Autor Tema: Controladora para maquina de Comprimidos  (Leído 16228 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado NANO1985

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1698
    • Desarrollos Tecnologicos - Tucuman - Argentina
Controladora para maquina de Comprimidos
« en: 05 de Diciembre de 2007, 18:40:22 »
hola! a todos, nuevamente yo emprendiendo proyectos que se implementen en equipos terminados por fabricantes que lamentablemente dejan de brindar a clientes su servicio postventa....
en éste caso, les presento uns maquinita muy buena , sirve para la creacion de comprimidos medicinales, como se observa en la siguiente foto, por la tolva que se encuentra en la parte superior se introduce la mezcla de la droga (mmm no no es lo que piensan  :lol: ...) luego se pone en funcionamiento donde un disco perforado va girando a una velocidad seteada por el usuario mediante un panel (es el que no funciona y lo tengo que implementar nuevamente), el polvo ingresa en las 10 perforaciones y tanto de la parte superior como inferior se accionan unos martillos que generan una fuerza puntual de 6 toneladas!!!!  :shock: y tan solo una fraccion de polvo se transforma en comprimido,... (mmm me parece que no se entendió nada  :? bueno despues subo un clip)
a todo ésto no les cuento la nebulosa que se encuentra en el ambiente, los farmaceuticos que la manejan ya están re fumados  :z) ya que si bien la máquina está encerrada en una cabina de acrílico trasparente, bloquearon los sensores de apertura para trabajar más cómodos (ya que no tienen que abrir ni cerrar las puertas, simplemente las dejan abiertas) y no comprenden que a veces la comodidad les puede generar problemas a futuro, ya que se generan anticuerpos en cada uno de ellos, y ése tipo de medicamentos (oncológicos) en un futuro si es que lo requieren ya no les van a servir,... bueno en fin....

aqui van un par de fotitos de la maquinita,.... voy a ir posteando el paso a paso de éste proyecto. saludos...

observen la cabina de acrílico conformada por cuatro puertas laterales y la tolva arriba


salen 50 comprimidos por segundo a aproximadamente a una velocidad media baja del rotor principal
por ahora se encuantra funcionando de manera fija a una sóla velocidad

« Última modificación: 06 de Diciembre de 2007, 16:53:17 por NANO1985 »
"La inquebrantable voluntad de vencer"
"hay dos cosas infinitas... El universo y la Estupidez humana" Albert Einstein
 "El sabio actua sin anhelos, permanece sosegado,... así no es afectado por el resultado de sus acciones sean éstas el triunfo o el fracaso"
- UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL - FACULTAD REGIONAL TUCUMAN -

Desconectado NANO1985

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1698
    • Desarrollos Tecnologicos - Tucuman - Argentina
Re: Controladora para maquina de Comprimidos
« Respuesta #1 en: 05 de Diciembre de 2007, 18:58:10 »
bueno primero como para que tengan una idea general de lo que tengo que hacer es:
1)_ controlar un variador de velocidad DANFOSS de manera analógica mediante 16 cambios o posibles valores
2)_ se debe poder configurar y visualizar la velocidad en un LCD 16x2
3)_ se debe controlar tambien el sntido de giro de un motor DC que esel encargado de "dosificar" la cantidad de polvo que se va a dejar caer en cada perforacion del disco giratorio.
4)_ debe tener un sistema de proteccion y parada de emergencia si alguna de las tapas laterales se abre, ya sea por el operador o por vibraciones (cada una de ellas posee un sensor inductivo)
5)_ teclado con teclas de multiples funciones
"La inquebrantable voluntad de vencer"
"hay dos cosas infinitas... El universo y la Estupidez humana" Albert Einstein
 "El sabio actua sin anhelos, permanece sosegado,... así no es afectado por el resultado de sus acciones sean éstas el triunfo o el fracaso"
- UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL - FACULTAD REGIONAL TUCUMAN -

Desconectado NANO1985

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1698
    • Desarrollos Tecnologicos - Tucuman - Argentina
Re: Controladora para maquina de Comprimidos
« Respuesta #2 en: 05 de Diciembre de 2007, 19:13:19 »
bueno como vén me tengo demasiada fé  :D (naaaa mentira es que ando corto de tiempo) y directamente sin simulador ni protoboards realicé el PCB, sólo espero que funcione bien si no  :5] estoy en el horno....


en la parte superior se vé el PCB que forma parte de la controladora
y en la parte inferior el PCB del teclado de 4 soft touch


