Autor Tema: archivo hex  (Leído 5298 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado yipi

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 79
archivo hex
« en: 30 de Noviembre de 2007, 08:40:10 »
HOla estoy intentando empezar con los pics y tengo una duda

primero voy a realizar un programador por puerto paralelo porque quiero utilizar un equipo antiguo y asi le doy uso ademas para empezar voy a utilizar pics de la gama media y para esos me llega con ese programador ke es el pp2.

pero queria saber:

1.- El fichero .hex que genera la herramienta Keil uVision, ke se usa para simular una gran cantidad de micros,me vale para cargarselo al piic?

2.- Si no vale, que mplab deberia instalar en el equipo si el equipo usa windows 98, (tampoco pasaria nada porque instalo el mplab en otro ordenador mas potente y despues llevo el archivo al que tiene conectado el programador pero si puedo tenerlo en el mismo mejor aunque sea una version antigua.)

Gracias

Desconectado micro_cadaver

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2102
    • blog microembebidos
Re: archivo hex
« Respuesta #1 en: 30 de Noviembre de 2007, 09:34:23 »
1.- SI
2.- habria que probar.
a cosechar!!!... :P
pic32... ahi voy....
aguante el micro 16f84  !!!!

visita mi pagina: http://www.microembebidos.wordpress.com

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
Re: archivo hex
« Respuesta #2 en: 30 de Noviembre de 2007, 09:59:23 »
yipi algo que tienes que saber es que el formato .hex no es exclusivo ni del mplab, ni del keil, sino que es un viejo formato de intel.

El punto es que el keil te genere un .hex que sea compatible con lo que tu programador interprete.  Si lo interpreta bien entonces debiera funcionar.

Saludos
- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado vszener

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2395
Re: archivo hex
« Respuesta #3 en: 30 de Noviembre de 2007, 17:12:11 »
El uVision como comentas es un IDE con opción de simulación, si te puede simular el pic que deseas usar, entonces te valdrá ese firmware .hex.


Suerte!!! ;)
· Nos vemos en los bares!!!!!
· Mi Blog: Aqueronte

Desconectado Leon Pic

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3610
    • Impresiones en 3D
Re: archivo hex
« Respuesta #4 en: 30 de Noviembre de 2007, 17:29:35 »
Hola yipi.

Entra a www.microchip.com y descarga el mplab.

El mplab, ademas de simular el programa, trae una herramienta que se llama MPASM que sirve para generar el fichero .h, este es el que se carga al PIC.

No creo que tengas problemas con el Mplab 8.0 ya que no piden mucho recurso para la PC, de todas maneras, si no te animas descargá la versión 7
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
Re: archivo hex
« Respuesta #5 en: 30 de Noviembre de 2007, 17:31:57 »
2.- Si no vale, que mplab deberia instalar en el equipo si el equipo usa windows 98, (tampoco pasaria nada porque instalo el mplab en otro ordenador mas potente y despues llevo el archivo al que tiene conectado el programador pero si puedo tenerlo en el mismo mejor aunque sea una version antigua.)

Hasta donde se las versiones 7.x no corren en win98 o por lo menos ya dice microchip que no está soportado este Sistema operativo, por ende, puede que ande como que no.  La 8 seguro qeu menos

Ve si te consigues una 6.x , realmente hace rato no uso esas versiones y ya las tengo eliminadas de mi pc.
- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado yipi

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 79
Re: archivo hex
« Respuesta #6 en: 30 de Noviembre de 2007, 21:19:01 »
hola gracias a todos por responder

la verdad es que me he fijado y el keil no tiene la opcion de simular pics yo lo uso para simular la familia de los 8051 y crei que si tenia los pic pero no o sea que lo del hex ya esta un poco contestada.

pero esta tarde he estado investigando y aunque no tengo el programador ya he expirementado con el software de programacion icprog. os cuento

al final he escrito y guardado con extension .asm unn programa y luego lo he ensamblado con el proteus que resulta que tiene una version del  mpasm dentro y no me ha dado errores y me ha generado un .hex, la pregunta es esta: he ido con el hex al icprog lo he abierto y cambian varias filas que estaban a 3fff 3fff 3fff... y han puesto otros valores en hexadecimal pero resulta que tiene la opcion de alternar el contenido de la ventana entre formato hexadecimal o ensamblador, y la cuestion es que el ensamblador que sale alli no se parece en nada al que yo he escrito ¿es normal?

