Autor Tema: Dotando de salida analógica a nuestro PIC  (Leído 35776 veces)

0 Usuarios y 3 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado MGLSOFT

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 7912
Re: Dotando de salida analógica a nuestro PIC
« Respuesta #60 en: 28 de Agosto de 2013, 14:02:40 »
Yo implemente el circuito y software y todo bien cuando lees la señal en el puerto AD del conversor, pero si intentas meter esa tensión en la patilla Vref+, se cae bastante la misma.
Pase la resistencia de 47K a solo 10K y a mejorado bastante, pero sigue errando casi 100 milivolts la tensión medida versus la calculada...

Saben indicarme como solucionar esto??
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado stk500

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4919
Re: Dotando de salida analógica a nuestro PIC
« Respuesta #61 en: 28 de Agosto de 2013, 14:31:09 »
haber si he entendido bien.....
Yo lo que hice fue poner un BS170 o el BS150 ahora mismo no recuerdo, pero uno de los dos fue, el GATE le puse una Resistencia de 100 , aqui lo puede calcular o sin  Resitencia o con,  y como usaba un Cable de casi 40 Metro para controllar una entrada analogica desde 0 Votio hasta 5Voltio me llega casi 4.90 Voltio y el circuito directo me marcaba 5,50 Voltio aunque la alimentacion me daba 5,80 y algo, recuerdo lo hice con un 16F628.

 
« Última modificación: 28 de Agosto de 2013, 14:40:31 por stk500 »

Desconectado MGLSOFT

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 7912
Re: Dotando de salida analógica a nuestro PIC
« Respuesta #62 en: 28 de Agosto de 2013, 15:27:48 »
Bueno, el valor óptimo no sé cual es, habría que calcularlo con la ecuación exponencial de carga y descarga de un RC, pero con 47K y 10uF la constante de tiempo es de 470 ms que es mucho más grande que el valor óptimo, el resultado es poco riple, pero respuesta lerdísima. Ese es el problema del filtro RC, si queremos poco riple es en detrimento de la velocidad...
Hice unos cálculos con mi calculadora  :mrgreen:

Carga = (5-V) * (1 - e(-t/RC))

Descarga = V * e(-t/RC)

Frecuencia = 2Khz ==> T = 0,5 ms

Duty 50% ==> ton = 0,25 ms toff = 0,25 ms

1) RC = 0.3 ms tenemos un riple de 0.85V es decir una salida oscilante entre 1.62 y 3.35
    (demora unos 2ms en establecerse partiendo de 0V)

2) RC = 3ms tenemos un riple de 0.09V es decir salida oscilante entre 2.4 y 2.59
    (demora unos 15ms en establecerse partiendo de 0V)

Haciendo una estimación con esos valores supongo que una constante RC=10ms dará por resultado una oscilación de 30 mV y un tiempo de establecimiento de 50ms.

Para ello fijo C en 1uF y R = 10ms/1uF = 10k

Menta ya habia contestado antes que yo preguntara !!

Rafael, si tienes ganas, ponme un esquema de como conectaste esa salida analogica, gracias !!
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado stk500

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4919
Re: Dotando de salida analógica a nuestro PIC
« Respuesta #63 en: 28 de Agosto de 2013, 17:18:39 »
Marcos es muy facil,

lo conecte como el Circuito de la Derecha como pone Aqui solo que la R2 la puse de 1K o 1k2 Ohmio exacto ahora mismo no recuerdo porque estaba probando para que me 5 Voltio, donde pone Ua de aqui controloba mi circuito claro con GND, la R1 del GATE puede probar con un poti hasta que encuentre el valor de saturacion del Mosfet.


Desconectado MGLSOFT

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 7912
Re: Dotando de salida analógica a nuestro PIC
« Respuesta #64 en: 28 de Agosto de 2013, 18:19:03 »
Marcos es muy facil,

lo conecte como el Circuito de la Derecha como pone Aqui solo que la R2 la puse de 1K o 1k2 Ohmio exacto ahora mismo no recuerdo porque estaba probando para que me 5 Voltio, donde pone Ua de aqui controloba mi circuito claro con GND, la R1 del GATE puede probar con un poti hasta que encuentre el valor de saturacion del Mosfet.



Por lo que se ve en el dibujo, el circuito invierte la señal del PWM, o sea lo que es pico lo hace valle y viceversa, no es asi??
Hay forma que no se invierta??
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado stk500

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4919
Re: Dotando de salida analógica a nuestro PIC
« Respuesta #65 en: 29 de Agosto de 2013, 02:24:38 »
tiene razon el PWM ahi se invierte, eso no lo tome en cuenta porque solo necesita que me regulara el Voltage de 0 Voltio a 5 Voltio. es lo unico que necesitaba. pero como te decia es cuestion de probar con el Mosfet,
Tipea en Google PWM dimmer with Mosfet a vera que te sale un monton de circuitos, asi lo busque yo ;-)
You know!!!! :mrgreen:

Desconectado MGLSOFT

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 7912
Re: Dotando de salida analógica a nuestro PIC
« Respuesta #66 en: 04 de Septiembre de 2013, 14:52:33 »
Tengo un problema con el pwm, a ver si me pueden ayudar.

