Autor Tema: Proyecto Barco a Vela RC con PIC (antes Mecanico necesita ayuda con los voltios)  (Leído 201020 veces)

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Re: Proyecto Barco a Vela RC con PIC (antes Mecanico necesita ayuda con los voltios)
« Respuesta #195 en: 26 de Junio de 2008, 13:04:31 »
Os cuelgo las nuevas fotos con los avances:



perfectamente pintado en negro billante.



situado sobre el caballete de los dias de prepracion para navegar.



os seguire colocando avances

un saludo

juan luis igual

por cierto el ordenador ha vuelto a revivir, solo un disco de 60 gigas que ha pasado a mejor vida.

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Re: Proyecto Barco a Vela RC con PIC (antes Mecanico necesita ayuda con los voltios)
« Respuesta #196 en: 28 de Junio de 2008, 17:11:14 »
Os he traducido el documento sobre las reglas de regata de los open 60 en control remoto que venia en un club frances:

"REGLAS DE REGATA DE LOS “OPEN 60” MONOCASCO EN ESCALA 1/18

1 GENERALES
2 CASCOS
3 APENDICES
4 JARCIA: MASTIL Y APAREJO
5 VELAS
6 MARCAS DE IDENTIFICACION
7 EMISORA DE RADIO

1 GENERALES:

Los veleros serán unas maquetas nacidas de modelos reales o no. La decoración personal esta aceptada. Será exigido un mínimo de acomodación.

Estas reglas no son restrictivas y podrán evolucionar en función del avance tecnológico de los modelos reales.

Todas las personas que quieran participar en estas regatas amistosas estarán sujetas a respetar estas reglas.
Se aplicara el reglamento de los veleros reales.
El Fair play, la educación y la cortesía  serán consideradas como primordiales por el jurado.

2 EL CASCO
2.a)   El casco debe ser del tipo monocasco, de una eslora (longitud) máxima. Medido desde la vertical de la proa al tablero posterior o a la popa
2.b)   La manga (anchura) sera libre.

QUILLAS
2.c)    El calado (altura) máximo permitido con el bulbo será de 450 milímetros, medidos desde la parte inferior del casco hasta el centro del lastre.
2.d)   Las quillas que soportan el bulbo pueden ser fijas o pivotantes.
2.e)    El número de quillas con o sin bulbo es libre.

BULBO
2.f)    Peso y forma libre, con un material de densidad igual o inferior al plomo.
2.g)    Lastres móviles en el interior del casco: libre.

LASTRES LIQUIDOS
2.h)    Los lastres líquidos: están autorizados. Únicamente con agua que provenga de la zona de navegación.

TIMONES:
2.i)    Número de timones máximo: dos
2.j)   Superficie y forma: libre.

MATERIAL DEL CASCO:
2.k)    Materiales libres.

3 APENDICES

3.a) Esta permitido un 10% de la eslora:
- Todo sobre la proa (delante)
- o todo sobre la popa (detrás),
- o repartido entre ambos.

Materiales de los apéndices:
3.b) Materiales libres

4 JARCIA

MASTIL
4.a)   Número de mástiles libre
4.b)    Altura máxima del mástil principal: 1.70 metros. Tomados desde la parte superior de la cubierta y hasta la parte superior del mástil.
4.c)    Fijos o giratorios
4.d)   Abatibles o no
4.e)    mástil giratorio o no
4.f)   Superficie libre
4.g)   Reglage del pie del mástil: permitido

BOTAVARA
4.h)   Longitud libre, dentro de las limitaciones de los apéndices. Art. 3.a)

TANGONES LATERALES
4.i)   Se permiten, sobresaliendo una longitud máxima de 150 milímetros en cada banda.

MATERIALES DE LA JARCIA
4.j)    Materiales Libres.

5 VELAS
5.a)   Las velas pueden ser rígidas o flexibles
5.b)   El número de velas: es libre
5.c)    La superficie de las velas: es libre.
5.d)   El material de las velas: es libre

6 MARCAS IDENTIFICATIVAS
6.a)   El número de inscripción en competición del velero debe tener una altura  mínima de 70 milímetros, preferentemente en negro.
6.b)   Un logotipo indicador del propietario del velero y/o del club por el que esta autorizado a participar.

7 CONTROL REMOTO
7.a)   El número de funciones del radio control es libre, siempre que todas ellas estén agrupadas en un solo emisor y manejado por una sola persona."

Como veis ya esta todo inventado y menos mal que estos por lo menos dan posibilidad de innovaciones y desarrollos amplios.

un saludo

Juan Luis Igual

PD. me temo que los suministradores de la tela de las velas no van a cumplir su plazo de entrega y nos van a dejar colgados, desde el dia 16 de junio que les pedi el material (estan en Barcelona) no he tenido más noticia que la confirmacion del pedido que me enviaron de inmediato, pero del material ni palabra y eso que estoy en Bilbao, si llego a estar en Cadiz, no se que seria.


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Re: Proyecto Barco a Vela RC con PIC (antes Mecanico necesita ayuda con los voltios)
« Respuesta #197 en: 01 de Julio de 2008, 19:18:51 »
Saludos a todos, os acompaño las preguntas que me hizo en mensaje privado gu1llermo para que se contesten en el tema y de esa manera que todo el mundo conozca las respuestas.

1.- ¿Cuántos finales de carrera hay en total?
2.- ¿Cuántos motores DC?
3.- ¿Cuántos servos?
4.- En el caso del sensor de inclinación podemos usar el MMA6280QT XZ AXIS de freescale, con uno creo que es suficiente.
5.- ¿Existe algo adicional que se me haya pasado?

La idea de todas estas preguntas es para saber cuántas entradas I/O se necesitan en total, al tener esto ya se puede empezar hacer pruebas, programando parte por parte y al final acoplarlo.

