Autor Tema: displays de 7 segmentos.  (Leído 8741 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado paco1980

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 129
displays de 7 segmentos.
« en: 23 de Noviembre de 2007, 07:49:56 »
Hola amigos. Una pregunta facil para ustedes.
Vamos a ver, estoy controlando 4 displays de 7 segmentos mediante un 16f877, y un convertidoor a bcd 74ls47.
Los displays son de anodo común, por lo que del 74ls47 los enciendo cuando de este saco 0V, y el común de estos va cada uno a una patilla del pic dándole los 5V necesarios secuencialmente, de tal manera que solo está cada vez uno encendido, pero para el ojo humanos aparecen todos encendidos a la vez. Ahora bien, mi problema es que como es normal, el dígito 1 se ve con más intensidad que el ocho, etc..  Les he puesto una resistencia de 220 Ohms a cada uno de los cátodos, pero sigue igual. No le he subido la resistencia porque creo que ya los voy a ver con poca intensidad, y como ya he insolado la tarjeta, antes de andar guarreando, os pregunto.
¿Teneis alguna idea que no sea ponerle un transistor a cada uno de los leds?

Gracias de antemano y un saludo.

Desconectado Leon Pic

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3610
    • Impresiones en 3D
Re: displays de 7 segmentos.
« Respuesta #1 en: 23 de Noviembre de 2007, 08:24:09 »
Hola paco. ¿Estás alimentando el circuito con pilas o con un transformador? Porque si es con pilas, lo más seguro es que no tengas el amperage necesario para el circuito. Ahora si es con transformador pues, la fuente no es.

El otro inconveniente puede estar en el programa.
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

Desconectado Azicuetano

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1020
    • Aplicaciones Electrónicas en Alicante.
Re: displays de 7 segmentos.
« Respuesta #2 en: 23 de Noviembre de 2007, 08:51:16 »
Que resistencias tienes en los segmentos de los displays? Ten en cuenta que son como led´s y necesitan su correspondiente resistencia limitadora de intensidad.

Su pusieras una resistencia muy grande se apreciaría el efecto que comentas.

Es muy posible que sea por eso.


Un saludo desde Alicante.

Desconectado MGLSOFT

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 7912
Re: displays de 7 segmentos.
« Respuesta #3 en: 23 de Noviembre de 2007, 09:33:11 »
Que resistencias tienes en los segmentos de los displays? Ten en cuenta que son como led´s y necesitan su correspondiente resistencia limitadora de intensidad.

Su pusieras una resistencia muy grande se apreciaría el efecto que comentas.

Es muy posible que sea por eso.


Un saludo desde Alicante.

Esta contestado aqui:

Citar
Les he puesto una resistencia de 220 Ohms a cada uno de los cátodos, pero sigue igual.
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado Cryn

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4169
Re: displays de 7 segmentos.
« Respuesta #4 en: 23 de Noviembre de 2007, 12:26:33 »
paco1980 talvez si colacas tu codigo por aca podamos ayudarte de mejor manera, ya que talvez sea un error de tu codigo

para adelantar, cuando quiero visualizar en varios displays, lo que yo hayo es:

1. sacar los datos necesarios que quiero visualizar por el puerto deseado
2. habilitar pin de display correspondiente
3. retardo pequeño para que se logre visualizar (10us 20u)
4. deshabilito pin del display correspondiente (vuelvo a estado anterior ese pin encendido)
se repite tantas veces sea necesaria por cada display, y bueno siempre he tenido la misma intensidad en los displays, haciendolo asi
« Última modificación: 02 de Enero de 2008, 23:44:36 por Cryn »
.

Desconectado KALLITOS

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1256
Re: displays de 7 segmentos.
« Respuesta #5 en: 23 de Noviembre de 2007, 12:40:20 »
Hola, a mi me pasaba lo mismo y lo solucione poniendo una resistencia de 180 ohm por cada segmento es decir una R a cada salida del 74xx47 en total solo 7
saludos
A un microcontrolador hay que sacarle hasta el ultimo byte....(YO)

Cómo puede ser que un pic24EP512 me quede corto de memoria, señores de MICROCHIP saquen pics con más memoria flash

Más de 45 mil lineas de codigo y aun no termino el equipo, asu mare!!

S34ML08G1TFI200 no necesito mas memoria externa.

Desconectado Cryn

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4169
Re: displays de 7 segmentos.
« Respuesta #6 en: 23 de Noviembre de 2007, 12:47:32 »
si, exactamente lo que dice KALLITOS, eso tb es mas econonico (digamos en dinero, pero mucho mas en espacio) y efectivo a la vez

aca tengo un esquema, no use deco, pero la idea es la misma, solo que es deco va directamente de las salidas del micro

.

Desconectado paco1980

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 129
Re: displays de 7 segmentos.
« Respuesta #7 en: 23 de Noviembre de 2007, 15:29:18 »
gracias a todos por contestar.
Vamos por partes.
El circuito lo alimento con transformador.
A la salida del 74ls47 he puesto 7 resistencias de 220 Ohms como ya os dije.
Con cuatro patillas del pic voy alimentando el anodo común de cada display.
Cada vez uno, de tal manera que siempre hay encendido solo uno.
Según creo, los pines del pic no deberían tener ningún problema al encender los siete led del display, ya que son en teoría 10mA y esto lo aguante el pin con creces (creo).
Me pasa en todos los displays, ya que el funcionamiento es el mismo.
Voy a probar con transistores en el ánodo común de cada uno de ellos para así descargar al pic de esos 10mA, que creo que es lo que debe ocurrir, pero quería antes de guarrear la tarjeta vuestra opinion.
Agradecería que me dijerais si es una posible solución o creeis otra cosa.

