Autor Tema: Dotando de salida analógica a nuestro PIC  (Leído 35772 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: Dotando de salida analógica a nuestro PIC
« Respuesta #45 en: 19 de Mayo de 2009, 12:16:06 »
La salida digital sí será de 5V, aunque después del condensador a través del PWM puede que veas algo menos (aunque no deberías). De todas formas, si quieres subir, con un transistor irá bien.

Desconectado stk500

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4919
Re: Dotando de salida analógica a nuestro PIC
« Respuesta #46 en: 19 de Mayo de 2009, 14:34:22 »
Muchas gracias Manolo! es que ira montado con un cable de casi 30 metro de largo, el cable es digital 120oHm, y asi evitar parasito lo probe sin carga con un cable de 20 metro pero el voltage no me llega ni a 4.70 voltio, al maximo, pero voy a probar con un transistor y si va como quiero subo el esquema :P
Saludos  8)

Desconectado jorgenuviola

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 148
    • rat argentina!!
Re: Dotando de salida analógica a nuestro PIC
« Respuesta #47 en: 02 de Abril de 2013, 01:15:41 »
Nuestros PIC disponen de una gama enorme de periféricos entre los cuales casi satisfacen todas las necesidades, pero sin embargo y sorprendentemente no tienen una salida analógica de gran resolución. Sólo disponen de una salida de tensión variable de 4 bits de resolución que suele como Vref para el comparador, aunque es insuficiente para la mayoría de aplicaciones.

Pues bien, he probado una técnica muy simple aprendida durante el montaje de la fuente de Valdorre, que consiste en inyectar una señal PWM a un conjunto formado por resistencia + condensador y nos encontraremos la señal analógica en la unión de ambos.

Os dejo aquí un ejemplo de uso, con señal de 2KHz inyectada sobre resistencia de 47K y condensador de 10uF, con su simulación en Proteus y código fuente en CCS.

El programa es muy simple: he puesto un par de botones para aumentar o disminuir el Duty Cicle y un LCD que nos muestra los parámetros que corren en el sistema.

Si no habéis probado nunca esta técnica, os recomiendo que lo probéis; es muy ilustrativo.



muchisimas gracias, lo puse en practica y anduvo de pelos!!!!!!!

Desconectado jorgenuviola

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 148
    • rat argentina!!
Re: Dotando de salida analógica a nuestro PIC
« Respuesta #48 en: 02 de Abril de 2013, 16:13:30 »
bueno chicos necesito un mano, hice tal cual el digrama de este post, con un capacitor de 10uf una resistencia de 47k la salida analogica, en el proteus funciona bien, en la realidad al medir en el capacitor el voltaje no pasa 1.6 V, ¿como puedo hacer para que no pierda potencia al conectar algo?

hice un programa simple

define osc 4
inicio:
pwm porta.0,255,1000
goto inicio

en 255 clava en 5 volts en el proteus, con el tester me dicta 1.6v
« Última modificación: 02 de Abril de 2013, 16:23:06 por jorgenuviola »

Desconectado jim_17

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 309
    • Blog personal
Re: Dotando de salida analógica a nuestro PIC
« Respuesta #49 en: 02 de Abril de 2013, 16:49:42 »
bueno chicos necesito un mano, hice tal cual el digrama de este post, con un capacitor de 10uf una resistencia de 47k la salida analogica, en el proteus funciona bien, en la realidad al medir en el capacitor el voltaje no pasa 1.6 V, ¿como puedo hacer para que no pierda potencia al conectar algo?

hice un programa simple

define osc 4
inicio:
pwm porta.0,255,1000
goto inicio

en 255 clava en 5 volts en el proteus, con el tester me dicta 1.6v

jorge,

Normalmente este tipo de circuitos esta pensado para que no sea conectado con ninguna carga (ya que de por sí, tiene una impedancia de salida alta), si le conectas una carga pues baja la tensión ya que la carga que conectas actúa como un pequeño divisor resistivo.

Para conseguir una perdida menor de potencia deberias bajar la resistencia de 47k hacia un valor más pequeño y aumentar el valor del condensador si observas que la tensión no es estable.

Un saludo.
Share the world !

Blog's

http://www.area0x33.com

Desconectado reiniertl

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1187
Re: Dotando de salida analógica a nuestro PIC
« Respuesta #50 en: 02 de Mayo de 2013, 10:10:06 »
Además luego de la salida del filtro pasa bajos pasivo deberías colocar un amplificador para bufferear la salida. Basta que pongas un operacional en configuración seguidor de tensión y listo. Como evidentemente vas a conectar el operacional desde tierra hasta VCC debes escoger un operaional "rail to rail" para que puedas dar salida desde GND hasta VCC.

