Continuo con la descripción de los sistemas más adelante en esta misma respuesta os coloco todos los sistemas en orden, pero para los que ya os habeis leido el anterior, si quereis esta es la parte nueva.
SITEMA JARCIA / APAREJO
ESTAY DE PROA
Se actúa: Desde interruptor de 3 posiciones tensar, aflojar y cero
Su movimiento: Tensado y destensado del Estay
Interviene: motor Vdc
Mecanismo: Motor Vdc
Fines de carrera: tensado
Funcionamiento en automático: no aplica
BACKSTAY BABOR
Se actúa: Desde interruptor de 3 posiciones, tensar, aflojar y cero
Su movimiento: Se tensa cuando la vela esta en crujía o hacia estribor, al avanzar la vela mayor hacia babor se afloja siendo retirada hasta la altura de los tangones laterales y permitir de esa manera el giro de la vela mayor hasta un ángulo de unos 40º con la crujía.
Interviene: motor Vdc
Mecanismo: Motor Vdc
Fines de carrera: fin de carrera de tensado del backstay
Funcionamiento en automático: en función de la intensidad de la señal que envié el potenciómetro procede a tensar el de babor y destensar el de estribo, viceversa o se queda neutro sin actuar.
BACKSTAY ESTRIBOR
Se actúa: Desde interruptor de 3 posiciones, tensar, aflojar y cero
Su movimiento: Se tensa cuando la vela esta en crujía o hacia babor, al avanzar la vela mayor hacia estribor se afloja siendo retirada hasta la altura de los tangones laterales y permitir de esa manera el giro de la vela mayor hasta un ángulo de unos 40º con la crujía.
Interviene: motor Vdc
Mecanismo: Motor Vdc
Fines de carrera: fin de carrera de tensado del backstay
Funcionamiento en automático: en función de la intensidad de la señal que envié el potenciómetro procede a tensar el de babor y destensar el de estribo, viceversa o se queda neutro sin actuar.
TANGON BABOR
Se actúa: desde interruptor de tres posiciones tensar, neutro.
Su movimiento: tensar y destensar los obenques que actúan entre el mástil y los tangones laterales
Interviene: cable de 1.5 milímetros de diámetro
Mecanismo: Motor Vdc
Fines de carrera: fin de carrera de Tensado
Funcionamiento en automático: siempre mantener los obenques tensados
TANGON ESTRIBOR
Se actúa: desde interruptor de tres posiciones tensar, neutro.
Su movimiento: tensar y destensar los obenques que actúan entre el mástil y los tangones laterales
Interviene: cable de 1.5 milímetros de diámetro
Mecanismo: Motor Vdc
Fines de carrera: fin de carrera de Tensado
Funcionamiento en automático: siempre mantener los obenques tensados
TANGONES LATERALES
Se actúa: desde potenciómetro lineal e interruptor 2 posiciones
Su movimiento: Avanzar o retrasar la posición de los tangones laterales y su unión con los obenques.
Interviene: Cable de 1.5milimetros de acero
Mecanismo: motor Vdc
Fines de carrera: posición máxima y posición mínima
Funcionamiento en automático: no aplica.
A PARTIR DE AQUI EL INFORME COMPLETO DESDE EL PRINCIPIO, PARA QUE SEA MAS FACIL EL SEGUIMIENTO.
Vuelvo a hacer el informe completo de la situación de mando del velero. En los que he ampliado algún que otro sistema y algún que otro mecanismo:
SISTEMA DE GOBIERNO / SUBSISTEMA GOBIERNO
Los subsistemas que intervienen son:
TIMON:
Se actúa: desde un Joystick en el equipo emisor.
Su movimiento: giratorio de 60º desde banda a banda, es decir, 30º hacia cada banda.
Interviene: 2 palas simétricas de 37x230x5 milímetros.
Mecanismo: Servo de 13 Kg. con piñonería metálica, tiene un limite de 60º es decir 30º a cada lado desde el eje. (Perfecto para las reglas de la clase Open 60)
Fines de carrera: no son necesarios.
Funcionamiento en automático: no
CHORRO DE AGUA EN PROA:
Se actúa: desde el interruptor del emisor, posición de automático/off.