Respuesta:

Vuelvo a hacer el informe completo de la situación de mando del velero. En los que he ampliado algún que otro sistema y algún que otro mecanismo:

SISTEMA DE GOBIERNO / SUBSISTEMA GOBIERNO

Los subsistemas que intervienen son:

TIMON:
Se actúa: desde un Joystick en el equipo emisor.
Su movimiento: giratorio de 60º desde banda a banda, es decir, 30º hacia cada banda.
Interviene: 2 palas simétricas de 37x230x5 milímetros.
Mecanismo: Servo de 13 Kg. con piñonería metálica, tiene un limite de 60º es decir 30º a cada lado desde el eje. (Perfecto para las reglas de la clase Open 60)
Fines de carrera: no son necesarios.
Funcionamiento en automático: no

CHORRO DE AGUA EN PROA:
Se actúa: desde el interruptor del emisor, posición de automático/off.
Su movimiento: En función del giro del timón emite el chorro hacia el sentido contrario para ayudar al giro de la proa y de esa manera acortar la maniobra...
Interviene: Tubo plástico junto con dos  válvulas que dirigen el chorro hacia una banda o la otra, la necesaria en cada momento. No es un sistema de mucho trabajo, solo puntual
Mecanismo: una bomba de agua junto con un servo.
Fines de carrera: no son necesarios
Funcionamiento en automático: al estar el interruptor del subsistema en automático procede a actuar en apoyo del giro de timones, en caso de estar el interruptor en off no hay ningún tipo de reacción.

MOTOR PRINCIPAL Y HELICE:
Se actúa: desde un joystick en el equipo emisor.
Su movimiento: Avance, paro y retroceso. Lo dice todo, tenemos las tres posibilidades de cualquier embarcación de recreo.
Interviene: Un motor de corriente continua, un cardan, una bocina y una hélice.
Mecanismo: Motor Vdc
Fines de carrera: no son necesarios
Funcionamiento en automático: no

ORZA BABOR
Se actúa: desde interruptor en equipo emisor. Subir/bajar y  automático.
Su movimiento: en función del ángulo de escora del velero y para evitar que el velero desplace lateralmente en escoras hacia babor, nos veremos obligados a sumergirla. En el caso de las escoras del lado de estribor, la orza la deberemos de hacer emerger.
Interviene: Una orza retractil que se mueve mediante drizas y poleas.
Mecanismo: Un motor Vdc
Fines de carrera: dos, una para marcar la posición superior y otra para la posición inferior.
Funcionamiento en automático: si con el interruptor en posición de automático y en función del dato recibido del clinómetro actuara sumergiéndola o emergiéndola, lo bonito es hacerlo de forma manual, pero dejemos la puerta abierta al manejo automático en las primeras ocasiones



ORZA ESTRIBOR
Se actúa: desde interruptor en equipo emisor. Subir/bajar y  automático.
Su movimiento: en función del ángulo de escora del velero y para evitar que el velero desplace lateralmente en escoras hacia estribor, nos veremos obligados a sumergirla. En el caso de las escoras del lado de babor, la orza la deberemos de hacer emerger.
Interviene: Una orza retractil que se mueve mediante drizas y poleas.
Mecanismo: Un motor Vdc
Fines de carrera: dos, una para marcar la posición superior y otra para la posición inferior.
Funcionamiento en automático: si con el interruptor en posición de automático y en función del dato recibido del clinómetro actuara sumergiéndola o emergiéndola, lo bonito es hacerlo de forma manual, pero dejemos la puerta abierta al manejo automático en las primeras ocasiones

SISTEMA GOBIERNO / SUBSISTEMA ESTABILIDAD

BULBO:
Se actúa: Desde de un interruptor que se sitúa en posición manual / automático, además de un joystick del equipo emisor para cuando se encuentra en posición manual.
Su movimiento: hacia ambas bandas, con un movimiento máximo de 40º hacia cada banda.
Interviene: un lastre de plomo de aproximadamente 2.7 kilogramos que se sitúa colgado del casco a 380 milímetros  en su eje longitudinal...
Mecanismo: un motor VDC.
Fines de carrera: no son necesarios
Funcionamiento en automático: Depende fundamentalmente del clinómetro y del ángulo de escora

CLINOMETRO
Se actúa:
Su movimiento:
Interviene:
Mecanismo:
Fines de carrera:
Funcionamiento en automático: Solo actúa en automático y sumisión es la de suministrar información del grado de inclinación/escora del velero en grados y en dirección (banda: babor / estribor) y en función de esa información y de la posición (favorable) de los diferentes interruptores ejecutara las funciones que le tenemos asignadas, que podrían ser por ejemplo:

Para ángulos inferiores de 5º  mover bulbo a la banda contraria 10ª
Para ángulos de entre 10º y 20º mover el bulbo a banda contraria 30º.
Para ángulos de entre 21º en adelante el bulbo a la banda contraria 40º y además sumergir la orza de la banda contraria y emerger la de la banda propia en caso de estar sumergida. Se llenan los tanques de lastre de la misma banda a la que gira el bulbo y se vacían los de la banda contraria.

