Autor Tema: Proyecto : tablero de ajedrez tipo el DGT board (INICIATIVA)  (Leído 11320 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado lucho_asd

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 36
Proyecto : tablero de ajedrez tipo el DGT board (INICIATIVA)
« en: 03 de Diciembre de 2007, 17:16:31 »
Hola, alguien sabe como se podria hacer un tablero con sensores y comunicacione al pc via serie para emular el DGT BOARD q sale unos $3000 argentinos?
el q esta en esta pagina

http://www.ventajedrez.com/dgteasy/dgteasy.html

yo no encontre mucho material al respecto alguien conoces algo?

Muchas gracias y espero q no se pinche esto  :P



Desconectado lucho_asd

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 36
Re: Proyecto : tablero de ajedrez tipo el DGT board (INICIATIVA)
« Respuesta #1 en: 03 de Diciembre de 2007, 17:52:34 »
me olvidaba tengo un pdf de un proyecto de uno para ciegos q se conecta tambien por puerto serie pero lo unico q hace es guardar la partida en PNG no habla nada de poder conectarlo con fritz ni nada

esta echo con un 16f877 si alguien lo quiere avisen y asi desmantelamos todo

Saludos


Desconectado lucho_asd

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 36
Re: Proyecto : tablero de ajedrez tipo el DGT board (INICIATIVA)
« Respuesta #3 en: 03 de Diciembre de 2007, 18:27:41 »
?

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Re: Proyecto : tablero de ajedrez tipo el DGT board (INICIATIVA)
« Respuesta #4 en: 03 de Diciembre de 2007, 20:11:21 »
?

Creo que Jesus quiere que mires el sitio que ha linkado. En el veras una mesa de poker que funciona de manera similar a tu tablero de ajedrez, y dice por ahi.....RFiD. Que es el secreto detras de la posicion de las fichas ! :)

Saludos!
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado lucho_asd

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 36
Re: Proyecto : tablero de ajedrez tipo el DGT board (INICIATIVA)
« Respuesta #5 en: 04 de Diciembre de 2007, 01:27:11 »
si, puede ser  :? lastima q no tiene mucho q ver, igualmente gracias

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Re: Proyecto : tablero de ajedrez tipo el DGT board (INICIATIVA)
« Respuesta #6 en: 04 de Diciembre de 2007, 01:38:13 »
Hola Lucho!

Al contrario...tiene MUCHO que ver.
Poniendo TAGS RFiD a cada pieza y sensores en las casillas (mas un poquito de hard y soft) , tienes resuelto el problema.

Saludos!
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado jfmateos2

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3145
Re: Proyecto : tablero de ajedrez tipo el DGT board (INICIATIVA)
« Respuesta #7 en: 04 de Diciembre de 2007, 10:16:08 »
Perdón por mi mensaje críptico; me surgió un contratiempo.

Me refería precisamente a lo que dice aitopes: identificar las piezas mediante etiquetas RFID, pero claro, ¿habría que poner un lector en cada casilla del tablero? Iba a salir un poco caro.

Otra alternativa podría ser colocar ibuttons (http://www.maxim-ic.com/products/ibutton/) en las bases de las piezas para identificarlas, y de este modo los lectores nos saldrían más económicos.

Desconectado sander

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 624
Re: Proyecto : tablero de ajedrez tipo el DGT board (INICIATIVA)
« Respuesta #8 en: 04 de Diciembre de 2007, 17:17:13 »
A mi se me ocurre usar pulsadores para cada posicion del tablero , y detectar cuando un pulsador es liberado o cuando es presionado, me explico.  Al inicio 32 pulsadores debera estar presionados, y necesitariamos un boton aparte de START para indicarle al uControlador que comenzara  la partida, entonces si se quiere mover el peon del rey este sera levantado, esto liberara el pulsador correspondiente a esa casilla y el microcontrolador sabra que se mueve el peon del rey , Como? al inicio el microcontrolador deberia tener la informacion de la posicion inicial de cada ficha, luego cuando el peon sea colocado el PIC vera que pulsador ha sido cerrado y estara en condicion de enviar la informacion a la computadora.


Posicion (Fila Columna)  del pulsador liberado
Ficha que se encontraba anteriormente ahi
Posicion (Fila Columna)  del nuevo pulsador presionado.

