Autor Tema: Problemilla replicando "EL USB DESENCADENADO : HID USB"  (Leído 11450 veces)

0 Usuarios y 3 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado raus

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 121
Problemilla replicando "EL USB DESENCADENADO : HID USB"
« en: 29 de Noviembre de 2007, 07:35:18 »
Hola!! Estoy haciendo mis primeros experimentos con el USB, y he tomado como punto de partida el proyecto de teclado HID de la página del maestro RedPic.

El hardware que utilizo es exactamente este (bueno, exactamente no, el condensador del Vusb lo puse de 1uF en vez de 470nF porque no tenía uno más pequeño a mano) montado en una placa perforada:



El caso es que cuando lo conecto, me dice "Dispositivo USB desconocido" y, en otro ordenador, me dice que se ha detectado un mal funcionamiento del dispositivo usb. Además, se encienden los leds del pin 10 y el 11 al mismo tiempo, nada más conectar, y viendo el firmware, no termino de entender por qué. Mirando en el administrador de dispositivos, parece que me lo marca como si tuviera VID & PID ambos de valor 0, y he mirado en el firmware a ver que ponía, y me encontré con esto:

Código: CSS
  1. 0x61,0x04, //vendor id (0x04D8 is Microchip, or is it 0x0461 ??)
  2. 0x57,0x00, //product id ==11,12 //dont use ffff says usb-by-example guy. oops
  3. 0x00,0x01, //device release number ==13,14

¿quizás debería cambiar el VID a 0x04D8? La verdad, no se qué puede estar ocurriendo, y me vendría muy bien algún consejillo, gracias
« Última modificación: 29 de Noviembre de 2007, 10:47:47 por raus »
Visita mi blog sobre tecnología y marketing:
http://franciscobenito.es

Desconectado LABmouse

  • Moderador Local
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3575
    • Juntos es mejor
Re: Problemilla replicando "EL USB DESENCADENADO : HID USB"
« Respuesta #1 en: 29 de Noviembre de 2007, 09:44:01 »
Eso sucede cuando queda invertido D+ y D- , verifica eso.  Si no es correcto Verifica si tienes bien configurado el Cristal del PIC.. Maestro RedPIC creo usa Cristal de 20MHz, pero no la tengo clara.

SALUDOS!

Desconectado raus

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 121
Re: Problemilla replicando "EL USB DESENCADENADO : HID USB"
« Respuesta #2 en: 29 de Noviembre de 2007, 10:46:58 »
El cristal es de 20Mhz, eso fijo, y el de RedPic creo que también. Lo de las líneas D+ y D-, ya lo había comprobado y estaba bien, de todos modos volveré a mirarlo cuando llegue a casa... y aunque esté bien, creo que probaré a invertirlas, que no pierdo nada, porque empiezo a desesperar jejejeje (es que me tiré una tarde revisando por qué Windows ni siquiera se enteraba de que estaba conectando algo, hasta que ví que había conectado el cristal en los pines 14 y 15, en vez de 13 y 14 :P )

Muchas gracias por el apunte, PICmouse!!!
Visita mi blog sobre tecnología y marketing:
http://franciscobenito.es

Desconectado Slalen

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1079
    • Página web personal de Guillermo Herrero González
Re: Problemilla replicando "EL USB DESENCADENADO : HID USB"
« Respuesta #3 en: 30 de Noviembre de 2007, 05:20:15 »
También puedes probar a desconectar otros dispositivos USB por si no son compatibles.

A mi me pasó con el GTP-USB

Suerte!!!!

Desconectado El_Guitre

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1046
Re: Problemilla replicando "EL USB DESENCADENADO : HID USB"
« Respuesta #4 en: 30 de Noviembre de 2007, 14:06:30 »
A mi me paso algo parecido y era por que me habia olvidado el capacitor de Vusb, fijate de poner el valor correcto.

Desconectado raus

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 121
Re: Problemilla replicando "EL USB DESENCADENADO : HID USB"
« Respuesta #5 en: 30 de Noviembre de 2007, 17:57:40 »
Gracias por las respuestas, pero lamentablemente lo he revisado todo una y otra vez y parece estar bien. Los condensadores, los cambié por si las moscas y tengo uno de 100nF entre Vcc y tierra y otro de 470nF en Vusb :( La verdad, no se qué diablos puede estar pasando, pruebo de todo, lo reviso una y otra vez y... el mismo error. El pic parece estar bien, el Winpic800 me lo reconoce y programa sin problema ¿?¿?¿?¿?
Visita mi blog sobre tecnología y marketing:
http://franciscobenito.es

Desconectado RedPic

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 5544
    • Picmania by Redraven
Re: Problemilla replicando "EL USB DESENCADENADO : HID USB"
« Respuesta #6 en: 30 de Noviembre de 2007, 18:07:58 »
¿Que PIC es? ¿2550, 4550?

Yo uso un Xtal de 20 Mhz. Mi configuración es :

Fuses que intervienen (en CCS C)

#fuses HSPLL, NOWDT, NOPROTECT, NOLVP, NODEBUG, USBDIV, PLL5, CPUDIV1, VREGEN




« Última modificación: 30 de Noviembre de 2007, 18:15:16 por RedPic »
Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano. Schiller
Mi Güeb : Picmania

Desconectado raus

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 121
Re: Problemilla replicando "EL USB DESENCADENADO : HID USB"
« Respuesta #7 en: 30 de Noviembre de 2007, 19:30:45 »
Es un 18F4550, utilizando un XTAL de 20MHz y el código es el tuyo, RedPic. Quería comprobar que funcionaba antes de empezar a trastear con el código. Lo único que cambié de tu ejemplo HID (y sólo una vez, a ver si sonaba la flauta) fue la parte del VID&PID, pq el que figura no es el de Microchip, pero tanto con ese cambio hecho, como antes, el resultado es igual :(
Visita mi blog sobre tecnología y marketing:
http://franciscobenito.es

Desconectado RedPic

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 5544
    • Picmania by Redraven
Re: Problemilla replicando "EL USB DESENCADENADO : HID USB"
« Respuesta #8 en: 30 de Noviembre de 2007, 19:35:48 »
¿Y con el código para modo CDC te funciona? Te lo digo para saber si es el Hardware del USB o el programa que le estas poniendo.