LASTRE PROA
Se actúa: Se actúa desde un interruptor en el emisor, interruptor de tres posiciones lastre, deslastre y neutro. .
Su movimiento: En teoría solo actuaremos sobre ellos antes de comenzar, para trimar (equilibrar) el velero en el sentido proa / popa.
Interviene: una bomba Vdc,  tubo plástico y válvulas.
Mecanismo: Una bomba Vdc.
Fines de carrera: boyas de nivel máximo y mínimo de agua en los tanques
Funcionamiento en automático: no es necesario

LASTRE POPA
Se actúa: Se actúan desde un interruptor en el emisor, interruptor de tres posiciones lastre, deslastre y neutro. .
Su movimiento: En teoría solo actuaremos sobre ellos antes de comenzar, para trimar (equilibrar) el velero en el sentido proa / popa.
Interviene: una bomba Vdc,  tubo plástico y válvulas.
Mecanismo: Una bomba Vdc.
Fines de carrera: boyas de nivel máximo y mínimo de agua en los tanques
Funcionamiento en automático: no es necesario

LASTRE BABOR
Se actúa: Se actúa desde un interruptor cada uno, interruptor de tres posiciones lastre, deslastre y automático. .
Su movimiento: lastrar o deslastrar el tanque para lograr un mayor peso en esa banda o compensar la de la contraria.
Interviene: una bomba Vdc,  tubo plástico y válvulas.
Mecanismo: Una bomba Vdc.
Fines de carrera: boyas de nivel máximo y mínimo de agua en los tanques
Funcionamiento en automático: entra en funcionamiento en caso de grandes escoras, importante.

LASTRE ESTRIBOR
Se actúa: Se actúa desde un interruptor cada uno, interruptor de tres posiciones lastre, deslastre y automático. .
Su movimiento: lastrar o deslastrar el tanque para lograr un mayor peso en esa banda o compensar la de la contraria.
Interviene: una bomba Vdc,  tubo plástico y válvulas.
Mecanismo: Una bomba Vdc.
Fines de carrera: boyas de nivel máximo y mínimo de agua en los tanques
Funcionamiento en automático: entra en funcionamiento en caso de grandes escoras, importante.

SISTEMA JARCIA / SUBSISTEMA APAREJO

ENROLLADOR DE FOQUE
Se actúa: desde interruptor tres posiciones en el emisor, enrollar, paro, desenrollar.
Su movimiento: completo de enrollado o desenrollado, en caso de fuerte viento situar el velero proa al viento...
Interviene:
Mecanismo: motor Vdc
Fines de carrera: uno para el desenrollado y otro para enrollado
Funcionamiento en automático: no es necesario.

ENROLLADOR DE GENOVA
Se actúa: desde interruptor tres posiciones en el emisor, enrollar, paro, desenrollar.
Su movimiento: completo de enrollado o desenrollado, en caso de fuerte viento situar el velero proa al viento...
Interviene:
Mecanismo: motor Vdc
Fines de carrera: uno para el desenrollado y otro para enrollado
Funcionamiento en automático: no es necesario.

ENROLLADOR DE GENAKER
Se actúa: desde interruptor tres posiciones en el emisor, enrollar, paro, desenrollar.
Su movimiento: completo de enrollado o desenrollado, en caso de fuerte viento situar el velero proa al viento...
Interviene:
Mecanismo: motor Vdc
Fines de carrera: uno para el desenrollado y otro para enrollado
Funcionamiento en automático: no es necesario.

ENROLLADOR DE MAYOR
Se actúa: desde interruptor tres posiciones en el emisor, enrollar, paro, desenrollar.
Su movimiento: completo de enrollado o desenrollado, en caso de fuerte viento situar el velero proa al viento...
Interviene:
Mecanismo: motor Vdc
Fines de carrera: uno para el desenrollado y otro para enrollado
Funcionamiento en automático: no es necesario.
En esta vela no tengo aun claro si no ponerle unos rizos para poder manejar la vela en 1/3, o 2/3 del total, para lo que necesito situarle otros dos  fines de carrera mas.

ESTAY DE PROA
Se actúa:
Su movimiento:
Interviene:
Mecanismo:
Fines de carrera:
Funcionamiento en automático:

BACKSTAY BABOR
Se actúa:
Su movimiento:
Interviene:
Mecanismo:
Fines de carrera:
Funcionamiento en automático:

BACKSTAY ESTRIBOR
Se actúa:
Su movimiento:
Interviene:
Mecanismo:
Fines de carrera:
Funcionamiento en automático:

TANGON BABOR
Se actúa:
Su movimiento:
Interviene:
Mecanismo:
Fines de carrera:
Funcionamiento en automático:

TANGON ESTRIBOR
Se actúa:
Su movimiento:
Interviene:
Mecanismo:
Fines de carrera:
Funcionamiento en automático:

TANGONES LATERALES
Se actúa:
Su movimiento:
Interviene:
Mecanismo:
Fines de carrera:
Funcionamiento en automático:

SISTEMA JARCIA / SUBSISTEMA VELAS

VELA MAYOR
Se actúa: Desde joystick desde el emisor...
Su movimiento: Control de la escota para dirigir la vela hacia su posición de recepción del máximo viento  posible en la banda adecuada...
Interviene:
Mecanismo: motor Vdc
Fines de carrera: un potenciómetro situado en el eje de la botavara para que nos informe de la banda hacia la que se dirige la vela, en crujía situar el valor 0, valores negativos a estribor y positivos a babor.
Funcionamiento en automático: filar la vela al tener escoras superiores a 40º


VELA GENOVA
Se actúa: desde joystick en el emisor.
Su movimiento: Control de la escota para dirigir la vela hacia su posición de reopción del máximo viento  posible en la banda adecuada...
Interviene:
Mecanismo: Motor Vdc.
Fines de carrera: dos de tensión de la escota.
Funcionamiento en automático: En caso de en caso de escora del 40º y después de haber recogido la genaker, a los 5 segundos, procedemos al recogido de la genova, para lo que el mecanismo debe quedar libre.

VELA GENAKER
Se actúa: desde joystick del emisor.
Su movimiento: Control de la escota para dirigir la vela hacia su posición de recepción del máximo viento  posible en la banda adecuada...
Interviene:
Mecanismo: motor Vdc
Fines de carrera: dos de tensión de la escota
Funcionamiento en automático: solo en caso de escoras superiores al 40º se produce un enrollado de la vela y de esa manera evitamos el peligro de vuelco, para lo que el mecanismo debe quedar libre.