¿ya estaria en condiciones de grabar ese .hex (funcione o no)  a traves del programador en el pic?

Desconectado yipi

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 79
Re: archivo hex
« Respuesta #7 en: 01 de Diciembre de 2007, 08:53:02 »
hola creo que aparte de desparecer las etiquetas faltan partes no estoy seguro, pero he vuelto a ensamblar otro programa distinto y lo he simulado en el proteus y funciona y voy cargar el .hex  en el icprog a ver que me aparece esta vez. ah el proteus tiene dos ensambladores mplab uno corre en dos y otro en windows el que corre en dos me ensambla sin problemas este ultimo programa que he escrito, pero el que corre bajo windows me da un error tienes idea por que puede ser?

Gracias

Desconectado yipi

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 79
Re: archivo hex
« Respuesta #8 en: 01 de Diciembre de 2007, 08:58:15 »
Ah otra cosa me dicen que pruebe con el winpic800 que tambien tiene la opcion de desemsamblar haber que me sale pero con el winpic800 puedo utilizar los mismos programadores (pp2,jdms...) que con el icprog?

Gracias y perdon por daros tanto la brasa.

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
Re: archivo hex
« Respuesta #9 en: 01 de Diciembre de 2007, 13:01:51 »
Ah otra cosa me dicen que pruebe con el winpic800 que tambien tiene la opcion de desemsamblar haber que me sale pero con el winpic800 puedo utilizar los mismos programadores (pp2,jdms...) que con el icprog?
si, se puede
- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado yipi

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 79
Re: archivo hex
« Respuesta #10 en: 04 de Diciembre de 2007, 15:48:58 »
hola

estuve algo ocupado y no pude contestar.estabamos en que en el icprog no me aparecia el ensamblador tal como lo escribiera pero parece que era error mio y si aparece con algun cambio pero en esencia es lo mismo.

Otro detalle es que como lo compilo con el mpasm que me trae el proteus (porque asi de paso ya simulo el circuito) pues resulta que tiene dos versiones una DOS y otra WINDOWS, de momento solo probe con un programa sencillo pero el que va en DOS me lo compila sin errores y el que va en WINDOWS me da un error teneis alguna idea de porke lo hace?

Al final tendre ke instalar el mplab, porque el que trae el proteus es uno de los primeros.me baje la version 7.5 ¿creo? es suficiente no?

Y por ultimo ke opinais del niple el programa ke te hace el asemmbler a partir de un diagrama de flujo..

Desconectado yipi

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 79
Re: archivo hex
« Respuesta #11 en: 12 de Diciembre de 2007, 09:59:24 »
en cuanto pruebe otra vez os digo el tipo de error que me da el mplab bajo windows pero es que estoy liado con examenes e intentando hacerme la placa del programador.

Pero una pregunta: me dicen que el winpic800 es mas rapido que el icprog pero de cuanto tiempo estamos hablando a  la hora de programar un pic mas o menos?

Desconectado vszener

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2395
Re: archivo hex
« Respuesta #12 en: 13 de Diciembre de 2007, 12:38:06 »
No creo que tengas que preocuparte del tiempo de grabación, ahora sí, el winpic800 tiene más soporte de grabación que el ic-prog.


Suerte!!! ;)
· Nos vemos en los bares!!!!!
· Mi Blog: Aqueronte

Desconectado yipi

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 79
Re: archivo hex
« Respuesta #13 en: 13 de Diciembre de 2007, 15:15:35 »
Ya pero solo por curiosidad cuanto se tarda en cargar el hex en un pic, dependera del programa que metas el ordemador  y tal pero cuanto mas o menos

1 minuto, dos, diez minutos....

Desconectado ESTECA55

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1404
Re: archivo hex
« Respuesta #14 en: 13 de Diciembre de 2007, 16:02:54 »
Ya pero solo por curiosidad cuanto se tarda en cargar el hex en un pic, dependera del programa que metas el ordemador  y tal pero cuanto mas o menos

1 minuto, dos, diez minutos....


Va a depender mucho del hadware de tu programador y el programa que lo controla.

Por ejemplo con el GTP-USB para un 16f877 apenas unos segunbdos ya esta programado!

Saudos
Hay que esforzarse por ser el mejor, no creerse el mejor


 

anything