Autor Tema: Mensajes de LCD con PIC16F84A se ven en Proteus pero no en el circuito real  (Leído 13738 veces)

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Desconectado gcgiron

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Haber mi incoveniente es que estoy desarrollando las practicas del libro p16f84a de rama y cuando lo simulo en proteus, todo bien, luego monto el circuito en la protoboard, con el grabado y solo se enciende la pantalla LCD y no se visualiza  el mensaje

este es el asm

;************************************ Mensaje_Tele.asm ************************************
;
;   ===================================================================
;     Del libro "MICROCONTROLADOR PIC16F84A. DESARROLLO DE PROYECTOS"
;     E. Palacios, F. Remiro y L. López.
;      Editorial Ra-Ma.  www.ra-ma.es
;   ===================================================================
;
; El módulo LCD visualiza un mensaje largo (más de 16 caracteres) que se desplaza a lo largo
; de la pantalla. Se utiliza la subrutina LCD_MensajeMovimiento de la librería LCD_MENS.INC.
;
; ZONA DE DATOS **********************************************************************

   __CONFIG   _CP_OFF &  _WDT_OFF & _PWRTE_ON & _XT_OSC
   LIST   P=16F84A
   INCLUDE  <P16F84A.INC>

   CBLOCK  0x0C
   ENDC

; ZONA DE CÓDIGOS ********************************************************************

   ORG   0
Inicio
   call   LCD_Inicializa      ; Prepara la pantalla.
Principal
   movlw   Mensaje0      ; Apunta al mensaje.
   call   LCD_MensajeMovimiento
   goto   Principal         ; Repite la visualización.

; "Mensajes" ----------------------------------------------------------------------------
;
Mensajes
   addwf   PCL,F
Mensaje0            ; Posición inicial del mensaje.
   DT "                 "         ; Espacios en blanco al principio para mejor
   DT "Estudia en TELEDATA Computadores TECNICO en ELECTRONICA "   ; visualización.
   DT "Alumno Guido Carmona Giron."
   DT "                ", 0x0      ; Espacios en blanco al final.
;
   INCLUDE  <LCD_MENS.INC>   ; Subrutina LCD_MensajeMovimiento.
   INCLUDE  <LCD_4BIT.INC>   ; Subrutinas de control del LCD.
   INCLUDE  <RETARDOS.INC>   ; Subrutinas de retardos.
   END            ; Fin del programa.
   
;   ===================================================================
;     Del libro "MICROCONTROLADOR PIC16F84A. DESARROLLO DE PROYECTOS"
;     E. Palacios, F. Remiro y L. López.
;      Editorial Ra-Ma.  www.ra-ma.es
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Este es el LCD_4BIT.INC

;**************************** Librería "LCD_4BIT.INC" ***********************************
;
;   ===================================================================
;     Del libro "MICROCONTROLADOR PIC16F84. DESARROLLO DE PROYECTOS"
;     E. Palacios, F. Remiro y L. López.
;      Editorial Ra-Ma.  www.ra-ma.es
;   ===================================================================
;
; Estas subrutinas permiten realizar las tareas básicas de control de un módulo LCD de 2
; líneas por 16 caracteres, compatible con el modelo LM016L.
;
; El visualizador LCD está conectado al Puerto B del PIC mediante un bus de 4 bits. Las
; conexiones son:
;    -   Las 4 líneas superiores del módulo LCD, pines <DB7:DB4>  se conectan a las 4
;   líneas superiores del Puerto B del PIC, pines <RB7:RB4>.
;    -   Pin RS del LCD a la línea RA0 del PIC.
;    -   Pin R/W del LCD a la línea RA1 del PIC, o a masa.
;    -   Pin Enable del LCD a la línea RA2 del PIC.
;
; Se utilizan llamadas a subrutinas de retardo de tiempo localizadas en la librería RETARDOS.INC.
;
; ZONA DE DATOS *********************************************************************

   CBLOCK
   LCD_Dato
   LCD_GuardaDato
   LCD_GuardaTRISB
   LCD_Auxiliar1
   LCD_Auxiliar2
   ENDC

LCD_CaracteresPorLinea   EQU   .16   ; Número de caracteres por línea de la pantalla.