Glosario:

   Amantillo: cabo que sostiene la botavara para que no se caiga.
   Amura: lado de donde se sostienen las escotas de las velas.
   Aparejo: conjunto formado por la jarcia y las velas.
   Babor: mirando el barco de popa a proa, el lado de la izquierda.
   Barlovento: de donde viene el viento.
   Caja de orza: alojamiento donde se embute la quilla.
   Cazar: traer las velas o disminuir el ángulo.
   Derivar: dirigir el barco a sotavento.
   Driza:
   Escora: inclinación del barco.
   Escota: cabo que regula el cazado o filado de las velas.
   Estays: cables o cabos que soportan al mástil longitudinalmente.
   Estribor: mirando el barco de popa a proa, el lado de la derecha.
   Filar: soltar las velas o aumentar el ángulo.
   Jarcia: Conjunto formado por el mástil, botavaras, estays y obenques.
   Limera: tubo por donde pasa el eje del timón o mecha.
   Obenques: cables o cabos que soportan al mástil transversalmente.
   Orzar: dirigir el barco a barlovento.
   Sotavento: a donde va el viento.
   Trabuchar: Pasar la botavara de una amura a la otra por popa redonda.
   Trimado: ajuste o regulación.
   Vang: retenida que tiene la botavara de mayor para que no se levante.
   Virar: cambiar de amura.
   Virar en redondo: Cambiar de amura pasando por popa redonda o derivando.
   Virar por avante: cambiar de amura pasando por proa al viento u orzando.


PD. Como veis me queda de completar la parte de los stays, backstays y los tangones laterales ya continuare mañana.

un saludo

juan luis igual

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Re: Proyecto Barco a Vela RC con PIC (antes Mecanico necesita ayuda con los voltios)
« Respuesta #198 en: 02 de Julio de 2008, 02:51:20 »
¡¡¡ Guau !!! Esto es para una tesis doctoral que aspire al cum laude (por lo menos)  :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano. Schiller
Mi Güeb : Picmania

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Re: Proyecto Barco a Vela RC con PIC (antes Mecanico necesita ayuda con los voltios)
« Respuesta #199 en: 02 de Julio de 2008, 15:09:28 »
Piensa que ya que soy un novato en el tema de la electronica, siempre me ha gustado que aquello que deseo lograr y para lo que necesito ayuda ajena, en casi todo lo que hacemos en la vida (por lo menos yo), los que van a aportarte sus conocimientos deben de saber por lo menos tanto como tu de lo que quieres conseguir, con la ventaja de que ellos ademas conocen los limites a los que se puede aspirar, y una buena decision se toma siempre con la mejor informacion.

Por eso el añadir cosas, sistemas, mecanismos, etc pretendo conseguir el velero que a mi me gustaria tener para poder realizar la travesia alrededor del mundo, eso si, sin grandes esfuerzos, por eso tanta mecanica y tanta electronica, todos los winchies electricos.


un saludo y espero poder completarlo mañana, ya que hoy me han zurrado fuerte en el trabajo.

Un saludo


Juan Luis Igual

 

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Re: Proyecto Barco a Vela RC con PIC (antes Mecanico necesita ayuda con los voltios)
« Respuesta #200 en: 03 de Julio de 2008, 13:28:22 »
Continuo con la descripción de los sistemas más adelante en esta misma respuesta os coloco todos los sistemas en orden, pero para los que ya os habeis leido el anterior, si quereis esta es la parte nueva.

SITEMA JARCIA / APAREJO

ESTAY DE PROA
Se actúa: Desde interruptor de 3 posiciones tensar, aflojar y cero
Su movimiento: Tensado y destensado del Estay
Interviene: motor  Vdc
Mecanismo: Motor Vdc
Fines de carrera: tensado
Funcionamiento en automático: no aplica

BACKSTAY BABOR
Se actúa: Desde interruptor de 3 posiciones, tensar, aflojar y  cero
Su movimiento: Se tensa cuando la vela esta en crujía o hacia estribor, al avanzar la vela mayor hacia babor se afloja siendo retirada hasta la altura de los tangones laterales y permitir de esa manera el giro de la vela mayor hasta un ángulo de unos 40º con la crujía.
Interviene: motor Vdc
Mecanismo: Motor Vdc
Fines de carrera: fin de carrera de tensado del backstay
Funcionamiento en automático: en función de la intensidad de la señal que envié el potenciómetro procede a tensar el de babor y destensar el de estribo, viceversa o se queda neutro sin actuar.

BACKSTAY ESTRIBOR
Se actúa: Desde interruptor de 3 posiciones, tensar, aflojar y  cero
Su movimiento: Se tensa cuando la vela esta en crujía o hacia babor, al avanzar la vela mayor hacia estribor se afloja siendo retirada hasta la altura de los tangones laterales y permitir de esa manera el giro de la vela mayor hasta un ángulo de unos 40º con la crujía.
Interviene: motor Vdc
Mecanismo: Motor Vdc
Fines de carrera: fin de carrera de tensado del backstay
Funcionamiento en automático: en función de la intensidad de la señal que envié el potenciómetro procede a tensar el de babor y destensar el de estribo, viceversa o se queda neutro sin actuar.

TANGON BABOR
Se actúa: desde interruptor de tres posiciones tensar, neutro.
Su movimiento: tensar y destensar los obenques que actúan entre el mástil y los tangones laterales
Interviene: cable de 1.5 milímetros de diámetro
Mecanismo: Motor Vdc
Fines de carrera: fin de carrera de Tensado
Funcionamiento en automático: siempre mantener los obenques tensados

TANGON ESTRIBOR
Se actúa: desde interruptor de tres posiciones tensar, neutro.
Su movimiento: tensar y destensar los obenques que actúan entre el mástil y los tangones laterales
Interviene: cable de 1.5 milímetros de diámetro
Mecanismo: Motor Vdc
Fines de carrera: fin de carrera de Tensado
Funcionamiento en automático: siempre mantener los obenques tensados

TANGONES LATERALES
Se actúa: desde potenciómetro lineal e interruptor 2 posiciones
Su movimiento: Avanzar o retrasar la posición de los tangones laterales y su unión con los obenques.
Interviene: Cable de 1.5milimetros de acero
Mecanismo: motor Vdc
Fines de carrera: posición máxima y posición mínima
Funcionamiento en automático: no aplica.