Resulta que implemente una salida variable, que luego inyecto en la entrada Vref del mismo PIC.
Uso un PIC18F26K80.

Uso el PWM5 para tratar de enviar un valor de tension (variable a traves del pwm) entre 0 y 5 V.

De la salida PWM pongo un circuito RC, de valores R= 10K y C= 3,3 uF segun los calculos esto cortaria las frecuencias mayores a 4.8 hertz.
Ademas responde mas rapidamente a los cambios.

El problema:

Si uso valores mayores a 300 y menores a 990 para el duty cicle, la respuesta es buena, rapida (para mi necesidad esta OK) y precisa (repetible ademas).

Si pongo valores de Duty menores a 300, se muere el pwm, es decir parece como si dejara de oscilar y envia vlores de tension muy por debajo o por encima de lo deseado, aunque mayormente se cae casi a cero la tension.
Valores mayores a 990 (recordar que es de 10 bits y puede llegar a 1023) tambien ocurre lo mismo , aunque en este caso es mas aleatorio que se reproduzca el mismo fenomeno.

El ejemplo de Manolo lo probe sobre un PIC18F2550 y va de lujo, lo cual me llama la atencion, ya que no sucede asi en mi aplicacion.

Alguna sugerencia??
A alguien le paso algo similar ?? :shock: :shock:
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: Dotando de salida analógica a nuestro PIC
« Respuesta #67 en: 05 de Septiembre de 2013, 03:51:03 »
¿Es culpavdel PWM o del filtro que le has puesto?, apostaría a lo segundo.

Desconectado MGLSOFT

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 7912
Re: Dotando de salida analógica a nuestro PIC
« Respuesta #68 en: 05 de Septiembre de 2013, 08:48:53 »
Es que esto ocurría igual con la misma configuracion que tu habias hecho 47K y 10 uF.
En el 18F2550 esto no me ocurría, mientras en el 18F26K80 si lo hace.

En vías de echarle la culpa al compilador, use la misma version en ambos y pasaba lo mismo...
Cambie varias versiones y siempre igual.  Por mi parte lo descarto como causal del problema...

Sera un tema de impedancia de la entrada analogica cuando es usada como Vref+ ??
Si es asi, como es la forma de arreglarlo??

Aclaro que me pasa algo similar al usar otro PWM para manejar la patilla de un transistor BC339 que modula luz de unos leds...
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado sander

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 624
Re: Dotando de salida analógica a nuestro PIC
« Respuesta #69 en: 05 de Septiembre de 2013, 09:55:02 »
Sera problema de hardware?, ese PIC necesita un capacitor externo en el pin VCAP, sera que esta bien?

Saludos
La electrónica es el arte de manipular señales eléctricas que transportan información
Jan Davidse

Visita mi blog
Visita mi canal de youtube

Desconectado MGLSOFT

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 7912
Re: Dotando de salida analógica a nuestro PIC
« Respuesta #70 en: 05 de Septiembre de 2013, 10:29:03 »
Esta instalado desde el dia 0... :mrgreen:
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado reiniertl

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1187
Re: Dotando de salida analógica a nuestro PIC
« Respuesta #71 en: 09 de Septiembre de 2013, 17:36:00 »
Trata de poner un buffer (operacional en configuración seguidor de tensión) a la salida del filtro. Si esto te resuelve el problema es que hay un problema de acople de impedancias. A mi juicio ese es el problema, la saturación de seguro se debe a que Vref necesita un buen acople de impedancia. Comienza por ver que dice el datsheet al respecto en esas tablas que uno casi nunca mira y entiende poco puede estar la respuesta que buscas.


Saludos
Reinier

Desconectado MGLSOFT

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 7912
Re: Dotando de salida analógica a nuestro PIC
« Respuesta #72 en: 09 de Septiembre de 2013, 17:50:23 »
Ayer revisando en la placa encontre el capacitor soldado al reves (como lo habia puesto Manolo en proteus!! :D :D).
Lo di vuelta, pero aun no volvi a cargar las rutinas para probarlo entre 0 y 100% (lo tengo limitado en el codigo.).

Para colmo no tengo a quien culpar, lo solde yo !!! :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado Picuino

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5883
    • Picuino
Re: Dotando de salida analógica a nuestro PIC
« Respuesta #73 en: 09 de Septiembre de 2013, 20:10:19 »
Muy interesante el fallo. Lo voy a incluir en la lista de fallos de conexión:
¿Está el componente conectado con la polaridad correcta?
Desde que recopilo este tipo de fallos, ya no me da tanta rabia caer en uno.
a veces resulta frustrante ver que llevas un buen rato intentando que funcione un circuito y resulta que no está conectado. A todos nos pasa.
Un saludo.

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: Dotando de salida analógica a nuestro PIC
« Respuesta #74 en: 10 de Septiembre de 2013, 04:05:04 »
Ayer revisando en la placa encontre el capacitor soldado al reves (como lo habia puesto Manolo en proteus!! :D :D).
Lo di vuelta, pero aun no volvi a cargar las rutinas para probarlo entre 0 y 100% (lo tengo limitado en el codigo.).

Para colmo no tengo a quien culpar, lo solde yo !!! :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

¡Bieeen!, caíste en la trampa. Me encanta poner trampas  :D :D :D :D