#DEFINE  LCD_PinRS   PORTA,0
#DEFINE  LCD_PinRW   PORTA,1
#DEFINE  LCD_PinEnable   PORTA,2
#DEFINE  LCD_BusDatos   PORTB

; Subrutina "LCD_Inicializa" ------------------------------------------------------------
;
; Inicialización del módulo LCD: Configura funciones del LCD, produce reset por software,
; borra memoria y enciende pantalla. El fabricante especifica que para garantizar la
; configuración inicial hay que hacerla como sigue:
;
LCD_Inicializa
   bsf   STATUS,RP0      ; Configura las líneas conectadas al pines RS,
   bcf   LCD_PinRS      ; R/W y E.
   bcf   LCD_PinEnable
   bcf   LCD_PinRW
   bcf   STATUS,RP0
   bcf   LCD_PinRW      ; En caso de que esté conectado le indica
               ; que se va a escribir en el LCD.
   bcf   LCD_PinEnable      ; Impide funcionamiento del LCD poniendo E=0.
   bcf    LCD_PinRS      ; Activa el Modo Comando poniendo RS=0.
   call   Retardo_20ms
   movlw   b'00110000'   
   call   LCD_EscribeLCD      ; Escribe el dato en el LCD.
   call   Retardo_5ms   
   movlw   b'00110000'   
   call   LCD_EscribeLCD
   call   Retardo_200micros
   movlw   b'00110000'   
   call   LCD_EscribeLCD
   movlw   b'00100000'      ; Interface de 4 bits.
   call   LCD_EscribeLCD

; Ahora configura el resto de los parámetros:

   call   LCD_2Lineas4Bits5x7   ; LCD de 2 líneas y caracteres de 5x7 puntos.
   call   LCD_Borra      ; Pantalla encendida y limpia. Cursor al principio
   call   LCD_CursorOFF      ; de la línea 1. Cursor apagado.
   call   LCD_CursorIncr      ; Cursor en modo incrementar.
   return

; Subrutina "LCD_EscribeLCD" -----------------------------------------------------------
;
; Envía el dato del registro de trabajo W al bus de dato y produce un pequeño pulso en el pin
; Enable del LCD. Para no alterar el contenido de las líneas de la parte baja del Puerto B que
; no son utilizadas para el LCD (pines RB3:RB0), primero se lee estas líneas y después se
; vuelve a enviar este dato sin cambiarlo.

LCD_EscribeLCD
   andlw   b'11110000'      ; Se queda con el nibble alto del dato que es el
   movwf   LCD_Dato      ; que hay que enviar y lo guarda.
   movf   LCD_BusDatos,W      ; Lee la información actual de la parte baja
   andlw   b'00001111'      ; del Puerto B, que no se debe alterar.
   iorwf   LCD_Dato,F      ; Enviará la parte alta del dato de entrada
               ; y en la parte baja lo que había antes.
   bsf   STATUS,RP0      ; Acceso al Banco 1.
   movf   TRISB,W         ; Guarda la configuración que tenía antes TRISB.
   movwf   LCD_GuardaTRISB
   movlw   b'00001111'      ; Las 4 líneas inferiores del Puerto B se dejan
   andwf   PORTB,F         ; como estaban y las 4 superiores como salida.
   bcf   STATUS,RP0      ; Acceso al Banco 0.
;
   movf   LCD_Dato,W      ; Recupera el dato a enviar.
   movwf   LCD_BusDatos      ; Envía el dato al módulo LCD.
   bsf   LCD_PinEnable      ; Permite funcionamiento del LCD mediante un pequeño
   bcf   LCD_PinEnable      ; pulso y termina impidiendo el funcionamiento del LCD.
   bsf   STATUS,RP0      ; Acceso al Banco 1. Restaura el antiguo valor en
   movf   LCD_GuardaTRISB,W   ; la configuración del Puerto B.
   movwf   PORTB         ; Realmente es TRISB.
   bcf   STATUS,RP0      ; Acceso al Banco 0.
   return

