Autor Tema: Acelerómetro  (Leído 98374 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado cerebro

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 735
Re: Acelerómetro
« Respuesta #210 en: 14 de Mayo de 2009, 15:38:38 »
En esa oportunidad fue en la pc, simulink trae unos bloquecitos y es ponerlos y poner coeficientes y nada mas, pero para implementarlo en el micro y en la pc
postie un ejemplo cuando hablamos de filtros digitales haber si te sirve

http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=25492.msg209248#msg209248

y otro ejemplo de blackcat

http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=17321.msg116465#msg116465

todos esos son filtros IIR depende la exigencia de tu aplicación podes cambiar a filtros mas avanzados. Mi idea era llegar hasta filtros adaptativos pero no creo que lo permita la capacidad de los micros que tengo disponibles  :(.
LAS MALVINAS SON ARGENTINAS!

Desconectado gera

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2188
Re: Acelerómetro
« Respuesta #211 en: 14 de Mayo de 2009, 21:55:27 »
Muchas gracias cerebro!!! Ahora le pego una leida a ver que tal me va.
saludos!

"conozco dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Y no estoy muy seguro del primero." A.Einstein

Desconectado gera

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2188
Re: Acelerómetro
« Respuesta #212 en: 21 de Mayo de 2009, 13:09:34 »
Otra preguntita cerebro :oops: y perdon q sea tan jodon, es q estoy en un mini-proyecto y necesito filtrar esto >_<
Como hiciste para graficar la señal en tiempo real? (primer video), usaste matlab?
gracias y saludos!!

"conozco dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Y no estoy muy seguro del primero." A.Einstein

Desconectado cerebro

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 735
Re: Acelerómetro
« Respuesta #213 en: 21 de Mayo de 2009, 14:31:59 »
Otra preguntita cerebro :oops: y perdon q sea tan jodon, es q estoy en un mini-proyecto y necesito filtrar esto >_<
Como hiciste para graficar la señal en tiempo real? (primer video), usaste matlab?
gracias y saludos!!

si, utilice SIMULINK que es un complemento de MATLAB los dos son creados por mathworks la programación es visual tal cual labview pero tiene unas particularidades excepcionales. La que mas se destacan así como los hace MATLAB es poder trabajar con el real time workshop que podes pasar a codigo C/C++, cuando trabajas con matlab toma como columnas a todas las matrices o lo que sea y el procesamiento es lento pero pasando al lenguaje C/C++ los modelos vuelan!.
Te dejo el modelo que utilice como para que lo veas, es una pavada pero puede darte una idea, después tengo planteado lo mismo pero en código de Matlab si lo queres avisame.

para conocer mas sobre matlab visita http://www.mathworks.com/matlabcentral/fileexchange/ es increíble lo que hay..

Saludos!

p/d: sigo desilusionado porque no pude hacer funcionar la comunicación USB desencadenado  :(
 
LAS MALVINAS SON ARGENTINAS!

Desconectado gera

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2188
Re: Acelerómetro
« Respuesta #214 en: 21 de Mayo de 2009, 14:52:00 »
Mil gracias cerebro!!!!  :-/
Ahi lo pude hacer andar y ahora puedo ver la señal con todo su ruido (el cual despues de aplicar como 4 filtros es casi nulo jaja). Te cuento q a mi me funciono usando usb_cdc. Lo q hago es primero abrir un descriptor desde matlab, y despues se lo paso a simulink ya abierto.
Código: [Seleccionar]
>> s=serial(['COM6'])

   Serial Port Object : Serial-COM6

   Communication Settings
      Port:               COM6
      BaudRate:           9600
      Terminator:         'LF'

   Communication State
      Status:             closed
      RecordStatus:       off

   Read/Write State 
      TransferStatus:     idle
      BytesAvailable:     0
      ValuesReceived:     0
      ValuesSent:         0
 
>> fopen(s)
luego en el "query instrument" ponemos la opcion de "use interface objet from matlab", y en el objet ponemos "s"

Lamentablemente ahora me tengo q ir a la facu, pero cuando vuelva voy a subir todo lo q tengo a ver si te funciona :D
gracias por todo che, te la re debo jaja. Un abrazo!
« Última modificación: 21 de Mayo de 2009, 15:05:28 por gera »

"conozco dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Y no estoy muy seguro del primero." A.Einstein

Desconectado cerebro

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 735
Re: Acelerómetro
« Respuesta #215 en: 21 de Mayo de 2009, 15:17:34 »
excelente esperamos ver esa info  master :) , USB CDC es sencillo manejarlo porque matlab ya esta preparado para manejar puerto serie como un rey. Pero USB desencadenado :roll: se complica porque matlab tiene que manejar los punteros externos de las librerías y eso si que no tengo idea como hacerlo  :5]. Ni tampoco se si puede hacer, el propio matlab me dice "dejate de joder esto no lo hago :z)"............... peeeeeeeeeero jfh900 lo soluciono así que tengo la esperanza de algún día poder chusmear la solución a ver si estuve cerca  8)
LAS MALVINAS SON ARGENTINAS!

