Autor Tema: Problemas cn MPLAB e ICD2  (Leído 4874 veces)

0 Usuarios y 3 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado FRAN2023

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 11
Problemas cn MPLAB e ICD2
« en: 22 de Noviembre de 2007, 09:08:34 »
Hola!

Soy novato en esto de los pics, y estoy realizando un proyecto en el que los tengo que utilizar. Tengo el MPLAB 7.1, el ICD2 y el universal programing module AC162049 para programar los pics, parece sencillo y me he bajado de la red varios manuales, pero no he logrado programar con ninguno de ellos.

No tengo claro como conectar el ICD2 con el MPLAB, no sé si hace falta un driver ni que opciones hay que marcar en el MPLAB para poder comunicarlos por el usb. Otro problema es que no sé cómo tengo que conectar los cables de módulo AC162049, porque en los manuales para conectar el 16F873 vienen colores de cables que no hay en el módulo. Además he leido que hay que conectarle un oscilador, que no se en que consiste, y hay que alimentarlo (supongo que a 5 V,aunque tengo que revisarlo).

Como veis estoy bastante perdido, si podéis iluminar mi camino y resolverme alguna de mis dudas o indicarme dónde puedo resorverlas os estaría eternamente agradecido.

Un saludo. Gracias.

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
Re: Problemas cn MPLAB e ICD2
« Respuesta #1 en: 22 de Noviembre de 2007, 09:51:36 »
Te puedo ayudar con el MPLAB y el ICD2 pero con el otro no porque no lo conozco.

1. Para instalar el ICD2 , enciende la pc.  Conecta el ICD2.  Te comenzará a detectarlo.
   
2. Cuando te pida los drivers, busca en C:\Archivos de programa\Microchip\MPLAB IDE\ICD2\Drivers (acá asumo que tienes windows en español y usas el path de instalación por defecto del MPLAB)

3. Si te pide que le digas donde está el driver para firmware, le vuelves a indicar el mismo path

4. En el MPLAB podras seleccionarlo como Debugger o como Programador.  Te recomiendo que no lo uses para alimentar tu circuito, si bien puedes usarlo para ICSP.  Para usarlo para ICSP tal vez debas armar un cable adaptador si quieres usar pines torneados por ejemplo.  El cable sería del RJ del ICD2 a un cable plano que tenga las 5 señales que te harán falta (aunque la de alimentación como te dije antes puedes no incluirla, te viene bien para testear el hardware ya que el ICD2 puede 'leer' el voltaje de los pines.

El ICD2 programa casi todos los pics (sino todos)
- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado FRAN2023

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 11
Re: Problemas cn MPLAB e ICD2
« Respuesta #2 en: 28 de Noviembre de 2007, 07:08:22 »
He estado probando pero me sale un mensaje de error cuando intento utilizar el ICD2 tanto como programador como debugger, según he leído, este mensaje aparece cuando el PIC no esta bien alimentado, pero creo que las conesxiones están bien hechas, así que no sé a que se puede deber.

El mensaje es el siguiente:

ICDWarn0020: Invalid target device id (expected=0x4B, read=0x0)

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
Re: Problemas cn MPLAB e ICD2
« Respuesta #3 en: 28 de Noviembre de 2007, 22:59:26 »
ICDWarn0020: Invalid target device id (expected=0x4B, read=0x0)

Puede que esté mal alimentado, puede que tengas mal tu circuito de reset (usas el diodo en inversa en el pin de mclr?), puede que tengas problemas con el cable del ICD2.

En el menú puedes ver el estado de los pines del ICD2.  Eso ayuda bastante a determinar algún problema de hardware.

También puede ser que tengas puenteados los piens PGD y PGC (tipicamente rb7 y rb6 en la mayoría de los pics) o que tengan una carga muy grande asociada y que el icd2 no los pueda leer.

tienes algún esquemático de la conexión?
- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado FRAN2023

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 11
Re: Problemas cn MPLAB e ICD2
« Respuesta #4 en: 11 de Diciembre de 2007, 21:39:42 »
He revisado el problema y creo q el driver no estaba bien. He desinstalado el MPLAB y lo he vuelto a instalar, pero siguiendo la Pre-instalacion como indica el manual me sale un nuevo error que no sé a que se debe:

System Error: 6 (0x00000006)
"Controlador no válido."
Note:
This result may indicate that:
a) The device is already installed.

Si os a pasado o sabéis como solucionarlo os agradecería mucho la ayuda.

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
Re: Problemas cn MPLAB e ICD2
« Respuesta #5 en: 14 de Diciembre de 2007, 09:27:27 »
He revisado el problema y creo q el driver no estaba bien. He desinstalado el MPLAB y lo he vuelto a instalar, pero siguiendo la Pre-instalacion como indica el manual me sale un nuevo error que no sé a que se debe:

System Error: 6 (0x00000006)
"Controlador no válido."
Note:
This result may indicate that:
a) The device is already installed.

Si os a pasado o sabéis como solucionarlo os agradecería mucho la ayuda.


La verdad, nunca me pasó eso.  Te sugiero desinstales completamente el MPLAB, trates de borrar las entradas en el registro del MPLAB ICD2 (esto solo si sabes lo que haces, no lo recomiendo para alguien sin experiencia). 

Luego instala el MPLAB y una vez instalado, apaga el PC, conecta el MPLAB ICD2 y enciende de nuevo la pc

- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado ESTECA55

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1404
Re: Problemas cn MPLAB e ICD2
« Respuesta #6 en: 14 de Diciembre de 2007, 10:11:57 »
Hola,

El error:  CDWarn0020: Invalid target device id (expected=0x4B, read=0x0) sale cuando no tenes conectado ningún dispositivo para debuggear o programar conectado, o sea no lo conectaste a ninguna aplicación.

Me paso que me tiraba ese error en un ICD mal armado que tenia problema con la linea de datos entre el ICD y la aplicación, también puede ser el cable o que no conectaste correctamente el ICD a la aplicación.

Saludos
Hay que esforzarse por ser el mejor, no creerse el mejor