Autor Tema: Problema con Max 232 y PIc, Ruido o que??  (Leído 5787 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado Risanti

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 43
Problema con Max 232 y PIc, Ruido o que??
« en: 10 de Diciembre de 2007, 19:15:23 »
Hola a todos..


Les cuento he estado haciendo alguna experiencias entre puerto serial del pc y un pic16F876, para lo cual he utilizado un max 232( con condesnadores 10uf). a una velocidad 9600 bps.
Lo que estoy haciendo es a traves de hyperterminal enviar ordenes al pic par activar reles(Puerto B0 a B5),  y ademas el pic envia datos que reflejan el estado del puerto C  ( configurados como entradas), pero en ciertos momentos el puerto serial del pc recibe solamente datos malos oseas cualquier cosa menos la que esta enviando el pic, pero no logro determinar si es ruido o que???.sera por los rele??  pero esto es muy intermitente, en ciertos momentos recibe muy bien y en otros mal muy mal..

les pido si alguien me puede dar un par de consejos, como conectar el max. o otro como evitar los ruidos o metodos para comprobar errores por software. ya que mi objetivo es usar mi prototipo con un software en visual basic..
Gracias..

 :-/ :-/Risanti :-/ :-/

Desconectado Rulo

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 168
Re: Problema con Max 232 y PIc, Ruido o que??
« Respuesta #1 en: 10 de Diciembre de 2007, 19:30:56 »


     Los capacitores suelen ser de 1uf, yo uso electroliticos o de tantalio, prueba cambiando estos a ver que sucede.


           Saludos  :-)

Desconectado poseidon20

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 762
Re: Problema con Max 232 y PIc, Ruido o que??
« Respuesta #2 en: 10 de Diciembre de 2007, 19:47:40 »
si colocaras el esquematico del ckto, para poder descartar si es hardware o software  :D

Desconectado c4_esp_VR

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 735
    • www.muchotrasto.com
Re: Problema con Max 232 y PIc, Ruido o que??
« Respuesta #3 en: 10 de Diciembre de 2007, 19:57:36 »
Lo primero usa condensadores de 1uF, lo segundo muestranos el esquemático que estas realizando y lo tercero si no quieres complicarte con los condensadores en vez de comprar el MAX232 pues compra el MAX203CPP que ya tiene los condensadores integrados.

Un saludete.

Desconectado paco1980

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 129
Re: Problema con Max 232 y PIc, Ruido o que??
« Respuesta #4 en: 11 de Diciembre de 2007, 14:46:45 »
Hola risanti, k tal?
Te puedo decir que por mi experiencia con los max232, si tu problema no es de software, casi seguro que son los relés. A mi me pasó algo parecido y por mas cosas que ensayé, lo acabé solucionando alimentando al pic con una fuente independiente a las de los relés.
También puede ser que tu oscilador no sea el correcto. Una vez puse un oscilador que me iba justo de velocidad para la comunicación que pretendía, y me llevó por el camino de la amrgura hasta que le puse uno más rapido, ya que a veces me enviaba datos erroneos.
Siempre suelo usar condensadores de 10uF, y no me dan problemas, aunque si los demás te dicen que pruebes a cambiarlos, hazles caso porque a mi me han sacado de muchos problemas.

Un saludo.

Desconectado AKENAFAB

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3227
Re: Problema con Max 232 y PIc, Ruido o que??
« Respuesta #5 en: 11 de Diciembre de 2007, 16:27:13 »
Hola a todos

Risanti

Revisa la nomenclatura que tiene tu max232 , en la hoja de especificaciones dice que condensador es el adecuada para cada integrado, por lo general son los de 10uF y 1uF.

Otro dato importante es que conectes adecuadamente los capacitores por ahi siempre va el error.
Configurar la hyperterminal 9600 sin paridad 8 bits 1 bit parada.

¿Ya has probado tu codigo solo enviando al pc?
¿Ahora solo Recibiendo del pc?


Espero te sea de ayuda

Espero te sea de ayuda.

Desconectado umalrovi

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 158
    • Aplicaciones Electrónicas
Re: Problema con Max 232 y PIc, Ruido o que??
« Respuesta #6 en: 12 de Diciembre de 2007, 05:15:27 »
Buenas Risanti, yo ya puse algún post en este foro diciendo lo que me ocurrió con una comunicación sencilla con el PIC-PC. Al final eran los condensadores, los tuve que poner de tántalo ya que tienen una corriente de fugas menor que los electrolíticos.

También te aconsejo que si no fuera eso, prueba distintos circuitos, como desacoplar la señal del PIC al relé mediante el CNY17 (mediante un optoacoplador). Mira esta página de nuestro compañero Redpic que tanto nos ha sacado de dudas como muchos otros.

Supongo que pondrás el típico diodo antiparalelo al relé. Lo mejor es que copies tu circuito y saldremos de dudas.

Ya nos cuentas. Saludos.
Aplicaciones Electrónicas
http://www.neoingenia.com/

Desconectado Risanti

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 43
Re: Problema con Max 232 y PIc, Ruido o que??
« Respuesta #7 en: 12 de Diciembre de 2007, 22:15:16 »
Hola a todos

                    He realizado algunas modificaciones en cuanto a el cable que va desde el pc a mi prototipo, en el sentido que conecte al shield ( pantalla metalica) a tierra. ademas al parecer en ciertos momentos el pic se cuelga, y por eso me envia datos errones.
Adjunto el esquema solo de la parte de comunicacion, ademas el max y el pic poseen un condesador de 0.1uf entre v+ y gnd.
a para acoplar el los rele y pic estoy usando un uln2003, este integrado tiene los diodos en antiparalelo hacia los rele.
ademas tengo un duda con el pin MCLR. este lo tengo conectado +5V a traves de un diodo y un R, originalmente era de 10k
pero en ciertos momento esta me presentaba problemas ahora estoy usando un 2.2k, q valor sera el mas recomendado, ya que deseo utilizar un programador in circuit ( como el GTP a traves LPT).