Desconectado NANO1985

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1698
    • Desarrollos Tecnologicos - Tucuman - Argentina
Re: Acelerómetro
« Respuesta #216 en: 22 de Mayo de 2009, 01:39:41 »
mmmmmm q interesante ésto de USB en MATLAB.... los voy a seguir muy de cerca...
saludos  8)
"La inquebrantable voluntad de vencer"
"hay dos cosas infinitas... El universo y la Estupidez humana" Albert Einstein
 "El sabio actua sin anhelos, permanece sosegado,... así no es afectado por el resultado de sus acciones sean éstas el triunfo o el fracaso"
- UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL - FACULTAD REGIONAL TUCUMAN -

Desconectado gera

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2188
Re: Acelerómetro
« Respuesta #217 en: 22 de Mayo de 2009, 12:19:18 »
Cerebro, la verdad q no he escuchado sobre "usb desencadenado". Las clases q conozco son cdc, hid, msc, y una q otra sobre audio, video, impresoras, etc..
Me podrias contar un poco de q se trata?
saludos!

"conozco dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Y no estoy muy seguro del primero." A.Einstein


Desconectado cerebro

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 735
Re: Acelerómetro
« Respuesta #219 en: 22 de Mayo de 2009, 12:32:13 »
 :oops: :oops: fue un error en mi memoria  :D (paso que así lo titula Redpic) .....
me refería al transferencia Bulk, que papelón! (y ahora donde me escondo  :ni)).

edit:Es tipo como el ejemplo de J1M.... 
« Última modificación: 22 de Mayo de 2009, 12:35:44 por cerebro »
LAS MALVINAS SON ARGENTINAS!

Desconectado gera

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2188
Re: Acelerómetro
« Respuesta #220 en: 22 de Mayo de 2009, 15:03:53 »
Ahhhh, ahora si!! jajaja. El tema de las transferencias de ese tipo es q tenes q tener un driver del lado de la pc q desempaquete toda esa data (obvio q en cdc pasa lo mismo, pero en la mayoria de los OS ya estan escritos).
Pero yo creo q si queres hacer algo de tiempo real es mejor cdc ya q obtenes un flujo de datos continuo. Todo depende de la necesidad. Yo solo queria ver de forma grafica la lectura del acelerometro para probar distintos filtros (se rumorea q se viene mouse usb con acelerometro jeje).
saludos y gracias por todo!!

"conozco dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Y no estoy muy seguro del primero." A.Einstein

Desconectado palomita23

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 2
Re: Acelerómetro
« Respuesta #221 en: 25 de Mayo de 2009, 23:07:54 »
hola, mi nombre es paloma, soy de Chile y estoy trabajando con acelerometrs y giroscopios para aplicaciones medicas, bueno en el transcurso del tiempo he podido obtener la posicion a partir de las señales de acelerometria, mi problema radica, en saber si a partir de las señales de posicion puedo obtener o calcular la inclinacion del sensor por si solo. de la misma forma a partir de la señal del giroscopio como puedo obtener la posicion. otra consulta es si es necesario integrar la señal del giroscopio, ya que este entrega la velocidad angular y creo que la informacion relevante es la de la posicion angular.. si me pudieran orientar. en general mi duda radica en si puedo obtener los dos datos de un mismo sensor, si es asi como lo podria hacer, y segundo si no es asi si existe otro metodo que no sea kalman para utilizar esas dos datas.
cariños

Desconectado gera

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2188
Re: Acelerómetro
« Respuesta #222 en: 26 de Mayo de 2009, 00:01:37 »
Hola Paloma! Bienvenida al foro!!!:-/
Te cuento q se ha discutido bastante el tema de posicionamiento con acelerometros y giroscopos. Yo ahora mismo estoy trabajando en un mouse basado en acelerometros http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=26121.0
Lo bueno del mouse es q como esta apoyado sobre una superficie, podemos asumir q no se inclina. De no ser asi, no hay forma de distinguir una inclinacion de un movimiento solo con un acelerometro. En este caso es necesario usar tambien un giroscopo.
En este hilo hay un robot equilibrista q calcula la inclinacion con un acelerometro y un giroscopo usando un filtro de kalman
http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=12748.msg191084#msg191084
Esta muy interesante y seguro te va a ser de gran utilidad.
Suerte con tu proyecto!!!

"conozco dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Y no estoy muy seguro del primero." A.Einstein

Desconectado palomita23

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 2
Re: Acelerómetro
« Respuesta #223 en: 26 de Mayo de 2009, 00:49:36 »
gracias por la respuesta, entonces por lo que em dices no se podria lograr una medicion de inclinacion y posicion a partir de un solo sensor... ahora con respecto al kalman he probado varias opciones y ninguna me convence, no se si es demasiado pedir, pero algun codigo que este certificado que funcione, ya sea en sus aplicaciones o en otras..
cariños

Desconectado jfh900

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3595
Re: Acelerómetro
« Respuesta #224 en: 24 de Julio de 2009, 11:47:52 »
Vuelvo a retomar este hilo para contrastar la siguiente información:

IDG-300

Precios:

INVENSENSE:
15$ => http://www.invensense.com/store/index.html

39,95$ => http://www.sparkfun.com/commerce/product_info.php?products_id=700

Hay giroscopios de mejores prestaciones a precios muy buenos.

Parece que ya hay precios competitivos. El problema es la placa y la soldadura de los componentes. Los precios de las placas de desarrollo son caras.

Un saludo
« Última modificación: 24 de Julio de 2009, 11:55:51 por jfh900 »
* Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio.
* 'Todos somos ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.' Albert Einstein.
* No hay nada peor que un experto para evitar el progreso en un campo
* "La vida es como una novela. No importa que sea larga, sino que esté bien narrada" Seneca
* La vida no se vive por las veces que respiras, sino por los momentos que dejan sin aliento.
* Dios dijo: ∇·E=ρ/ε0 ; ∇·B=0 ; ∇xE=-dB/dt ; ∇xB= μ0ε0dE/dt..y la luz se hizo..!!..

Desde España Jesús