Autor Tema: que hacer con el *.ASM ???  (Leído 5356 veces)

0 Usuarios y 4 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado dakman

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 18
que hacer con el *.ASM ???
« en: 23 de Noviembre de 2007, 05:30:59 »
Lo primero presentarme y felicitaros a todos por el magnifico trabajo que estais realizando.

hos queria comentar que estoi comenzando con la programacion y he hecho un pequeño "programa". pero mi problema es que ahora no se como meter el *.ASM generado por el Nipe en un 16f84a  :( (normalmente uso el Icprog). Supongo que habra que conbertir el *.ASM a *.HEX pero con que programa i como???

Muchas gracias

Desconectado stk500

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4919
Re: que hacer con el *.ASM ???
« Respuesta #1 en: 23 de Noviembre de 2007, 06:25:02 »

Hola amigo y Bienvenido al Foro, para empezar te recomiendo de usar el Buscador y sigue los paso sino encuentra lo que busca deja aqui tu mensaje!
usa el MPLAB busca en el Foro y encontrara Tutorial de como se hace es muy facil en la pagina  pincipal aqui http://www.todopic.com.ar/

Desconectado dakman

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 18
Re: que hacer con el *.ASM ???
« Respuesta #2 en: 23 de Noviembre de 2007, 21:04:11 »
muchas gracias por la respuesta :-) era exactamente lo que estaba buscando.

PD: habia puesto ASM en el buscador del foro y no me salia ninguna respueta.

Desconectado Fer_TACA

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4069
Re: que hacer con el *.ASM ???
« Respuesta #3 en: 24 de Noviembre de 2007, 14:44:05 »
Lo primero presentarme y felicitaros a todos por el magnifico trabajo que estais realizando.

hos queria comentar que estoi comenzando con la programacion y he hecho un pequeño "programa". pero mi problema es que ahora no se como meter el *.ASM generado por el Nipe en un 16f84a  :( (normalmente uso el Icprog). Supongo que habra que conbertir el *.ASM a *.HEX pero con que programa i como???

Muchas gracias

Hola amigo. El programa Niple una vez generado tambien te crea el archivo *.hex.
De hecho cuando le das a la "opcion de generar codigo ASM". cuando termina creo recordar que tre indica la cantidad de memoria usada y luego si quieres generar el hex.; todo ello enlazado con el programa compilar de microchip que se instala en tu pc cuando realizas la instalacion de Niple. Soo tienes que indicar las la ruta.

Fermin
Todos los días se aprende algo nuevo.

Desconectado dakman

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 18
Re: que hacer con el *.ASM ???
« Respuesta #4 en: 01 de Diciembre de 2007, 16:05:45 »
Lo primero presentarme y felicitaros a todos por el magnifico trabajo que estais realizando.

hos queria comentar que estoi comenzando con la programacion y he hecho un pequeño "programa". pero mi problema es que ahora no se como meter el *.ASM generado por el Nipe en un 16f84a  :( (normalmente uso el Icprog). Supongo que habra que conbertir el *.ASM a *.HEX pero con que programa i como???

Muchas gracias

Hola amigo. El programa Niple una vez generado tambien te crea el archivo *.hex.
De hecho cuando le das a la "opcion de generar codigo ASM". cuando termina creo recordar que tre indica la cantidad de memoria usada y luego si quieres generar el hex.; todo ello enlazado con el programa compilar de microchip que se instala en tu pc cuando realizas la instalacion de Niple. Soo tienes que indicar las la ruta.

Fermin

yo lo maximo que he logrado es que me abra el programa Mplab (compilador) pero no me compila autmaticamete. (aun me estoy peleando con él para lograr compilar el *.asm en *.hex)

Desconectado stk500

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4919
Re: que hacer con el *.ASM ???
« Respuesta #5 en: 01 de Diciembre de 2007, 16:34:48 »
Hola Dakman!
si lee los pasos del tutorial MPLAB te debe compilar, siempre y cuando no tenga algun errores en el programa Assembler y si el assembler no te funciona muestralo por aqui y asi te podemos ayudar.

Desconectado poseidon20

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 762
Re: que hacer con el *.ASM ???
« Respuesta #6 en: 01 de Diciembre de 2007, 16:51:37 »
Hola que tal dakman, acabo de bajarme el demo para ver tu problema. y veo que tienes que tener instalado a parte del Niple un compilador para tus *.asm, bueno si tienes el mplab ide instalado ya esta resuelto esto, por lo leido se habre el compilador pero no puedes generar el hex, bueno lo unico que hice fue: el compilador te pide la ruta donde esta guardado el asm, luego pongo el tipo de PIC que estoy usando y dejo lo demas por defecto y eso es todo, a mi me genero el hex sin problemas. Que tipo de problemas tienes? no compila o no lo hace automaticamente, si es lo primero habria que ver el programa, y si es lo segundo creo que es imposible que lo haga de manera automatica. Cualquier cosa estamos para ayudarte  :mrgreen: :mrgreen:.Saludos  :D

Desconectado Fer_TACA

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4069
Re: que hacer con el *.ASM ???
« Respuesta #7 en: 01 de Diciembre de 2007, 16:55:03 »
Hola amigo:
te indico los pasos para enerar y compilar el archivo de NIple:

1º Archivo, Archivo Asm, Generar codigo ASM o tecla F12

2º Se abre una ventana de configuracion donde tienes que poner el nombre y ruta donde se encuentra tu fichero. Aqui tienes que "tildar" la opcion de "Cargar el software compilador" y justo debajo tienes que tener la ruta de dnde se encuentra en concreto: c:\archivos de programa\microchip\mpsam suite\mpasmwin.exe.