A PARTIR DE AQUI EL INFORME COMPLETO DESDE EL PRINCIPIO, PARA QUE SEA MAS FACIL EL SEGUIMIENTO.

Vuelvo a hacer el informe completo de la situación de mando del velero. En los que he ampliado algún que otro sistema y algún que otro mecanismo:

SISTEMA DE GOBIERNO / SUBSISTEMA GOBIERNO

Los subsistemas que intervienen son:

TIMON:
Se actúa: desde un Joystick en el equipo emisor.
Su movimiento: giratorio de 60º desde banda a banda, es decir, 30º hacia cada banda.
Interviene: 2 palas simétricas de 37x230x5 milímetros.
Mecanismo: Servo de 13 Kg. con piñonería metálica, tiene un limite de 60º es decir 30º a cada lado desde el eje. (Perfecto para las reglas de la clase Open 60)
Fines de carrera: no son necesarios.
Funcionamiento en automático: no

CHORRO DE AGUA EN PROA:
Se actúa: desde el interruptor del emisor, posición de automático/off.
Su movimiento: En función del giro del timón emite el chorro hacia el sentido contrario para ayudar al giro de la proa y de esa manera acortar la maniobra...
Interviene: Tubo plástico junto con dos  válvulas que dirigen el chorro hacia una banda o la otra, la necesaria en cada momento. No es un sistema de mucho trabajo, solo puntual
Mecanismo: una bomba de agua junto con un servo.
Fines de carrera: no son necesarios
Funcionamiento en automático: al estar el interruptor del subsistema en automático procede a actuar en apoyo del giro de timones, en caso de estar el interruptor en off no hay ningún tipo de reacción.

MOTOR PRINCIPAL Y HELICE:
Se actúa: desde un joystick en el equipo emisor.
Su movimiento: Avance, paro y retroceso. Lo dice todo, tenemos las tres posibilidades de cualquier embarcación de recreo.
Interviene: Un motor de corriente continua, un cardan, una bocina y una hélice.
Mecanismo: Motor Vdc
Fines de carrera: no son necesarios
Funcionamiento en automático: no

ORZA BABOR
Se actúa: desde interruptor en equipo emisor. Subir/bajar y  automático.
Su movimiento: en función del ángulo de escora del velero y para evitar que el velero desplace lateralmente en escoras hacia babor, nos veremos obligados a sumergirla. En el caso de las escoras del lado de estribor, la orza la deberemos de hacer emerger.
Interviene: Una orza retractil que se mueve mediante drizas y poleas.
Mecanismo: Un motor Vdc
Fines de carrera: dos, una para marcar la posición superior y otra para la posición inferior.
Funcionamiento en automático: si con el interruptor en posición de automático y en función del dato recibido del clinómetro actuara sumergiéndola o emergiéndola, lo bonito es hacerlo de forma manual, pero dejemos la puerta abierta al manejo automático en las primeras ocasiones



ORZA ESTRIBOR
Se actúa: desde interruptor en equipo emisor. Subir/bajar y  automático.
Su movimiento: en función del ángulo de escora del velero y para evitar que el velero desplace lateralmente en escoras hacia estribor, nos veremos obligados a sumergirla. En el caso de las escoras del lado de babor, la orza la deberemos de hacer emerger.
Interviene: Una orza retractil que se mueve mediante drizas y poleas.
Mecanismo: Un motor Vdc
Fines de carrera: dos, una para marcar la posición superior y otra para la posición inferior.
Funcionamiento en automático: si con el interruptor en posición de automático y en función del dato recibido del clinómetro actuara sumergiéndola o emergiéndola, lo bonito es hacerlo de forma manual, pero dejemos la puerta abierta al manejo automático en las primeras ocasiones

SISTEMA GOBIERNO / SUBSISTEMA ESTABILIDAD

BULBO:
Se actúa: Desde de un interruptor que se sitúa en posición manual / automático, además de un joystick del equipo emisor para cuando se encuentra en posición manual.
Su movimiento: hacia ambas bandas, con un movimiento máximo de 40º hacia cada banda.
Interviene: un lastre de plomo de aproximadamente 2.7 kilogramos que se sitúa colgado del casco a 380 milímetros  en su eje longitudinal...
Mecanismo: un motor VDC.
Fines de carrera: no son necesarios
Funcionamiento en automático: Depende fundamentalmente del clinómetro y del ángulo de escora

CLINOMETRO
Se actúa:
Su movimiento:
Interviene:
Mecanismo:
Fines de carrera:
Funcionamiento en automático: Solo actúa en automático y sumisión es la de suministrar información del grado de inclinación/escora del velero en grados y en dirección (banda: babor / estribor) y en función de esa información y de la posición (favorable) de los diferentes interruptores ejecutara las funciones que le tenemos asignadas, que podrían ser por ejemplo:

Para ángulos inferiores de 5º  mover bulbo a la banda contraria 10ª
Para ángulos de entre 10º y 20º mover el bulbo a banda contraria 30º.
Para ángulos de entre 21º en adelante el bulbo a la banda contraria 40º y además sumergir la orza de la banda contraria y emerger la de la banda propia en caso de estar sumergida. Se llenan los tanques de lastre de la misma banda a la que gira el bulbo y se vacían los de la banda contraria.