Aunque la mejor solución para este problema es montarse un filtro activo pasa bajos con aproximación de bessel. No es difícil hoy en día. Te pasas por la página de Texas Instruments te descargas el programa Tina TI o el que tengan ahora para diseño de filtros y el resto es muy sencillo porque el programa es muy fácil. Te montas el filtro y lo conectas a la salida pasa del PWM. Adiós a los problemas de caída de tensión, etc, etc.

Un saludo
Reinier


Desconectado neo

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 34
Re: Dotando de salida analógica a nuestro PIC
« Respuesta #51 en: 04 de Mayo de 2013, 05:34:55 »
Una pregunta de principiante, como mejorar la resolucion de una salida analogica de 10bits...para que trabaje como una de 12bits ?

un saludo

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: Dotando de salida analógica a nuestro PIC
« Respuesta #52 en: 04 de Mayo de 2013, 05:56:23 »
¿Qué quieres decir con "que trabaje como una de 12 bits"?

De todas formas recuerda que de donde no hay, no se puede sacar.

Desconectado ppyote

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 929
Re: Dotando de salida analógica a nuestro PIC
« Respuesta #53 en: 04 de Mayo de 2013, 07:09:37 »
Para sacar una salida analógica con una resolución de 12 bits necesitaras o un convertidor da externo o implementar por software un pwm en el pic... Lo malo de la segunda opción es que las frecuencias obtenidas serán muy bajas a demás de que el pic no podrá hacer otras funciones tales como retardos u otras cosas que demoren mucho tiempo de ejecución
PPyote... siempre estareis en mi corazon.... Te quiero Hermano...

Desconectado Yoshua

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 207
Re: Dotando de salida analógica a nuestro PIC
« Respuesta #54 en: 04 de Mayo de 2013, 21:55:31 »
si queres agregar mas bits tendrias que armar un dac con resistencias y usar otras salidas para que genere los otros bits. Por ejemplo:

aux----res----+
ccp1----res----+-------salida

Con este circuito podes hacer una salida pwm de 11 bytes. Si Aux=1 la salida pwm seria de 2,5v a 5v con los 10 bits de resolucion del CCP1 y si Aux=0, la salida seria de 0v a 2,5v con la misma resolucion. Si necesitas mas bits tenes que armar un DAC simple con resistencias y usar como bit menos significativo el pin del CCP.

Desconectado Picuino

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5883
    • Picuino
Re: Dotando de salida analógica a nuestro PIC
« Respuesta #55 en: 05 de Mayo de 2013, 15:51:01 »
Hay una técnica para incrementar la resolución de un ADC de 10 bits a 12 bits.
Primero, aunque parezca paradójico, la señal muestreada debe tener ruido (un poco, lo justo para que el valor leído oscile entre 2 o 3 valores)
Segundo, debes muestrear muchas veces la señal y calcular el promedio.
El resultado tendrá más bits de resolución que el ADC utilizado.

La técnica se llama oversampling:

Enhancing ADC resolution by oversampling: http://www.atmel.com/ja/jp/Images/doc8003.pdf

Achieving Higher ADC Resolution Using Oversampling : http://ww1.microchip.com/downloads/en/AppNotes/Achieving%20Higher%20ADC%20Resolution%20Using%20Oversampling%2001152A.pdf

Saludos.
« Última modificación: 05 de Mayo de 2013, 15:53:46 por Picuino »

Desconectado jorgenuviola

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 148
    • rat argentina!!
Re: Dotando de salida analógica a nuestro PIC
« Respuesta #56 en: 27 de Mayo de 2013, 23:19:55 »
al final use un transitor y anda de pelos,




Desconectado MGLSOFT

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 7912
Re: Dotando de salida analógica a nuestro PIC
« Respuesta #57 en: 14 de Agosto de 2013, 01:09:31 »
al final use un transitor y anda de pelos,




Podras poner un esquema de como lo conectaste ??
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado jorgenuviola

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 148
    • rat argentina!!
Re: Dotando de salida analógica a nuestro PIC
« Respuesta #58 en: 17 de Agosto de 2013, 17:30:26 »
conecte la el port del pic a la base del transistor, el colector a corriente negativa y el emisor al negativo del instrumento, el positivo del instrumento al postivo  y listo.

Desconectado MGLSOFT

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 7912
Re: Dotando de salida analógica a nuestro PIC
« Respuesta #59 en: 28 de Agosto de 2013, 09:43:37 »
Entiendo que hay una constante RC (para elegir los valores de resistencia y capacitor) que debe elegirse dependiendo de la frecuencia del PWM, segun lei por alli.

Alguien puede enseñarme a calcularla, para hacerlo bien ??
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.