; Subrutinas variadas para el control del módulo LCD -----------------------------------------
;
;Los comandos que pueden ser ejecutados son:
;
LCD_CursorIncr            ; Cursor en modo incrementar.
   movlw   b'00000110'
   goto   LCD_EnviaComando
LCD_Linea1            ; Cursor al principio de la Línea 1.
   movlw   b'10000000'      ; Dirección 00h de la DDRAM
   goto   LCD_EnviaComando
LCD_Linea2            ; Cursor al principio de la Línea 2.
   movlw   b'11000000'      ; Dirección 40h de la DDRAM
   goto   LCD_EnviaComando
LCD_PosicionLinea1         ; Cursor a posición de la Línea 1, a partir de la
   iorlw   b'10000000'      ; dirección 00h de la DDRAM más el valor del
   goto   LCD_EnviaComando   ; registro W.
LCD_PosicionLinea2         ; Cursor a posición de la Línea 2, a partir de la
   iorlw   b'11000000'      ; dirección 40h de la DDRAM más el valor del
   goto   LCD_EnviaComando   ; registro W.
LCD_OFF            ; Pantalla apagada.
   movlw   b'00001000'
   goto   LCD_EnviaComando
LCD_CursorON            ; Pantalla encendida y cursor encendido.
   movlw   b'00001110'
   goto   LCD_EnviaComando
LCD_CursorOFF            ; Pantalla encendida y cursor apagado.
   movlw   b'00001100'
   goto   LCD_EnviaComando
LCD_Borra            ; Borra toda la pantalla, memoria DDRAM y pone el
   movlw   b'00000001'      ; cursor a principio de la línea 1.
   goto   LCD_EnviaComando
LCD_2Lineas4Bits5x7         ; Define la pantalla de 2 líneas, con caracteres
   movlw   b'00101000'      ; de 5x7 puntos y conexión al PIC mediante bus de
;   goto   LCD_EnviaComando   ; 4 bits.

; Subrutinas "LCD_EnviaComando" y "LCD_Caracter" ------------------------------------
;
; "LCD_EnviaComando". Escribe un comando en el registro del módulo LCD. La palabra de
; comando ha sido entregada a través del registro W.  Trabaja en Modo Comando.
; "LCD_Caracter". Escribe en la memoria DDRAM del LCD el carácter ASCII introducido a
; a través del registro W. Trabaja en Modo Dato.
;
LCD_EnviaComando
   bcf   LCD_PinRS      ; Activa el Modo Comando, poniendo RS=0.
   goto   LCD_Envia
LCD_Caracter
   bsf   LCD_PinRS      ; Activa el "Modo Dato", poniendo RS=1.
   call   LCD_CodigoCGROM   ; Obtiene el código para correcta visualización.
LCD_Envia
   movwf   LCD_GuardaDato      ; Guarda el dato a enviar.
   call   LCD_EscribeLCD      ; Primero envía el nibble alto.
   swapf   LCD_GuardaDato,W   ; Ahora envía el nibble bajo. Para ello pasa el
               ; nibble bajo del dato a enviar a parte alta del byte.
   call   LCD_EscribeLCD      ; Se envía al visualizador LCD.
   btfss   LCD_PinRS      ; Debe garantizar una correcta escritura manteniendo
   call   Retardo_2ms      ; 2 ms en modo comando y 50 µs en modo cáracter.
   call   Retardo_50micros
   return   

; Subrutina "LCD_CodigoCGROM" -----------------------------------------------------------
;
; A partir del carácter ASCII número 127 los códigos de los caracteres definidos en la
; tabla CGROM del LM016L no coinciden con los códigos ASCII. Así por ejemplo, el código
; ASCII de la "Ñ" en la tabla CGRAM del LM016L es EEh.
;
; Esta subrutina convierte los códigos ASCII de la "Ñ", "º" y otros, a códigos CGROM para que
; que puedan ser visualizado en el módulo LM016L.
;
; Entrada:   En (W) el código ASCII del carácter que se desea visualizar.
; Salida:   En (W) el código definido en la tabla CGROM.

LCD_CodigoCGROM
   movwf   LCD_Dato      ; Guarda el valor del carácter y comprueba si es
LCD_EnheMinuscula         ; un carácter especial.
   sublw   'ñ'          ; ¿Es la "ñ"?
   btfss   STATUS,Z
   goto   LCD_EnheMayuscula   ; No es "ñ".
   movlw   b'11101110'      ; Código CGROM de la "ñ".
   movwf   LCD_Dato
   goto   LCD_FinCGROM
LCD_EnheMayuscula
   movf   LCD_Dato,W      ; Recupera el código ASCII de entrada.
   sublw   'Ñ'          ; ¿Es la "Ñ"?
   btfss   STATUS,Z
   goto   LCD_Grado      ; No es "Ñ".
   movlw   b'11101110'      ; Código CGROM de la "ñ". (No hay símbolo para
   movwf   LCD_Dato      ; la "Ñ" mayúscula en la CGROM).
   goto   LCD_FinCGROM   
LCD_Grado
   movf   LCD_Dato,W      ; Recupera el código ASCII de entrada.
   sublw   'º'          ; ¿Es el símbolo "º"?
   btfss   STATUS,Z
   goto   LCD_FinCGROM      ; No es "º".
   movlw   b'11011111'      ; Código CGROM del símbolo "º".
   movwf   LCD_Dato
LCD_FinCGROM
   movf   LCD_Dato,W      ; En (W) el código buscado.
   return