Atte.
 :-/Risanti. :-/

Desconectado RedPic

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 5544
    • Picmania by Redraven
Re: Problema con Max 232 y PIc, Ruido o que??
« Respuesta #8 en: 13 de Diciembre de 2007, 03:57:25 »
En cuanto al MCLR yo lo tengo también a Vcc con una R de 10K en todos mis montajes y hasta ahora no he tenido problema alguno con él.
Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano. Schiller
Mi Güeb : Picmania

Desconectado Azicuetano

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1020
    • Aplicaciones Electrónicas en Alicante.
Re: Problema con Max 232 y PIc, Ruido o que??
« Respuesta #9 en: 13 de Diciembre de 2007, 04:30:19 »
Hola Risanti!

Unas cuantas preguntillas  :mrgreen:

El PIC se cuelga cuando crujen los relés? Cuando hay mucho flujo de transmisión entre el PC y el PIC? Es unidireccional? bidireccional? Como conectas el ULN2003? Puedes poner algún esquema?

Yo también solía poner así lo que comentas del MCLR y siempre me fué bien.


Un saludo desde Alicante.

Desconectado umalrovi

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 158
    • Aplicaciones Electrónicas
Re: Problema con Max 232 y PIc, Ruido o que??
« Respuesta #10 en: 13 de Diciembre de 2007, 08:32:53 »
Buenas Risanti comprueba lo que dice Azicuetano, si el problema viene cuando los relés conmutan. Ten en cuenta que la comunicación entre el PIC y el PC es half duplex, es decir, no transmiten y reciben al mismo tiempo. Primero habla uno y luego responde el otro. Pero al mismo tiempo No, es decir, significa que el envío de información es bidireccional pero no simultanea. En el caso que se produzca una colisión (hablen al mismo tiempo), pon donde configuras la velocidad de tramsmisión serie, bits etc... ERRORS, es decir así:
Código: C++
  1. #use rs232(baud=9600, xmit=PIN_C6, rcv=PIN_C7, ERRORS)
para que tu pic no se quede colgado y pierda el dato.

Saludos. Ya nos cuentas.
« Última modificación: 13 de Diciembre de 2007, 08:35:34 por umalrovi »
Aplicaciones Electrónicas
http://www.neoingenia.com/

Desconectado RedPic

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 5544
    • Picmania by Redraven
Re: Problema con Max 232 y PIc, Ruido o que??
« Respuesta #11 en: 13 de Diciembre de 2007, 09:17:49 »
Relé malo, relé malo ... relé no se toca, relé malo.

Se me ponen los pelos como escarpias (puntillas, clavos) cuando oigo la palabra relé. ja, ja, ja  :D :D :D
Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano. Schiller
Mi Güeb : Picmania

Desconectado jfh900

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3595
Re: Problema con Max 232 y PIc, Ruido o que??
« Respuesta #12 en: 13 de Diciembre de 2007, 09:51:57 »
Relé malo, relé malo ... relé no se toca, relé malo.

Se me ponen los pelos como escarpias (puntillas, clavos) cuando oigo la palabra relé. ja, ja, ja  :D :D :D

Los reles son angelitos al lado de los tubos fluorescentes en el momento de encender.

Un saludo
* Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio.
* 'Todos somos ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.' Albert Einstein.
* No hay nada peor que un experto para evitar el progreso en un campo
* "La vida es como una novela. No importa que sea larga, sino que esté bien narrada" Seneca
* La vida no se vive por las veces que respiras, sino por los momentos que dejan sin aliento.
* Dios dijo: ∇·E=ρ/ε0 ; ∇·B=0 ; ∇xE=-dB/dt ; ∇xB= μ0ε0dE/dt..y la luz se hizo..!!..

Desde España Jesús

Desconectado MarquesSalsero

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 467
Re: Problema con Max 232 y PIc, Ruido o que??
« Respuesta #13 en: 13 de Diciembre de 2007, 11:05:14 »
Yo soy muy de la vieja escuela y procuro ir eliminando los problemas por partes de la forma mas básica. Asi que yo te recomendaría quitar los reles, momentaneamente y poner en su lugar unos leds, de esa forma sabes si el circuito está funcionando bien pero eliminas todos los problemas que te puedan ocasionar los reles.

Algo en lo que casi nadie piensa es el gran consumo que tienen los reles en el momento de activarse y la putada que le pueden hacer a una fuente de alimentacion que no esté bien construida y dimensionada. O a unos circuitos mal desparasitados o sin los condensadores de desacoplo bien colocados.

Una vez comprobado esto, y dado que tu pic tiene una USART por hardware yo implementaría una rutina de recepción por hardware coon un buffer de recepción. Complica bastante el tema la primera vez, sobre todo por el parseado de los datos recibidos, pero una vez que funciona bien se puede reutilizar en cualquier proyecto. y es casi imposible perder un dato recibido.

Este tema se ha tratado bastante y recuerdo una cadena de mensajes muy interesante con el amigo Abago hará unos tres años en la que se discutió mucho sobre realizar una recepción por hardware con unu buffer circular.
Hay 10 tipos de personas las que entienden binario y las que no

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: Problema con Max 232 y PIc, Ruido o que??
« Respuesta #14 en: 13 de Diciembre de 2007, 12:29:33 »
¿Qué ven mis ojos?, ¿es el Ave Fénix o es el viejo MarquesSalsero?

¿Cómo estás querido amigo?, un fuerte abrazo a ritmo de bachata.


 

anything