Debido a que la computadora tiene mas capacidad de procesamiento , esta podria hacerse cargo de revisar si la ficha ha sido movida correctamente, bueno esa la solucion que a se me ocurre , espero que ayude.
La electrónica es el arte de manipular señales eléctricas que transportan información
Jan Davidse

Visita mi blog
Visita mi canal de youtube

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Re: Proyecto : tablero de ajedrez tipo el DGT board (INICIATIVA)
« Respuesta #9 en: 04 de Diciembre de 2007, 17:28:48 »
A mi se me ocurre usar pulsadores para cada posicion del tablero , y detectar cuando un pulsador es liberado o cuando es presionado, me explico.  Al inicio 32 pulsadores debera estar presionados, y necesitariamos un boton aparte de START para indicarle al uControlador que comenzara  la partida, entonces si se quiere mover el peon del rey este sera levantado, esto liberara el pulsador correspondiente a esa casilla y el microcontrolador sabra que se mueve el peon del rey , Como? al inicio el microcontrolador deberia tener la informacion de la posicion inicial de cada ficha, luego cuando el peon sea colocado el PIC vera que pulsador ha sido cerrado y estara en condicion de enviar la informacion a la computadora.


Posicion (Fila Columna)  del pulsador liberado
Ficha que se encontraba anteriormente ahi
Posicion (Fila Columna)  del nuevo pulsador presionado.

Debido a que la computadora tiene mas capacidad de procesamiento , esta podria hacerse cargo de revisar si la ficha ha sido movida correctamente, bueno esa la solucion que a se me ocurre , espero que ayude.

Es una muy buena idea. Sobre todo economica. Incluso podria hacerse sin partes mecanicas, simplemente poniendo un iman en la base de cada ficha y un sensor hall o algun tipo de sensor magnetico dentro del tablero.

Saludos!
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado jfh900

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3595
Re: Proyecto : tablero de ajedrez tipo el DGT board (INICIATIVA)
« Respuesta #10 en: 04 de Diciembre de 2007, 19:42:20 »
Yo creo que el principal problema es saber el protocolo de comunicación con el PC.

Un saludo
* Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio.
* 'Todos somos ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.' Albert Einstein.
* No hay nada peor que un experto para evitar el progreso en un campo
* "La vida es como una novela. No importa que sea larga, sino que esté bien narrada" Seneca
* La vida no se vive por las veces que respiras, sino por los momentos que dejan sin aliento.
* Dios dijo: ∇·E=ρ/ε0 ; ∇·B=0 ; ∇xE=-dB/dt ; ∇xB= μ0ε0dE/dt..y la luz se hizo..!!..

Desde España Jesús

Desconectado lucho_asd

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 36
Re: Proyecto : tablero de ajedrez tipo el DGT board (INICIATIVA)
« Respuesta #11 en: 04 de Diciembre de 2007, 21:59:38 »
gracias por las ideas! ya tengo por donde agarrame!! pero tiene toda la razon jfh900 el principal problema es EL PROTOCOLO!! yo hice lo siguiente:

cree un puerto virtual serie como para monitorear los mensajes q envia el programa al tablero! los pude ver, pero si el tablero no le envia nada a este puerto virtual entonces nunca dice q esta conectado! esta complicado pero voy a seguir investigando!

Muchas Graciass!!

Desconectado MGLSOFT

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 7912
Re: Proyecto : tablero de ajedrez tipo el DGT board (INICIATIVA)
« Respuesta #12 en: 04 de Diciembre de 2007, 23:11:27 »
Por lo que veo es un protocolo serial, no es asi???
Para estos casos yo utilizo el software Port Monitor, que permite ver en ASCII o HEXA lo que viene y va por el puerto...
Luego, papel, lapicera, paciencia y saliva (como el elefante con la hormiga) y a descular el protocolo!!!! :mrgreen: :mrgreen:
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado todopic

  • Administrador
  • DsPIC30
  • *******
  • Mensajes: 3495
    • http://www.todopicelectronica.com.ar
Re: Proyecto : tablero de ajedrez tipo el DGT board (INICIATIVA)
« Respuesta #13 en: 05 de Diciembre de 2007, 21:31:34 »
Hola Amigos, yo no colocaria pulsadores, lo que haria son colocar reed swich en cada casilla, y un iman en la base de cada pieza  :mrgreen:, luego la aplicacion como manifesto Sander

Un abrazo

Norberto
Firmat - Santa Fe - Argentina

www.TodoPic.net

Solo se tiran piedras, al arbol que tiene frutos...

Desconectado El_Guitre

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1046
Re: Proyecto : tablero de ajedrez tipo el DGT board (INICIATIVA)
« Respuesta #14 en: 06 de Diciembre de 2007, 07:37:51 »
Tambien apoyo la idea de los imanes y los reedswitchs, creo que incluso si la superficie del tablero es metalica las piezas quedarian inmoviles evitando caidas accidentales y demas. Respecto a lo del protocolo eso si va a ser una tarea que implique paciencia, espero no teminemos como la hormiga de MGLSOFT, jaja


 

anything