; Subrutina "LCD_DosEspaciosBlancos" y "LCD_LineaBlanco" --------------------------------
;
; Visualiza espacios en blanco.

LCD_LineaEnBlanco
   movlw   LCD_CaracteresPorLinea
   goto   LCD_EnviaBlancos
LCD_UnEspacioBlanco
   movlw   .1
   goto   LCD_EnviaBlancos
LCD_DosEspaciosBlancos
   movlw   .2
   goto   LCD_EnviaBlancos
LCD_TresEspaciosBlancos
   movlw   .3
LCD_EnviaBlancos
   movwf   LCD_Auxiliar1      ; (LCD_Auxiliar1) se utiliza como contador.
LCD_EnviaOtroBlanco   
   movlw   ' '         ; Esto es un espacio en blanco.
   call   LCD_Caracter      ; Visualiza tanto espacios en blanco como se
   decfsz   LCD_Auxiliar1,F      ; haya cargado en (LCD_Auxiliar1).
   goto   LCD_EnviaOtroBlanco
   return

; Subrutinas "LCD_ByteCompleto" y "LCD_Byte" --------------------------------------------
;
; Subrutina "LCD_ByteCompleto", visualiza el byte que almacena el registro W en el
; lugar actual de la pantalla. Por ejemplo, si (W)=b'10101110' visualiza "AE".
;
; Subrutina "LCD_Byte" igual que la anterior, pero en caso de que el nibble alto sea cero
; visualiza en su lugar un espacio en blanco. Por ejemplo si (W)=b'10101110' visualiza "AE"
; y si (W)=b'00001110', visualiza " E" (un espacio blanco delante).
;
; Utilizan la subrutina "LCD_Nibble" que se analiza más adelante.
;
LCD_Byte
   movwf   LCD_Auxiliar2      ; Guarda el valor de entrada.
   andlw   b'11110000'      ; Analiza si el nibble alto es cero.
   btfss   STATUS,Z      ; Si es cero lo apaga.
   goto   LCD_VisualizaAlto      ; No es cero y lo visualiza.
   movlw   ' '         ; Visualiza un espacio en blanco.
   call   LCD_Caracter
   goto   LCD_VisualizaBajo

LCD_ByteCompleto
   movwf   LCD_Auxiliar2      ; Guarda el valor de entrada.
LCD_VisualizaAlto
   swapf   LCD_Auxiliar2,W      ; Pone el nibble alto en la parte baja.
   call   LCD_Nibble      ; Lo visualiza.
LCD_VisualizaBajo
   movf   LCD_Auxiliar2,W      ; Repite el proceso con el nibble bajo.
;   call   LCD_Nibble      ; Lo visualiza.
;   return

; Subrutina "LCD_Nibble" ----------------------------------------------------------------
;
; Visualiza en el lugar actual de la pantalla, el valor hexadecimal que almacena en el nibble
; bajo del registro W. El nibble alto de W no es tenido en cuenta. Ejemplos:
; - Si (W)=b'01010110', se visualizará "6".
; - Si (W)=b'10101110', se visualizará "E".
;
LCD_Nibble
   andlw   b'00001111'      ; Se queda con la parte baja.
   movwf   LCD_Auxiliar1      ; Lo guarda.
   sublw   0x09         ; Comprueba si hay que representarlo con letra.
   btfss   STATUS,C   
   goto   LCD_EnviaByteLetra
   movf   LCD_Auxiliar1,W
   addlw   '0'         ; El número se pasa a carácter ASCII sumándole
   goto    LCD_FinVisualizaDigito   ; el ASCII del cero y lo visualiza.
LCD_EnviaByteLetra
   movf   LCD_Auxiliar1,W
   addlw   'A'-0x0A         ; Sí, por tanto, se le suma el ASCII de la 'A'.
LCD_FinVisualizaDigito
   goto   LCD_Caracter      ; Y visualiza el carácter. Se hace con un "goto"
               ; para no sobrecargar la pila.
               