LASTRE PROA
Se actúa: Se actúa desde un interruptor en el emisor, interruptor de tres posiciones lastre, deslastre y neutro. .
Su movimiento: En teoría solo actuaremos sobre ellos antes de comenzar, para trimar (equilibrar) el velero en el sentido proa / popa.
Interviene: una bomba Vdc,  tubo plástico y válvulas.
Mecanismo: Una bomba Vdc.
Fines de carrera: boyas de nivel máximo y mínimo de agua en los tanques
Funcionamiento en automático: no es necesario

LASTRE POPA
Se actúa: Se actúan desde un interruptor en el emisor, interruptor de tres posiciones lastre, deslastre y neutro. .
Su movimiento: En teoría solo actuaremos sobre ellos antes de comenzar, para trimar (equilibrar) el velero en el sentido proa / popa.
Interviene: una bomba Vdc,  tubo plástico y válvulas.
Mecanismo: Una bomba Vdc.
Fines de carrera: boyas de nivel máximo y mínimo de agua en los tanques
Funcionamiento en automático: no es necesario

LASTRE BABOR
Se actúa: Se actúa desde un interruptor cada uno, interruptor de tres posiciones lastre, deslastre y automático. .
Su movimiento: lastrar o deslastrar el tanque para lograr un mayor peso en esa banda o compensar la de la contraria.
Interviene: una bomba Vdc,  tubo plástico y válvulas.
Mecanismo: Una bomba Vdc.
Fines de carrera: boyas de nivel máximo y mínimo de agua en los tanques
Funcionamiento en automático: entra en funcionamiento en caso de grandes escoras, importante.

LASTRE ESTRIBOR
Se actúa: Se actúa desde un interruptor cada uno, interruptor de tres posiciones lastre, deslastre y automático. .
Su movimiento: lastrar o deslastrar el tanque para lograr un mayor peso en esa banda o compensar la de la contraria.
Interviene: una bomba Vdc,  tubo plástico y válvulas.
Mecanismo: Una bomba Vdc.
Fines de carrera: boyas de nivel máximo y mínimo de agua en los tanques
Funcionamiento en automático: entra en funcionamiento en caso de grandes escoras, importante.

SISTEMA JARCIA / SUBSISTEMA APAREJO

ENROLLADOR DE FOQUE
Se actúa: desde interruptor tres posiciones en el emisor, enrollar, paro, desenrollar.
Su movimiento: completo de enrollado o desenrollado, en caso de fuerte viento situar el velero proa al viento...
Interviene:
Mecanismo: motor Vdc
Fines de carrera: uno para el desenrollado y otro para enrollado
Funcionamiento en automático: no es necesario.

ENROLLADOR DE GENOVA
Se actúa: desde interruptor tres posiciones en el emisor, enrollar, paro, desenrollar.
Su movimiento: completo de enrollado o desenrollado, en caso de fuerte viento situar el velero proa al viento...
Interviene:
Mecanismo: motor Vdc
Fines de carrera: uno para el desenrollado y otro para enrollado
Funcionamiento en automático: no es necesario.

ENROLLADOR DE GENAKER
Se actúa: desde interruptor tres posiciones en el emisor, enrollar, paro, desenrollar.
Su movimiento: completo de enrollado o desenrollado, en caso de fuerte viento situar el velero proa al viento...
Interviene:
Mecanismo: motor Vdc
Fines de carrera: uno para el desenrollado y otro para enrollado
Funcionamiento en automático: no es necesario.

ENROLLADOR DE MAYOR
Se actúa: desde interruptor tres posiciones en el emisor, enrollar, paro, desenrollar.
Su movimiento: completo de enrollado o desenrollado, en caso de fuerte viento situar el velero proa al viento...
Interviene:
Mecanismo: motor Vdc
Fines de carrera: uno para el desenrollado y otro para enrollado
Funcionamiento en automático: no es necesario.
En esta vela no tengo aun claro si no ponerle unos rizos para poder manejar la vela en 1/3, o 2/3 del total, para lo que necesito situarle otros dos  fines de carrera mas.

ESTAY DE PROA
Se actúa: Desde interruptor de 3 posiciones tensar, aflojar y cero
Su movimiento: Tensado y destensado del Estay
Interviene: motor  Vdc
Mecanismo: Motor Vdc
Fines de carrera: tensado
Funcionamiento en automático: no aplica

BACKSTAY BABOR
Se actúa: Desde interruptor de 3 posiciones, tensar, aflojar y  cero
Su movimiento: Se tensa cuando la vela esta en crujía o hacia estribor, al avanzar la vela mayor hacia babor se afloja siendo retirada hasta la altura de los tangones laterales y permitir de esa manera el giro de la vela mayor hasta un ángulo de unos 40º con la crujía.
Interviene: motor Vdc
Mecanismo: Motor Vdc
Fines de carrera: fin de carrera de tensado del backstay
Funcionamiento en automático: en función de la intensidad de la señal que envié el potenciómetro procede a tensar el de babor y destensar el de estribo, viceversa o se queda neutro sin actuar.

BACKSTAY ESTRIBOR
Se actúa: Desde interruptor de 3 posiciones, tensar, aflojar y  cero
Su movimiento: Se tensa cuando la vela esta en crujía o hacia babor, al avanzar la vela mayor hacia estribor se afloja siendo retirada hasta la altura de los tangones laterales y permitir de esa manera el giro de la vela mayor hasta un ángulo de unos 40º con la crujía.
Interviene: motor Vdc
Mecanismo: Motor Vdc
Fines de carrera: fin de carrera de tensado del backstay
Funcionamiento en automático: en función de la intensidad de la señal que envié el potenciómetro procede a tensar el de babor y destensar el de estribo, viceversa o se queda neutro sin actuar.