Su movimiento: En función del giro del timón emite el chorro hacia el sentido contrario para ayudar al giro de la proa y de esa manera acortar la maniobra...
Interviene: Tubo plástico junto con dos válvulas que dirigen el chorro hacia una banda o la otra, la necesaria en cada momento. No es un sistema de mucho trabajo, solo puntual
Mecanismo: una bomba de agua junto con un servo.
Fines de carrera: no son necesarios
Funcionamiento en automático: al estar el interruptor del subsistema en automático procede a actuar en apoyo del giro de timones, en caso de estar el interruptor en off no hay ningún tipo de reacción.
MOTOR PRINCIPAL Y HELICE:
Se actúa: desde un joystick en el equipo emisor.
Su movimiento: Avance, paro y retroceso. Lo dice todo, tenemos las tres posibilidades de cualquier embarcación de recreo.
Interviene: Un motor de corriente continua, un cardan, una bocina y una hélice.
Mecanismo: Motor Vdc
Fines de carrera: no son necesarios
Funcionamiento en automático: no
ORZA BABOR
Se actúa: desde interruptor en equipo emisor. Subir/bajar y automático.
Su movimiento: en función del ángulo de escora del velero y para evitar que el velero desplace lateralmente en escoras hacia babor, nos veremos obligados a sumergirla. En el caso de las escoras del lado de estribor, la orza la deberemos de hacer emerger.
Interviene: Una orza retractil que se mueve mediante drizas y poleas.
Mecanismo: Un motor Vdc
Fines de carrera: dos, una para marcar la posición superior y otra para la posición inferior.
Funcionamiento en automático: si con el interruptor en posición de automático y en función del dato recibido del clinómetro actuara sumergiéndola o emergiéndola, lo bonito es hacerlo de forma manual, pero dejemos la puerta abierta al manejo automático en las primeras ocasiones
ORZA ESTRIBOR
Se actúa: desde interruptor en equipo emisor. Subir/bajar y automático.
Su movimiento: en función del ángulo de escora del velero y para evitar que el velero desplace lateralmente en escoras hacia estribor, nos veremos obligados a sumergirla. En el caso de las escoras del lado de babor, la orza la deberemos de hacer emerger.
Interviene: Una orza retractil que se mueve mediante drizas y poleas.
Mecanismo: Un motor Vdc
Fines de carrera: dos, una para marcar la posición superior y otra para la posición inferior.
Funcionamiento en automático: si con el interruptor en posición de automático y en función del dato recibido del clinómetro actuara sumergiéndola o emergiéndola, lo bonito es hacerlo de forma manual, pero dejemos la puerta abierta al manejo automático en las primeras ocasiones
SISTEMA GOBIERNO / SUBSISTEMA ESTABILIDAD
BULBO:
Se actúa: Desde de un interruptor que se sitúa en posición manual / automático, además de un joystick del equipo emisor para cuando se encuentra en posición manual.
Su movimiento: hacia ambas bandas, con un movimiento máximo de 40º hacia cada banda.
Interviene: un lastre de plomo de aproximadamente 2.7 kilogramos que se sitúa colgado del casco a 380 milímetros en su eje longitudinal...
Mecanismo: un motor VDC.
Fines de carrera: no son necesarios
Funcionamiento en automático: Depende fundamentalmente del clinómetro y del ángulo de escora
CLINOMETRO
Se actúa:
Su movimiento:
Interviene:
Mecanismo:
Fines de carrera:
Funcionamiento en automático: Solo actúa en automático y sumisión es la de suministrar información del grado de inclinación/escora del velero en grados y en dirección (banda: babor / estribor) y en función de esa información y de la posición (favorable) de los diferentes interruptores ejecutara las funciones que le tenemos asignadas, que podrían ser por ejemplo:
Para ángulos inferiores de 5º mover bulbo a la banda contraria 10ª
Para ángulos de entre 10º y 20º mover el bulbo a banda contraria 30º.
Para ángulos de entre 21º en adelante el bulbo a la banda contraria 40º y además sumergir la orza de la banda contraria y emerger la de la banda propia en caso de estar sumergida. Se llenan los tanques de lastre de la misma banda a la que gira el bulbo y se vacían los de la banda contraria.