;   ===================================================================
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;   ===================================================================


En una ocasion se le cambio la rutina de los retardos para simular en Proteus

16.   He probado en circuitos reales todos los programas del libro y funcionan correctamente. Sin embargo, cuando pruebo en PROTEUS los programas que tienen LCD, no se visualiza nada en la simulación, ¿qué ocurre?, ¿cómo puedo solucionarlo?.
Primero informarle que pulsando el botón de la derecha "PROTEUS" entra en una página con valiosa información sobre esta herramienta software.
El modelado diseñado para los visualizadores LCD en Proteus presenta una serie de problemas de tiempos que impiden la correcta simulación de los programas con LCD descritos en el libro. Para solucionarlo modifique la subrutina "LCD_Inicializa" de la librería LCD_4BIT.INC añadiendo un pequeño retardo de tiempo al final de la misma tal como se indica a continuación:
LCD_Inicializa
bsf STATUS,RP0 ; Configura las líneas conectadas al pines RS,
....
movlw b'00110000'
call LCD_EscribeLCD
call Retardo_200micros
movlw b'00110000'
call LCD_EscribeLCD
call Retardo_20micros ; Retardo necesario para simular en PROTEUS.
movlw b'00100000' ; Interface de 4 bits.
call LCD_EscribeLCD
call Retardo_20micros; Retardo necesario para simular en PROTEUS.
; Ahora configura el resto de los parámetros:
...

Programador JDM con winpic800
LCD 2x16
MPLAB 7.5
Proteus 7.2 SPO

De todas maneras soy nuevo en este tema pero me gusta.

De antemano les agradezco la manito en este inicio en el mundo de los micro.


Gracias


En este mundo he visto algo más: que no son los veloces los que ganan la carrera, ni los valientes los que ganan la batalla; que no siempre los sabios tienen pan, ni los inteligentes son ricos, ni los instruidos son bien recibidos; todos ellos dependen de un momento de suerte.

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Re: Mensajes de LCD con PIC16F84A se ven en Proteus pero no en el circuito real
« Respuesta #1 en: 15 de Noviembre de 2007, 19:38:28 »
si la verdad es que hay un problema con las rutinas que manejan la lcd, según recuerdo es un problema de tiempos. por allí alguien colgó uno corregido que si corría en el proteus. dejame ver si lo consigo.

puf estoy desorientado. Pensé que preguntabas

« Última modificación: 15 de Noviembre de 2007, 19:43:56 por PalitroqueZ »
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Re: Mensajes de LCD con PIC16F84A se ven en Proteus pero no en el circuito real
« Respuesta #2 en: 15 de Noviembre de 2007, 19:40:59 »
Si te funciona en Proteus y no en el Protoboard, solo te falta un Potenciometro en el PIN 3 de la LCD (Contraste)..  Para que le puedas ajustar que tan oscuro quieres ver las letras..

SALUDOS!

Desconectado gcgiron

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Re: Mensajes de LCD con PIC16F84A se ven en Proteus pero no en el circuito real
« Respuesta #3 en: 15 de Noviembre de 2007, 20:18:17 »
Oye PicMouse, le tengo un pot d 10k y se el contraste, no se si el poblema es con lo archivos para emsamblar por eso los subi.

Gracias 
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Desconectado gcgiron

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Re: Mensajes de LCD con PIC16F84A se ven en Proteus pero no en el circuito real
« Respuesta #4 en: 15 de Noviembre de 2007, 20:24:32 »
Tranquilo PalitroqueZ todo en calma

gracias
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Re: Mensajes de LCD con PIC16F84A se ven en Proteus pero no en el circuito real
« Respuesta #5 en: 15 de Noviembre de 2007, 20:35:05 »
Oye PicMouse, le tengo un pot d 10k y se el contraste, no se si el poblema es con lo archivos para emsamblar por eso los subi.

Gracias 

Pero no dices que en la simulación si te funciona?.. Ahora si que no entiendo...yo tampoco.