Muchas gracias chicos.
Un saludo.

Desconectado Cryn

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4169
Re: displays de 7 segmentos.
« Respuesta #8 en: 23 de Noviembre de 2007, 15:45:53 »
si no haz usado los transistores, es my probable que los pines de tu pic se hayan arruinado, ya que los 10ma lo que circula por los 7 segmentos, son suministrados por un pin del micro, por ese pin que suministra en el anodo cuando se enciendan los 7 segmentos, circularn como 70ma (sera mas si circula mas correinte por cada segmento), y el pic no puede suministrar mas de 25ma por pin, entonces los suministradores estaran siendo muy exigido, por eso siempre hay qeu usar transistores, ya sea para catodo o para anodo, como el la imagen que te mostre.
.

Desconectado paco1980

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 129
Re: displays de 7 segmentos.
« Respuesta #9 en: 26 de Noviembre de 2007, 05:02:53 »
Muchas gracias chicos. Es lo que me temía. Voy a por los transistores.
Por el impreso no pasa nada, ya que de momento es prototipo, se insola otro y marchando.

Un saludo a todos y gracias.

Desconectado Cryn

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4169
Re: displays de 7 segmentos.
« Respuesta #10 en: 27 de Noviembre de 2007, 21:01:31 »
bueno pues, haznos saber tus resultados

un saludo :mrgreen:
.

Desconectado paco1980

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 129
Re: displays de 7 segmentos.
« Respuesta #11 en: 04 de Diciembre de 2007, 07:42:46 »
Bueno gente, ya he probado con transistores (bc337), y se ha solucionado el problema, ahora todos los número se ven a la misma intensidad, como creiamos.
Os adjunto un dibujo un poco chapuza, pero creo que lo entendereis, si veis que algo creeis que va ha dar problemas o no va ha funcionar bien, os agradecería que me lo comentarais, ya que yo lo he probado poco tiempo hasta que vuelva a insolar la nueva tarjeta.

Un saludo

Desconectado NANO1985

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1698
    • Desarrollos Tecnologicos - Tucuman - Argentina
Re: displays de 7 segmentos.
« Respuesta #12 en: 04 de Diciembre de 2007, 10:02:34 »
Hola PACO1980, son muy bueno los consejos que te dieron hasta el momento, espero que los aproveches, te digo tambien una cosilla, te aconsejaria que le coloques en la base de cada BC337 una resistencia de por lo menos 10K, para obligar y estár más que seguro que los transistores estén totalmente cortados, a veces ocurre que por soft "tocas" sin queres el byte entero sólo para modificar tan sólo un Bit y si es que realizaste algun algoritmo con él (byte), en éste caso se verán afectados los demás y por ende los transistores tambien, visualizandose parparedos indeseados en leds. que supestamente creias apagados. Espero no haberte enrredado mucho.
ahhh! otra cosa, para que no se note a simple vista el multiplexado que realizas con los 4 transistores, el tiempo en que cada display debe mostrar su informacion, no debe superar los 20ms (persistencia retiniana del ojo humano). de ésta forma visualizarás un mensaje totalmente "estático" y sin oscilaciones.
Saludos.  8)
« Última modificación: 04 de Diciembre de 2007, 10:05:17 por NANO1985 »
"La inquebrantable voluntad de vencer"
"hay dos cosas infinitas... El universo y la Estupidez humana" Albert Einstein
 "El sabio actua sin anhelos, permanece sosegado,... así no es afectado por el resultado de sus acciones sean éstas el triunfo o el fracaso"
- UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL - FACULTAD REGIONAL TUCUMAN -

Desconectado paco1980

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 129
Re: displays de 7 segmentos.
« Respuesta #13 en: 04 de Diciembre de 2007, 12:43:16 »
Gracias nano. Probaré a seguir tu consejo también.
Respecto a lo de los 20ms, yo los voy variando cada bastante menos tiempo, porque si no al variar el dato del display me tiembla.
El problema del que ya he desistido, es que quiero que los datos que se muestran en el display se graben a la eeprom del pic, y cada vez que esto sucede, me es imposible durante este tiempo mostrar los valores en los display, por lo tanto hay parpadeos en este momento. Aunque he conseguido que el parpadeo sea pequeñisimo, todavía se ve algo.

Un saludo.

Desconectado NANO1985

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1698
    • Desarrollos Tecnologicos - Tucuman - Argentina
Re: displays de 7 segmentos.
« Respuesta #14 en: 04 de Diciembre de 2007, 12:45:15 »
ok PACO1980, cualquier cosa despues comentanos como vas... saludos.  8)
"La inquebrantable voluntad de vencer"
"hay dos cosas infinitas... El universo y la Estupidez humana" Albert Einstein
 "El sabio actua sin anhelos, permanece sosegado,... así no es afectado por el resultado de sus acciones sean éstas el triunfo o el fracaso"
- UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL - FACULTAD REGIONAL TUCUMAN -