Controladora casi terminada, falta colocarle el LCD arriba de ésta misma placa y programar el micro

acá está el video de la máquina en funcionamiento que les prometí como para que entiendan a grandes razgos de lo que les cuento.-
« Última modificación: 06 de Diciembre de 2007, 09:22:56 por NANO1985 »
"La inquebrantable voluntad de vencer"
"hay dos cosas infinitas... El universo y la Estupidez humana" Albert Einstein
 "El sabio actua sin anhelos, permanece sosegado,... así no es afectado por el resultado de sus acciones sean éstas el triunfo o el fracaso"
- UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL - FACULTAD REGIONAL TUCUMAN -

Desconectado NANO1985

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1698
    • Desarrollos Tecnologicos - Tucuman - Argentina
Re: Controladora para maquina de Comprimidos
« Respuesta #3 en: 05 de Diciembre de 2007, 19:20:21 »
acá está el teclado conectado a la controladora mediante cable plano.



y un segundo video (muy cortito por cierto  :? ) del funcionamiento visto desde el otro angulo

"La inquebrantable voluntad de vencer"
"hay dos cosas infinitas... El universo y la Estupidez humana" Albert Einstein
 "El sabio actua sin anhelos, permanece sosegado,... así no es afectado por el resultado de sus acciones sean éstas el triunfo o el fracaso"
- UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL - FACULTAD REGIONAL TUCUMAN -

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: Controladora para maquina de Comprimidos
« Respuesta #4 en: 06 de Diciembre de 2007, 02:47:51 »
Pues espero que tengas mucha suerte. Yo nunca consigo que las cosas funcionen a la primera  :(

Desconectado NANO1985

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1698
    • Desarrollos Tecnologicos - Tucuman - Argentina
Re: Controladora para maquina de Comprimidos
« Respuesta #5 en: 06 de Diciembre de 2007, 08:54:33 »
muchisimas gracias nocturno! te agradezco 8) , vamos a ver que tal sale.

ahora les hago una consulta, pero pantes que nada una aclaración,...
la mayoría de las partes electricas y electrónicas son afectadas por el polvillo indeseado que se dispersa por todas partes, dañando lo que se encuentre en su camino,...
observen la siquiente foto....



toda la electrónica que estoy diseñando tiene que ir protegida dentro de algun gabinete donde se pueda observar el LCD y que el usuario tenga acceso al teclado que mostraba anteriormente,... la pregunta es:

¿que gabinete me conviene utilizar y cómo protejo el teclado del polvillo de tal manera que quede aislado y accesible?

saludos NOCTURNO! desde el otro lado del mundo.
« Última modificación: 06 de Diciembre de 2007, 09:41:53 por NANO1985 »
"La inquebrantable voluntad de vencer"
"hay dos cosas infinitas... El universo y la Estupidez humana" Albert Einstein
 "El sabio actua sin anhelos, permanece sosegado,... así no es afectado por el resultado de sus acciones sean éstas el triunfo o el fracaso"
- UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL - FACULTAD REGIONAL TUCUMAN -

Desconectado El_Guitre

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1046
Re: Controladora para maquina de Comprimidos
« Respuesta #6 en: 06 de Diciembre de 2007, 11:07:59 »
Se me ocurre que una solucion seria cubrir las teclas con esos teclados de silicona de esta manera podrias sellar  el gabinete y acceder al teclado.

Desconectado NANO1985

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1698
    • Desarrollos Tecnologicos - Tucuman - Argentina
Re: Controladora para maquina de Comprimidos
« Respuesta #7 en: 06 de Diciembre de 2007, 16:44:47 »
gracias Tocayo!!  8) (Guitre) lo voy a tener en cuenta,... por ahora lo que conseguí como gabinete es una gabinete estanco con tapa acrílica, por lo menos hasta ahi soluciono el tama de la circuiteria,...



por lo menos hermético va a quedar...
« Última modificación: 06 de Diciembre de 2007, 16:51:03 por NANO1985 »
"La inquebrantable voluntad de vencer"
"hay dos cosas infinitas... El universo y la Estupidez humana" Albert Einstein
 "El sabio actua sin anhelos, permanece sosegado,... así no es afectado por el resultado de sus acciones sean éstas el triunfo o el fracaso"
- UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL - FACULTAD REGIONAL TUCUMAN -

Desconectado navaismo

  • Jubilado Todopic
  • PIC24H
  • ****
  • Mensajes: 1973
Re: Controladora para maquina de Comprimidos
« Respuesta #8 en: 06 de Diciembre de 2007, 16:59:49 »
Se ve muy bien todo eso, espero te salga todo bien a la primera!

