Autor Tema: Varios DISPLAY 16F84A  (Leído 6359 veces)

0 Usuarios y 3 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado Myto

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 20
Varios DISPLAY 16F84A
« en: 13 de Diciembre de 2007, 13:55:03 »
Hola a todos! =D

Ando queriendo manejar VARIOS DISPLAY (supongamos,  4), con el PIC16F84A.

Ahora bien, utilizando sus librerias, conectas directo el Display a los 8 salidas del puerto B, por lo que no puedo colocr mas displays.

COmo hago para usar, con un solo micro, varios display?

Desde ya, gracias.

Desconectado navaismo

  • Jubilado Todopic
  • PIC24H
  • ****
  • Mensajes: 1973
Re: Varios DISPLAY 16F84A
« Respuesta #1 en: 13 de Diciembre de 2007, 14:00:01 »
Multiplexando. Conectas un controlado r de tu display ya sea anodo o catodo al 16f84 -hablo de los chip 7447 y el otro- con ello controlas las salidas de la tabla de verdad del display.

Las salidas del 7447 -por ejemplo- las conectas a todos los displays y con los otros pines controlas la activacion de los mismos.

Desconozco el lenguaje que uses pero este ejemplo y diagrama te pueden ayudar
"Mi tercer deseo, que otra cosa podría ser, poner un final a todo el sufrimiento, que sólo con mi propia extinción el planeta podrá ser aliviado. Pobre de mí, Si tuviera tres deseos hoy, la elección no sería dificil para mí, Sólo tres deseos serían suficientes, No tendría uso para más."

"He sido un hombre que busca y aun lo sigo siendo, pero ya no busco en las estrellas y en los libros, sino en las enseñanzas de mi sangre."

Desconectado Myto

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 20
Re: Varios DISPLAY 16F84A
« Respuesta #2 en: 13 de Diciembre de 2007, 14:18:53 »
Buenisimo gracias!

Uso assembler.

A ver si entendi.

Con los 8 puertos de PORTB, por ejemplo, controlo el codigo del display, y con alguno de los otros, del puerto A, controlo que display voy a modificar?

Desconectado navaismo

  • Jubilado Todopic
  • PIC24H
  • ****
  • Mensajes: 1973
Re: Varios DISPLAY 16F84A
« Respuesta #3 en: 13 de Diciembre de 2007, 14:24:08 »
Si asi es, con los del PORTA mandas que Display se activa
"Mi tercer deseo, que otra cosa podría ser, poner un final a todo el sufrimiento, que sólo con mi propia extinción el planeta podrá ser aliviado. Pobre de mí, Si tuviera tres deseos hoy, la elección no sería dificil para mí, Sólo tres deseos serían suficientes, No tendría uso para más."

"He sido un hombre que busca y aun lo sigo siendo, pero ya no busco en las estrellas y en los libros, sino en las enseñanzas de mi sangre."

Desconectado Myto

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 20
Re: Varios DISPLAY 16F84A
« Respuesta #4 en: 13 de Diciembre de 2007, 15:44:56 »
Y una vez que active uno, y paso a otro para activarlo, el anterior mantiene "guardado" el dato que le envié?

Debo estar constantemente renovando esa info?

Desconectado navaismo

  • Jubilado Todopic
  • PIC24H
  • ****
  • Mensajes: 1973
Re: Varios DISPLAY 16F84A
« Respuesta #5 en: 13 de Diciembre de 2007, 16:04:18 »
asi es generalmente el refresco es de 5 milisegundos por lo cual el ojo humano no percibe este cambio
"Mi tercer deseo, que otra cosa podría ser, poner un final a todo el sufrimiento, que sólo con mi propia extinción el planeta podrá ser aliviado. Pobre de mí, Si tuviera tres deseos hoy, la elección no sería dificil para mí, Sólo tres deseos serían suficientes, No tendría uso para más."

"He sido un hombre que busca y aun lo sigo siendo, pero ya no busco en las estrellas y en los libros, sino en las enseñanzas de mi sangre."

Desconectado Myto

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 20
Re: Varios DISPLAY 16F84A
« Respuesta #6 en: 13 de Diciembre de 2007, 21:46:26 »
Buenisimo, muchas gracias por todo =D

Desconectado Myto

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 20
Re: Varios DISPLAY 16F84A
« Respuesta #7 en: 14 de Diciembre de 2007, 15:47:11 »
Listo, lo hice, y no utilize ningún integrado aparte...