LASTRE PROA
Se actúa: Se actúa desde un interruptor en el emisor, interruptor de tres posiciones lastre, deslastre y neutro. .
Su movimiento: En teoría solo actuaremos sobre ellos antes de comenzar, para trimar (equilibrar) el velero en el sentido proa / popa.
Interviene: una bomba Vdc, tubo plástico y válvulas.
Mecanismo: Una bomba Vdc.
Fines de carrera: boyas de nivel máximo y mínimo de agua en los tanques
Funcionamiento en automático: no es necesario
LASTRE POPA
Se actúa: Se actúan desde un interruptor en el emisor, interruptor de tres posiciones lastre, deslastre y neutro. .
Su movimiento: En teoría solo actuaremos sobre ellos antes de comenzar, para trimar (equilibrar) el velero en el sentido proa / popa.
Interviene: una bomba Vdc, tubo plástico y válvulas.
Mecanismo: Una bomba Vdc.
Fines de carrera: boyas de nivel máximo y mínimo de agua en los tanques
Funcionamiento en automático: no es necesario
LASTRE BABOR
Se actúa: Se actúa desde un interruptor cada uno, interruptor de tres posiciones lastre, deslastre y automático. .
Su movimiento: lastrar o deslastrar el tanque para lograr un mayor peso en esa banda o compensar la de la contraria.
Interviene: una bomba Vdc, tubo plástico y válvulas.
Mecanismo: Una bomba Vdc.
Fines de carrera: boyas de nivel máximo y mínimo de agua en los tanques
Funcionamiento en automático: entra en funcionamiento en caso de grandes escoras, importante.
LASTRE ESTRIBOR
Se actúa: Se actúa desde un interruptor cada uno, interruptor de tres posiciones lastre, deslastre y automático. .
Su movimiento: lastrar o deslastrar el tanque para lograr un mayor peso en esa banda o compensar la de la contraria.
Interviene: una bomba Vdc, tubo plástico y válvulas.
Mecanismo: Una bomba Vdc.
Fines de carrera: boyas de nivel máximo y mínimo de agua en los tanques
Funcionamiento en automático: entra en funcionamiento en caso de grandes escoras, importante.
SISTEMA JARCIA / SUBSISTEMA APAREJO
ENROLLADOR DE FOQUE
Se actúa: desde interruptor tres posiciones en el emisor, enrollar, paro, desenrollar.
Su movimiento: completo de enrollado o desenrollado, en caso de fuerte viento situar el velero proa al viento...
Interviene:
Mecanismo: motor Vdc
Fines de carrera: uno para el desenrollado y otro para enrollado
Funcionamiento en automático: no es necesario.
ENROLLADOR DE GENOVA
Se actúa: desde interruptor tres posiciones en el emisor, enrollar, paro, desenrollar.
Su movimiento: completo de enrollado o desenrollado, en caso de fuerte viento situar el velero proa al viento...
Interviene:
Mecanismo: motor Vdc
Fines de carrera: uno para el desenrollado y otro para enrollado
Funcionamiento en automático: no es necesario.
ENROLLADOR DE GENAKER
Se actúa: desde interruptor tres posiciones en el emisor, enrollar, paro, desenrollar.
Su movimiento: completo de enrollado o desenrollado, en caso de fuerte viento situar el velero proa al viento...
Interviene:
Mecanismo: motor Vdc
Fines de carrera: uno para el desenrollado y otro para enrollado
Funcionamiento en automático: no es necesario.
ENROLLADOR DE MAYOR
Se actúa: desde interruptor tres posiciones en el emisor, enrollar, paro, desenrollar.
Su movimiento: completo de enrollado o desenrollado, en caso de fuerte viento situar el velero proa al viento...
Interviene:
Mecanismo: motor Vdc
Fines de carrera: uno para el desenrollado y otro para enrollado
Funcionamiento en automático: no es necesario.
En esta vela no tengo aun claro si no ponerle unos rizos para poder manejar la vela en 1/3, o 2/3 del total, para lo que necesito situarle otros dos fines de carrera mas.