¿Con lo del teclado puedes adaptar algo mas barato? Se me ocurre algo como las barras de comida antiestornudos, ubicas el lcd y el teclado debajo de una cosa parecida. ¿Si me explico?
"Mi tercer deseo, que otra cosa podría ser, poner un final a todo el sufrimiento, que sólo con mi propia extinción el planeta podrá ser aliviado. Pobre de mí, Si tuviera tres deseos hoy, la elección no sería dificil para mí, Sólo tres deseos serían suficientes, No tendría uso para más."

"He sido un hombre que busca y aun lo sigo siendo, pero ya no busco en las estrellas y en los libros, sino en las enseñanzas de mi sangre."

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: Controladora para maquina de Comprimidos
« Respuesta #9 en: 06 de Diciembre de 2007, 17:08:17 »
Precísamente en el último seminario de Sagitron pudimos ver una demo de la nueva línea de sensores capacitivos de Microchip: mTouch

Una de sus mejores aplicaciones es la de poner un teclado dentro de un gabinete hermético, dado que las teclas responden incluso teniendo un metacrilato por encima.

Desconectado NANO1985

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1698
    • Desarrollos Tecnologicos - Tucuman - Argentina
Re: Controladora para maquina de Comprimidos
« Respuesta #10 en: 06 de Diciembre de 2007, 17:09:24 »
Que bueno!!! nocturno!!!! ni idea de que ésto existía!!, tenés idea de cuanto cuestan estos teclados??

Gracias navaismo!!! pero no comprendo lo que me dices,...
« Última modificación: 06 de Diciembre de 2007, 17:13:30 por NANO1985 »
"La inquebrantable voluntad de vencer"
"hay dos cosas infinitas... El universo y la Estupidez humana" Albert Einstein
 "El sabio actua sin anhelos, permanece sosegado,... así no es afectado por el resultado de sus acciones sean éstas el triunfo o el fracaso"
- UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL - FACULTAD REGIONAL TUCUMAN -

Desconectado El_Guitre

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1046
Re: Controladora para maquina de Comprimidos
« Respuesta #11 en: 06 de Diciembre de 2007, 18:33:28 »
German, hoy no podia buscar mucho por que estaba en la oficina al mil, que te parecen estos TECLADOS creo que no tendrias problemas con el polvo incluso con una rejilla humeda los limpias facilmente. Saludos.

Desconectado NANO1985

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1698
    • Desarrollos Tecnologicos - Tucuman - Argentina
Re: Controladora para maquina de Comprimidos
« Respuesta #12 en: 06 de Diciembre de 2007, 20:45:05 »
gracias guitre!!! que buen contacto loco!, no sabía que éstos tipos existian....
"La inquebrantable voluntad de vencer"
"hay dos cosas infinitas... El universo y la Estupidez humana" Albert Einstein
 "El sabio actua sin anhelos, permanece sosegado,... así no es afectado por el resultado de sus acciones sean éstas el triunfo o el fracaso"
- UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL - FACULTAD REGIONAL TUCUMAN -

Desconectado valdorre

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 348
Re: Controladora para maquina de Comprimidos
« Respuesta #13 en: 06 de Diciembre de 2007, 22:15:14 »
hola, que tengas mucha suerte con el equipo nano..., una consulta, donde haces las placas?? o que metodo usas??
que buen contacto el de los teclados El_Guitre...

saludos
Osvaldo
Osvaldo

Desconectado El_Guitre

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1046
Re: Controladora para maquina de Comprimidos
« Respuesta #14 en: 06 de Diciembre de 2007, 22:35:41 »
Si la verdad tienen una pinta barbara los tecladitos y también los paneles, Nano te encargo me pongas al tanto de los precios si es que te contactas con esta gente. Me interesaron esos teclados genéricos para probarlos en algún prototipo.

Otra cosa, por le que se ve, y se escucha en los videos de funcionamiento de la máquina se nota que además del problema de la exposición al polvo, también es alto el nivel de ruido que produce la máquina. Seria bueno evitar que quiten el recubrimiento de esta, para minimizar el polvo en el ambiente y tratar de reducir el nivel sonoro (Lo digo como parte del departamento de prevención en Higiene y Seguridad de una Aseguradora de Riesgos de Trabajo).