TANGON BABOR
Se actúa: desde interruptor de tres posiciones tensar, neutro.
Su movimiento: tensar y destensar los obenques que actúan entre el mástil y los tangones laterales
Interviene: cable de 1.5 milímetros de diámetro
Mecanismo: Motor Vdc
Fines de carrera: fin de carrera de Tensado
Funcionamiento en automático: siempre mantener los obenques tensados

TANGON ESTRIBOR
Se actúa: desde interruptor de tres posiciones tensar, neutro.
Su movimiento: tensar y destensar los obenques que actúan entre el mástil y los tangones laterales
Interviene: cable de 1.5 milímetros de diámetro
Mecanismo: Motor Vdc
Fines de carrera: fin de carrera de Tensado
Funcionamiento en automático: siempre mantener los obenques tensados

TANGONES LATERALES
Se actúa: desde potenciómetro lineal e interruptor 2 posiciones
Su movimiento: Avanzar o retrasar la posición de los tangones laterales y su unión con los obenques.
Interviene: Cable de 1.5milimetros de acero
Mecanismo: motor Vdc
Fines de carrera: posición máxima y posición mínima
Funcionamiento en automático: no aplica.



SISTEMA JARCIA / SUBSISTEMA VELAS

VELA MAYOR
Se actúa: Desde joystick desde el emisor...
Su movimiento: Control de la escota para dirigir la vela hacia su posición de recepción del máximo viento  posible en la banda adecuada...
Interviene:
Mecanismo: motor Vdc
Fines de carrera: un potenciómetro situado en el eje de la botavara para que nos informe de la banda hacia la que se dirige la vela, en crujía situar el valor 0, valores negativos a estribor y positivos a babor.
Funcionamiento en automático: filar la vela al tener escoras superiores a 40º


VELA GENOVA
Se actúa: desde joystick en el emisor.
Su movimiento: Control de la escota para dirigir la vela hacia su posición de reopción del máximo viento  posible en la banda adecuada...
Interviene:
Mecanismo: Motor Vdc.
Fines de carrera: dos de tensión de la escota.
Funcionamiento en automático: En caso de en caso de escora del 40º y después de haber recogido la genaker, a los 5 segundos, procedemos al recogido de la genova, para lo que el mecanismo debe quedar libre.

VELA GENAKER
Se actúa: desde joystick del emisor.
Su movimiento: Control de la escota para dirigir la vela hacia su posición de recepción del máximo viento  posible en la banda adecuada...
Interviene:
Mecanismo: motor Vdc
Fines de carrera: dos de tensión de la escota
Funcionamiento en automático: solo en caso de escoras superiores al 40º se produce un enrollado de la vela y de esa manera evitamos el peligro de vuelco, para lo que el mecanismo debe quedar libre.

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Re: Proyecto Barco a Vela RC con PIC (antes Mecanico necesita ayuda con los voltios)
« Respuesta #201 en: 05 de Septiembre de 2008, 18:11:54 »
Volvemos a las tareas del astillero, ahora que parece que va bajando el volumen de trabajo, se han acabadop las vacaciones y ya hemos pasado por tribunales (tema de ccesion ilegal de trabajadores) y mientras esperamos la sentencia, volvemos a enfrascarnos en la construccion del velero.

Os cuelgo unas fotos de los avances del trabajo

Esta semana recibire otra remesa de servos desde Hong Kong, concretamente 4 servos de 15 kg / cm a un precio de 8 euros puesto en el buzon de mi casa, por supuesto con piñoneria metalica. Se los enviare a RedPic, para que mire a ver si nos dan el mismo problema que los futaba, que la posicion maxima en las dos direcciones dan valores diferentes para cada servo, aunqeu sean del mismo fabricante y del mismo modelo.


Un saludo a todos

juan luis igual


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Re: Proyecto Barco a Vela RC con PIC (antes Mecanico necesita ayuda con los volt
« Respuesta #202 en: 06 de Septiembre de 2008, 00:15:41 »
Bienvenido nuevamente. ¿Ande andan las fotos?

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Re: Proyecto Barco a Vela RC con PIC (antes Mecanico necesita ayuda con los voltios)
« Respuesta #203 en: 06 de Septiembre de 2008, 00:56:01 »
¿Podrías poner el enlace al vendedor de eBay con tan buenos precios?

Un saludo
* Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio.
* 'Todos somos ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.' Albert Einstein.
* No hay nada peor que un experto para evitar el progreso en un campo
* "La vida es como una novela. No importa que sea larga, sino que esté bien narrada" Seneca
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Re: Proyecto Barco a Vela RC con PIC (antes Mecanico necesita ayuda con los voltios)
« Respuesta #204 en: 06 de Septiembre de 2008, 07:03:53 »
Habitualmente suelo pasar por Ebay para ver como andan los servos, que tengan un poco de fuerza, teniendo en cuenta que en España rondan llso de 13 kgs, los 100 euros cada uno.

Suelo consultar   "servo  metal geear 13kgs"
en esta ocasion se los compre en subasta a "proshopcn88." ahora han sido 4 servos por 24 euros mas 8 euros de transporte aereo, total 4 servos 32 euros. 4x MG995 Servo Metal Gear High Speed & Torque Digi

La oacasion anterior compre uno de 13 kilos a a  newtown_shop", "RC Metal Gear Torque MG995 Servo 13kg/0.13s For Futaba", por 9.09 euros total con transporte

la anterior pague 10.5 por uno de  11 kgs a "newtown_shop", "RC Metal Gear Torque MG945 Servo 12kg For Futaba Plane 1", acabe la subasta en 4.50 euros mas 6 de transporte aereo (tardo unas 3 semanas en llegar)

Ayer he comprado dos guias de 12 milimetros con rodamientos lineales y topes laterales en subasta por: 31.75 libras, es decir 40.19 euros "1 Set x2 12mm Rails 500mm x4 SK12's x4 LME12UU CNC XYZ"

La idea es empezar aquella fresadora CNC de la que llevo mucho tiempo pendiente de construccion. ya tengo las guias de los otros dos ejes con los rodamientos lineales para 16 milimetros todo.

