuera, pero ya estoy aqui de nuevo con una duda que voy a desglosar ahora

Señores cuando me hablan de C, es que para aprender esto tengo que empesar a programar en el lenguaje C? expliquenme esto por favor y disculpen mi innorancia, porque conosco algunas personas que programan con MPLAB pero no se que programador usan, señores yo lo k kiero es que me digan ahora que yo necesito ademas del PIC16f84, MPLAB y programdor para empesar a programar ya estoy leeyendo algunos manuales para esto pero mi cabeza esta entrando a un mundo de confuciones.

Otra cosa me podrian decir de donde puedo descargar estos programas??

Gracias a tod@s por el gran interes de enseñarme de corazon se los agradesco.
« Última modificación: 26 de Enero de 2008, 01:03:43 por track »
EL QUE QUIERE PUEDE / LA UNION HACE LA FUERZA

Desconectado elmasvital

  • Administrador
  • PIC24H
  • *******
  • Mensajes: 1713
Re: Programador y PIC
« Respuesta #26 en: 26 de Enero de 2008, 01:12:28 »
Mplab depende de la familia de pic que usen, pero normalmente hablar de mplab es hablar de ensamblador. Aunque tambine existen lenguajes C para mplab.

1 saludo

Desconectado track

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 6
Re: Programador y PIC
« Respuesta #27 en: 26 de Enero de 2008, 01:28:03 »
Mplab depende de la familia de pic que usen, pero normalmente hablar de mplab es hablar de ensamblador. Aunque tambine existen lenguajes C para mplab.

1 saludo

Aque es que ustedes se refieren cuando hablan de lenguaje C?
EL QUE QUIERE PUEDE / LA UNION HACE LA FUERZA

Desconectado andros

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 111
Re: Programador y PIC
« Respuesta #28 en: 28 de Enero de 2008, 18:26:10 »
Hola track:

Parece que hay que comenzar desde el principio. Cuando se refieren a lenguaje C, es el lenguaje de programación con el cual das las instrucciones de lo que debe hacer el PIC. Como habrás leido para darle las instrucciones al PIC hay dos opciones muy populares: Insertar los comandos en lenguaje ENSAMBLADOR, conocido como ASM e insertar los comandos en LENGUAJE C.

Las diferencias:
El lenguaje ensamblador es un lenguaje propio de cada "familia" de pics (ej: 16F877, 16F84, 18F252, etc, etc), como es un lenguaje particular de cada familia debes tener en cuenta LA ARQUITECTURA, es decir, cómo está hecho el microcontrolador por dentro. Ahora bien, las instrucciones en ENSAMBLADOR son limitadas (BASTANTE LIMITADAS RESPECTO AL LENGUAJE C), sin embargo todo lo que haces en C lo puedes hacer en ASM, la dificultd es que cualquier manejo de periféricos externos los debes programar a "pata", el código se hace MUCHISIMO más largo por lo cual debes programar de una forma muy estruturada o corres el riesgo de volverte loco haciendo el debug (encontrando errores)  :shock: (te lo digo por que hice un programa de 16K en ASM y convulsioné un par de veces intentando encontrar un error). En mi experiencia personal una vez has programado algunas veces te puedes acostumbrar.

Ahora el lenguaje C, este lo usé luego de comenzar con ASM, y déjame decirte que a menos que me vea muy forzado volveré a programar en ENSAMBLADOR, porque?, porque antes ya había programado en C y me dí cuenta que es muy similar. La ventaja de este lenguaje es que muchas instrucciones complicadas ya vienen listas en un solo comando, el código es muchísimo más legible, más corto, el debug más sencillo, y no debes estar demasiado pendiente de la arquitectura interna (por ejemplo los banco de memoria, o la escritura en memoria), otra ventaja de C es que puedes migrar de un microcontrolador a otro sin grandes problemas!. Lo bueno es que puedes combinar los dos lenguajes....
Andros!

Desconectado track

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 6
Re: Programador y PIC
« Respuesta #29 en: 29 de Enero de 2008, 19:49:15 »
andros, muchimas gracias ahora entiendo perfectamente, gracias por tu tiempo.

 :-/

Al parecer es como tu dices voy a tener que empezar desde el principio para tapar todos esos uecos
« Última modificación: 29 de Enero de 2008, 19:58:58 por track »
EL QUE QUIERE PUEDE / LA UNION HACE LA FUERZA


 

anything