3º Si quieres puedes decrle que te abra el programa Asm para visualizarlo.

4º Despues de esto lo ejecutas. Con generar codigo ASM

5º Te aparece una pantalla con la cantidad de memoria usada y de das a la opcion de "Terminar"

6º Si activaste visualizar codigo asm se te abrirá el fichero asm generado, por defecto con el bloc de notas. Lo puedes cerrar.

7º Tambien se te tiene que haber abierto otra ventana, esta es directamente del compilador de microchip. (si no te aparecio es por que no tienes configurada la ruta de donde se encuentra, esto se realiza en: herramientas, configuracion de sistema, en la ventana que se abre le incas la correspondiente ruta)

8º En la ventana del compilador le dices la ruta del fichero fuente generado(programa asm). En las opciones yo tengo puesto todas como opcionales excepto en gnerate files que tengo activadas error file y list file y case sensitive activada.

9º Le das a la opcion Assemble y "Voila" te aparece otra ventana con la informacion de tu programa compilado. Si esta bien o si tiene errores con lo cual tienes que corregirlos y repetir las operaciones excepto las de configuraciones.


Espero que tengas suerte

Fremin
Todos los días se aprende algo nuevo.

Desconectado poseidon20

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 762
Re: que hacer con el *.ASM ???
« Respuesta #8 en: 01 de Diciembre de 2007, 17:01:26 »
Hola amigo:
te indico los pasos para enerar y compilar el archivo de NIple:

1º Archivo, Archivo Asm, Generar codigo ASM o tecla F12

2º Se abre una ventana de configuracion donde tienes que poner el nombre y ruta donde se encuentra tu fichero. Aqui tienes que "tildar" la opcion de "Cargar el software compilador" y justo debajo tienes que tener la ruta de dnde se encuentra en concreto: c:\archivos de programa\microchip\mpsam suite\mpasmwin.exe.

3º Si quieres puedes decrle que te abra el programa Asm para visualizarlo.

4º Despues de esto lo ejecutas. Con generar codigo ASM

5º Te aparece una pantalla con la cantidad de memoria usada y de das a la opcion de "Terminar"

6º Si activaste visualizar codigo asm se te abrirá el fichero asm generado, por defecto con el bloc de notas. Lo puedes cerrar.

7º Tambien se te tiene que haber abierto otra ventana, esta es directamente del compilador de microchip. (si no te aparecio es por que no tienes configurada la ruta de donde se encuentra, esto se realiza en: herramientas, configuracion de sistema, en la ventana que se abre le incas la correspondiente ruta)

8º En la ventana del compilador le dices la ruta del fichero fuente generado(programa asm). En las opciones yo tengo puesto todas como opcionales excepto en gnerate files que tengo activadas error file y list file y case sensitive activada.

9º Le das a la opcion Assemble y "Voila" te aparece otra ventana con la informacion de tu programa compilado. Si esta bien o si tiene errores con lo cual tienes que corregirlos y repetir las operaciones excepto las de configuraciones.


Espero que tengas suerte

Fremin


mejor imposible  :D :D :D :D :mrgreen: :mrgreen:
Lo dije en menos lineas por que vi que el amigo dakman ya habia avanzado varios pasos, pero nunca esta demas un explicacion detallada  :D :D

Desconectado dakman

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 18
Re: que hacer con el *.ASM ???
« Respuesta #9 en: 01 de Diciembre de 2007, 17:42:25 »
ole ole ole  :-/ el problema lo tenia en la ruta, en vez de arrancar el compilado,r abria el mplab :x.
muchisimas gracias por el minitutorial y ademas una respuesta rapidisima muchisimas gracias.

PD. si no es abusar donde guarda el .hex

Desconectado poseidon20

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 762
Re: que hacer con el *.ASM ???
« Respuesta #10 en: 01 de Diciembre de 2007, 17:45:17 »
en la misma carpeta donde se guardo el ASM.  :D :D :D

Desconectado dakman

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 18
Re: que hacer con el *.ASM ???
« Respuesta #11 en: 01 de Diciembre de 2007, 18:06:47 »
si señor, estais hechos unos maquinas muchisimas gracias a todos. Con lo facil que era y yo rompiendome los cuernos hace tantos dias.

Desconectado Fer_TACA

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4069
Re: que hacer con el *.ASM ???
« Respuesta #12 en: 01 de Diciembre de 2007, 21:44:52 »
Para eso estamos.
Otras veces somos nosotros quein nos los rompemoa y necesitamos otras ayudas.

 :D :D :D :D :D :Dfermin
Todos los días se aprende algo nuevo.

Desconectado poseidon20

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 762
Re: que hacer con el *.ASM ???
« Respuesta #13 en: 03 de Diciembre de 2007, 17:48:54 »
si señor, estais hechos unos maquinas muchisimas gracias a todos. Con lo facil que era y yo rompiendome los cuernos hace tantos dias.

Todos comenzamos asi, pero aun asi; hay ocasiones que necesitamos ayuda y tambien nos rompemos el cerebrito  :mrgreen: :mrgreen: :D :D

Desconectado dakman

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 18
Re: que hacer con el *.ASM ???
« Respuesta #14 en: 04 de Diciembre de 2007, 05:08:40 »
de todas maneras es de destacar ;)