En realiad, el 7447 servía para decodificar y nada mas, logicamente.

Pero como yo ya lo sacaba del PIC decodificado, no lo necesitaba.

Y como vos me dijiste, use las lineas del Puerto A, para seleccionar el Display a escribir.

Lo comico es que yo no te habia entendido, porque pense que decias que el 7447 tmb podia elegir que display escribir.


Ahora bien, lo que hice fue: Agarre 4 displays de Catodo Comun, y cada catodo digamos, lo conecte a una linea del Puerto A.

Entonces, constantemente iba actualizando cada display, llendo de una linea a la otra, y en el medio leía que habia en puerto B y lo escribia.

Desconectado navaismo

  • Jubilado Todopic
  • PIC24H
  • ****
  • Mensajes: 1973
Re: Varios DISPLAY 16F84A
« Respuesta #8 en: 14 de Diciembre de 2007, 16:16:22 »
Exacto eso tambien es muy valido, yo comentaba lo del uso del 7447 por aquello del ahoro de pines en el PIC pero si no necesitas mas pines asi esta mas que excelente
"Mi tercer deseo, que otra cosa podría ser, poner un final a todo el sufrimiento, que sólo con mi propia extinción el planeta podrá ser aliviado. Pobre de mí, Si tuviera tres deseos hoy, la elección no sería dificil para mí, Sólo tres deseos serían suficientes, No tendría uso para más."

"He sido un hombre que busca y aun lo sigo siendo, pero ya no busco en las estrellas y en los libros, sino en las enseñanzas de mi sangre."

Desconectado Myto

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 20
Re: Varios DISPLAY 16F84A
« Respuesta #9 en: 15 de Diciembre de 2007, 04:20:16 »
Claro...

Cuando necesite SI o SI pines, utilizaré ese deco, sino, me tomo la libertad de facilitar el PCB xD

Obviamente, en realidad al Catodo Comun va con un transistor, el cual en su base tiene conectado el pin del puerto A, pero para la simulacion todo bien xD


Desconectado Cryn

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4169
Re: Varios DISPLAY 16F84A
« Respuesta #10 en: 15 de Diciembre de 2007, 13:25:32 »
.

Desconectado PalitroqueZ

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5474
    • Electrónica Didacta
Re: Varios DISPLAY 16F84A
« Respuesta #11 en: 15 de Diciembre de 2007, 15:14:13 »
Te puedes ahorrar mas pines incluso con un convertidor serial-paralelo. ej cd4094

un ejemplito

claro eso depende si te sale mas caro comprar chips adicionales o hacerlo todo con el uC PIC.






La propiedad privada es la mayor garantía de libertad.
Friedrich August von Hayek

Desconectado Myto

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 20
Re: Varios DISPLAY 16F84A
« Respuesta #12 en: 16 de Diciembre de 2007, 11:59:29 »
Buenisimo, garcias ^^

Ahora bajo el datasheet del convertidor y lo examino un rato ^^

Desconectado Enigma

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 609
    • www.toroscoleados.com
Re: Varios DISPLAY 16F84A
« Respuesta #13 en: 02 de Enero de 2008, 02:08:05 »
Hola.... Disculpen mi atrevimieto.... Pero no tienen un ejemplito de refrescamiento para 4 displays???.... es que he hecho ya dos, y pues no me funciona.... Si es en C, del CCs mejor, pero si lo tienen en asembler pues no importa, me encargaré de analizarlo y entenderlo... Gracias! y disculpe mi atrevimiento!!!

Atte: Enigma... La llanerita de Guayana :shock:
No hay nada como cabalgar en la sabana y sentir la brisa con olor a mastranto, bosta y ganado. ¡¡O Fortuna, velut luna, status variabilis, semper crescis, aut decrescis, vita detestabili!! Que viva el coleo, la musica LLanera y la gótica!

Desconectado Enigma

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 609
    • www.toroscoleados.com
Re: Varios DISPLAY 16F84A
« Respuesta #14 en: 02 de Enero de 2008, 15:11:00 »
?? nadie tiene??? :(

Atte: Enigma... La llanerita de Guayana :oops:
No hay nada como cabalgar en la sabana y sentir la brisa con olor a mastranto, bosta y ganado. ¡¡O Fortuna, velut luna, status variabilis, semper crescis, aut decrescis, vita detestabili!! Que viva el coleo, la musica LLanera y la gótica!