Espero que la informacion te dsirva jfh900 y al resto de la web.

Tienes razon nocturno, no he colgado las fotos el lunes intentare dejarlas colgadas en la web

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Re: Proyecto Barco a Vela RC con PIC (antes Mecanico necesita ayuda con los voltios)
« Respuesta #205 en: 16 de Septiembre de 2008, 19:44:39 »
Hoy ya he recibido los servos de piñoneria metalica encargados a Hong Kong, son estos

ademas os cuelgo unas fotos del equipo de radio de que dispongo para el tema de los aviones
La emisora, Futaba FF8 con ocho canales programables y el receptor

El cargador de campo, se  enchufa al mechero del coche y toda las posibilidades, carga, descarga, tratamiento de baterias, etc
ya lo ponfre otro dia, parece que hoy no hay acuerdo entre 4shared y yo.
unos servos hitec, unos nano servos y otros medianos,

Lo justito para pasar un dia de vuelo en el campo.

Un saludo a todos.

Juan Luis Igual

PD. una de las ultimas fotos del Pakea Bizkaia de Unai Basurko antes de que inicie la singladura de la Vendee Globe 2008/09

Asi como unos movimientos con una trainera, en pleno siglo XXI, viva el deporte propio de la tierra.


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Re: Proyecto Barco a Vela RC con PIC (antes Mecanico necesita ayuda con los voltios)
« Respuesta #206 en: 20 de Septiembre de 2008, 16:34:18 »
Me temo que me voy a dedicar durante una temporadita a aprender programacion y ver vuestros avances en los diferentes proyectos, ya que me he traido para el trastero material del garaje de mi suegro y no puedo entrar casi, las dos bicis, herramienta, etc. mietras les logran reparar sus garajes (inundaciones de junio de 2.008), secado de paredes, pintura, reparación de bombas de aspiración, etc. Desde junio hasta ahora no habian logrado nada del consorcio de compensación de seguros y ahora ya lo han logrado, ya han cobrado por lo menos.

Diego: te envio el lunes los servos.

He recibido ademas unos motores y reductoras de Microlog, de los que os colgare unas fotos, pero no son suficientemente fuertes para poder funcionar bien, la mayoria los he pedido con sinfin, pero todo el material de accionamiento es plastico (tanto el sinfin como la corona dentada o piñon).

al final sigo mirando el tema de Pololu que no tiene malos precios en materiales, lo que jode es el costo del transporte desde USA.

Mirare a ver si es posible la utilizacion de unos motores paso a paso de 200 pasos y de 1 amperio que he comprado en alemania para otro proyecto y estoy pendiente de recibir.

Ademas de seguir con el tema de la "cesion ilegal de Trabajadores" pendiente ya de la resolucion judicial, espero que sea esta semana.

El proximo lunes 29-09/2008 me dirijo al crucero Venecia-Atenas, que voy ha hacer con mi señora como premio a su paciencia en estos 25 años de matrimonio que cumplimos el dia 24/9/2008.


un saludo

Juan Luis Igual

P.D. Aunque no publique me estoy pegando unas empolladas de vuestros proyectos que "manda webos", no se donde esta el bit el byte y su pastelera madre, pero me maravilla ver la creatividad que teneis en la web, cualquier idea se mueve entre toda la web en un momento y surge la creaccion, casi somos el big ban de la electronica amateur
« Última modificación: 20 de Septiembre de 2008, 17:10:05 por JLIGUAL »

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Re: Proyecto Barco a Vela RC con PIC (antes Mecanico necesita ayuda con los voltios)
« Respuesta #207 en: 23 de Septiembre de 2008, 17:14:25 »
Juan Luis:

Voy a ver si monto tres o cuatro placas del controlador de servos de 16 canales con el 18F4550 para hacer pruebas con él y poder mandarte algunas de ellas para que empieces a perderle el miedo.   :mrgreen:



¡Ah ! una cosa importante: No estaría de más que te hicieses con un GTP-USB+ para programar los PIC's No te vas a arrepentir de hacer la compra. Te lo aseguro.

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Re: Proyecto Barco a Vela RC con PIC (antes Mecanico necesita ayuda con los voltios)
« Respuesta #208 en: 11 de Octubre de 2008, 18:40:11 »
OffTopic: Hola, amigos, quería decirles que estoy bien, que desde que me gradué empecé a buscar trabajo y al final conseguí, actualmente tengo 3 semanas en el mismo, trabajo de lunes a viernes todo el día y el sábado medio día, e estado full porque me estoy adaptando, en realidad ya no dispongo del mismo tiempo libre que antes, Juan Luis me había comprometido contigo en el proyecto en ayudar en lo posible, me imagino que te estarías preguntando que me ha pasado o que es de mi vida, bueno este mensaje es para reportarme y decirles que estoy bien pero sin tiempo libre (por los momentos) cuando vuelva a retomar los pics y la electrónica como antes me conecto, eso es seguro porque también tengo mis proyectos y me gustaría poder ayudar aqui porque se que me servirá de experiencia más adelante, espero adaptarme rápido al nuevo trabajo y ritmo de vida actual para disponer de time para seguir inventando.

Saludos amigos.

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Re: Proyecto Barco a Vela RC con PIC (antes Mecanico necesita ayuda con los voltios)
« Respuesta #209 en: 11 de Octubre de 2008, 19:10:43 »
Un saludo gu1llermo y sobre todo decirte que lo importante es lo primero. Juan Luis creo está ahora disfrutando de unas merecidas vacaciones (realizando un crucero con su esposa, como no podía ser de otra forma  :mrgreen:)
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