Desconectado gcgiron

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Re: Mensajes de LCD con PIC16F84A se ven en Proteus pero no en el circuito real
« Respuesta #6 en: 16 de Noviembre de 2007, 14:35:54 »
A ver lo que sucede es que en el Proteus me corre bien, claro; pero sucede que cuando lo monto en el Protobard no me funciona bien, la pantalla alumbra y le doy contraste pero no me sale el mensaje.

Por eso subi el asm y el inc, porque para correrlo en Proteus hubo que manejar los retardos, ahora los volvi a dejar con los retardos originales y no corre en la Protoboard.

Gracias.
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Re: Mensajes de LCD con PIC16F84A se ven en Proteus pero no en el circuito real
« Respuesta #7 en: 17 de Noviembre de 2007, 17:30:18 »
yo simulo en proteus un programs en  lcd y me funciona en la vida real. con tiempos y todo.

boy a echaarle una chequeda a l suyo a ver

adjunta el plano a ver
saludos

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Re: Mensajes de LCD con PIC16F84A se ven en Proteus pero no en el circuito real
« Respuesta #8 en: 18 de Noviembre de 2007, 02:44:24 »
Alimenta el circuitos con pilas o baterias. Si funciona, es porque tienes que filtrar mejor la fuente. Podes tener la pesadilla de todo electrónico, RUIIIIIIIIIIIDO. Hay que alcarar que, también puedes tener ruido con baterias y/o pilas, ya que los cables no hacen buen contacto y ellos inyectan ruido.
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

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Re: Mensajes de LCD con PIC16F84A se ven en Proteus pero no en el circuito real
« Respuesta #9 en: 18 de Noviembre de 2007, 03:30:37 »
No se como es tu lcd, pero si es los tipicos que tiene agujeros y hay ke soldar cables o tira de pines cerciorate de que las soldaduras hacen buen contactos, a mi me traen por el camino de la amargura xDDD

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Re: Mensajes de LCD con PIC16F84A se ven en Proteus pero no en el circuito real
« Respuesta #10 en: 18 de Noviembre de 2007, 03:36:12 »
¿Cómo has conectado el potenciómetro de contraste?, un pin es el 3, ¿el otro?

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Re: Mensajes de LCD con PIC16F84A se ven en Proteus pero no en el circuito real
« Respuesta #11 en: 22 de Noviembre de 2007, 20:03:00 »
Haber el potenciometro lo conecto asi:

Pin1 del LCD a masa, pin2 del LCD a 5V y el pin3
En este mundo he visto algo más: que no son los veloces los que ganan la carrera, ni los valientes los que ganan la batalla; que no siempre los sabios tienen pan, ni los inteligentes son ricos, ni los instruidos son bien recibidos; todos ellos dependen de un momento de suerte.

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Re: Mensajes de LCD con PIC16F84A se ven en Proteus pero no en el circuito real
« Respuesta #12 en: 22 de Noviembre de 2007, 20:18:44 »
gorgonas el LCD es de huecosy le he colcado pines para insetar en la proto y le he hecho e teste continuidad  ok
En este mundo he visto algo más: que no son los veloces los que ganan la carrera, ni los valientes los que ganan la batalla; que no siempre los sabios tienen pan, ni los inteligentes son ricos, ni los instruidos son bien recibidos; todos ellos dependen de un momento de suerte.

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Re: Mensajes de LCD con PIC16F84A se ven en Proteus pero no en el circuito real
« Respuesta #13 en: 22 de Noviembre de 2007, 20:22:53 »
Ahi esta el circuito en Proteus
En este mundo he visto algo más: que no son los veloces los que ganan la carrera, ni los valientes los que ganan la batalla; que no siempre los sabios tienen pan, ni los inteligentes son ricos, ni los instruidos son bien recibidos; todos ellos dependen de un momento de suerte.

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Re: Mensajes de LCD con PIC16F84A se ven en Proteus pero no en el circuito real
« Respuesta #14 en: 22 de Noviembre de 2007, 20:27:06 »
El circuito lo alimento con una pila de 9V y lo paso por una fuente de alimentacion  con el LM7805 para tener 5V.
En este mundo he visto algo más: que no son los veloces los que ganan la carrera, ni los valientes los que ganan la batalla; que no siempre los sabios tienen pan, ni los inteligentes son ricos, ni los instruidos son bien recibidos; todos ellos dependen de un momento de suerte.

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