O si quieres te compilo algo muy simple en HID y te lo paso ... en fin dime lo que puedo hacer.
Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano. Schiller
Mi Güeb : Picmania

Desconectado micro_cadaver

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2102
    • blog microembebidos
Re: Problemilla replicando "EL USB DESENCADENADO : HID USB"
« Respuesta #9 en: 30 de Noviembre de 2007, 19:37:40 »
me esta sucediendo lo mismo con el 18f2550, sale USB desconocido... tal vez sea el cristal que lo tengo mal configurado, lo extraño es que lo llegue a simular con el proteus y no daba fallos, vamos a insistir y develar el misterio...



a cosechar!!!... :P
pic32... ahi voy....
aguante el micro 16f84  !!!!

visita mi pagina: http://www.microembebidos.wordpress.com

Desconectado raus

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 121
Re: Problemilla replicando "EL USB DESENCADENADO : HID USB"
« Respuesta #10 en: 30 de Noviembre de 2007, 20:06:34 »
Exactamente eso es lo que me ocurre!!! :P

Con el codigo CDC me ocurre lo mismo, RedPic (bueno, con el HID se me encienden los LEDs 2 y 3 al conectarlo y con el CDC solo el 3). He probado incluso a sustituir el cristal, que llevaba algún tiempo almacenado en un cajón, por uno recién comprado, y lo mismo con los condensadores. La resistencia da su valor de 10K clavados en el polímetro, las soldaduras parecen estar bastante bien y no hay ningún corto. Lo único que se me ocurre es soldar una placa de estaño a GND, para que no sea solo una serie de cables lo que hace de tierra...

Voy a ver si puedo hacer una foto de la parte trasera de la placa perforada y pongo las etiquetas de componentes para enseñaroslo...


Todo esto es muuuy raro :(
Visita mi blog sobre tecnología y marketing:
http://franciscobenito.es

Desconectado RedPic

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 5544
    • Picmania by Redraven
Re: Problemilla replicando "EL USB DESENCADENADO : HID USB"
« Respuesta #11 en: 30 de Noviembre de 2007, 20:23:22 »
Ufff ... ¿y otro PIC?

Bueno. Ahí tienes un pequeño programa para el 18F4550 con un cristal de 20 Mhz que cada segundo aproximadamente envía la cadena "123" como Keyboard HID. A mi me funciona bien. HEX


Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano. Schiller
Mi Güeb : Picmania

Desconectado raus

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 121
Re: Problemilla replicando "EL USB DESENCADENADO : HID USB"
« Respuesta #12 en: 30 de Noviembre de 2007, 21:16:53 »
Probaré con otro pic, aunque este no tiene sintomas de haber finado :P El programa que pusiste da el mismo error (vamos, que será el hardware). Adjunto las fotos, aunque no se si se vera bien, lo siento, intente aclararlas un poco, pero a estas horas mi habilidad con el paint deja que desear :D



Visita mi blog sobre tecnología y marketing:
http://franciscobenito.es

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: Problemilla replicando "EL USB DESENCADENADO : HID USB"
« Respuesta #13 en: 01 de Diciembre de 2007, 03:01:17 »
Raus, yo he estado peleando un par de semanas con un problema parecido y finalmente fue algo muy extraño: el conector no hacía buen contacto. De hecho en mi caso a veces funcionaba y la mayoría dejaba de hacerlo.
No sé si podrás comprobar eso, pero por probar...

Desconectado BrunoF

  • Administrador
  • DsPIC30
  • *******
  • Mensajes: 3865
Re: Problemilla replicando "EL USB DESENCADENADO : HID USB"
« Respuesta #14 en: 01 de Diciembre de 2007, 07:19:27 »
Wii! Me sumo!!!!

He conectado tal cual Master RedPic manda y no hay caso...sólo aparece el amargo cartelón de "No se reconoce el dispositivo USB".
Estoy usando un 18F4550 @20Mhz con el .hex de Bulk Transfers de la página de RedPic y no hay caso. Se reúsa a ponerse friendly con mis Pc's.

¿Alguien tiene idea de qué puede estar sucediendo? ¿Se estará gestando una nueva clase de virus?  :D

A mi me enciende sólo la luz de RE0. Nada mas. El resto es...silencio. :(

Agrego info:

Esta montado en un protoboard. He intentado alimentarlo con el ICSP del GTP USB + y con el USB. Mísmo resultado.
Probé con varios osciladores de 20mhz, cambié capacitores(todos), sólo me resta probar con otro 18F4550(que no tengo :() y otro conector USB.

Saludos!
« Última modificación: 01 de Diciembre de 2007, 07:23:05 por BrunoF »
"All of the books in the world contain no more information than is broadcast as video in a single large American city in a single year. Not all bits have equal value."  -- Carl Sagan

Sólo responderé a mensajes personales, por asuntos personales. El resto de las consultas DEBEN ser escritas en el foro público. Gracias.


 

anything