ESTAY DE PROA
Se actúa: Desde interruptor de 3 posiciones tensar, aflojar y cero
Su movimiento: Tensado y destensado del Estay
Interviene: motor Vdc
Mecanismo: Motor Vdc
Fines de carrera: tensado
Funcionamiento en automático: no aplica
BACKSTAY BABOR
Se actúa: Desde interruptor de 3 posiciones, tensar, aflojar y cero
Su movimiento: Se tensa cuando la vela esta en crujía o hacia estribor, al avanzar la vela mayor hacia babor se afloja siendo retirada hasta la altura de los tangones laterales y permitir de esa manera el giro de la vela mayor hasta un ángulo de unos 40º con la crujía.
Interviene: motor Vdc
Mecanismo: Motor Vdc
Fines de carrera: fin de carrera de tensado del backstay
Funcionamiento en automático: en función de la intensidad de la señal que envié el potenciómetro procede a tensar el de babor y destensar el de estribo, viceversa o se queda neutro sin actuar.
BACKSTAY ESTRIBOR
Se actúa: Desde interruptor de 3 posiciones, tensar, aflojar y cero
Su movimiento: Se tensa cuando la vela esta en crujía o hacia babor, al avanzar la vela mayor hacia estribor se afloja siendo retirada hasta la altura de los tangones laterales y permitir de esa manera el giro de la vela mayor hasta un ángulo de unos 40º con la crujía.
Interviene: motor Vdc
Mecanismo: Motor Vdc
Fines de carrera: fin de carrera de tensado del backstay
Funcionamiento en automático: en función de la intensidad de la señal que envié el potenciómetro procede a tensar el de babor y destensar el de estribo, viceversa o se queda neutro sin actuar.
TANGON BABOR
Se actúa: desde interruptor de tres posiciones tensar, neutro.
Su movimiento: tensar y destensar los obenques que actúan entre el mástil y los tangones laterales
Interviene: cable de 1.5 milímetros de diámetro
Mecanismo: Motor Vdc
Fines de carrera: fin de carrera de Tensado
Funcionamiento en automático: siempre mantener los obenques tensados
TANGON ESTRIBOR
Se actúa: desde interruptor de tres posiciones tensar, neutro.
Su movimiento: tensar y destensar los obenques que actúan entre el mástil y los tangones laterales
Interviene: cable de 1.5 milímetros de diámetro
Mecanismo: Motor Vdc
Fines de carrera: fin de carrera de Tensado
Funcionamiento en automático: siempre mantener los obenques tensados
TANGONES LATERALES
Se actúa: desde potenciómetro lineal e interruptor 2 posiciones
Su movimiento: Avanzar o retrasar la posición de los tangones laterales y su unión con los obenques.
Interviene: Cable de 1.5milimetros de acero
Mecanismo: motor Vdc
Fines de carrera: posición máxima y posición mínima
Funcionamiento en automático: no aplica.
SISTEMA JARCIA / SUBSISTEMA VELAS
VELA MAYOR
Se actúa: Desde joystick desde el emisor...
Su movimiento: Control de la escota para dirigir la vela hacia su posición de recepción del máximo viento posible en la banda adecuada...
Interviene:
Mecanismo: motor Vdc
Fines de carrera: un potenciómetro situado en el eje de la botavara para que nos informe de la banda hacia la que se dirige la vela, en crujía situar el valor 0, valores negativos a estribor y positivos a babor.
Funcionamiento en automático: filar la vela al tener escoras superiores a 40º
VELA GENOVA
Se actúa: desde joystick en el emisor.
Su movimiento: Control de la escota para dirigir la vela hacia su posición de reopción del máximo viento posible en la banda adecuada...
Interviene:
Mecanismo: Motor Vdc.
Fines de carrera: dos de tensión de la escota.
Funcionamiento en automático: En caso de en caso de escora del 40º y después de haber recogido la genaker, a los 5 segundos, procedemos al recogido de la genova, para lo que el mecanismo debe quedar libre.
VELA GENAKER
Se actúa: desde joystick del emisor.
Su movimiento: Control de la escota para dirigir la vela hacia su posición de recepción del máximo viento posible en la banda adecuada...
Interviene:
Mecanismo: motor Vdc
Fines de carrera: dos de tensión de la escota
Funcionamiento en automático: solo en caso de escoras superiores al 40º se produce un enrollado de la vela y de esa manera evitamos el peligro de vuelco, para lo que el mecanismo debe quedar libre.